Sabbatella confronta a Scioli con los límites de la ambigüedad
El gobernador creció en política desplegando frases voluntaristas y un talante amistoso. Esa ambigüedad le permitió acoplarse con el kirchnerismo y ahora alentar la ilusión de los enemigos del Gobierno, que lo ven como la gran "esperanza blanca" para el 2011. Cristina respondió con la candidatura de Sabbatella, que lo obliga a optar entre la ruptura o el deterioro electoral. 
“Roberto Carlos”, lo llamaba Néstor Kirchner en la intimidad, cuando se reunía con los intendentes del Conurbano. “Ya le mande la plata a Roberto Carlos”, comentaba al pasar cuando discutía sobre alguna obra pública. La frase detrás del estilo socarrón típico del peronismo, escondía una doble desautorización.

La apelación a la famosa canción del cantante brasileño “Quiero tener un millón de amigos”, marcaba el estilo y los límites de la construcción política de Scioli. Si algo no es posible es el manejo del poder real es llevarse bien con todo el mundo. Lo segundo era evidenciarlo como un delegado en la provincia, al que se le entregaban recursos según el resultado de negociaciones ocurridas en otro lugar.

Nada cambió desde entonces en la mutua desconfianza que tiñe la relación de Scioli y el kirchnerismo. “Es un individualista que sólo juega para él”, afirman en la Casa Rosada, donde no se conmueven por el alineamiento blindado que evidenciaron los cables de la Embajada de Estados Unidos que expuso Wikileaks.

Es que mirada más de cerca la frase que trascendió del gobernador, no deja de contener un mensaje inquietante para el gobierno de Cristina. De acuerdo con el informe del secretario político Kelly, cuando en plena crisis con el campo, un colaborador le sugirió "cortar" con el kirchnerismo, Scioli respondió: "Si yo lo hago, ellos podrían caer. Y yo no soy un golpista".

Es decir, se atribuyó el lugar de sostén último del gobierno nacional, algo que seguramente es visualizado por el kirchnerismo como un riesgo más que una seguridad. Es que Scioli por más que lo intente, ya no puede ocultar sus profundas diferencias con la administración de Cristina.

Tiene una excelente relación con el grupo Clarín y la multinacional Techint, que lo imaginan como el candidato ideal para desalojar al kirchnerismo del poder. Y enarbola en el tema más candente según todas las encuestas, un discurso de mano dura contra la delincuencia, que deja permanentemente expuesto al gobierno de Cristina frente al reclamo de la sociedad. No es un tema menor.

Scioli rocía nafta sobre la indignación social, pero como gobernador no mejora la situación real del combate contra el delito de proximidad. Se trata de una elíptica sutil que logra el efecto deseado. En el imaginario se consolida así esa imagen que el mismo utilizó: “le atan las manos”. ¿Quiénes? La respuesta es obvia y explica parte de la frustración de la Casa Rosada con el gobernador. No resuelve el problema, pero tampoco carga con los costos.

Esta guerra fría que ya arrastra demasiados años, ahora combina varias martingalas. Scioli deja correr su candidatura presidencial y desde el Gobierno le responden avisándole que le van a poner hasta el candidato a vicegobernador. Scioli apaña al díscolo intendente platense Pablo Bruera y Cristina agita la candidatura a gobernador de Martín Sabbatella. Y así.

El paréntesis que le puso la muerte de Néstor Kirchner a la interna peronista ya se cerró. Así que de manera natural regresó la tensión que se expresó en aquel famoso acto de La Boca, cuando el ex presidente prepoteó públicamente a Scioli.

Se trata de una tensión no resuelta, de naturaleza casi estructural, la que enfrenta a los presidentes y los gobernadores de la principal provincia del país. La vivió Menem con Duhalde y hasta Perón con Mercante. La calidad de los hombres que ejercen el poder determina como se elabora ese conflicto casi inevitable, entre el número uno y el dos, que usualmente quiere subir ese último peldaño.

El riesgo de ser el nuevo Reutemann

En el peronismo crecen dos certezas: Scioli no tiene la voluntad de disputar a Cristina la candidatura presidencial y sólo se postularía para el premio mayor si ella declina la búsqueda de su reelección. Y la segunda: Este es y será el mejor momento del gobernador.

La última hipótesis mezcla la mitología sobre la maldición que impide acceder por elecciones limpias a la Presidencia a los gobernadores bonaerenses, con el análisis del efecto desgastante de un segundo mandato bonaerense sobre Scioli, que para peor será un “pato rengo” sin posibilidad de pelear por un tercer período.

Es decir que la única salida que le queda es hacia arriba, como corresponde a todo laberinto. Y por ello en la discusión del kirchnerismo con Scioli se mezclan varias cosas, que a veces cuesta discernir. La urgencia es evitar su postulación presidencial y pastorearlo hacia la gobernación.

Pero aún cuando Scioli se disciplina con este programa, las agresiones no ceden. Porque allí se inicia la discusión del 2015, ya que Cristina tampoco tendrá derecho a una nueva reelección. Y si hay alguien que no garantiza para el kirchnerismo la continuidad del “modelo”, ese es Scioli.

Por eso el apoyo a Martín Sabbatella es presente y futuro para los kirchneristas. Permite condicionar al gobernador apoyando el crecimiento de una fuerza oficialista a nivel nacional pero opositora en la provincia; y al mismo tiempo al minar su proyección electoral y potenciar la de Cristina -que llevaría a ambas boletas-, boicotea sus posibilidades como candidato presidencial para el 2015.

El análisis es simple pero efectivo si se confirma en la realidad. Un Scioli que este año saque en la provincia entre 10 y 15 puntos menos que Cristina, ya no sería número puesto para el 2015.

En rigor, lo que le sucede a Scioli es una consecuencia lógica de la relación dialéctica que el kirchnerismo estableció con el PJ: Kirchner en su momento y Cristina ahora se encargaron de alentar en cada distrito –incluso a nivel municipal- propuestas “puras” frente a los líderes que expresaban el peronismo tradicional. Una manera de construcción de poder que mira al PJ desde la desconfianza, pero no reniega de su formidable maquinaria política y la aprovecha al máximo.

Ahora a Scioli que curiosamente quedó ubicado en la vereda del peronismo “ortodoxo”, le salió un Sabbatella. Maravillas del kirchnerismo que gobierna hace siete años con puño de hierra la Argentina y sin embargo, todavía logra trasuntar una ilusión de rebeldía contra los poderes establecidos. Esos que se supone son los que apoyan a Scioli.

Y todavía faltan varios capítulos de esta trama. Porque al Gobierno le quedan varias cartas por jugar. Por ejemplo, una no menor podría protagonizar el intendente de Tigre, Sergio Massa, que según la mayoría de las encuestas hechas en la provincia, sigue ubicado entre los primeros tres lugares con Scioli y Francisco de Narváez.

Llegado el caso, Massa no descarta una alianza con Sabbatella. Difícil por los perfiles ideológicos de sus seguidores, pero posible desde lo generacional y el discurso de la “gestión” como eje de sus propuestas. Y es el intendente de Tigre además un puente con Bruera.

Si esos tres actores confluyeran en una propuesta para la provincia, Scioli pasaría del escenario de daño acotado a peligro real para la continuidad de su proyecto. Así las opciones que se le presentan por estas horas son todas más o menos incómodas.

Si sigue como si nada, alineado en lo formal con la reelección de Cristina y buscado repetir en la provincia, el kirchnerismo responderá a ese amor con frialdad e impulsará todas las jugadas posibles para deteriorar su volumen electoral. Es decir, quedará en las puertas de sufrir el síndrome Reutemann: la gran esperanza blanca que al final no fue.

Y si se decide a dar la pelea grande y romper con el gobierno nacional, deberá pasar sin escalas de la imagen del muchacho bueno y leal a la áspera pelea para construir poder en serio, con todos sus rigores.

La solución a todos sus males sería que Cristina opte por no presentarse y entonces sí el momento y el hombre coincidirían de manera inmejorable. Los próximos meses dirán si el destino vuelve a ser tan generoso con Scioli, como lo fue hasta ahora. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Santiago
    19/02/11
    08:42
    los que se jactan de peronistas en el foro me deberían explicar como pueden serlo después de avalar la represión a villeros inocentes (siempre encuentran a los responsables de los crímenes resonante ahí. raro no?) Y da lástima que se preocupen por Sabbatella, que pertenece a una fuerza que se lanzó en 2007, si es que la tienen tan clara con los votos. pregunto: que lés pasa sciolistas? estan nervioshosh?
    Responder
  • 25
    Santiago
    19/02/11
    08:42
    los que se jactan de peronistas en el foro me deberían explicar como pueden serlo después de avalar la represión a villeros inocentes (siempre encuentran a los responsables de los crímenes resonante ahí. raro no?) Y da lástima que se preocupen por Sabbatella, que pertenece a una fuerza que se lanzó en 2007, si es que la tienen tan clara con los votos. pregunto: que lés pasa sciolistas? estan nervioshosh?
    Responder
  • 24
    Miriam mamani
    03/02/11
    15:30
    EN MORON PABLO NOVARO CONDUCCION, VAYAMOS POR UNA RENOVACION JUNTO A CLAUDIO ROMAN, QUINO, HORACIO ROMAN,BRUNO,PINTOS, OSCAR ALVAREZ,ACHINELI, CRISTINA RODRIGUEZ, JUANCHI SABALETA, EDY BINSTOCK, LAVIUZA, URDAMPILLETA Y OTROS EXCELENTES COMPAÑEROS QUE GOZAN DE UNA EXCELENTE REPUTACION PUBLICA.
    A NO OLVIDAR NAVARRO Y TODOS ESTOS COMPAÑEROS NOS LLEVAN A LA VICTORIA
    Responder
  • 23
    clemente
    03/02/11
    15:15
    Estimado Fidanza, he leído con atención su nota, y la verdad es que encuentro poco sustento para la mayor parte de sus elucubraciones. Parecen sacadas de contexto y mucho más después del cambio de escenario tras la muerte de Nestor Kirchner. Que la lealtad de Scioli para con el gobierno nacional es tan solo un gesto de necesidad está claro hasta para un infante. Y que dificilmente pueda sostener expectativas como para llegar a ser candidato en el 2015 también. Pero que pueda llegar a ser candidato a presidente en 2011 es algo absolutamente del orden de lo imposible. Parece obedecer más bien a un deseo del redactor.
    Responder
  • 22
    el militante
    02/02/11
    08:52
    TODOS LOS FORISTAS QUE HABALN DE ESTE TAL PABLO NAVARRO, QUE ES UN DESCONOCIDO PARA TODOS LOS MERONENSES, SON EMPLEADOS DEL PROPIO NAVARRO. MUCHACHOS LAS PC SALTAN POR LO NUMEROS DE I.P, NO SEAN BOLUDOS, ENCIMA SON TODAS COMPUTADORAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA, JA JA J A NO HAY NINGUN FORISTA DE MORON
    Responder
  • 21
    Martin C
    01/02/11
    10:23
    ESTEBAN? ES DE MORON? PABLO NAVARRO ES UN TIPO CAPAZ Y CON EXPERIENCIA EN GESTION.
    Y ES G-A-N-A-D-O-R ......se entiende Grosso aunque sea una palabra que no la vas a conocer en tu vida.
    un abrazo a todos los moronense de VERDAD
    Responder
  • 20
    Martin C.
    01/02/11
    09:46
    Sabbatela es un traidos abandono Moron por su codicia personal.
    Pablo Navarro es un militante de primera hora que apoyo un modelo en las malas y en las buenas y tiene capacidad en gestión.
    SABBATELLA DEJA QUE MORON SIGA CRECIENDO HACETE A UN LADO VOS Y EL IMPRESENTABLE DE LUCAS GHI
    Responder
  • 19
    RAMIRO
    01/02/11
    08:06
    GROSSO VOS SOS EL MISMO QUE DEFIENDE IDEAS ULTRAFACISTAS?? JAJA DE ESO NO SE VUELVE.. SEGUI PEGANDOLE A NAVARRO QUE LO LEVANTAS!!
    Responder
  • 18
    Gustavo Herrera
    31/01/11
    23:08
    GROSSO VOS SOS OPERETA DE ESTEBAN. AGUANTE PABLO NAVARRO. AGUANTRE EL P.J.-FRENTE PARA LA VICTORIA.
    Responder
  • 17
    Nuria
    31/01/11
    22:15
    SOMOS VECINOS, MUCHOS PERONISTAS QUE REALMENTE SOMOS LA UNICA OPOSICION A SABBATELLAEN EL DISTRITO, NOS LLAMALA ATENCION COMO AHORA TODOS ESTAN EN CONTRA DE EL, CUANDO EN REALIDAD VIENE HACIENDO LO MISMO DESDE HACE DOCE AÑOS
    NOS ORGANIZAMOS EN UNA AGRUPACION QUE ESTUDIA LA GESTION MUNICIPAL DESDE HACE CUATRO AÑOS, DEBIMOS JUGAR CON EL VECINALISMO POR QUE SCIOLI NUNCA NOS DIO LUGAR, AHORA PARECE PREOCUPADO EL GOBERNADOR, PERO NOSOTROS LE TENDEMOS LA MANO, SI ES QUE REALMENTE QUIERE HACER UNA OPCION EN MORON, CON ESTUDIOS DE CUENCAS HIDRICAS, PRESUPUESTO, DESDOBLAMIEMTO DE LICITACIONES, SOBREPRECIOS EN LAS OBRAS PUBLICAS, ETC, ETC, SI ALGUIEN QUIERE INFORMACION SE PUEDE COMUNICAR A vecinosdemoron@yahoo.com.ar
    NO SOMOS OPORTUNISTAS, SOMOS PROFESIONALES YMILITANTES
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli le contestó a la jugada de la Rosada con Sabbatella a través de sus ministros

LPO
"Nosotros no somos como los Cobos, son otros los chotos, no los soporto. Ojo con Moron! Stop!", publicó en Twitter el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, sin mencionar a Martín Sabbatella. Mientras que el diputado eligió el diario kirchnerista Miradas al Sur para contestar: "Es posible que algunos dirigentes del sciolismo quieran evitar que Cristina saque más votos en la provincia que el gobernador. Sólo así se entiende que critiquen nuestro apoyo a Cristina".
Luis Delía.

Las negociaciones entre Sabbatella y D Elía para enfrentar a Scioli

LPO
El diputado nacional y el titular de la Federación Tierra y Vivienda retomaron el contacto para acordar una fórmula y pelearle la Provincia a Daniel Scioli. D Elía quiere que Sabbatella esté presente en el lanzamiento de su partido pero desde el entorno del moronense prefieren mantenerse alejados. "D Elía es un dirigente respetable, pero no hay nada concreto", aseguran.
Martín Sabbatella.

Sabbatella, la carta de Cristina para condicionar a Scioli

LPO
El ex intendente de Morón, sería el principal aliado del kirchnerismo en la ingeniería electoral de colectoras y podría interrumpir las aspiraciones de Daniel Scioli de ser el sucesor del matrimonio presidencial en la Rosada. Cristina sabe que Sabbatella le resta votos al Gobernador y buscará, a través de él, condicionarle la elección al ex motonauta. 

Verbistky anuncia que fracaso de la fórmula Scioli-Urtubey, auspiciada por Techint

El periodista revela en su columna que ambos gobernadores finalmente desistieron de sumarse al armado imaginado por la siderúrgica, que incluía a su lobbysta Luis Betnaza como nuevo titular de la UIA y al líder de la Uocra, Gerardo Martínez, en la CGT. También habría quedado en la nada la otra fórmula diseñada por Techint para representar a la oposición: Sanz-Michetti. 
Nilda Garré y Ricardo Casal.

Scioli resiste las presiones de Verbitsky y Garré para desplazar al ministro Casal

LPO
El titular de Seguridad bonaerense está en la mira de su par de Nación y del presidente del CELS. Lo culpan de haber frenado la restructuración de la Bonaerense, de apoyar la candidatura de Scioli a presidente y de mantener buenas relaciones con el grupo Clarín. En el entorno de Casal admiten el embate y desconfían del envío de más gendarmes al Conurbano.
El jefe de los senadores peronistas bonaerenses, Osvaldo Goycochea.

La línea sciolista del PJ bonaerense cruzó la jugada Sabbatella

LPO
Osvaldo Goicoechea, jefe de la bancada de senadores provinciales y adjunto del PJ, se sumó a los ataques contra el diputado, ungido ya como candidato a gobernador oficialista por fuera del peronismo. Scioli coordinó la embestida, que se inició con varios de sus ministros.