Cristóbal López aprovecha la crisis y quiere quedarse con Edesur
Detrás de las amenazas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica existe un interés de empresarios cercanos al gobierno nacional de convertirse en accionistas de empresas de servicios públicos. Cristóbal López y Electroingeniería son mencionados como aspirantes a comprar Metrogas y Edesur. 
La amenaza realizada ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, contra Edesur es muy parecida a la que hizo casi un año atrás contra otra empresa: Telecom. “De no prosperar las pretensiones del Gobierno, vamos a enviar al Congreso la normativa necesaria para restituir al Estado nacional la operación y la licencia de Telecom”, disparó el ministro en ese momento.

Según publica hoy el diario Clarín, tanto en el verano pasado como en el actual -con las posibles sanciones a Edesur-, existe un denominador común: el interés de empresarios de buena llegada a la quinta de Olivos por convertirse en accionistas de empresas de servicios públicos.

Cada vez que De Vido cuestiona a alguna privatizada, hay algún hombre de negocios (a los que se suele identificar como “K”) negociando la posibilidad de alguna compra de acciones.

Los nombres de Cristóbal López (el líder de la industria del juego en el país) y Electroingeniería, que ya posee la mitad de Transener, vienen sonando desde hace rato como candidatos a ingresar a Edesur. Una parte de la distribuidora eléctrica está en manos de Petrobras, que hizo negocios con López: le vendió una refinería y una red de estaciones de servicio, aunque la transferencia efectiva todavía no se concretó.

Otra empresa de servicios públicos cuya tarifa es regulada por el Gobierno y es seguida de cerca por los mismos empresarios K es Metrogas. Allí, la principal accionista es la inglesa British Gas, que evalúa alternativas para irse del país si le pagan una cifra que considere adecuada. Metrogas está intervenida por el Gobierno y su CEO llegó a ser desplazado por una imposición de Guillermo Moreno.

Ningún directivo de Edesur habla en público sobre López y Electroingenería. Pero, en conversaciones con otros ejecutivos, admiten que esos empresarios –que reconocen públicamente su adhesión al Gobierno– están mirando los balances de las compañías y que el accionar del ministro de Planificación podría tener una relación directa con esa situación.

A mediados de año, cuando el Enargas (que reporta a De Vido) designó a Antonio Gómez como interventor en Metrogas, entre los allegados a López se comentaba que “en Olivos” se miraba con “buenos ojos” la idea de que el zar del juego se metiera en el negocio gasífero. “También le están sugiriendo a un ejecutivo que es la mano derecha de Cristóbal (López) que participe en el negocio eléctrico”, narraban los mismos conocedores del zar del juego.

Electroingenería ya logró que De Vido bloqueara la venta de la mitad de Transener a un fondo estadounidense (Eton, que a fines de año pasado compró el 5% de YPF). En lugar de esa firma, lo tomó Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra. Este último fue compañero de militancia de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica, y es un ferviente defensor de la gestión de Cristina Fernández.

Durante el verano pasado, el ex presidente Néstor Kirchner presionaba para que Ernesto Gutiérrez (de Aeropuertos Argentina 2000) comprara una parte de Telecom Argentina. Telecom Italia había puesto en venta su parte, pero aún así no dejaba de presentar batalla en el frente legal, hasta que se salió con la suya: no hubo forma de expulsarla. Los Werthein –que estaban peleados con los peninsulares y creyeron que se podían quedar con toda la empresa– finalmente arreglaron con los italianos. De Vido, que había despotricado contra Telecom Italia, luego aceptó el acuerdo con los Werthein y lo defendió. Dijo que se iban a concretar modificaciones “en los estatutos” de Telecom y que eso lo dejaba “satisfecho”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    bichi
    06/01/11
    18:08
    Cristóbal López= Kirchner.No dejan subir las tarifas, así se quedan con empresas y luego seguramente subirán a su antojo las tarifas. Cuando nos querramos dar cuenta, este pais va cambiar de nombre: Kirchnerlandia, Moyanolandia....
    Responder
  • 4
    hugo
    05/01/11
    00:33
    Con los españoles de Endesa estamos cocinados. Pero con Cristóbal López y Electroingeniería estaríamos fritos. Debe ser la "argentinización" como la de YPF con Esquenazi, que en realidad fue una asociación de "lobbi" a favor de mayores beneficios para la española Repsol. Y la Sociedad Anónima montada por Esquenazi para entrar en YPF de tan "argentina" que es, la registró y tiene sede en España, es decir, es española. Basta de dejar que nos roben. Recuperemos nuestra energía si queremos tener un futuro como Nación.
    Responder
  • 3
    MARIELLA
    04/01/11
    15:40
    Hum, ya me parecía para donde apunta el tsunami. Que los cortes existieron no queda ninguna duda, lo que habría que saber cuales fueron los motivos porque cuando se buscan negocios se puede apelar a cualquier cosa. Lo cierto que entre el tire y afloje la pobre gente quedó en el medio con muchos dias sin energia. Que asco todo.
    Responder
  • 2
    ELZORRO2005
    04/01/11
    13:25
    Y mas y mas...siempre por mas el grupo de empresarios amigos KK...hasta cuando tendremos que seguir con estos atropellos y la invasión masiva de los Cristobal Lopez, Electroingeñieria, Lazaro Baez, Ezkenazi, Rudy Ulloa,Whertein..todos representantantes del IDO...No hay fiscales con coraje, no hay oposición con coraje, no hay Auditoria Gral de la Nación con coraje...no solo existen los sobreprecios , sino que los KK se quedan con las empresas..Hasta cuando la Mansedumbre del Pueblo Argentino...La verdad es que me dan Asco todos....
    Responder
  • 1
    Susana
    04/01/11
    11:58
    Esta noticia es para que la lean detalladamente los comentaristas de este foro que hablan de " corporaciones apadrinadas por el Congreso" como si el legislativo fuera el único padrino de muchas cosas.
    Esta noticia es para que la lean detalladamente los comentaristas de este foro que creen en el relato progresista, más bien el cuentito KK y critican a los que acuñaron la frase "capitalismo de amigos"
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido amenazó a Edesur con quitarle la concesión por los cortes de luz

De Vido amenazó a Edesur con quitarle la concesión por los cortes de luz

El ministro de Planificación dijo que se analizará "hasta qué punto el propio contrato con Edesur puede sufrir el riesgo de rescisión". Julio De Vido dijo que "Vamos a ser muy duros", y adelantó que convocó al embajador de Italia para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de esa compañía. Además ratificó que habrá multas de hasta $70 millones contra las distribuidoras de energía eléctrica. 

Desde Edesur dicen que no le contestarán a De Vido

Voceros de la empresa distribuidora de energía eléctrica dijeron a LPO que no responderán a los dichos de Julio De Vido". Por la mañana, el ministro aseguró que podrían rescindirle el contrato a por haber dejado sin luz a más de cinco millones de personas durante las fiestas de navidad y año nuevo. 
"La causa de los cortes de luz está en las redes de distribución que son de la época de Segba"

"La causa de los cortes de luz está en las redes de distribución que son de la época de Segba"

El ex diputado socialista culpó a Edenor y Edesur por los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en los últimos días. "La contingencia climática no es un motivo para explicar la caída del servicio", cargó en diálogo con LPO. Además, remarcó que el Estado le otorgó a las empresas un subsidio por 19 mil millones de pesos por lo que "la falta de inversión no se justifica con las bajas tarifas".

El gobierno intimó a las eléctricas a compensar a los usuarios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) intimó hoy a las distribuidoras Edesur, Edenor y Edelap a "resarcir" a los usuarios afectados por los cortes en los últimos días de diciembre. La sanción es independiente de las multas.