Héctor Polino
"La causa de los cortes de luz está en las redes de distribución que son de la época de Segba"
El ex diputado socialista culpó a Edenor y Edesur por los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en los últimos días. "La contingencia climática no es un motivo para explicar la caída del servicio", cargó en diálogo con LPO. Además, remarcó que el Estado le otorgó a las empresas un subsidio por 19 mil millones de pesos por lo que "la falta de inversión no se justifica con las bajas tarifas".
El representante legal de Consumidores Libres y ex diputado socialista, Héctor Polino, culpó a las empresas distribuidoras de energía Edesur y Edenor por la “falta de inversión” y recalcó que “la causa” de los cortes de luz que se produjeron en los últimos días “son producto de que las redes de distribución son de la época de Segba”.

“La contingencia climática no es un motivo para explicar la caída del servicio porque estas empresas fueron concesionadas por 99 años con prórroga a 10 años más. En un siglo, se supone que va a haber olas de calor, y también adelantos tecnológicos que se van a volver cotidianos como los aire acondicionados. Nada explica la falta de inversión", criticó Polino en diálogo con LPO.

En ese sentido, indicó que "aquí no hubo un apagón sino un problema de distribución en redes de baja tensión” y recalcó que “que en muchos casos, son redes obsoletas, de la época de Segba”.

"La falta de inversión no se justifica con las bajas tarifas porque en 2009, el Estado otorgó un subsidio de 19 mil millones de pesos a Edesur, Edenor y Edelap. No están todavía los números de 2010 pero ya sabemos que el número fue mayor. Además, no hubo nada que no se pudiera haber previsto", cargó.

Acerca del conflicto, confirmó que “los barrios más afectados fueron Paternal, Almagro y Caballito” pero también ratificó que “la zona sur del Gran Buenos Aires también sufrió las consecuencias".

“De las empresas, la que tuvo el servicio más deficitario fue Edesur. Lo lamentable, además, es que no ha aparecido un sólo directivo de las empresas dando una explicación clara de lo que sucedió", finalizó Polino.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    'Capitalismo estatal”
    02/01/11
    12:32
    capitalismo estatal”
    Los fallos del estado empresario: el caso ENTEL
    Los peores fracasos de nuestra historia económica se relacionan precisamente con ese “capitalismo estatal” que ensalza la gobierno y que, quizás mejor, debiera llamarse “capitalismo de secuaces”. Cuando accedió el peronismo al poder, el Estado intentó entrometerse en la Unión Telefónica, creando la EMTA (Empresa Mixta Telefónica Argentina) donde el estado tenía 51 %. Pero en 1948 se quedó con todo y la transformó en dependencia del Ministerio de Comunicaciones. En 10 años la empresa elevó la cantidad de aparatos a 1.047.858 y en 1956 mediante la ley 13.656 se transformó en ENTEL, cuyo patrimonio era íntegramente estatal. Mientras tanto en varias provincias la telefonía seguía siendo un servicio brindado por la compañía privada Ericsson, de origen sueco, que representaban el 10 % del volumen de telecomunicaciones. Sucesivos gobiernos civiles y militares siguieron incrementando la dotación de personal de ENTEL y en 1983 llegó a un plantel inmanejable de 47.200 agentes efectivos y 780 contratados. La consecuencia era ineludible: el 85 % de las cobranzas se destinaban a pagar sueldos y no existían excedentes para invertir en la ampliación, mantenimiento y automatización de líneas.

    El sistema telefónico colapsó y se hizo absolutamente necesario proceder a una privatización sui-generis que excluía toda posibilidad de competencia asegurando mercados cautivos en dos grandes sectores del país. En noviembre de 1990 se adjudicó el 60% del paquete accionario de ENTEL; el Estado argentino se reservó un 30% que fue vendido en el mercado bursátil dos años después; un 10% fue cedido a los empleados mediante el programa de propiedad participada.
    En la puja fue misteriosamente dejada de lado la oferta de la más eficiente operadora telefónica americana Bell Atlantic Corp. por cuestiones de dudosa transparencia.
    Responder
  • 19
    El mercado no necesita a los políticos
    02/01/11
    12:30
    Funciones del mercado
    El mercado no necesita a los políticos
    La interferencia irracional por parte del gobierno es el proceso sistemático en que estamos inmersos desde hace algunos años y que consiste en el reemplazo del mercado por la arrogante ignorancia de quienes nos gobiernan.Lo que el mercado pone de relieve es que, cuanto mayores sean las diferencias de necesidades y de propósitos entre quien ofrece productos y quien los demandan, tanto más probable es que ambos se beneficien con las transacciones. Lo único que se precisa es que haya instituciones –la Justicia y la Policía– que velen por el respeto de reglas bien simples: garanticen la propiedad de los bienes, aseguren que las transacciones se efectúen sin fraudes ni engaños, impidan que alguna de las partes pueda ejercer coacción o dominio prepotente sobre la otra parte, avalen que tanto para comprar como para vender se utilice dinero estable –es decir ,que valga y no pierda valor– y permitan que los compromisos asumidos sean cumplidos cabalmente. De este modo, el funcionamiento del mercado facilita la cooperación entre personas de todo el mundo, que no se conocen entre sí y que ni siquiera saben en qué van a emplearse los productos que ofrecen. Lo que une a cualquier obrero que trabaja en Alemania, con el técnico que produce en Japón, el minero que extrae minerales en Australia, el confeccionista que produce prendas en Malasia y el consumidor que vive en la Argentina es precisamente esa maravillosa red de transacciones que sólo es posible sostener mediante el mercado.
    Para los políticos ignorantes, es un misterio la manera en que se desarrolla esa prodigiosa red de telecomunicaciones. No entienden cómo pueden interrelacionarse millones de personas con fines particulares distintos y aspiraciones diferentes sin existir ningún plan ni orden emanada de mandones o de secretarios de Estado.
    Responder
  • 18
    El final de un Gobierno que no ha sabido más que generar lo que está a la vista: miseria,odios y decadencia
    02/01/11
    12:29
    Porqué las manifestaciones en Capital Federal ?Estiran la mano pedigueña?el final de un Gobierno que no ha sabido más que generar lo que está a la vista: miseria,odios y decadencia.
    Es Contra Macri en intendente ? para volverlo loco?para atormentar, escarmentar a los capitalinos que lo votaron ?
    O es contra la Presidente ?La Inflación no cuenta en sus enumerados logros de la presidente ¿la moneda raquítica tampoco ? El despojo a la población con los asfixiantes impuestos , tampoco enumera el despojo a las ganancias por exportación de los chacareros ?
    La enajenación de los valores culturales necesarios para el desarrollo ,pujaron por su prebenda y la obtuvieron,todo se convierte en una puja distributiva y el gobierno interviene en todos los mercados para defender a los más (consumidores y asalariados) en oposición a los menos (los productores) porque le conviene electoralmente.El Estado benefactor ya no beneficia, y la cultura del esfuerzo y del trabajo yace bajo el sino del subsidio por conveniencia.
    El régimen de mercado es superior a cualquier otro sistema dirigido por comisarios políticos u organismos de planificación estatal porque funciona sin que exista ningún acuerdo previo sobre los fines que deben perseguirse y no es necesario imponer el proyecto de ningún iluminado político que cree que la historia comienza con su llegada al poder.
    La vida económica es asombrosa. Si hay algo maravilloso es la trivial compra cotidiana de leche, pan, carne, frutas y verduras. También la venta de novillos por un productor ganadero, la entrega en puerto de la cosecha de soja, el pago de quincenas a los obreros de una fábrica o la venta de acciones en las bolsas de valores.Todas estas cosas simples y familiares se hacen sin esfuerzos, aunque ocultan algo que requiere explicación, sobre todo para los políticos ignorantes.El proceso de la actividad económica opera todos los días del año y en todas las horas del día, en todos los lugares y en todos los países con una coordinación tan perfecta que permite evitar errores incorregibles, porque si eso ocurriera el abastecimiento de las personas correría peligro.
    Es el mercado el que se encarga de ello.
    Responder
  • 17
    Los fallos del estado empresario: el caso ENTEL
    02/01/11
    12:20
    Los peores fracasos de nuestra historia económica se relacionan precisamente con ese “capitalismo estatal” que ensalza la gobierno y que, quizás mejor, debiera llamarse “capitalismo de secuaces”. Cuando accedió el peronismo al poder, el Estado intentó entrometerse en la Unión Telefónica, creando la EMTA (Empresa Mixta Telefónica Argentina) donde el estado tenía 51 %. Pero en 1948 se quedó con todo y la transformó en dependencia del Ministerio de Comunicaciones. En 10 años la empresa elevó la cantidad de aparatos a 1.047.858 y en 1956 mediante la ley 13.656 se transformó en ENTEL, cuyo patrimonio era íntegramente estatal. Mientras tanto en varias provincias la telefonía seguía siendo un servicio brindado por la compañía privada Ericsson, de origen sueco, que representaban el 10 % del volumen de telecomunicaciones. Sucesivos gobiernos civiles y militares siguieron incrementando la dotación de personal de ENTEL y en 1983 llegó a un plantel inmanejable de 47.200 agentes efectivos y 780 contratados. La consecuencia era ineludible: el 85 % de las cobranzas se destinaban a pagar sueldos y no existían excedentes para invertir en la ampliación, mantenimiento y automatización de líneas.

    El sistema telefónico colapsó y se hizo absolutamente necesario proceder a una privatización sui-generis que excluía toda posibilidad de competencia asegurando mercados cautivos en dos grandes sectores del país. En noviembre de 1990 se adjudicó el 60% del paquete accionario de ENTEL; el Estado argentino se reservó un 30% que fue vendido en el mercado bursátil dos años después; un 10% fue cedido a los empleados mediante el programa de propiedad participada.
    En la puja fue misteriosamente dejada de lado la oferta de la más eficiente operadora telefónica americana Bell Atlantic Corp. por cuestiones de dudosa transparencia.
    Responder
  • 16
    Cuando quiten los grilletes a los servicios públicos será lindo!!!
    02/01/11
    10:42
    Los subsidos a las empresas son tragados por la congelación de las Tarifas magia no hay no queda plata para invertir en modernizar las redes .Pasó con Aguas Argentinas los franceses dijeron ¿¿querés sevicios de primer mundo ??y ¿¿¿pretendés tarifas congeladas ??? rechazazaron los subsidios y se mandaron a mudar .
    Responder
  • 15
    'ESTADO' ESTAFADOR
    02/01/11
    10:35
    Los subsidios de 19 mil millones son para compensar el costo de las tarifas que no paga la población de Capital y Conurbano Bonaerense. Un ejemplo El Monstruo ENTEL era desbordado de agentes que se llevaban toda la plata de las recaudaciones de las tarifas ..los empleados se llevaban las camionetas a sus domicilios para pasear a las familias la población aguardaba una línea en mi caso 10 años a un costo de u4s 1000 dó9lares al contado . .Cuando el Gobierno 'estado'interviene en Obras como la autopista de Rosario a Villa María que es un camino esperado desde hace MÁS de 45 años> es verdad que hay sobrefacturaciones sobreprecios coimas y otros delitos lo hace también por demagogia inaugurando de a poco algunos kilómetros o creen que la única que probablemente coimeaba era la SEÑORA INGENIERA Maria Julia Alzogaray ?en esas Obras de Cloacas y pavimentaciones de la zona de Villa maría Cba. andaba azolando el primo de Néstor Kirchners
    Responder
  • 14
    gustavo
    02/01/11
    01:57
    Es curioso ver en estos días opinar gente que nada sabe del tema; con respecto a lo que dice el Sr. Polino; si toda la extención de la red eléctrica dataría de la época de Segba le aseguro que hubiese sido peor de lo que ha sido; con respecto a los subsidios le digo que los reciben las generadoras para solventar el costo de producción de energía; las distribuidoras no reciben un peso de ese dinero; detenganse a observar la factura de energía y verán que aproximadamente el 43% son impuestos; el problema es más profundo para hablarlo con tanta liviandad.
    Responder
  • 13
    30 años para hacer una autopista
    31/12/10
    12:30
    La Presidenta inaugurará el último tramo de la estratégica autovía, al habilitar los últimos 44 kilómetros de la autopista Córdoba-Rosario, que demandó una inversión de 3 mil millones de pesos y demoró 30 años en concretarse.

    Cristina Kirchner dejará oficialmente inaugurado el próximo martes el último tramo de la autopista Córdoba-Rosario, en un acto que tendrá lugar en la localidad mediterránea de Leones, distante a unos 240 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

    El titular del distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, precisó a Télam que el acto consiste en la “inauguración y habilitación de estos últimos 44 kilómetros que completa la autopista Córdoba-Rosario”, que demandó una inversión de 3 mil millones de pesos.

    Señaló que la ceremonia tendrá lugar a las 19 “a la altura de la localidad de Leones, en el lugar donde funcionará el área de servicios de la autopista”, ubicada sobre la traza de la ruta.

    “Se trata de la obra más importante del interior del país, por lo que el acto será el más importante del Bicentenario”, dijo el funcionario, quien precisó que durante el acto actuarán Carlos “La Mona” Jiménez, por Córdoba, y Fito Páez, por Rosario.

    Daruich señaló que el contrato de la obra “termina en junio o julio del 2011 y en ese tiempo se van a terminar los accesos y la forestación como corresponde. Hoy se priorizó terminar con lo relacionado con la seguridad y transitabilidad para los usuarios”.

    Una obra que empezó hace tres décadas

    En 2004, durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, la construcción de la autopista, cuyo proyecto data de 1970, retomó impulso.

    Hasta la asunción de Kirchner, sólo estaban habilitados los tramos Rosario-Roldán, de 18 kilómetros, inaugurado en octubre de 1999 y Pilar-Córdoba, de 32 kilómetros, en noviembre de ese año.

    Luego de la asunción del ex presidente en mayo de 2003, los trabajos en la obra comenzaron a reactivarse, logrando que el 14 junio de 2005 Kirchner inaugurara el tramo entre las localidades de Pilar y Oncativo.

    Posteriormente, en abril del año 2007, fue habilitado el sector de la autopista comprendido entre Oncativo y James Craik, de 35 kilómetros, y en octubre de ese año, se hizo lo propio con el tramo de 30 kilómetros entre James Craik y la ciudad de Villa María.

    Además, durante la gestión de Kirchner continuaron los trabajos en otras etapas como las que permitieron unir Villa María con Ballesteros, Ballesteros-Bell Ville y el último tramo entre Carcarañá y Tortugas, inaugurado bajo la presidencia de Cristina Kirchner.

    Por su parte, el 21 de mayo pasado fue habilitado el tramo entre las localidades de Leones y Bell Ville y el 21 de diciembre se inaugurará la última parte de la autopista entre Leones y General Roca, en el límite con la provincia de Santa Fe.

    El intendente de Leones, Fabian Francioni, señaló que la inauguración de la autopista constituye un hecho “histórico”, porque “lo que para muchos fue una utopía hoy es una realidad” ydestacó que “con esta obra, estamos uniendo las tres provincias de mayor cantidad de habitantes del país como lo son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

    Fuente: Telam / LPOL
    Responder
  • 12
    jose
    31/12/10
    12:21
    si para atucha 2 se tardo 30 años y todavia no esta terminada para atucha 3 la costruccion terminara en 70 años (tanto se piensan quedar)
    Central Nuclear Atucha II

    Características CNAII Tipo de reactor Recipiente de Presión
    Potencia térmica 2.175 MWt
    Potencia eléctrica bruta/neta 745/692 MWe
    Moderador y refrigerante Agua pesada (D2O)
    Combustible Uranio natural
    Generador de vapor Dos verticales, tubos en "U" Incolloy 800
    Turbina Una etapa de alta presión. Dos etapas de baja presión. Velocidad 1500 rpm.
    Generador eléctrico Cuatro polos. Tensión 21 KV/50 Hz

    Atucha II es una planta de energía atómica proyectada en Argentina, ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura.

    En 1981 se formó ENACE, una empresa en la que el Estado tenía 75% y Siemens AG el 25% restante. Sería quien levantara Atucha II. Los alemanes aportaban el diseño de la central y parte de la financiación. Pero los atrasos de las obras dejaron a los actores descolocados: Siemens se retiró del sector atómico a nivel mundial. Entonces, la francesa Framatone (en la que los alemanes tienen 34%) quedó como continuadora de esa área de negocios. En 2004, empezaron las negociaciones entre esta nueva compañía y la Secretaría de Energía.[1]

    Cuando se comenzó, tenía el recipiente de presión más grande que cualquier central nuclear del planeta. El costo total se estimó originalmente en 1.600 millones de dólares, pero la paralización ha implicado una inversión total de 3.000 hasta 2007. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) administrará dos fondos fiduciarios por 489 millones de dólares, que permitirán finalizar las obras de Atucha II. La institución canadiense Atomic Energy of Canada Limited (AECL) trabajará con el gobierno argentino en el desarrollo, diseño, construcción, puesta en servicio y operación para la terminación de Atucha II.

    El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para la Central serán producidos en Argentina. Durante 1998 se montó la vasija de presión, el continente de acero y hormigón donde el uranio activado calentará el agua pesada que luego, a su vez, generará el vapor que mueva la turbina.

    Las obras de finalización recomenzaron en 2006 y se prevé su entrada en servicio para 2010. Como Atucha I, es un reactor de presurizado de agua pesada con tecnología de Siemens KWU, pero fue planeado para tener una potencia más alta (potencia térmica aproximadamente 2.000 MW, 692 MW eléctricos). El cronograma del proyecto de ejecución de obra comprende una fase I de 12 meses de duración para el relanzamiento del proyecto (organización, recuperación de infraestructura, ingeniería y contratos), una fase II de 26 meses para las actividades de construcción y montaje y una fase III de 14 meses para la puesta en marcha de la central. Las tareas remanentes de diseño serán ejecutadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. en asociación con los recursos científicos y tecnológicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
    Responder
  • 11
    Carmen
    31/12/10
    10:11
    Cuando esté lista Atucha II y se construya Atucha III se terminarán todos los cortes.= Argentina podrá exportar energía eléctrica.=
    Nunca un gobierno hizo tanto con el de los Kirchner, por ejemplo
    1040 escuelas, puentex, rutas, autopista Córdoba = Rosario.=
    Cloacas para la gente etc etc= Por favor los que critican son que votaron a gobiernos que nos entregaron, no hicieorn escuelas y lA Obra Pública no existía
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido amenazó a Edesur con quitarle la concesión por los cortes de luz

De Vido amenazó a Edesur con quitarle la concesión por los cortes de luz

El ministro de Planificación dijo que se analizará "hasta qué punto el propio contrato con Edesur puede sufrir el riesgo de rescisión". Julio De Vido dijo que "Vamos a ser muy duros", y adelantó que convocó al embajador de Italia para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de esa compañía. Además ratificó que habrá multas de hasta $70 millones contra las distribuidoras de energía eléctrica. 

Desde Edesur dicen que no le contestarán a De Vido

Voceros de la empresa distribuidora de energía eléctrica dijeron a LPO que no responderán a los dichos de Julio De Vido". Por la mañana, el ministro aseguró que podrían rescindirle el contrato a por haber dejado sin luz a más de cinco millones de personas durante las fiestas de navidad y año nuevo. 

Cristóbal López aprovecha la crisis y quiere quedarse con Edesur

Detrás de las amenazas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica existe un interés de empresarios cercanos al gobierno nacional de convertirse en accionistas de empresas de servicios públicos. Cristóbal López y Electroingeniería son mencionados como aspirantes a comprar Metrogas y Edesur. 

El gobierno ordenó una auditoría sobre Edesur para comprobar si se realizaron las inversiones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad ordenó realizar una auditoría sobre la Edesur para investigar si se realizaron mejoras. Además intimó a la empresa a adecuar el Plan de Inversión de 2010 para que incluya la ejecución de proyectos por $414 millones. En tanto, Aníbal Fernández ratificó que el Gobierno estudia la posibilidad de quitarle la concesión a la empresa.