De Vido amenazó a Edesur con quitarle la concesión por los cortes de luz
El ministro de Planificación dijo que se analizará "hasta qué punto el propio contrato con Edesur puede sufrir el riesgo de rescisión". Julio De Vido dijo que "Vamos a ser muy duros", y adelantó que convocó al embajador de Italia para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de esa compañía. Además ratificó que habrá multas de hasta $70 millones contra las distribuidoras de energía eléctrica. 
El gobierno nacional analiza rescindir el contrato de la distribuidora de energía eléctrica Edesur por los masivos cortes de luz que se produjeron en medio de las fiestas de fin de año. Así lo expresó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien además ratificó que habrá también multas de hasta 70 millones de pesos.

De Vido, adelantó en declaraciones radiales que se evaluará la "relación contractual" con la compañía a cargo del suministro de electricidad en la zona sur de la región metropolitana.

"Vamos a ver hasta qué punto el propio contrato puede sufrir el riesgo de rescisión, si se dan los elementos para avanzar en ese sentido. No digo que lo vamos a hacer, pero sí vamos a avanzar en ese sentido", detalló el funcionario nacional.

Además señaló que también se prevén multas a Edenor por 22 millones y a Edelap por 25 millones de pesos. Incluso dijo que intentó comunicarse varias veces con la empresa distribuidora de energía pero “están todos de vacaciones”.

De Vido reveló también que convocó al embajador de Italia en Buenos Aires para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de Edesur en la Argentina. La empresa está conformada por capitales italianos y españoles.

"En el caso de Edesur hubo un desmanejo de la situación. Hubo muchos casos de funcionarios extranjeros que estaban fuera del país", criticó el ministro para luego reiterar que "vamos a ser muy duros" con las sanciones.

El titular de Planificación indicó que “hubo una gran desidia" en el manejo de la situación por parte de la compañía Edesur y abundó en que "no fue así por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza, que en algunos casos cumplieron turnos de 18 horas". Por último señaló que en las empresas donde el Estado interviene "no hubo un solo problema" y subrayó: "Energía sobra".

Días atrás, el ministro de Planificación había instruido al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que inicie un “proceso sancionatorio” contra Edesur.

En un comunicado de prensa difundido el miércoles pasado, la cartera que comanda Julio De Vido detalló que la medida se fundamenta “en la falta de mantenimiento del sistema” y en “la demora en la restitución del servicio”. Se exigió, además, que el ENRE “arbitre los recaudos para evitar la ocurrencia de eventos” similares a los de los últimos días.

Los cortes de energía comenzaron durante las intensas jornadas de calor de los últimos días de diciembre.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Luciana Erres
    04/01/11
    10:17
    La inclusion social lograda desde 2003 con los precios de la luz para hogares humildes de los argentinos incluyendo a los jubilados que se sacaron de ser menesterosos es un logro que solo logranos Nestor y Crsitina como nunca en 200 años. Por eso este año desidi mi voto por Cristrina 2011 una vez mas
    Responder
  • 5
    Benny
    03/01/11
    23:49
    Hay que mirar las dos campanas, no se puede pedir inversion, cuando lo que se paga de luz por dia es el valor de una vela y de esa vela mas del 40% se lleva el gobierno en impuestos.
    Responder
  • 4
    Ramon
    03/01/11
    17:09
    Al congelar las tarifas resultan las siguientes consecuencias:
    1. La demanda se dispara ya que nadie ahorra lo que es barato
    2. Las companias no invierten ya que pierden plata porque ni siquieran cubren los costos
    Por lo tanto, mal puede el (des)gobierno (culpable del desabastecimiento) multar a una de las victimas de su accionar.
    Para variar, fulbito para la tribuna. Jamas van a sacarle la concesion porque si lo hacen no van a tener a quien echarle la culpa de su fracaso populista.
    Responder
  • 3
    SAMI
    03/01/11
    13:33
    HAY QUE CANCELAR LOS CONTRATOS ELECTRICOS Y DARLES TODO A ELECTROINGENIERIA, A WERTEIN, A BAEZ, A LAZARO LOPEZ Y A SPOLSKI .- LO DEMAS SE ARREGLA PORCENTAJE PARA CRISTINA, VERBISKY, GARRE, HEBE Y MOYANO.- LOS DEMAS SE REPARTEN EL SALDO CON UN CAFE CON LECHE Y MEDIALUNAS.- FUERZA ARGENTINA POTENCIA.-
    Responder
  • 2
    verdadero
    03/01/11
    13:04
    JULITO, SI AFLOJÁS CON LAS COIMAS POR AHÍ LES QUEDA ALGO PARA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA!!!! ASÍ NO VALE!!! LA TUYA TE LA LLEVÁS Y DESPUÉS PARLOTEAS QUE LOS VAS A MULTAR!!! Y SI TE PIDEN QUE VOS PONGAS EL PORCENTAJE QUE TE LLEVASTE?? O DE ESO NO SE HABLA. PARA LO TUYO PLIN!! CAJA!!!!
    Responder
  • 1
    JOSÉ PUEBLO
    03/01/11
    11:54
    ¿Y DÓNDE ESTABA ESTE GOBIERNO Y LOS ANTERIORES CUANDO LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS USABAN MATERIALES BARATOS Y DE MALA CALIDAD PARA EL TENDIDO DE LAS REDES?

    NADIE DIJO NADA. TODOS EMBOLSARON EL SOBRE.
    Responder
Noticias relacionadas
"La causa de los cortes de luz está en las redes de distribución que son de la época de Segba"

"La causa de los cortes de luz está en las redes de distribución que son de la época de Segba"

El ex diputado socialista culpó a Edenor y Edesur por los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en los últimos días. "La contingencia climática no es un motivo para explicar la caída del servicio", cargó en diálogo con LPO. Además, remarcó que el Estado le otorgó a las empresas un subsidio por 19 mil millones de pesos por lo que "la falta de inversión no se justifica con las bajas tarifas".
Julio De Vido

De Vido pidió multar a Edesur en 50 millones por los cortes

Instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a "iniciar un proceso sancionatorio" a la distribuidora eléctrica por la falta de mantenimiento del servicio y los cortes producidos en la última semana en capital y en el conurbano, como consecuencia de la ola de calor.

Se extienden los cortes de luz y ya hay cacerolazos

Los barrios mas afectados son Almagro, Devoto y Caballito en la Capital Federal. En Corrientes y Mario Bravo los vecinos cortaron la calle, al igual que en Salguero y Díaz Velez. En el Conurbano hay manzanas enteras sin luz, así como en La Plata y Junín. El defensor del Pueblo bonaerense pidió informes. Edesur y Edenor siguen hablando de casos puntuales.

Desde Edesur dicen que no le contestarán a De Vido

Voceros de la empresa distribuidora de energía eléctrica dijeron a LPO que no responderán a los dichos de Julio De Vido". Por la mañana, el ministro aseguró que podrían rescindirle el contrato a por haber dejado sin luz a más de cinco millones de personas durante las fiestas de navidad y año nuevo. 

Cristóbal López aprovecha la crisis y quiere quedarse con Edesur

Detrás de las amenazas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica existe un interés de empresarios cercanos al gobierno nacional de convertirse en accionistas de empresas de servicios públicos. Cristóbal López y Electroingeniería son mencionados como aspirantes a comprar Metrogas y Edesur. 

El gobierno ordenó una auditoría sobre Edesur para comprobar si se realizaron las inversiones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad ordenó realizar una auditoría sobre la Edesur para investigar si se realizaron mejoras. Además intimó a la empresa a adecuar el Plan de Inversión de 2010 para que incluya la ejecución de proyectos por $414 millones. En tanto, Aníbal Fernández ratificó que el Gobierno estudia la posibilidad de quitarle la concesión a la empresa.