Cristina, entre la épica militante y la negociación del poder real
Empiezan a configurarse la tensión de dos tendencias sobre la Presidenta. Los empresarios y factores de poder concentrado apuestan sus fichas al pragmático Julio de Vido como garante de sus intereses. Frente a ellos, intelectuales, sectores de la juventud y organizaciones sociales, buscan profundizar una épica setentista.
Acaso la virtud más sorprendente de Néstor Kirchner haya sido la menos comentada, en estos días de inevitables recapitulaciones sobre su paso por el poder. El lugar común fue rescatar su espíritu luchador, una resignificación positiva de los mismo que antes le criticaban: la tontería de la “crispación”.

Pero una segunda mirada acaso descubra detrás de su impronta peleadora, una virtud impensada: la capacidad para equilibrar notables antagonismos. Porque detrás de una agenda de combate, Kirchner lograba articular mundos tan diversos como el sindicalismo ortodoxo de Hugo Moyano, el capitalismo implacable de las grandes cerealeras y las utopías revolucionarias de Hebe de Bonafini y de toda una generación de jóvenes que descubrieron de su mano el gusto por la política, acaso el legado más positivo que dejó el ex presidente.

Capacidad de síntesis de opuestos que lo emparenta con los grandes conductores que tuvo el país y que le garantizan a Kirchner un lugar en la historia argentina, más allá de su paso por la Presidencia, casi una consecuencia natural de ese talento.

Todavía no se apagaron los ecos de ese estupor silencioso que produce la muerte, que el poder comenzó sus forcejeos. Implacables, se observan fuerzas que buscan reorientar el proceso político en función de sus intereses, y lo hacen presionando sobre un cuerpo, al que se le ha cancelado la gracia del duelo.

La Presidenta enfrenta ahora la soledad más dramática: ser la depositaria de la última decisión, sin ese compañero a quien consultar y acaso responsabilizar por los inevitables errores.

Las fuerzas en pugna

Hace ya demasiados años que Michel Foucault descubrió que el poder no era un lugar –el trono- sino el insustituible cruce de relaciones, estrategias, maniobras, tácticas, técnicas, que se inscriben en una batalla perpetua. Una posición que se ejerce más que se posee, que es más el efecto de ese conjunto inestable de decisiones, que un privilegio vinculado a la propiedad.

En ese punto la tarea del conductor es definir su propio punto de equilibrio de esa trama, que puede estar más a la izquierda, al centro o sobre la derecha, pero siempre obligado a cumplir una premisa de hierro: encontrar un punto desde el cual estabilizar para guiar, un movimiento que será eternamente dinámico. Al menos mientras se aspire a mantener lo que se conoce como poder o de una manera más educada, la gobernabilidad.

Las tensiones están claras. Los grandes medios, los empresarios que se hicieron aún más ricos durante la era kirchnerista, los sindicalistas y buena parte del sistema político del peronismo, creen que Julio de Vido es garantía de continuidad –y acaso mejora- de un proceso que aún a las patadas, los benefició. Es que sin Kirchner, que de manera cíclica, traumatizaba la pulsión acuerdista del ministro de Planificación, acaso imaginan que podría esperarlos un mundo mejor.

Fueron Moyano y De Vido quienes intentaron en plena pelea con el campo acordar con la mesa de enlace. Y fueron de nuevo ellos dos, cuando todavía no había terminado el sepelio del ex presidente, quienes acordaron el “café” con la cúpula de la UIA y en ese instante congelaron el proyecto de reparto de ganancias empresarias.

Fue un momento clave, de política en serio. Una intento por posicionarse a la cabeza del nuevo proceso que se abrió con la muerte de Kirchner.

Intentar morigerar la embestida para subir las retenciones y frenar el reparto de dividendos entre los trabajadores, son definiciones de fondo y se inscriben en una mirada conservadora del “modelo”. Esa misma lógica desplegada, llevaría a buscar algún entendimiento con el Grupo Clarín.

Si sobre ese eje se articulan saberes políticos como los que poseen Aníbal Fernández y Juan Carlos Mazzón, se puede proyectar acaso para esos intereses, la recuperación de una estabilidad que pivotee sobre una sistema de relaciones más afín y acaso menos riesgoso.

Sería la consagración de la idea de Cristina como una Presidenta pragmática y moderada, en lo que realmente importa, más allá de lo que diga en los discursos. Y no es un juicio de valor, porque tal vez ese camino bien articulado le abra las puertas a su reelección.

El riesgo de una nueva frustración

Pero frente a esa agenda apaciguadora se alza el sabor amargo a revolución inconclusa que dejó la muerte del ex presidente, en amplias franjas de la militancia juvenil, en las organizaciones sociales y de derechos humanos, y en un sector de intelectuales que hoy tienen al periodista Horacio Verbistky como su puente de plata con el corazón del poder.

No es una agenda que reniegue de la negociación, pero imagina llegar a ese lugar desde el otro lado del tablero político, y en todo caso encuentra en el sindicalismo de Moyano y la estructura del PJ tradicional –por ejemplo los intendentes del Conurbano- más un mal necesario y sobre todo temporario, que una base necesaria para estabilizar el sistema político.

Kirchner en vida osciló sobre esas tendencias. En el 2007 avanzó, por ejemplo, en un proceso de renovación de viejos caudillos del Conurbano –así surgieron Díaz Pérez, Giustozzi, Massa, Bruera, entre otros- que luego desactivo y que poco antes de su muerte, parecía estar interesado en recuperar.

Proceso de renovación política que quedó trunco y que se imaginaba iba a alcanzar su esplendor durante un segundo mandato de Kirchner. De ahí la bronca y el gusto amargo que prevalece por estas horas entre los jóvenes kirchneristas. Acaso intuyen, que otra vez, la historia está a punto de escapárseles de las manos, justo cuando parecía que había llegado la hora de la revancha.

Porque desde esa mirada, el acceso al poder de esos jóvenes iba a ser como una metáfora final que cerrara la herida de los setenta, cuando los supuestamente más talentosos y nobles perdieron el favor del líder, entornado por la burocracia sindical y partidocratica. Después vino el horror que igualó en su desastre.

La comparación es injusta y superficial, pero más allá de la remanida frase de Marx, algo de esa tensión que el peronismo porta en su ADN, se percibe por estas horas.

Cristina tiene ahora el desafío de conducir el proceso que abrió Kirchner, pero al mismo tiempo sufre la urgencia de gobernar el país. Se solapan así dos mundos que confluyen en una dialéctica que el ex presidente venía arriando con más tropiezos que aciertos, pero que sin dudas lo encontraba en la cabina de mandos.

Encontrar la alquimia justa de épica, futuro y lucha; de negocios, acuerdo y decisiones de Estado; que enfrenta por estas horas la Presidenta; no es otra cosa que la búsqueda de ese equilibrio que se perdió con la muerte de Kirchner.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 63
    mujeresflorensesconcristina@hotmail.com
    06/12/10
    12:33
    CRISTINA COMO ÈL QUERIA, VAS A SEGUIR PROFUNDIZANDO EL MODELO, EL PUEBLO TE ACOMPAÑA, HASTA QUE NO QUEDE UN POBRE, CON EL PARADIGMA DE LA EDUCACION, Y LA INCLUSIÒN, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    mujeresflorensesconcristina@hotmail.com
    Responder
  • 62
    mujeresflorensesconcristina@hotmail.com
    06/12/10
    12:32
    CRISTINA COMO ÈL QUERIA, VAS A SEGUIR PROFUNDIZANDO EL MODELO, EL PUEBLO TE ACOMPAÑA, HASTA QUE NO QUEDE UN POBRE, CON EL PARADIGMA DE LA EDUCACION, Y LA INCLUSIÒN, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    mujeresflorensesconcristina@hotmail.com
    Responder
  • 61
    ANDRES
    04/11/10
    15:43
    FUERA LA KK AUTENTIKO. Como será de IGNORANTE este hijo de puta, Dejando en claro frente a los foristas, que esta rata inmunda estuvo comiendo gracias a los 7años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a esta bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
  • 60
    fuera la kk autentiko
    04/11/10
    12:47
    Q.E.P.D por Alejandro Borenztein (hijo de Tato Bores)
    Quiero aclarar que voy a escribir con las entrañas y que lo que voy a decir no es políticamente correcto. Es lo que siento y lo que alcanzo a razonar.
    No voy a cambiar ahora mi punto de vista sobre NK.
    Lo que pensaba el 26/10 lo sigo pensando hoy.
    El tipo no me gustaba y por lo tanto sigue sin gustarme.
    Que se haya muerto no agrega nada a la figura del sujeto.
    Se murió, punto. Como nos vamos a morir todos.
    Una muerte repentina no lo hace mejor.
    No se murió Martin Luther King, ni Gandhi, ni la Madre Teresa.
    Se murió un tipo que hizo de su vida política un enfrentamiento constante, que favoreció y estimuló las antinomias, que llenó de bronca, malos modos, desprecio, y falta de educación la sociedad argentina.
    Se murió un tipo que se autodenominó como de la juventud revolucionaria y que en 1976 se escapó al sur ante el ruido del primer petardo, y fue amigo de los militares torturadores.
    Se murió un tipo que se autoerigió como el defensor único de los derechos humanos, ignorando todo lo hecho por otros gobiernos, y al que nunca ante se le había conocido militancia social.
    Se murió un tipo que cuando ardían los cuerpos de 200 personas en Cromagnon se escapó a refugiarse en su guarida sureña y que no apareció por la capital hasta tres días después.
    Se murió un tipo que acrecentó su fortuna en 55 millones de dólares en dos años y que hizo desaparecer 500 millones de dólares.
    Se murió un tipo que se agarró el testículo izquierdo cuando nombraron a un ex presidente en el congreso, dando muestras de su fascinante educación y que después negoció con el mismo ex presidente su voto en el senado.
    Se murió un tipo que, lamentablemente, mostró lo peor de la sociedad en cuanto al respeto por el otro.
    Se murió un tipo que a un porcentaje importante de la sociedad nunca respetó.
    A la que siempre hostigó. Y no hablo de los que tienen guita, ellos se defienden solos. Me estoy refiriendo a los que simplemente no pensábamos como él
    Se murió un tipo que nunca debatió ideas. Que su forma de ejercer la política era tirar a la banquina al que no pensaba igual.
    Se murió un tipo que no respetaba, al que no compartía su opinión.
    Más cuando se trata de gente que ha influido o influye en las vidas de la gente común como nosotros, como son los políticos.
    No me puse a llorar cuando me enteré, pero la verdad es que tampoco me entristecí.
    No me conmueve ver a su esposa al lado del féretro, ni a Hebe de Bonafini llorar.
    Se murió un tipo que a mí no me gustó nunca, a pesar que en algunos o muchos casos he estado de acuerdo con lo que hacía. Pero no cómo lo hacía.
    No estoy feliz, ni triste.
    Alejandro Borenztein


    Responder
  • 59
    anti-kk(auténtico)
    03/11/10
    15:50
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN,
    LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, VOMITEN EL VENENO, NESTOR KIRCHNER A MUERTO, PERO NOSOTROS ESTAMOS VIVO, PARA HACERLES TRAGAR EL VENENO, YA SE OLVIDARON DE LOS QUE ROBARON EL PAIS, SE LOS NOMBRO, POR SI LO OLVIDARON. GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSÍN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, DESINDUSTRIALIZARON EL PAÍS, REGALARON TODO NUESTROS PATRIMONIOS, SAQUEARON LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL. NOS DEJARON UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES, HEREDANDO EL 55% DE POBRES Y EL 35% DE INDIGENTES, Y SOBRE TODA LAS COSAS, EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD, APARTE DEBEMOS RECORDAR QUE EN EL 2001 Y 2002 ENVIARON AL PAIS AL DEFAULT, PUSIERON EL ESTADO DE SITIO, Y ENVIARON A REPRIMIE Y ASESINAR AL PUEBLO, PORQUE RECLAMABAN SUS DERECHOS, 39 MUERTOS Y 2.500 HERIDOS. ESTO JAMAS PASO EN EL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER. AGARREN LOS LIBROS RATAS INMUNDAS, ACA LOS UNICOS LADRONES Y MANTENIDOS SON USTEDES PARASITOS. BAYAN A LABURAR LACRAS INMUNDAS, QUE LOS TIENE QUE MANTENER EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS, PARA QUE USTEDES SE PASEN ATRÁS DE UNA PC, REDACTANDO PELOTUDECES PARASITOSSSS.
    Responder
  • 58
    carlos rosas
    02/11/10
    11:12
    corcho: desde el anonimato es muy facíl hacerce el valiente... ni juego al bridge ni se que es un club hous... lo único que se es que a lo ñoquis como vos les queda poco... disfrutá de tu contratito que te queda un año
    Responder
  • 57
    PARA VOS "ANTI K"
    01/11/10
    22:38
    AFLOJA CON LO QUE ESTAS TOMANDO HERMANO!! eso te esta haciendo mal, te hace delirar mucho y decir boludeces sin sentido, no te conozco y no lo quiero hacer, pero si no te dedicas al Rock o al arte, tomar lo que estas tomado te va ha moler el cerebro. Si relees lo que escribis te daras cuenta de lo que me refiero. Es por amor al prójimo.
    Responder
  • 56
    ROXANA
    01/11/10
    19:08
    Una de las palabras que más se dijo y escucho en estos días refiriéndose a Néstor, era su militancia, ha muerto un militante. Una reivindicación de la tarea militante en la construcción política. Estos son algunos fragmentos de un poema de Mario Benedetti llamado precisamente Militancia, dedicada a sus compañeros del movimiento 26 de marzo.
    Militancia
    con cien mil nudos en cien mil gargantas
    una tarde cualquiera empezamos a llevar amistades y amores
    hubo que pensar milímetro a milímetro el vasto territorio del
    deber
    está visto que un pueblo sólo empieza a ser pueblo cuando
    cada singular necesita perentoriamente su plural
    y fue precisamente la necesidad de plural la que nos llevó a
    encontrarnos y vernos las caras y vernos los miedos
    y vernos la osadía
    la cosa no abundaba
    pero era suficiente
    no es cierto que el coraje se junte a paladas
    más bien se recoge en cucharitas
    y sin embargo alcanza
    y sin embargo alcanza aunque no sobre
    no obstante descubrimos que la militancia
    esa palabra tantas veces desfondada por la leyenda y los
    discursos
    era algo tan normal como el estado civil
    y tan colectivo como el tiranos temblad
    que la militancia ese alfabeto de tradiciones
    era sin embargo tan poco tradicional como el amor
    por supuesto no es para dar hurras
    ni todavía para cantar victoria
    ni mucho menos para soltar palomas en la plaza
    o para echar esperanzas y campanas a vuelo
    ni siquiera para silbar hosannas por el colmillo de los tangos
    melancólicos
    en realidad falta mucho por vivir y morir
    mucho que aprender y desaprender
    la historia está como siempre pletórica de edificantes
    corazonadas
    pero en cambio los miserables suburbios de la historia
    están llenos de albañales de frustración y letrinas de
    resentimiento
    de cepos ideológicos donde se calumnia a los que luchan
    de mezquinas envidias por el valor ajeno
    de verdades que se fingen para tapar la verdad
    Y si una cosa hemos por fin aprendido
    es que el rencor no vale casi nada
    pero menos aún vale el perdón
    así que será útil que vayan sabiendo
    los buenos
    los regulares
    y los malos
    que si de ahora en adelante caminamos y crecemos y buscamos
    y hasta cantamos juntos
    eso no quiere decir de ningún modo
    que hayamos empezado a perdonar
    la militancia también es
    una memoria
    de elefante.
    Responder
  • 55
    anti-kk(auténtico)
    01/11/10
    18:55
    Epitafio Para La Bestia
    Para citar, ¡ ¡ ROBO MUCHO, GUILLERMO GUERIN ! ! si... lo han hecho: echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, rondan todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Estos dementes tendrían que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas, después de consumir cocaína, marihuana y porro. Estos ZANGANO son tan inútiles. Que pasan las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denotan que se están matando el hambre con este gobierno, quien les está dando planes sociales, para que sacien su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que sus queridas madres, no los pario, directamente los cago. Son tan paria estos delincuentes, que el odio que arrastran los está envenenando. Una de esa se cagan muriendo, total ningún forista los tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
  • 54
    anti-kk(auténtico)
    01/11/10
    18:51
    Epitafio Para La Bestia
    Para citar, ¡ ¡ ROBO MUCHO, GUILLERMO GUERIN ! ! si... lo han hecho: echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, rondan todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Estos dementes tendrían que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas, después de consumir cocaína, marihuana y porro. Estos ZANGANO son tan inútiles. Que pasan las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denotan que se están matando el hambre con este gobierno, quien les está dando planes sociales, para que sacien su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que sus queridas madres, no los pario, directamente los cago. Son tan paria estos delincuentes, que el odio que arrastran los está envenenando. Una de esa se cagan muriendo, total ningún forista los tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
Noticias relacionadas
Moyano avanza contra Scioli y postula a Cristina para presidir el PJ

Moyano avanza contra Scioli y postula a Cristina para presidir el PJ

Con la muerte de Kirchner, el gobernador bonaerense y vicepresidente del justicialismo pasó a liderar el partido. El titular de la CGT salió rápido a marcar que "la Presidenta es la jefa del movimiento", un cargo en los hechos, simbólico. El mandatario provincial se reunirá esta tarde con intendentes.
Máximo Kirchner hace la V de la victoria diurante el sepelio de su padre en la Casa Rosada.

Cristina se apoya en La Cámpora y les daría más cargos en el Gobierno

Es por la masiva presencia que tuvieron durante el funeral de Néstor Kirchner. En su mensaje de ayer, les agradeció especialmente y ahora les abriría el juego con espacios de poder. Su hijo Máximo, líder de La Cámpora, es uno de los referentes de la juventud kirchnerista, junto a Andrés "Cuervo" Larroque y el legislador porteño Juan Cabandie. Aunque su hermetismo, marca bien familiar, genera recelos y hasta temores. Planean otro acto de apoyo a la presidenta.