Se aprobó el 82% móvil con el voto de Julio Cobos
Fue ante un empate en la votación en 35, tras varias idas y vueltas de senadores oficialistas y opositores. Gioja había avisado que votaría a favor, pero finalmente optó por acompañar al Gobierno y le dio a Cobos la posiblidad de definir el pleito. Sólo el chubutense Marcelo Guinle se apartó del bloque. El catamarqueño Oscar Castillo nunca apareció.
Julio Cobos volvió a desempatar una votación del Senado, esta vez para sancionar el proyecto que aumenta las jubilaciones mínimas a un 82% del salario base, y actualiza esos haberes en función de las variaciones salariales.

El vicepresidente debió romper la paridad en 35, a la que se llegó tras un sorpresivo cambio de rumbo del sanjuanino César Gioja, quien había hecho pública su postura a favor del 82% móvil, incluso con declaraciones en su provincia.

Se lo había comunicado a los jefes de los otros bloques la noche anterior, aunque intentó sin éxito cambiar el artículo sobre el modo de financiamiento.

Pero a la hora de votar cambió de posición, aun cuando con esa decisión sabía que le daba la manija a Cobos. Casualidad o no, el propio oficialismo, derrotado, dejó todo en manos del vicepresidente y tendrá ahora un nuevo motivo para acusarlo de desestabilizador. 

Es que sin los oficialistas en el recinto la votación no hubiera sido posible, ya que la sesión se habría quedado sin quórum. Pero quedó claro que Pichetto esta vez no pudo o no quiso jugar con el recurso parlamentario de escatimar el quörum.

El voto de Gioja iba a compensar el del radical Oscar Castillo, hasta ayer un voto favorable para la oposición pero desaparecido de la sesión por motivos nunca explicados por sus voceros.

La otra incógnita era el neuquino Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, quien había anunciado que daría quórum pero, extrañamente, no tuvo que exponerse a eso ya que el propio kirchnerismo habilitó la sesión cuando sólo una veintena de opositores habían ocupado sus bancas.

A la hora de votar, Lores no se apartó de los K, una muestra de la presión que le ejerció de cerca el gobernador de su provincia, Jorge Sapag, un aliado de la Casa Rosada. Sí hizo rancho aparte la rionegrina María José Bongiorno, otra habitual socia esta vez desmarcada.

"El vicepresidente tiene que estar al lado del Presidente, porque ha sido elegido en la misma fórmula. Vale la pena recordarlo esta noche porque puede volver a repetirse el mismo escenario que la (resolución) 125", dijo Pichetto a Cobos, cuando ya sabía que le entregaría en bandeja la sanción del proyecto.

El proyecto eleva los haberes jubilatorios mínimos al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, y establece las actualizaciones de los haberes según los fallos Sánchez, Badaro 1 y 2, el primero de los 90 y los otros según la inflación de entre 2003 y 2008. El Gobierno calcula una inversión de 50 mil millones de pesos, que considera imposible de realizar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    Jesus
    15/10/10
    21:46
    PUEBLO PERONISTA y el 82% móvil: "Lo de Cobos es un ejemplo gráfico de traición"
    PUEBLO PERONISTA arremete contra el vicepresidente. El mendocino le contestó. Qué dijo el senador Martínez. PUEBLO PERONISTA, advirtió hoy que el vicepresidente Julio Cobos "no deja de ser un traidor", después de un nuevo voto del mendocino contra el Gobierno en el Senado, y recordó que "a los traidores Dante los metía en el noveno círculo del infierno".
    PUEBLO PERONISTA aseguró a radio Continental que el vicepresidente "no deja de ser un traidor, y a los traidores Dante los metía en el noveno círculo del infierno", al hacer un parangón con el poema épico "La Divina Comedia" del italiano Dante Alighieri” Por su parte, Cobos le contestó, " PUEBLO PERONISTA debería ser más novedoso", señaló el mendocino, quien agregó que "cumplimos con nuestro trabajo" al aprobar el proyecto jubilatorio. Alfredo Martínez afirmó que, “durante el debate de la norma, quedó demostrada la posibilidad concreta de que un jubilado no cobre menos del 82 por ciento. Fue una ley de estricta justicia de una deuda que teníamos con el sector pasivo”. El senador radical manifestó su esperanza de que la presidenta Cristina Fernández “no vete la ley”, aunque ya ratificó que sí lo hará. “Algunos miembros del Gabinete han anunciado el veto, no lo ha hecho la presidenta. Esperemos que prime la cordura de una mujer inteligente”. ALFREDO MARTINEZ, NO NOS VENGAS A VENDER MENTIRAS. TANTO VOS COMO JULIO COBOS SON TRAIDORES, USTEDES FUERON LOS RESPONSABLES DE ENVIAR AL JUBILADO A LA MISERIA, YA NO RECUERDAN QUE EN EL 2001 QUEBRANTARON EL SISTEMA JUBILATORIO, DESCONTANDO EL 13%. NO SEAN FALSOS, DEJEN DE MENTIRLES AL PUEBLO ARGENTINO. ACASO CREEN QUE LOS CIUDADANOS COMEN VIDRIO, RENUNCIEN MANGA DE FACINEROSOS.

    Responder
  • 47
    anti-kk(auténtico)
    15/10/10
    20:59
    Epitafio Para Las Bestias
    Para citar, RESISTIR AL TIRANO sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
  • 46
    Fabio
    15/10/10
    19:53
    Juicios o huelga general hasta la anulación del decreto
    Apenas se conocieron los lineamientos del decreto, desde el Frepaso y el radicalismo se planteó que el decreto era inconstitucional porque afectaba los derechos jubilatorios o porque eliminaba la jubilación estatal. Efectivamente, por todo eso y por mucho más, el decreto es inconstitucional. Pero de ahí no se deduce que la lucha contra este decreto se pueda desenvolver por vía judicial. ¿Acaso la Corte no avaló el decreto de rebaja de los salarios? No avaló el congelamiento de los haberes jubilatorios desde 1995 en adelante a pesar que la Constitución dice que las jubilaciones serán "móviles", al igual que el salario mínimo?
    El problema clave no es judicial sino de lucha. Que las CGT y la CTA llamen al paro activo y a la huelga general no sólo para repudiar las medidas, sino para que el gobierno derogue el decreto. Que las movilizaciones, el paro activo y la huelga general no se levanten hasta que se derogue el decreto. Esa es la consigna.
    Confiscación
    En 1994, cuando se aprobó la jubilación privada, el Partido Obrero señaló que el paso siguiente era la eliminación de la jubilación básica llamada PBU, que es de 200 pesos.
    En el folleto "Jubilación Privada. La Bolsa o a la Vida", el PO planteó que la inclusión de la PBU en la privatización previsional era tan sólo "un anzuelo" para presentar esa privatización como beneficiosa para los nuevos jubilados y que, por lo tanto, el Estado capitalista no pensaba pagar esa jubilación. "¿Por qué el ministro Cavallo promete un lecho de rosas para los futuros jubilados?", preguntábamos en " La Bolsa o la Vida". Respondimos: "Porque quiere que el Parlamento le apruebe la ley como sea, sencillamente, porque no piensa cumplir con lo que establece su propio proyecto de ley". ¿Por qué anticipamos que se eliminaría la PBU y la jubilación estatal? Porque la jubilación privada implica el hundimiento de la jubilación estatal y de toda garantía de jubilación mínima. Como el aporte que antes iba a las Cajas estatales pasó a manos de las AFJP y el aporte patronal que también iba a las Cajas estatales se fue reduciendo, el sistema previsional público sencillamente se fue quedando sin dinero. La clase patronal, bajándoles los aportes, y las AFJP, quedándose con los nuevos aportes, vaciaron la jubilación estatal. En "La Bolsa o la Vida" dijimos: "¿Cómo harán las Cajas oficiales, que no están abonando el 82% a los actuales jubilados, para pagar en el futuro un porcentaje similar a los nuevos contingentes de trabajadores que se jubilen, si al mismo tiempo se les restan a las Cajas esos 8.000 millones de dólares?" (por los aportes destinados a las AFJP y la reducción de los aportes patronales). El ministro Cavallo no se ha tomado ni siquiera el trabajo de explicarlo, sencillamente porque no piensa cumplir lo que establece su propio proyecto".
    Uno de los personeros de las AFJP acaba de decir que "en 1994, la ley no hubiese salido si no se incluía la PBU" (Clarín, 19/11), admitiendo que nunca existió la voluntad de pagarla.
    Con la eliminación de la PBU, los trabajadores se jubilarán con un haber del orden del 40% del sueldo. Pero esto siempre y cuando las AFJP obtengan con los aportes de los trabajadores un rendimiento del 5% anual. Basta que la Bolsa o los títulos públicos se desplomen para que la jubilación siga el mismo camino y los haberes representen apenas el 15 ó 20% del sueldo.
    El Partido Obrero, ante esta emergencia, llama a:
    •Huelga general hasta que se derogue el decreto.
    •Por una jubilación mínima de 500 pesos para los ya jubilados.
    •Restitución de los aportes patronales.
    •Anulación de la jubilación privada. Transferencia de los fondos de las AFJP al Estado.
    •Control obrero en todas las fábricas y empresas para verificar el pago de los aportes patronales. GRACIAS A NESTOR Y A CRISTINA KIRCHNER, QUE ELIMINARON LAS AFJP. HOY ESTAMOS COBRANDO UN 70% APROXIMADAMENTE. FALTA MUCHO POR HACER. NO SOLAMENTE DAR EL 82%, TAMBIEN PAGAR LOS JUICIO QUE ESTAN EN CURSO. ESTOS FUERON LOS PERONISTAS FEDERALES Y RADICALES, QUE LLEVARON A LOS JUBILADO AL GENOCIDIO, DEL HAMBRE Y LA MISERIA. YO LES DIGO A MIS COMPATRIOTAS, QUE ESTOS HIJO DE PUTAS, LE ESTAN MITIENDO NUEVAMENTE AL JUBILADO, CON UNA LEY , QUE CARECE DE RECURSOS PARA APLICARLA, DICHA LEY ES TOTALMENTE FALSA.
    Responder
  • 45
    RESISTIR AL TIRANO
    15/10/10
    15:51
    PERDIDO POR PERDIDO NESHTOR DEJO QUE DESEMPATARA COBOS. PREFIRIO QUE EL GOBIERNO SE VICTIMIZARA ANTE LA "TRAICION" EN VEZ DE APARECER DERROTADO POR LA OPOSICION O QUEDAR COMO QUE NO DABA QUORUM ANTE UNA VOTACION INMINENTE. APARTE SI NO DABAN QUORUM EL TEMA PERMANECIA PRESENTE EN LOS MEDIOS SEMANA TRAS SEMANA; QUEDANDO COMO LOS MALOS DE LA PELICULA. ES PATETICO, SOLO LES QUEDA NAFTA PARA ESTAS PEQUEÑAS AGACHADAS. ME PARECE QUE SE VAN DESPUES DE DEJAR TIERRA ARRASADA, SE VIENEN MESES DE VIOLENCIA Y PROVOCACION, VENGANZA Y DESESPERACION POR MANTENERSE EN EL PODER. ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL SISTEMA DEMOCRATICO Y REPUBLICANO QUE SE RECUPERO EN EL 83, EN 2011 LA DEMOCRACIA ARGENTINA ESTA EN PELIGRO. RESISTAMOS ESTA DICTADURA STALINISTA. SINO MIREN LA POBRE VENEZUELA, ES EL ESPEJO DE LO QUE NOS PUEDE PASAR SI ESTA GENTE SE MANTIENE EN EL PODER. SE IMAGINAN A PERSICO EN 2014 REEMPLAZANDO LA ESTATUA DE SAN MARTIN POR UNA DEL CHE GUEVARA? DESPIERTEN ARGENTINOS, LA PATRIA ESTA EN PELIGRO.
    Responder
  • 44
    Equilibrio
    15/10/10
    15:44
    Corcho: Lei detenidsmente tu comentario y me parece atinado lo que decis. Lo que yo te comento es que me informo bastante y no solo de un diario ni monopolio, de todos los que estan a mi alcance, y de todas las ideologias posible,s porque para opinar y criticar, hay que leer e informarse de todo y con todas las opiniones. Coincido con vos que no tiene que haber privilegios impositivos de ningun tipo, y que deberia ngravarse todas las rentas extraordianrias, pero mucha gente que labura en el Congreso ( Oficiliasta y Oposicion ) y en La Rosada tiene participacion e nesas grandes empresas y conglomerados economico, seria muy estupido negarlo o no reconocerlo. Pero la cuestion de fondo con lo jubilados es esta: LOS VIEJOS TUTIENEN POCA EXPECTATIVA DE VIDA, CUANTO MAS TIENEN QUE ESPERAR PARA QUE TENGAN UNA JUBILACION DIGNA???, EL PROBLEMA ES HOY, HOY?. Y SERA MAÑANA , Y PASADO Y PASADO... SI SEGUIMOS MIRANDO AL PASADO Y ECHARLE LA CULPA AL ANTERIOR SOLAMTEN NO SOLUCIONAS NADA... LOS VIEJOS TAMBIEN SON CIUDADADNOS Y MERECEN QUE LOS RESPETEN.
    Responder
  • 43
    Horacio
    15/10/10
    14:03
    La Alianza acaba de completar la gran estafa de la jubilación privada orquestada por Menem y Cavallo. Al mejor estilo menemista y cavallista, De la Rúa consumó esta confiscación a través de un decreto de necesidad y urgencia y por expresas directivas del Fondo Monetario Internacional. Como lo reconocieron todos los diarios, el Fondo controló cada punto y coma del decreto aliancista. El decreto confiscador significa que, a partir del 1º de marzo de 2001, los trabajadores perderán entre un 9 y un 25% de sus futuras jubilaciones. Como ya no es posible esquilmar más a los 3 millones que ya están jubilados con un haber mínimo de 150 pesos, el gobierno fondomonetarista decidió "meter mano" en los haberes de los futuros jubilados.
    También se la tomaron con las trabajadoras, alargándoles 5 años la edad de jubilación. Y en una ofrenda a la "libertad" y a la "competencia", quedó abolida la jubilación estatal para asegurarles definitivamente a las AFJP el monopolio de un negocio multimillonario que permite a los grandes bancos –propietarios de las AFJP– llevarse 1.400 millones de pesos por año en suculentas comisiones por una actividad parasitaria y confiscatoria de los trabajadores.
    El decreto aliancista, como pasó con la rebaja de los salarios de los empleados públicos, alineó a los "progresistas" del Frepaso y del radicalismo con el Fondo Monetario. El jefe del bloque de diputados del Frepaso, Darío Alessandro, respaldó el decreto y exigió a su bloque alineamiento. Los que habían prometido luchar por el fortalecimiento de la jubilación estatal y defender la PBU, como Alfonsìn, Santin o Posse, salieron a justificar esta nueva confiscación a los trabajadores en nombre de la "presión" de "los mercados". Una vez más se comportaron como marionetas del imperialismo. ESTA ES Y FUE LA ALIANZA Y EL PERONISMO DEDERAL, LA GRAN ESTAFA QUE COMETIERON CONTRA LOS JUBILADOS, HOY SE DICEN DEFENSORES DEL JUBILADO, CUANDO ESTA REJUNTADO DE DELINCUENTE LO LLEVARON A LA POBREZA Y PORQUE NO DECIRLO, LO LLEVARON A LA MUERTE. TODOS LOS QUE ESTAN DENTRO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN, VUELVEN A ESTAFAR A LOS JUBILADOS, CON LA LRY DEL 82% MOVIL, QUE NO DEJARON ESPESIFICADO DE DONDE SE VAN A SACAR LOS RECURSOS PARA LA IMPLEMENTECIÓN DE DICHA LEY. MIENTEN, MIENTEN.
    Responder
  • 42
    gustavo
    15/10/10
    10:03
    LPO por favor hagan algo para moderar comentarios como los de Maria Lourdes de Pilar que no aportan nada mas que mediocridad y una enorme grasada. Si esa sra. no esta de acuerdo con la Presidente que en las proximas elecciones no la vote y listo. asie s la democracia.
    Responder
  • 41
    Zonzo pero no tonto
    14/10/10
    23:00
    Gana Cristina las elecciones... la oposición nos lleva al fracaso absoluto.
    Responder
  • 40
    José
    14/10/10
    22:46
    Che como se permiten en este sitio mensajes como el de María Lourdes del Pilar? Pensé que Fidanza era un tipo más respetuoso de la investidura presidencial.
    Será que se están quedando sin argumentos y tienen que apelar a este tipo de aberraciones para defender su postura? El pueblo espera otra cosa de los "opositores". Siguen sin estar a la altura de las circunstancias.
    Responder
  • 39
    Corcho
    14/10/10
    21:44
    Equilibrio: sería muy estupido pensar que al Gobierno no le encantaría poder pagar ese 82%, con lo cual una medida de estas caracteristicas en un año pre electoral le generaria una traccion de votos que le permita ganar comodo las elecciones ( caminando).

    Ahora, el comun denominador de los ciudadanos, aquellos que no entienden nada de politica, ni se interesan por entenderla, siguen comprando los que los medios venden. Lo peligroso de esto, va a ser si el dia de mañana son gobierno de donde van a sacar el dinero para pagar el 82% que hoy votaron a favor, es sabido que los numeros no les van a cerrar.

    Hay un solo lugar en le mundo donde se paga la jubilacion completa y es en Luxemburgo, que yo sepa estamos lejos de serlo, por consiguiente, la oposicion deberia ser mas cauta al momento de plantear politicas publicas de tal envergadura y no solo esmerarse por hacer mella en el electorado politico que acompaña a la presidenta de caras a las proximas elecciones.

    La posicion BIEN sabe que voto el recorte del 13%, y no desconocen que no existe hoy ese dinero para pagar a nuestros jubilados, ni tampoco RECONOCEN que la jubilacion cuando De la Rua dejo su cargo era de 150 pesos la minima, hoy esta por arriba de los 1000 pesos.

    Si tan preocupados estan, deberian acompañar al gobierno en la peticion que la AFIP hizo y la justicia travo, sobre los miles de millones de pesos que las empresas privadas evadieron en el ejercicio pasado, pero se ve que estan muy coupados actuando para las camaras de TV, que trabajando por sus reales convicciones.

    Tan faltos de tacto estan en el congreso, que si tuvieran una cuota de responsabilidad, hubiera ANTES tratado el aumento de impuesto a las ganancias extraordinarias a las super empresas, o un impuesto real al envio de fondos a las casas matrices, o tal vez disponer que todos los jueces que hoy hacen peligrar la gobernabilidad empiecen a pagar impuesto a las gananacias, pero NO, siempre eligieron la comoda, entorpecer, mentir, y trabajar en post de destruir aquellos pequeños logros que se han conseguido en los ultimos 10 años.

    Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las politicas K, lo que si es muy claro es que nos terminamos peleando entre nosotros radicales, peronistas, socialistas, etc. mientras las corporaciones llenan sus bolsillos sin parar a costa del sudor de todos los argentinos.

    En estas paginas hay mucho de esos que defienden los intereses privados, basta con leerlo todas las mañanas...

    Son esa clase de gente que bancan a un Redrado sin saber que este es un personaje nefasto que permitio durante su presidencia en el central que se fugaran mas de 38.000 millones de dolares, que estudio en harvard y mantiene contactos directos con los principales monopolios...

    para pensar: "Denme el control del suministro del dinero de una Nacion y no me interesa quien haga sus leyes"
    Responder
Noticias relacionadas
Oscar Castillo

Desapareció un senador radical y peligra el 82% móvil

Oscar Castillo no atiene los teléfonos y sus colaboradores admiten que no arribó a Capital Federal. Sin él, la oposición y sus aliados eventuales no garantizan  los 37 votos necesarios para sancionar el proyecto. Sí cuentan con el sanjuanino César Gioja, que se tomará revancha de la ley de glaciares. El kirchnerismo dio quórum y le evitó ese trámite al neuquino Horacio Lores, su aliado habitual que había anunciado que no se prestaría a frustrar el debate. Pero no confirmó si tampoco boicoteará la votación.

82% móvil obtuvo dictamen de mayoría en el Senado con votos opositores

Tuvo firmas de todos los bloques no oficialistas que de unirse lograrían su sanción el 13 de octubre. El kirchnerismo, cuyo bloque está en crisis tras votar dividido en la ley de glaciares, firmó un dictamen contrario y se prepara para resistir.
Los enojos de Pichetto con Kirchner que provocaron la derrota del 82% móvil

Los enojos de Pichetto con Kirchner que provocaron la derrota del 82% móvil

El jefe del bloque kirchnerista, habitual arquitecto de los triunfos oficiales en las votaciones de la Cámara alta, ya no golpea los despachos en busca de la victoria, un rol que monopolizó el santacruceño Nicolás Fernández, cercano a los Kirchner. Otra frustrada candidatura a gobernador de Río Negro lo mantendría distanciado de Kirchner, que nunca lo consideró un par. Los riesgos de las derrotas.

La Anses afirma en un video que el 82% móvil costará 40.088 millones

El organismo que dirige Diego Bossio difundió un video de 8.50 minutos que desarrolla la visión del gobierno del gobierno sobre el impacto en la macroeconomía del 82% móvil de las jubilaciones, que podría aprobar mañana el Senado.
Diego Bossio, titular del ANSES

Bossio fustigó a Cobos por Twitter

El titular del ANSES reprochó el voto definitorio del vicepresidente que permitió aprobar el aumento a las jubilaciones. Lo tildó de desleal y dijo que la norma implica un gasto superior a los 40.000 millones.

Cobos responde: “Quedarse callado y agachar la cabeza sería perder la dignidad"

El vicepresidente justificó su réplica a la presidenta, quien ayer lo calificó de okupa, tras vetar la ley para aumentar las jubilaciones sancionada con el voto del mendocino. Cobos le remarcó que es el vicepresidente de la Nación y no de su Gobierno. Y sostuvo que la jefa de Estado busca esquivar la discusión de fondo.