El voto de glaciares marcó la diferencia entre los senadores de Cristina y Néstor
Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores K, sorprendió al votar contra el dictamen defendido minutos antes por su par Nicolás Fernández, de estrecha confianza con los Kirchner. Lo hizo con el argumento de que la presidenta no le había ordenado lo contrario. La virtual ruptura de bloque acrecienta rumores sobre los cristinistas y los nestoristas, en momentos en que las encuestas comienzan a ubicar mejor a la jefa de Estado.
Hasta los más habitúes del Senado buscan por estas horas una explicación sobre lo ocurrido en la madrugada del jueves, cuando durante el debate por la ley de glaciares el bloque kirchnerista abandonó su solidez tradicional y presentó con posturas disímiles nada menos que a sus dos máximos referentes: Miguel Pichetto, jefe de la bancada; y el santacruceño Nicolás Fernández, principal emisario de los Kirchner en la Cámara alta.

Y una de las tesis más escuchas es una virtual fractura del bloque entre quienes reportan con más frecuencia a Cristina Kirchner, como Pichetto; y los nestoristas de siempre, como Fernández.

Sobre todo porque a diputados y senadores oficialistas no dejan de sorprenderlos las últimas encuestas que ubican con mejor intención de voto a la presidenta. Esos datos son también una excusa perfecta para desactivar el retorno de Kirchner que tienen quienes nunca se entusiasmaron del todo con esa idea.

Pero ninguno de ellos logró aún que el titular del PJ diera una señal de que, si los pronósticos lo ubican debajo de su cónyuge, está dispuesto a dar un paso al costado. “Él dice que gana en segunda vuelta y no contempla no competir”, resumió un senador que habló del tema con él hace poco más de un mes. Un sindicalista de peso fue más osado e intentó sugerirle que le abriera paso a una reelección de su esposa. Recibió duros reproches como respuesta.

Pichetto había adelantado a senadores, ambientalistas y hasta a empresarios mineros que avalaría la reforma de Diputados a la ley de glaciares, con restricciones más severas a explotaciones mineras sobre los mismos bloques de hielo pero también en sus zonas aledañas, definidas como periglaciares.

El texto es similar al proyecto sancionado hace dos años y vetado por la presidenta. El lunes Néstor Kirchner defendió aquel veto durante una conferencia que brindó en un colegio de New York, lo que pareció una señal clara al bloque sobre cual era el camino a seguir. Es que esa iniciativa, ahora convertida en ley, altera varios proyectos de inversión millonarios de la minera canadiense Barrick Gold, que la propia jefa de Estado visitó en julio.

Durante la reunión de comisión del martes, el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, también rechazó las reformas de Diputados y defendió el proyecto aprobado el año pasado en el Senado, que planteaba una protección a los glaciares más laxa.

Pero esa misma noche Pichetto se desentendió de esos mensajes y ratificó lo que el lunes había adelantado por twitter: que daría libertad de acción en su bloque. Y a quien lo cruzara, le aclaraba que avalaría las reformas de Diputados.

El sanjuanino César Gioja, principal detractor de esos cambios, siguió buscando aliados para imponer el otro dictamen con la única ayuda de Nicolás Fernández, quien no disimuló lo más mínimo su rol y agradeció personalmente a cada senador opositor que le adelantó que lo acompañaría.

Su lobby parecía destinado al éxito cuando al anochecer José Pampuro, Roxana y Latorre arribaron al recinto, horas después de haber viajado con New York a acompañar a la presidenta a la asamblea anual de la ONU, donde también estuvo Kirchner. “Él nunca votó contra el Gobierno; y si va no va a ser para eso”, explicaban los voceros del senador cuando partió hasta el Senado.

El desenlace fue el menos esperado: como Pichetto, Pampuro y Latorre optaron por el dictamen de Diputados. E hizo lo propio Elena de Corregido, la otra senadora que compartió vuelo con los Kirchner, y la rionegrina María José Bongiorno.

Toda una señal: Latorre y Bongiorno nunca habían volcado una votación contra el Gobierno tras aquella sesión en la que contribuyeron para arrebatarle al oficialismo el control de las comisiones.

A diferencia de su esposo, Cristina nunca se pronunció sobre la discusión de los glaciares. Sólo se supo que no vetaría la ley por un twett de Aníbal Fernández posterior a la aprobación de Diputados, en el que también aclaraba que el Gobierno no estaba de acuerdo con el proyecto redactado por Miguel Bonasso.

Aquel día, el periodista tuvo un extraño apoyo final del senador Daniel Filmus, autor también de la iniciativa del Senado que el miércoles ninguneó sin matices en el recinto de la Cámara alta.

Durante los dos más de dos meses que transcurrieron entre una sesión y otra, Filmus militó para la sanción del texto de Bonasso y hasta intentó sin éxito un acuerdo final con el gobernador de San Juan José Luis Gioja, que abortó el mismo el viernes pasado.

Cuando ambientalistas le preguntaban si la presidenta lo amparaba en su patriada por endurecer la ley de glaciares, el ex ministro de Educación tenía una sola respuesta: “Mejor no le consulto a la presidenta, porque si me dice que no, no tengo retorno”, se justificaba.

¿Bandos opuestos?

La mayoría de los senadores K consultados por LPO no creen a Pichetto y Pampuro capaces de una patriada personal por el medio ambiente. “Acá se está abriendo un nuevo espacio, ya pensando en 2011”, coinciden.

Este dueto no tiene nada fácil su tránsito a la próxima elección. El jefe del bloque K deberá decidir si vuelve a intentar ser el primer peronista que gobierna Río Negro tras el retorno de la democracia, objetivo que le frustró en 2007 el radical Miguel Saiz con apoyo de Néstor Kirchner.

A Pampuro se le vence su mandato y su peso electoral es ínfimo: sólo mantiene una cuota de poder en su Lanús natal, gobernador por su aliado Darío Díaz Pérez, uno de los intendentes del conurbano con peor augurio para 2011.

Su virtud, coinciden en la Cámara alta, fue evitar mayores deserciones en el bloque en épocas de fugas masivas, mérito suficiente para continuar como presidente provisional.

Kirchner prefería darle ese cargo a Fernández, su más fiel soldado, habitué de los agasajos que brinda los viernes en la quinta de olivos, donde rara vez se lo ve a Pichetto. Incluso, entre los diputados presentes pocas veces está Agustín Rossi, otro que mantiene mejor vínculo con la presidenta que con su esposo.

“No lo admite como incondicional, pero le reconoce entidad. Que no es poco”, describe la visión del ex presidente sobre el rionegrino uno de los asistentes a esas tertulias.

La misma fuente contó a LPO que en de sus últimas visitas a Olivos Kirchner despotricó a Filmus por su viraje en el tema glaciares. “Va a ser difícil que vuelva a atenderle el teléfono”, resumió el testigo.

Pero el resultado final de la votación dejó perplejos a todos, mucho más a quienes usan más horas hablando con Néstor que con Cristina. Al parecer, más que nunca, es muy distinto hablar con uno u otro.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    agrego
    04/10/10
    20:18
    "No crea que le cuento miserias para que me ayude. Ayudeme en las minas y enriquezco la República.
    Lo digo solo para mostrarle que Dios da bizcocho al que no tiene muelas"
    Domingo F. Sarmiento.
    Responder
  • 10
    una preguntita
    04/10/10
    20:14
    Andres. Una pregunta. La República Argentina es un país federal en los papeles y unitario en la práctica? Si es así, nada ha cambiado desde los tiempos de la colonización española.
    Parafraseando a San Martin. "El país será federal en la práctica o no será nada"
    Y como dijo Sarmiento hace 150 años, que nunca le dieron bola los del país unitario, en una carta al entonces presidente Bart6olomé Mite, en 1862: "no crea que le cuento miserias para que me ayude. Ayudenme las minas y enriquezco la República"
    Responder
  • 9
    ANDRES
    04/10/10
    16:49
    APROBARON LA LEY IDENTICA A LA QUE VETO CRISTINA
    La ley destaca entre sus puntos principales la definición y el alcance que tiene el glaciar y su zona adyacente o periglacial que es el “área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”, dice el artículo 2 del proyecto que volvió a la Cámara alta en segunda revisión desde Diputados. En cambio, los defensores de la actividad minera votaron por el proyecto menos restrictivo del Senado (aprobado el año pasado) que fue desestimado por confuso y concesivo hacia la actividad minera. El conglomerado ganador que mezcló a radicales, bloques menores y un sector kirchnerista, reservó la realización del inventario y el registro de los glaciares al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en coordinación con “otras instituciones nacionales” y quitó la injerencia de las provincias en la confección del inventario.La norma convertida en ley establece también que “en caso de verificarse impacto significativo, las autoridades dispondrán las medidas pertinentes para que se cumpla la ley, pudiendo ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan”. Y fija un plazo de 180 días para llevarlo a la práctica. Otro tema ríspido fue la eliminación del texto del proyecto de Diputados del artículo 17 que obligaba a las empresas a esperar el pronunciamiento del Instituto Argentino de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), para autorizar nuevos emprendimientos mineros. Por esta supresión varios senadores (el neuquino Horacio Lores y el kirchnerista Nicolás Fernández tacharon de inconstitucional a la ley, alegando que la sanción de Diputados debía ser aprobada sin quitarle una coma . Sin embargo y a instancias de Daniel Filmus primó el criterio de respetar un acuerdo firmado en 1995 por ambas cámaras para hacer modificaciones a los textos en sintonía con los vetos parciales que hace el Ejecutivo. El debate entregó varias sorpresas, la primera la división hacia adentro de los bloques más grandes, el oficial -sacudido por una fuerte discusión que puede traer consecuencias futuras (ver “La polémica...” ) y en menor medida en el radicalismo y el PJ disidente. Un dato significativo fue la intervención del jefe del bloque K, Miguel Pichetto, quien aclaró que la presidenta Cristina Fernández “en ningún momento me impuso condiciones” y ponderó como “el mejor proyecto el que viene de Diputados, porque tiene un mayor trabajo y un mayor desarrollo”. Varios senadores (el sanjuanino César Gioja, el salteño Perez Alsina, la puntana Negre de Alonso) criticaron la ley porque “es un verdadero avance sobre el federalismo argentino en nombre de la protección del ambiente”. Pérez Alsina, del Partido Renovador, fue más lejos. Dijo que “la ecología sin desarrollo es un suicidio comunitario”.


    --------------------------------------------------------------------------------
    Responder
  • 8
    de donde será?
    03/10/10
    21:55
    A mi no me engañan. El que firma como "sanjuanino" no es de San Juan.
    Responder
  • 7
    sanjuanino
    03/10/10
    10:47
    gracias senadores Pichetto, filmus y diputados Bonasso, solanas y carrio por salvar a San Juan de la voracidad de la multinacional barrick y del gobierno giojista....
    Responder
  • 6
    verdes inmaduros
    02/10/10
    23:01
    Guste o no les guste a los de la Paz Verde (de los cementerios), la actividad minera va a continuar, como fuente de riqueza de las provincias andinas. Ahora, si están en contra de la minería, pues que prescindan de todo el confort que tienen a su alrededor (desde el automovil hasta el celular, pasando por la TV de LED hasta la vestimenta que contiene tejidos sinteticos. Señeres verdes. No muestren vuestra incoherencia. Dejen de viajar en avión y vivir como bacanes y consigan un ahoja de parra (o higuera, que da lo mismo) y con un arco y una flecha salgan a cazar para poder subsistir. (Si no proceden de esa manera, son unos hipócritas)
    Responder
  • 5
    anti-kk(auténtico)
    02/10/10
    15:06
    ernesto. Pobrecito este radical inmundo. Un PARASITO, que escribe infinidades de MENTIRAS. Un otario, que no quiere reconocer, que los delincuentes de la U.C.R y sus ramificaciones mandaron al País al DEFAULT. Este tipo carece de honestidad, se pasa blasfemando contra los KIRCHNERISTAS, Peronista federales y otros y jamás quiere reconocer que los que robaron el país fueron los radicales, menemistas o peronismo federal. Hoy se está matando el hambre con este gobierno, y el CYBERFORRO sigue alimentándose con el veneno que genera. Yo te recomendaría que te hagas revisar con un psiquiatra. DEMENTEEEEEEEEEE.
    Responder
  • 4
    ernesto
    02/10/10
    09:18
    Insisto , los kirchner piensan :" si no gano yo que gane mi tropa" .
    Son caballos de Troya.
    No existen disidencias ni divisiones , son dicimulos estratégicos, son simuladores.
    Responder
  • 3
    ANDRES
    01/10/10
    21:18
    APROBARON LA LEY IDENTICA A LA QUE VETO CRISTINA
    La ley destaca entre sus puntos principales la definición y el alcance que tiene el glaciar y su zona adyacente o periglacial que es el “área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”, dice el artículo 2 del proyecto que volvió a la Cámara alta en segunda revisión desde Diputados. En cambio, los defensores de la actividad minera votaron por el proyecto menos restrictivo del Senado (aprobado el año pasado) que fue desestimado por confuso y concesivo hacia la actividad minera. El conglomerado ganador que mezcló a radicales, bloques menores y un sector kirchnerista, reservó la realización del inventario y el registro de los glaciares al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en coordinación con “otras instituciones nacionales” y quitó la injerencia de las provincias en la confección del inventario.La norma convertida en ley establece también que “en caso de verificarse impacto significativo, las autoridades dispondrán las medidas pertinentes para que se cumpla la ley, pudiendo ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan”. Y fija un plazo de 180 días para llevarlo a la práctica. Otro tema ríspido fue la eliminación del texto del proyecto de Diputados del artículo 17 que obligaba a las empresas a esperar el pronunciamiento del Instituto Argentino de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), para autorizar nuevos emprendimientos mineros. Por esta supresión varios senadores (el neuquino Horacio Lores y el kirchnerista Nicolás Fernández tacharon de inconstitucional a la ley, alegando que la sanción de Diputados debía ser aprobada sin quitarle una coma . Sin embargo y a instancias de Daniel Filmus primó el criterio de respetar un acuerdo firmado en 1995 por ambas cámaras para hacer modificaciones a los textos en sintonía con los vetos parciales que hace el Ejecutivo. El debate entregó varias sorpresas, la primera la división hacia adentro de los bloques más grandes, el oficial -sacudido por una fuerte discusión que puede traer consecuencias futuras (ver “La polémica...” ) y en menor medida en el radicalismo y el PJ disidente. Un dato significativo fue la intervención del jefe del bloque K, Miguel Pichetto, quien aclaró que la presidenta Cristina Fernández “en ningún momento me impuso condiciones” y ponderó como “el mejor proyecto el que viene de Diputados, porque tiene un mayor trabajo y un mayor desarrollo”. Varios senadores (el sanjuanino César Gioja, el salteño Perez Alsina, la puntana Negre de Alonso) criticaron la ley porque “es un verdadero avance sobre el federalismo argentino en nombre de la protección del ambiente”. Pérez Alsina, del Partido Renovador, fue más lejos. Dijo que “la ecología sin desarrollo es un suicidio comunitario”.
    Responder
  • 2
    Jesus
    01/10/10
    20:34
    Mauricio Cantando. Si sigue mintiendo de esta forma, yo creo, que se le va alargar la Nariz, esta noticia no figura ni en la revista PATORUZITO. Les va hacer mal mentir tanto. No me diga que le está pagando Héctor Magnetto. Para que publiquen semejante MENTIRA. Saludos.
    Responder
Noticias relacionadas
Los senadores Miguel Angel Pichetto y José Pampuro.

La ley de glaciares, otro síntoma de la debilidad de Kirchner

El ex presidente suma derrotas políticas. Los Kirchner como hicieron inicialmente con el matrimonio gay jugaron a hacerse los distraídos y dar "libertad de acción", para que los senadores pagaran el costo de aprobar una ley que divide opiniones. Pero esta vez, históricos laderos como Pichetto y Pampuro votaron en contra. Las razones del viraje.

Con el voto de Pichetto, el Senado sancionó la ley de Glaciares de Filmus y Bonasso

"La Presidenta en ningún momento me impuso condiciones", se jactó el jefe del bloque K. Durante el martes ya había adelantado su posición a favor del proyecto que rechazó la Casa Rosada. La votación terminó 35 a 33. Cristina Kirchner había avisado que no la vetará
Carlotto, Tomada, Filmus, Perceval, "Barba" Gutiérrez, Foster y Díaz Pérez en la presentación de la revista Desafíos. Gentileza Gente BA.

Un sector del gabinete aprovechó a Filmus para manifestar su disidencia

Luego que el senador liderara la rebelión del Senado, ministros como Tomada, Garré y Sileoni lo acompañaron en la presentación de una revista. Abundaron las críticas a Aníbal Fernández, Boudou y Timerman. Se analizó la crisis de Ecuador y prevaleció la desconfianza hacia Rafael Correa. La explicación para el faltazo de Lula. Las broncas con los Kirchner y una frase: "no somos como los intendentes que se quedan para aprovechar la caja hasta el final".