La ley de glaciares, otro síntoma de la debilidad de Kirchner
El ex presidente suma derrotas políticas. Los Kirchner como hicieron inicialmente con el matrimonio gay jugaron a hacerse los distraídos y dar "libertad de acción", para que los senadores pagaran el costo de aprobar una ley que divide opiniones. Pero esta vez, históricos laderos como Pichetto y Pampuro votaron en contra. Las razones del viraje.
José Pampuro se pasó unos días espléndidos en Nueva York a costa del erario público. Un paseo divino en el que seguramente se divirtió con su amigo Néstor. Llegó al país ayer poco después de las tres de la tarde y sus voceros anunciaron que no iba a votar al Senado que esta noche se previa trataría la neurálgica ley de protección de glaciares.

Era obvio que de esa manera le hacia un favor al gobierno que por detrás peleaba voto a voto para dar de baja el proyecto Filmus-Bonasso y aprobar la sanción original del Senado, más afín a la industria minera. Como Pampuro había anticipado su rechazo ese proyecto, cumplía ausentándose. Pero sobre el final de la noche apareció en el recinto y votó el proyecto Filmus.

Es decir que tuvo más disciplina partidaria Carlos Menem que soldado fiel de los Kirchner cumplió y se ausentó. Y la comparación no es menor. El riojano está mas preocupado por el pasado –las causas que tiene abiertas en la Justicia- que por su futuro político.

De allí que el gobierno a través del interventor en Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, le esté dando todas las manos posibles en la causa por la voladura de Río Tercero. Puricelli es un ex gobernador de Santa Cruz, histórico nexo entre Kirchner y Menem. De hecho, fue él quien negoció el pago de la regalías petroleras que permitieron a Kirchner gozar de los famosos fondos de Santa Cruz. Delicias de la política: el riojano entregó a Kirchner el insumo básico para iniciar su ascenso al poder nacional y hoy cuando se huele final de ciclo, la historia vuelve a reunirlos.

Como sea, lo que empieza a prevalecer en las diezmadas filas del kirchnerismo es el instinto de supervivencia. Se trata de un arte de equilibristas que esperan agazapados la oportunidad justa para diferenciarse sin romper, modulación que irá consolidando un camino según como le vaya a los Kirchner. Con las elecciones cada vez más cerca, empieza a primar el cálculo de futuro político por sobre la zona de confort actual. Pero si se puede estirar la comodidad todo lo posible, mejor. De ahí las idas y vueltas.

Juego endemoniado que se dio en esplendor esta madrugada. Ante enviados del gobierno Pichetto dejaba entender que lo suyo era una estrategia para dormir a la oposición y sacarse presión de encima, pero que finalmente votaría como pretendía Kirchner. Versiones similares trascendían del despacho de Pampuro. Doble juego ideal para cocinar a Kirchner en su salsa.

Es que la idea fuerza que se intuye en viejos lobos de mar como Pampuro, Pichetto o los intendentes del Conurbano, es “ir llevando” a Kirchner hasta el año que viene para definir una posición lo más cerca posible de las elecciones. Pero con una novedad: en el camino ir pintando mojones de “diferenciación”, que eviten quedar emparentados con los costados más impopulares del oficialismo.

El maestro en ese arte no es otro que Daniel Scioli, que está marcando el pulso de la dirigencia peronista, con su hábil manejo de los tiempos y los modos. Habilidad que saca de quicio a Kirchner que intenta atraerlo a una pelea cuerpo a cuerpo y frustrado se encuentra una y otra vez, boxeando con su sombra.

Según como se mire, en la dirigencia tradicional del peronismo, esa que le da base y sustento al gobierno, se está gestando una ruptura en cámara lenta o un posicionamiento para cuando llegue el momento de negociar listas y cargos. Que ocurra una u otra cosa depende de que tan enteros lleguen los Kirchner a las elecciones. Y no en términos de plata y aparato, sino de intención de voto.

Es que los votos son el pasaporte al futuro político y la plata es un recurso que hace todo mas ameno si se tiene el otro insumo básico. Estamos hablando de gobernadores, senadores nacionales, intendentes, gente que ya tiene la vida resuelta. Hasta aquí aguantó y negoció lo que pudo, para mantener un buen nivel de obras en sus distritos, financiar la estructura, evitar represalias, etc. Pero el año que viene se proyecta una película diferente: se define su continuidad en la política.

El efecto Hebe de Bonafini

Subestimar a Pichetto, Pampuro y otros supuestos “kirchneristas ortodoxos” es desconocer la historia del peronismo. Es gente capacitada para asumir costos políticos, inevitables en un partido de gobierno, pero no particularmente afecta al suicidio.

Pichetto es uno de los pocos peronistas importantes que nunca pudo ganar su provincia. Es una humillación muy grande y todavía le duele la espalda cuando se acuerda que en el 2007 estuvo muy cerca, pero Kirchner optó por apoyar al radical Miguel Saiz.

El año que viene seguramente volverá a competir para ese cargo y esa tensión incidió en su comportamiento de esta madrugada. Pichetto venía librando una guerra sorda con el radical rionegrino Pablo Verani que había anticipado su apoyo al proyecto original del Senado. Como un espejo, el jefe de los senadores kirchneristas lo corrió por izquierda y anunció su preferencia por la ley Filmus-Bonasso. Verani absteniéndose, cuando comprobó que lo de Pichetto iba en serio.

El santacruceño Nicolás Fernández no pudo hacer mucho. Enviado por Kirchner para ordenar lo que había desordenado Pichetto, esta madrugada se desgañitaba argumentando sobre el avance de la ley Filmus-Bonasso sobre las autonomías provinciales, ante la impasible mirada de su jefe de bloque.

Nuevos tiempos


Es que el reloj electoral ya comenzó a correr para todos ellos y ahora con un ojo atienden las necesidades de los Kirchner y con el otro miran a su electorado. Es lo que hizo Daniel Filmus. Conciente que por esos misterios de la vida, para los porteños la lucha contra la minería es una cuestión central. Por eso, jugó fuerte a pelearle esa franja electoral a Pino Solanas.

Kirchner tronó amenazas cuando vio que Filmus votaba el dictamen del proyecto Bonasso junto a opositores recalcitrantes como Norma Morandini y el radical santacruceño Alfredo Martínez. “Le voy a llenar la Capital de candidatos”, prometió vengativo Kirchner, en un calco de la estrategia que trazó para acotar a Scioli.

El problema es que los candidatos del ex presidente son cada vez menos y peor aún, son funcionarios que miden poco y nada. Y los que se diferencian son cada vez más; y como Scioli o Filmus, son los hombres del oficialismo que todavía generan en sus distritos interesantes cuotas de adhesión.

Y ese es el drama central del kirchnerismo, que enfrascado en un largo viaje a los extremos, aparece asociado a discursos como el de Hebe de Bonafini, muy atractivo para la “militancia” progresista, pero pésimo insumo electoral para las clases medias que son las que definen las elecciones.

“Clarín suma los domingos un readership que supera los tres millones de personas y La Nación está creciendo en ventas, ya llegó a los 300 mil ejemplares ¿Qué tenemos para enfrentar eso?”, se pregunta ante LPO un funcionario que existía antes del kirchnerismo y planea existir después.

Ronald Reagan, un hombre que si algo sabía era comunicar, tenía una frase de cabecera: “Nunca te pelees con un diario, salvo que seas su dueño”. Y agregaba: “Si no quieres que algo salga en la prensa, no lo hagas”.

Esta claro que el matrimonio Kirchner, acaso por haber crecido a la política en una sociedad pequeña y endogámica, nunca entendió el efecto de la comunicación de masas en la política moderna. Y todas sus iniciativas fueron de mal en peor. La segunda frase de Reagan, revela que hasta ese demonio neoliberal entendía lo que significa libertad de expresión en el mundo de hoy. En la sociedades que se dicen democráticas, ya no se trata de una opción al alcance de la mano de los políticos.

Frente a esto, los Kirchner imaginan un mundo donde sólo se difunde lo que ellos desean. Es decir un mundo de propaganda, que la realidad tiene la inoportuna costumbre de desarmar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 43
    se entiende?
    06/10/10
    12:36
    Juanca. Según tu criterio se aprobó una excelente ley. (Que no sirve para nada) Poprque en vez de preocuparse por situaciones que las situaciones que las provincias andinas conocen y cuidan muy bien y no se dedican de una vez por todas de limpiar el hediondo Riachuelo que lleva decadas y décadas en esas condiciones. Creen acaso haber hecho una patriada? Lo que han hecho es una payasada.
    Responder
  • 42
    te hace falta un libro
    05/10/10
    20:36
    Que dice Andres? Que el Rio desaguadero desemboca en el Rio de la Plata?. Vive en la luna este señor, ya que no conoce un mínimo de geografía. Este cauce desemboca teoricamente en el Rio Colorado que termina en el oceano atlantico al SUR de la provincia de Buenos Aires. Digo en teoría porque es muy raro que lleguen al cauce del Rio Colorado, debido a que de utiliza integramenbte en los cultivos de los oaisi cultivables o se embalsa en los diques de la zona cuyana. Si tu conocimiento de geografía es ese, tu ignorancia en la supuesta contaminación es aún mayor y hablas a través de lo que escuhas por ahi.
    Responder
  • 41
    mario
    05/10/10
    15:05
    Andres. Hablas de la cuenca del desaguadero. Así aparece en los mapas por la confluencia de los Ríos San Juan y Mendoza que llegaría hasta el Atlantico. Pero como no conoces la realidas, ambos ríos terminan en sus respectivos oasis (valles de Tulum, Zonda, Ullum y Uco) donde es aprovechara al máximo para los cultivos. Te aclaro que el agua llega mucho más limpia de la que transcurre por el Río de la Plata. Hubo alguna denuncia de contaminación de estos ríos cordillenos? Si encuentra al meno una, puededifundirla. Caso contrario lo que haces es terrorismo informático, del que se prenden todos los que no saben absolutamente nada.
    Responder
  • 40
    Juanca
    05/10/10
    12:36
    Si votan de acuerdo a la postura del gobierno es porque el gobierno baja línea y no respeta las reglas republicanas, si votan de acuerdo a su conciencia, es porque el gobierno es débil. Se dan cuenta lo ridículo de su planteo?
    Se aprobó una excelente Ley, de eso deberían estar hablando.
    Responder
  • 39
    ANDRES
    04/10/10
    17:01
    Barrick Gold, sigue mintiendo HAY MÁS DE 40 GLACIARES EN VELADERO Y PASCUA-LAMA
    HAY MÁS DE 40 GLACIARES EN VELADERO Y PASCUA-LAMA.
    La minera ocultó información:
    Esa información no estaba disponible en el informe de impacto ambiental que está para consulta en el departamento de minería y fue agregada por la FUCI. Son reservas de agua, que no solo benefician a San Juan, "estas son reservas de agua argentinas, porque el trayecto que tienen nuestras aguas de glaciares hacia abajo, no se sabe donde terminan, y se ha estudiado que llegan algunas de estas aguas al río Desaguadero.
    ¿Y el río Desaguadero dónde termina?
    En el Río de La Plata y de éste al océano...
    El representante legal de la Fundación Ciudadanos Independientes –FUCI-, Guillermo Toranzo explicó que se ha descubierto que todo cuerpo de hielo llamado glaciar, que en la Cordillera, en el Proyecto Veladero, existen cuerpos de hielo denominados glaciares de roca activos y/o inactivos, que esos glaciares de roca son cuerpos de hielos y que representan un volumen de agua cuando pasa el hielo del estado sólido al estado líquido es agua, por lo tanto todos los glaciares activos-inactivos son una reserva en frío de agua".
    Esto a raíz de haber constatado Silvia Villalonga, presidenta de la FUCI, el pasado 1° de febrero del presente año, que en el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Pascua-Lama que está para consulta en el Departamento de Minería, no figuran anexos donde se evidencia la existencia de glaciares en la zona de explotación de oro.
    Nuestros glaciares en peligro.
    El abogado Toranzo resaltó que "por cualquier trabajo que haga el hombre cerca de este tipo de glaciares que están al descubierto algunos y otros están bajo la tierra, como glaciares de roca, corren peligro y son impactados directa e indirectamente". Se entiende que si Pascua-Lama es a rajo abierto, es decir dinamitando la cordillera, los glaciares serán destruidos totalmente, como ya ha pasado con algunos, incluso Filo Federico. En nuestra provincia, de clima desértico, que dependemos de las reservas cordilleranas, tanto para el desarrollo de todas las actividades agrícolas como para el consumo humano, es de suma gravedad que se omita informar a la población y que se tergiverse la verdad o se oculten datos de gran importancia. Ni 1.000 ni 2.000 ni más puestos de trabajo justifican destruir fuentes de agua dulce valiosísimas y contaminar el medio ambiente.
    Afecta al país. Según Toranzo, éstas son reservas de agua, que no solo benefician a San Juan, "éstas son reservas de agua argentinas, porque el trayecto que tienen nuestras aguas de glaciares hacia abajo, no se sabe donde terminan, y se ha estudiado que llegan algunas de estas aguas al río Desaguadero.
    ¿Y el río Desaguadero dónde termina?
    En el Río de La Plata, y el Río de La Plata termina en el océano.
    La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo, Por lo tanto éstas no son solamente reservas de los sanjuaninos, son reservas de la Argentina, de agua dulce. Si este estudio, que dicen que circula en todo el país, es cierto, que nuestras aguas de la cordillera -aguas altas-, aguas abajo terminan en el océano. Habría que hacer una investigación quien recibió coima para que no se aprobara la ley de los glaciares.
    Responder
  • 38
    mario
    02/10/10
    16:25
    Andres. Hay que tener una diarrea mental demasiado grfande para vertir tantas estupideces juntas. No sabes nada de lo que pasa. Entre todas tus incongruencias te quierfo destacar una sola, que demuestra tu ignorancia. El Agua del Río San Juan apenas alcanza para regar el oasis de los valles del Tulum, Zonda y Ullum, que representan no más del 2 por ciento del terrreno apto para el cultivo. El límite está dado precisamente por el agua. Si nosotros no nos contaminamos, Como vamos a contaminarlos a ustedes? Preocupate más por la basura del Riachuelo que por nuestros recursos, que los sabemos cuidar muy bien.
    Responder
  • 37
    Fuera-la-KK
    02/10/10
    10:50
    hugo. Seguí calumniando a los foristas que te revuelcan en el tarro de excremento, o acaso sentí odio por los Forista Anti K-K y Beto, quienes cuentan con un altísimo grado cultural. Usted es una bazofia humana. Usted es la copia fiel, de un otario útil de los medios audiovisuales. Carece de total conocimiento, de la realidad argentina. Para mi entender, usted sufre de amnesia. Todos los argentinos sabemos perfectamente, que están recibiendo por parte de la prensa un daño a la salud mental de los ciudadanos. Y creo que usted ha sido afectado totalmente, viendo sus argumentos estampados en su comentario, nos damos cuenta, que lo han contaminado. Sus neuronas están en decadencia, le reitero, que agarre los libros y se desasne, porque lamentablemente nos ha mostrado su ignorancia en política. Debería concurrir a un especialista, no vaya ser, que sufra un colapso mental, que lo deje sin ver las boludeces que escribe. CYBERBOSTA.
    Responder
  • 36
    Fuera-la-KK
    02/10/10
    10:38
    Fuera la KaKa y todos sus amanuenses mantenidos con los impuestos que paga el pueblo..... Ejemplo : un tal "FedericoRa" más ordinario que bosta de campo..... pobrecito, se le termina pronto el "curro" que le paga el amanuense K llamado AF....
    Responder
  • 35
    anti-kk(auténtico)
    02/10/10
    10:03
    Epitafio Para Las Bestias
    Para citar Fuera-la-KK, sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
  • 34
    Antonio
    01/10/10
    20:23
    Siete Kirchnerista definieron la votación por la ley de Glaciares.
    Sin una directiva clara desde la Casa Rosada, los senadores oficialistas votaron la ley de protección de glaciares y el ambiente periglacial a conciencia. "He dado libertad de acción a los senadores para que voten de acuerdo con sus convicciones y la visión que tengan sobre el tema glaciares", posteó el titular del bloque del FpV Miguel Ángel Pichetto en Twitter horas antes de la maratónica sesión en la Cámara baja que convirtió en ley el proyecto retocado en Diputados. El cartel electrónico arrojó pasadas las 4.30 el resultado de la segunda votación, que la mayoría de los gobernadores cordilleranos no querían ver: 35 votos afirmativos contra 33 negativos al dictamen de minoría acordado entre el senador oficialista Daniel Filmus y el diputado de diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso. La nómina oficial de votación a la que tuvo acceso ámbito.com revela que siete legisladores kirchneristas definieron la contienda a favor de una mayor restricción a la actividad minera. Rolando Bermejo, Elena Corregido, Ada Maza, José Pampuro, Marcelo Guinle, Filmus y Pichetto votaron por el cuidado del agua dulce y la delegación de facultades provinciales a la Nación respecto de la explotación de recursos naturales. De los 35 votos positivos, 28 son de senadores que no militan en el bloque oficialista. De los 33 negativos, 23 sí son legisladores del Frente para la Victoria. El sanjuanino Roberto Basualdo, del Peronismo Federal, fue el único que se abstuvo en las dos votaciones. En el recinto no estuvieron al momento de votar el jujeño Guillermo Jenefes (FpV), el riojano Carlos Menem (Peronismo Federal) y el rionegrino Pablo Verani (UCR). La ley sancionada ayer prevé la realización de un censo de glaciares y la suspensión de todos los permisos en curso para la instalación de nuevos emprendimientos mineros, hasta que el Instituto de Nivología y Glaciología de la Nación informe oficialmente cómo se encuentra la zona luego de una inspección. Si bien Pichetto ya anticipó que la norma será promulgada por el Poder Ejecutivo en breve, se descartar que la reglamentación del sofisticado texto se demore más de lo previsto. SE ACABO LA JODA, QUEDA ESTIPULADO BIEN CLARITO, EL CUIDADO DE LAS AGUAS DULCE. LOS OPOSITORES QUE LA SIGAN CHUPANDO.

    Responder
Noticias relacionadas
El senador Daniel Filmus.

El Senado rechazó el dictamen del proyecto Filmus, que votó con la oposición

En el máximo nivel del gobierno esta noche crecía la furia con el senador porteño que terminó votando con la oposición más dura y ahora peligra su candidatura a jefe de Gobierno. La intensa acción política que desplegaron los gobernadores de provincias cordilleranas, la UIA y hasta la industria petrolera, volcó la votación y por mayoría se aprobó el dictamen del proyecto menos gravoso para las industrias mineras. Igual, la pelea en la sesión de mañana será voto a voto.

Con el voto de Pichetto, el Senado sancionó la ley de Glaciares de Filmus y Bonasso

"La Presidenta en ningún momento me impuso condiciones", se jactó el jefe del bloque K. Durante el martes ya había adelantado su posición a favor del proyecto que rechazó la Casa Rosada. La votación terminó 35 a 33. Cristina Kirchner había avisado que no la vetará
El líder de la CTA, Hugo Yasky.

El tropezón de Yasky, otro indicio de las dificultades de Kirchner

Más allá de cual termine siendo el resultado final, en la CTA se descontaba un triunfo del kirchnerista Hugo Yasky. La notable crecida del opositor Micheli, se suma a una serie de señales negativas para el kirchnerismo: derrotas en elecciones de abogados, jueces, universidades y ahora en el sindicalismo. El factor Scioli, las versiones de cambio de gabinete y la fórmula con Sabbattela.
Los senadores Nicolás Fernández y Miguel Angel Pichetto.

El voto de glaciares marcó la diferencia entre los senadores de Cristina y Néstor

Por Mauricio Cantando
Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores K, sorprendió al votar contra el dictamen defendido minutos antes por su par Nicolás Fernández, de estrecha confianza con los Kirchner. Lo hizo con el argumento de que la presidenta no le había ordenado lo contrario. La virtual ruptura de bloque acrecienta rumores sobre los cristinistas y los nestoristas, en momentos en que las encuestas comienzan a ubicar mejor a la jefa de Estado.
Carlotto, Tomada, Filmus, Perceval, "Barba" Gutiérrez, Foster y Díaz Pérez en la presentación de la revista Desafíos. Gentileza Gente BA.

Un sector del gabinete aprovechó a Filmus para manifestar su disidencia

Luego que el senador liderara la rebelión del Senado, ministros como Tomada, Garré y Sileoni lo acompañaron en la presentación de una revista. Abundaron las críticas a Aníbal Fernández, Boudou y Timerman. Se analizó la crisis de Ecuador y prevaleció la desconfianza hacia Rafael Correa. La explicación para el faltazo de Lula. Las broncas con los Kirchner y una frase: "no somos como los intendentes que se quedan para aprovechar la caja hasta el final".