Filmus pone en riesgo el bloque y Gioja apura una negociación por la ley de glaciares
El senador Daniel Filmus comenzó a retroceder posiciones en su defensa del proyecto de protección de glaciares, ante el riesgo de provocar una ruptura en en bloque peronista. Fue la advertencia de los gobernadores de provincias mineras, encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja. Ahora negocian modificaciones y buscan ratificar la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales. Greenpeace se opone de plano y también se dividió el bloque radical.
Tras exponer en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, el gobernador José Luis Gioja fue este martes hasta la Casa de su provincia en la Capital y recibió al senador Daniel Filmus, militante del proyecto para proteger los glaciares aprobado en Diputados y rechazado por todas las provincias cordilleranas.

Filmus fue el redactor de una iniciativa similar aprobada por unanimidad el año pasado pero en agosto sorprendió al apoyar los cambios implementados por los diputados opositores, que endurecieron las restricciones para la industria y la minería en las zonas de glaciares y sus aledañas.

No sería su último viraje: ahora, habría asentido a hacer nuevas modificaciones pero esta vez para su sanción definitiva. Esto sería posible por el artículo 177 del Reglamento del Senado, que deja abierta la posibilidad de intercalar artículos de dos dictámenes luego convertirlo en ley.

Con ese recurso, Gioja y sus colegas cordilleranos quieren modificar el artículo 1, 2 y 17. En el primero intentan ratificar la potestad de las provincias sobre los recursos naturales refrendado la oración que definen a los glaciares como bien público a secas.

El segundo es el más polémico porque define las zonas periglaciares se definen como “suelos congelados que actúan como regulador del recurso hídrico” en alta montaña. Y en media y baja se cataloga así al área “que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo”.

Los gobernadores sólo están dispuestos a ubicar en esa definición al suelo congelado estable, lo que reduciría ampliamente el área alcanzada por la ley. Es el único punto de discordia sin solución.

Sí habría consenso para eliminar el artículo 17, que prohíbe cualquier actividad industrial hasta tanto no se definan las áreas a proteger. Greenpeace, la organización ambientalista que más batalló para que haya una ley de protección de glaciares y aplaudió el acuerdo Filmus – Bonasso, se opone a estas modificaciones.
Filmus pone en riesgo el bloque y Gioja apura una negociación por la ley de glaciares

“Estos cambios dinamitarían la discusión y retrotraen al proyecto que viene del senado de la peor forma”, protestó ante LPO el director de campañas de la ONG, Juan Carlos Villalonga.

Bloques fisurados

Filmus es el único kirchnerista que venía empujando el proyecto aprobado en Diputados y no habría recibido instrucciones de la Casa Rosada para proceder de otra manera, pese a que el propio jefe de Gabinete Aníbal Fernández avisó que la presidenta no está de acuerdo con el proyecto, aunque aclaró que no lo vetaría si se sanciona.

La postura contraria la encarna el sanjuanino César Gioja, hermano del Gobernador kirchnerista. El legislador cuenta los votos ante la imparcialidad del jefe de su bloque, Miguel Pichetto, desorientado por falta de señales desde el Gobierno que le permitan avanzar en alguna dirección.
Además de Filmus, del bloque K habrían apoyado el proyecto de Diputados los entrerrianos Pedro Guastavino y Blanca Osuna, según los conteos de ambientalistas y operadores de los gobernadores. Podrían seguirlos el chubutense Marcelo Guinle, reconciliado con el gobernador Mario Das Neves, y del impredescible José Pampuro.

El kirchnerismo tiene 31 propios, seis menos que los necesarios para el quórum, por lo que el rechazo al texto de Diputados requiere del aval de varios opositores.

Se descarta que voten en ese sentido los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y los salteños Juan Pérez Alsina, Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, estos dos últimos fervientes opositores al Gobierno.

También Hilda "Chiche" Duhalde y Carlos Menem, tan ansioso por pronunciarse en contra que fue uno de los primeros senadores en llegar al palacio el 8 de septiembre, creyendo que seguía vigente el tratamiento del tema para ese día. Los cordilleranos confían en Carlos Reutemann y en los pampeanos Carlos Verna y María Higonet.

En la UCR la discusión por los glaciares eclosionó el bloque casi como nunca este año. Las grietas quedaron a la vista en la reunión sus miembros tuvieron el martes, cuando los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau anticiparon que se plegarían al grito cordillerano.

Los acompañaría el rionegrino Pablo Verani y el cordobés Ramón Mestre, con antepasados sanjuaninos. Quizá enterado, su coterráneo Luis Juez, con deseos de gobernación salió a anticipar su apoyo total al acuerdo Filmus-Bonasso.

Los catamarqueños bloquearon cualquier intento de ir por el sentido contrario del presidente del Comité, Ernesto Sanz, quien temprano había avisado que buscaría una postura común de su bancada. Esta mañana se reunieron los asesores y la semana que viene retomarían la discusión.

El martes se hará la última reunión de comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la presencia de empresas mineras y petroleras, promotoras de la negativa. Después, el final será incierto. Y el jueves está previsto tratar el proyecto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    mario
    27/09/10
    13:09
    Parece que el Sr anti kk (autentico) tiene la mente contaminada por lo que le cuentan los medios de difusión masiva radicados en el verdadero centro del poder (Los dueños de la pampa humeda, que dos años atrás dejaron sin alimentos al país entero) Esos no son delincuentes acaso, que contaminan con toneladas de agroquimicos y degradan el suelo fértil.
    De que rios subterraneos me hablas que llegan hasta la pampa húmeda?. Conoces acaso la extensión y el confinamiento de las napas de la provincia de San Juan. Evidentemente no conoces nada. Por tu bien, es preferible callarse cuando no se sabe algo antes que3 demostrar ante todos la palmaria ifgnorancia.
    Responder
  • 16
    anti-kk(auténtico)
    25/09/10
    08:06
    Sr. Mario : Ud. proteje los intereses de "saqueadores mineros" que se van a llevar al exterior unos 300.000.000.000 de DÓLARES a cambio de ínfimas regalías y un 10-15% de COIMAS que cobrarán los KaKa; Gioja y compinches....UN SAQUEO Y LATROCINIO PROPIO DE UNA COLONIA.... Las provincias "mineras" quedarán más pobres que antes.....
    Ni hablar de los perjuicios que sufrirán las explotaciones agrícolas en esas provincias... Todo un asqueroso negocio de la mafia KaKa....
    En cuanto al agua le aviso que las aguas proveniente del deshielo de la cordillera de los Andes, por el natural proceso de escurrimiento por ríos subterráneos, terminan aflorando en los ríos de la Pampa Húmeda.
    Ergo : La contaminación llegará a una importante extensión del país.
    Para hablar de estos temas Sr. trate de instruirse........
    Responder
  • 15
    mario
    23/09/10
    22:17
    No se quien inventó el término de mineria contaminante = minería a cielo abierto. quiero explicarle a María que TODO proceso industrlal deja desechos inservibles que es lo que se denomina como contaminación. Sorprendentemente, una fvuente de gran contaminación son los escapes de los automóviles qui circulan por las ciudades. De las industrias que descargar al Riachuelo, que me dicen? De los cultivos a CIELO ABIERTO en la Pampa Húmeda, con toneladas de pesticidas. Tampoco se habla?
    Todo lo que tienes a tu alrededor proviene de la minería y de los procesos industriales que la transforman. En cuanto al cuidado del medio ambiente, quisiera que veas la pureza del agua que baja por el Río San Juan y luego opinas.
    Responder
  • 14
    mario
    23/09/10
    20:13
    Mira Juan. El tema de la definición de Glacial y periglacial no es un asunto banal. Es como si que no quedase definido el límite politico entre dos naciones. El término de límite y su demarcación tiene que tener connotaciones precisas y no vaguedades. Lo que hacen estos legisladores es dejar vaguedades e inconsistencias. Por lo tanto estimo que es correcto realizar una ley precisa y que se pueda cumplir, sin que surjan términos dudosos que terminarían siendo una fuente de conflictos judiciales dificiles de imaginar.
    Responder
  • 13
    maria
    23/09/10
    19:32
    es increible que todavia se dude si la mineria a cielo abierto si o no!!!, y para beto me parece que te gusta desviar el eje de discusion igual que Gioja, no se que tiene que ver eso con el tema de mineria con cianuro, plomo mercurio. Seguro que vos no vas a tener problema con la contaminacion porque te vas a ir del pais, no?
    Responder
  • 12
    nestor
    23/09/10
    19:18
    PORQUE NO LE PREGUNTAN A LOS RODRIGUEZ SAA LA SUMA QUE LE PROMETIERON, "VAMOS A ESTUDIAR" DIJO EL ADOLFO, CUANTO MAS PASA EL TIEMPO MAS CARO
    Responder
  • 11
    MARCELO
    23/09/10
    19:15
    ES FILMUS O GIOJA EL QUE PONE EN RIESGO EL BLOQUE K EN SENADORES?, NO SERA QIUE LA BANELCO GOLD ES LA QUE ENTRA EN JUEGO COMO EN LA LEY DE FLEXIBILIZACION LABORAL DONDE EL QUERIDO GIOJA FUE UNO DE LOS NOMBRADOS POR PONTAQUARTO, ES QUE AHORA LE TOCA A EL REPARTIR?
    Responder
  • 10
    carlos
    23/09/10
    17:22
    FILMUS PONE EN RIESGO EL BLOQUE? O LO PONE GIOJA DEFENDIENDO LOS INTERESES DE EL Y DE LA BARRICK?
    Responder
  • 9
    Beto
    23/09/10
    15:30
    Miguel Bonasso.
    Como integrante de la Columna Capital de Montoneros habría participado del asesinato de José Ignacio Rucci, dos días después de la asunción de Perón en septiembre de 1973. El objetivo montonero era "tirar un fiambre en la mesa de negociaciones de Perón" ya que este se negó a asignarles 400 cargos electivos que quisieron exigirle en las listas con que ganó las elecciones. El día de la asunción de Perón , durante su discurso en la Plaza , los montos cantaban : "¿Qué pasa...qué pasa General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?"
    Fue guionista de la película Iluminados por el fuego, donde el protagonista es el soldado conscripto trotskista Edgardo Esteban, actual periodista, nunca combatiente, un "cobarde" según los testimonios de sus camaradas de trinchera.
    Bonasso lideró la llamada Rebelión de los tenientes que se alzó contra la cúpula de montoneros en 1979 en disidencia con lanzar una segunda contraofensiva.
    Curiosamente la mayoría de los que se rebelaron con Bonasso siguen vivos.
    Se sospecha que actuó como "topo" en el regreso de los primeros combatientes preparados en Cuba y Argel , señalando a sus camaradas para ser detenidos.
    Este individuo tuvo la autoridad para liderar también el movimiento de legisladores que prohibió la asunción de Luis Patti al Congreso aduciendo que no tenía capacidad moral para el cargo haciendo un inodoro con los 400.000 votos con los que Patti fue elegido legítimamente. Nos representó con la fuerza de la sinrazón que mamó en sus tiempos de Montonero. Entrego a sus propios compañeros a la dictadura militar. No solo fue traidor y asesino. Fue un entregador. tiene que ser condenado por lesa humanidad
    Responder
  • 8
    mario
    23/09/10
    14:55
    Sobre el tema de los glaciares y periglaciares hay que dejar hablar a los expertos. Michos politicos (EJ: Carrió y Bonasso u compañía hablan si saber). A todo esto hago una pregunta y que me infome si tambien es por culpa de las empresas mineras que el agua de las napas profundas del centro de la Provincia de Buenos Aires que tienen un alto contenido de fluor, ocasionando el manchado de marron de los dientes de los usuarios que toman dicha agua. En este caso, a quien hay que culpar? Quien fue recibio las coimas para que el agua no fuese potable, según el Código Alimentario Argentino?
    Responder
Noticias relacionadas
César Gioja

César Gioja: “Hay muchos intereses para que a la minería le vaya mal”

Por Mauricio Cantando
El senador kirchnerista y hermano del gobernador de San Juan defiende las explotaciones mineras en la cordillera de su provincia y rechaza las acusaciones del diputado Miguel Bonasso, quien entre otras cosas lo mencionó como proveedor de la minera Barrick Gold. "La ciudad más contaminada del país se llama Buenos Aires y el río más contaminado es el riachuelo", contraataca.
Ley de Glaciares

Tres gobernadores rechazaron la ley de glaciares y ahora esperan embestida de las mineras

El sanjuanino José Luis Gioja, el jujeño Walter Barrionuevo y el riojano Luis Beder Herrera fueron a la Comisión de Ambiente y Desarrollo del Senado a rechazar el proyecto de Diputados para proteger los glaciares. El primero fue más locuaz: con mapa en mano, detalló las áreas de su provincia que se verían perjudicadas. Los ambientalistas escucharon y luego contraatacaron. Mineras y Petroleras cerrarían el debate antes de la discusión final del recinto. Expectativa por el voto de los radicales.
Daniel Filmus

Senado: malestar del bloque K con Filmus por su pacto con Bonasso por la ley de glaciares

El acuerdo que tejió el senador kirchnerista Daniel Filmus, para modificar algunos artículos del proyecto, no tuvo el visto bueno de la Casa Rosada. Descolocó a sus pares de bloque y generó particular furia en Pichetto y el sanjuanino Gioja. Por eso lo rechazarían. Creen que intenta sacar rédito personal, por su competencia porteña con Pino Solanas.
Greenpeace: "Los senadores que no voten la ley de glaciares defienden a Barrick Gold"

Greenpeace: "Los senadores que no voten la ley de glaciares defienden a Barrick Gold"

Por Mauricio Cantando
Juan Villalonga, el director de la organización, analizó en una entrevista con LPO el proyecto de protección de glaciares aprobado en Diputados, que se tratará el miércoles en el Senado. Defiende el acuerdo entre Filmus y Bonasso y asegura que la actividad minera no se verá afectada, salvo los proyectos de la Barrick Gold que deberán auditarse con seriedad. Y ataca a los gobernadores que resisten: "Entre las provincias hay una solidaridad perversa en contra del cuidado del ambiente, es su lado oscuro".

Polémica con Greenpeace por un supuesto tour minero de periodistas

La organización ambientalista organiza la visita de periodistas de medios nacionales a San Juan, en una suerte es escrache mediático a la minera Barrick Gold que explota el yacimiento de Veladero.

Glaciares: Filmus no niega que se negocien cambios

El senador se reunió el martes con el gobernador de San Juan y avanzó en un pacto para ratificar el proyecto para proteger glaciares aprobado en Diputados, que incluya la eliminación de algunos artículos. Y si bien se desentendió del encuentro, sólo ratificó que no claudicará en el apartado que define el concepto de periglaciares. Pero nada dijo del que suspende actividades industriales hasta que se definan las áreas protegidas, repudiado por los cordilleranos y defendido por los ambientalistas.