Por presión de los gobernadores se postergó el tratamiento de la ley de glaciares
El Senado iba a tratarlo este miércoles, pero la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable acordó postergarlo hasta el 30 de septiembre, cuando, según los últimos sondeos, sería rechazado. Las provincias mineras hicieron sentir su presión y también las Cámaras del sector, que en una solicitada pidieron olvidar la iniciativa. Para Greenpeace, esa actividad constituye "un nuevo poder argentino".
El proyecto para proteger los glaciares, aprobado en Diputados, fue postergado en la Cámara alta, donde tenía preferencia para ser tratado mañana pero se debatirá recién el 30 de septiembre en una sesión especial, por acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside el oficialista Eduardo Torres.

Fue este misionero quien propuso demorar el debate, aludiendo a pedidos de la secretaría de Medio Ambiente para prorrogar la ronda de consultas entre las provincias y las ONG ambientalistas que militan por la sanción.  

El texto prohíbe actividades industriales y productivas en zonas de glaciares y en las adyacencias cuando allí se genere una fuente hídrica, áreas definidas en el texto como periglaciares y que desataran la furia de las provincias con inversiones mineras en marcha en regiones de esas características, como San Juan.

En una solicitada publicada este fin de semana, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) exigió que el proyecto sea rechazado al considerar que “la normativa nacional y provincial” ya regula la protección de los glaciares. 

La firmaron las delegaciones mineras de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Cruz. También pusieron su rúbrica la Cámara de la Construcción, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, y la Federación Económica del Chaco.

“Es un conglomerado poderosísimos que constituye un nuevo poder económico del país”, los definió Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina, que reclamó la sanción de la ley con una manifestación frente al Congreso con un bloque de hielo y dos cabinas telefónicas, donde invitaban a los ciudadanos a llamar a los senadores.

La posición empresarial llegó tras intensas gestiones de los gobernadores de las provincias firmantes, quienes la semana pasada se comunicaron con sus legisladores. Si la ley se sanciona y, como anunció, la presidenta no la veta, irán en masa a la justicia, aunque ese es un paso que prefieren evitar.

Hermética comisión

La reunión de Comisión se realizó en absoluto hermetismo, sin la presencia de las organizaciones ambientalista y ni siquiera de asesores. Por la mañana, los sondeos de los ambientalistas auguraban una votación pareja, con varios conversos de último momento. Ahora el tratamiento se hará sobre tablas, o sea, sin dictamen de comisión previo.

Diez personas para controlar todo

Ricardo Villalva, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), fue uno de los pocos asistentes a la reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que postergó el tratamiento de la ley de Protección de Glaciares.

Y según algunos testigos, no aportó mucho: aseguró que su organismo tiene sólo diez empleados, o sea, sólo esa cantidad de gente para subir a la montaña y corroborar en qué zonas deben prohibirse emprendimientos industriales. Tamaña negligencia contribuyó a la decisión final de postergar el tratamiento.

Del kirchnerismo, sólo Daniel Filmus adelantó su apoyo al proyecto de Diputados, promovido por Miguel Bonasso, que el ex ministro de Educación enfrentó durante varios meses pero luego sorprendió al apoyar públicamente minutos antes que se tratara.

De los 30 restantes, sólo hay dudas por los entrerrianos Pedro Guastavino y Arturo Vera y el tucumano José Cano, mientras que la presión de las provincias provocó que varios opositores adelantaran su rechazo, como los dos radicales catamarqueños (Oscar Castillo y Blanca Monllau de Seleme), los tres peronistas díscolos de Salta (Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Juan Pérez Alsina) y los dos puntanos (Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso)

“Algunas provincias están advirtiendo ahora que la ley les prohibiría actividades de exploración y por eso lo rechazarán”, confió a LPO uno de los oficialistas que fomenta la negativa. Ubican en ese lote a Neuquén (con un aliado K, como Horacio Lores), Chubut y Santa Cruz.

Un dato: en Greenpeace se sorprendieron con la adhesión a la solicitada de la Cámara minera santacruceño, aun cuando no se registran actividades de ese rubro en la tierra del matrimonio presidencial, el más reacio a esta ley.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    mario
    17/09/10
    19:18
    como es posiblee que legisladores que poco o nada sepan de un tema opinen como si fuesen sabios. Será que la mugre del Riachuelo les omnubila la mente? O acaso la expulsión de industrias en el conurbano bonaerense que dejó sin trabajo a miles de personas no les importa. Basta de charlatanes de feria tipo Carrió, Bonasso o Pino que hablas estupideces por TV para que otrtos idem se las crean todas. (acompañados por los inefables hombres de verde, que se dedica a no hacer ni dejar hacer, pero viven de reyes sin hacer nada)
    Responder
  • 10
    rodrigo
    08/09/10
    14:51
    Increible.. saben cuando se van a empezar a dictar leyes para la protección del medio ambiete? cuando los daños sean ya irreparables... no se preocupen... la tierra va a hacer el trabajo sucio por nosotros, vayan preparando el arca, porque la predicción Maya puede no estar tan errada como dicen..
    Responder
  • 9
    BEATRIZ
    08/09/10
    13:21
    ELLOS SON UNOS COIMEROS Y VENDEPATRIA, pero nosotros somos unos estupidos que los volvemos a votar, que paso con QUE SE VAYAN TODOS ?????
    Responder
  • 8
    Dinopatagon
    08/09/10
    11:02
    VERGONZOSO LOS KIRCHNERISTAS SON INESCRUPULOSOS, AVANZAN A PESAR DE QUE EL 70% DE LA CIUDADANIA NO LOS QUIERE VER "NUNCA MAS" Y ESPERA QUE PAGUEN CON LA KARCEL TODO NO QUE NOS SIGUEN ROBANDO!!!
    Responder
  • 7
    Arq. Omar Grosso
    08/09/10
    10:24
    Una Ley Fundamental, de cuidar los Glaciares y el Agua argentinos, se posterga una vez más por los Gobernadores Justicialistas que quieren impedirlo. La corrupción de los Kirchner y el partido Justicialista llega al extremo. No hay que regalar más votos a los PARTIDOS CORRUPTOS.
    Responder
  • 6
    Juan
    08/09/10
    02:47
    YYYYY A USTEDES CUANTO LES PAGAN PARA NO PROTESTAR POR EL CIANURO QUE USAN EN CAPITAL LAS INDUSTRIAS DEL PLASTICO Y LA AUTOMOTOR????? O POR TODO LO QUE SE TIRA AL RIACHUELO??? ES FACIL HABLAR DE LO QUE ESTA LEJOS SIN SABER, NO???????? QUE NO LOS MATE LA IGNORANCIA!!!!!
    Responder
  • 5
    Juan
    08/09/10
    02:39
    A LOS QUE OPINAN:::::::: NUNCA LES DIJERON QUE ANTES DE ESCRIBIR HAY QUE LEER UN POQUITO?????.... MANGA DE IGNORANTES...... LO QUE ESTA ARRIBA DE LOS HOMBROS PARA ALGO SIRVE MUCHACHOS!!!! SI VAN A OPINAR ASI POR LO MENOS QUE SEA DESPUES DE LEER EL TEXTO DE LA LEY BONASSO Y USAR LA CABEZA!!!
    UN EJEMPLO PARA OPINOLOGOS COMO USTEDES::::: SABEN QUE CON ESA LEY UNA FAMILIA POBRE DE LA PUNA QUE QUIERA CONSTRUIR UNA CASA DE ADOBE EN TIEMPOS DE HELADAS (SUELOS CONGELADOS, NADA MAS) TIENE QUE HACER UN INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL?????? SIIIIIII PAGAR UN INFORME PARA UNA CASA DE ADOBE!!!!! POR FAVOR ABRAN UN POQUITO LA CABEZA QUE LA TIENEN BASTANTE CONTAMINADA POR TODA LA BASURA DE LA CAPITAL QUE BONASSO, CARRIO Y PINO NUNCA CUESTIONARON..... AUNQUE SE LOS VOTO PARA ESO!!!!!!! EL PAIS NO TERMINA EN LA GRAL PAZ!!!!!!
    Responder
  • 4
    silvia
    07/09/10
    23:44
    no se puede creer esto, son unas ratas miserables, se llenan la boca hablando de progresismo, q luchan para sacar este pais y esta decision q es ?
    Responder
  • 3
    Sebastian
    07/09/10
    21:34
    Es increible el poder de lobby de esta multinacional Barrick Gold,el partido oficialista se la pasa hablando de las corporaciones y de los grupos de poder,pues aca tenemos una compañia que no solo destruye el Medio Ambiente y contamina el agua que bebemos,sino que ademas frena el debate parlamentario y lo que es peor tiene jugosos negociados con personajes de este Gobierno que llamativamente se presenta como "progresista" frente a la sociedad,pero que esta demostrando estar bien a la derecha.
    Responder
  • 2
    carola
    07/09/10
    21:11
    cuanta plata le dieron para no tratar la ley, traidores
    Responder
Noticias relacionadas
Greenpeace: "Los senadores que no voten la ley de glaciares defienden a Barrick Gold"

Greenpeace: "Los senadores que no voten la ley de glaciares defienden a Barrick Gold"

Por Mauricio Cantando
Juan Villalonga, el director de la organización, analizó en una entrevista con LPO el proyecto de protección de glaciares aprobado en Diputados, que se tratará el miércoles en el Senado. Defiende el acuerdo entre Filmus y Bonasso y asegura que la actividad minera no se verá afectada, salvo los proyectos de la Barrick Gold que deberán auditarse con seriedad. Y ataca a los gobernadores que resisten: "Entre las provincias hay una solidaridad perversa en contra del cuidado del ambiente, es su lado oscuro".
Daniel Filmus

Senado: malestar del bloque K con Filmus por su pacto con Bonasso por la ley de glaciares

El acuerdo que tejió el senador kirchnerista Daniel Filmus, para modificar algunos artículos del proyecto, no tuvo el visto bueno de la Casa Rosada. Descolocó a sus pares de bloque y generó particular furia en Pichetto y el sanjuanino Gioja. Por eso lo rechazarían. Creen que intenta sacar rédito personal, por su competencia porteña con Pino Solanas.
Rubén Beder Herrera, gobernador de La Rioja; Juan Manuel Urtubey,  de Salta; y José Luis Gioja, de San Juan

Los gobernadores de provincias mineras desconocerán la ley de glaciares

Si el Senado la convierte en ley la presidenta no la vetará y delegará la resistencia en los gobernadores de las provincias afectadas, quienes ya planearon su contraataque: la desconocerán la norma alegando que la Constitución les asigna el control de los recursos naturales de su territorio. En San Juan ya hay una ley que rechaza la iniciativa nacional.
Daniel Filmus

Ley de glaciares: Filmus impulsa su acuerdo con Bonasso pese al rechazo del Gobierno

Por Mauricio Cantando
El senador acordó algunos cambios al proyecto promovido por el diputado de centroizquierda que luego fue aprobado por Diputados. Pero luego Aníbal Fernández ratificó que el Gobierno no coincidía aunque, aclaró, si es sancionado la presidenta no lo vetará. Los primeros sondeos dan cuenta de un férreo rechazo de los senadores de las provincias mineras, aunque esa resistencia no alcanzaría para devolverlo a Diputados. Pero otro dato inquieta: se trata el 8 de septiembre y Pichetto no abrió el debate en el bloque K.
Miguel Bonasso festeja la aprobación de la ley, lo miran divertidos Claudio Lozano y Pino Solanas.

Se aprobó ley de glaciares pese a resistencia del Pro y el kirchnerismo

El partido de Mauricio Macri ratificó su rechazo al artículo sexto, que prohíbe las explotaciones mineras en áreas periglaciares, definidas como las zonas de alta montaña con suelos congelados. El resto de la oposición logró aprobar ese apartado y el proyecto fue enviado al Senado. Si es ley, esta vez la presidenta no lo vetará.

Pichetto reclama a los gobernadores y empresas que den la cara en el debate minero

El jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, convocó a los once gobernadores "cordilleranos" para que expliquen en la cámara alta, los inconvenientes que genera en las economías de su provincia la ley de minería, cuyo tratamiento está previsto para fin de mes. Se trata de una movida mas amplia que incluye una exigencia similar a las empresas del sector.