Se aprobó ley de glaciares pese a resistencia del Pro y el kirchnerismo
El partido de Mauricio Macri ratificó su rechazo al artículo sexto, que prohíbe las explotaciones mineras en áreas periglaciares, definidas como las zonas de alta montaña con suelos congelados. El resto de la oposición logró aprobar ese apartado y el proyecto fue enviado al Senado. Si es ley, esta vez la presidenta no lo vetará.
Con rechazo parcial del Pro, los demás bloques de la oposición de Diputados lograron aprobar la ley de glaciares, que limita las explotaciones mineras en toda la cordillera argentina.

El texto es igual al que fue vetado por la presidenta el año pasado y además del rechazo del oficialismo contó con la negativa del Pro al artículo sexto, que prohíbe la explotación minera en el área de periglaciar, que el proyecto define como la zona de alta montaña con suelos congelados “que actúa como reguladora del suelo hídrico”.

El diputado Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, justificó esa definición en que esas zonas actúan como fuentes de recurso hídrico, por lo que la explotación minera pondría en riesgo ese recurso. El principal ejemplo que utiliza es el del proyecto minero de la zona de la cordillera sanjuanina denominada Pascua Lama, a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold. Su titular, Aaron Regent, recibió hace un mes a la presidenta y a gobernadores de todas las zonas mineras.

Para el macrismo, en estos términos la minería quedaría prácticamente vedada en toda la cordillera argentina, ya que en la mayoría de sus tramos tiene al menos una región congelada.

El jefe del bloque, Federico Pinedo, propuso que el desarrollo minero en esa región sólo sea posible con un informe ambiental que lo habilite. Una propuesta similar había planteado un rato antes el oficialismo.

"No se trata de elegir entre proteger el agua o promover el desarrollo económico de las provincias cordilleranas que dependen fundamentalmente de los recursos naturales de la montaña. No es agua o desarrollo, es agua y desarrollo”, protestó también la diputada Pro Gladys González, vicepresidenta de la Comisión de Minería.

Bonasso reiteró que no admitía modificaciones y así el tratamiento en particular continuó con la votación específica del artículo sexto, con resultado positivo. La UCR, la Coalición Cívica, el peronismo federal y la centroizquierda reunieron la mayoría simple requerida. Lo mismo sucedió con el resto del proyecto, que así fue aprobado y enviado al Senado.

El proyecto había sido aprobado en general el 14 de julio , pero aquel día no pudo ser aprobado en particular porque el Pro y el kirchnerismo abandonaron el recinto justo cuando iba a tratarse el artículo quinto, el anterior al de mayor controversia. La semana pasada la sesión no pudo retomarse por falta de quórum, que fue posible por la total ausencia de los kirchneristas además de la de dipuados de otros bloques.










Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    daniel
    12/08/10
    13:21
    ¿Che denise para que la vetaron la otra vez entonces? Qué bronca tener que ver la realidad, ¿no?
    Responder
  • 7
    METAMORFINA
    12/08/10
    11:57
    por fin se calentaron por cuidar nuestras tierras y no los bolsillos de los enfermitos de los kisner y el pro otra manga de delincuentes,jajajajaja que la sigan chupando
    Responder
  • 6
    noberto
    12/08/10
    10:47
    Gladys Gonzalez dice "agua y desarrollo" porque espera cometas por el desarrollo, de igual manera que lo hacia cuando estaba en el Banco Ciudad. no se olviden que por esa causa esta PROcesada
    Responder
  • 5
    ANDRES
    12/08/10
    06:25
    Tal vez una deuda de este gobierno sea la protección de los recursos mineros que prácticamente son entregados a las empresas extranjeras. ¿Si el PRO supuestamente viene a ser una opción superadora del actual gobierno cómo se entiende que vote en contra de esta medida que protege nuestros recursos? Macri es una mentira, un liberal más dispuesto a entregarnos al mejor postor
    Responder
  • 4
    hugo
    12/08/10
    02:33
    Sebastián: el mejor alliado que tienen las multinacionales son el Gobierno y los FPV...y los PRO. Para defender los intereses corporativos aún en contra de los verdaderos intereses de la Nación y sus habitantes, los vemos actuar siempre juntos. Demasiado juntos. Tan juntos como los "buenos negocios" que se brindan mutuamente, como esa pequeña cuestión de la soja en el NOA y el FFCC Belgrano Cargas, medio obligado del transporte de la producción de aquellos pagos a los puertos de embarque. ¿Estos son los "opositores"?. ¡Pues yo quisiera tener "opositores" como estos!!!!!.
    Responder
  • 3
    denise
    12/08/10
    00:14
    Que titulo capcioso, si se sabe muy bien que la posicion del kircherismo fue la de aprobar la ley de glaciares, y la presidenta no la iba a vetar, que bronca esta manera de informar. Sean un poquito mas serios por favor.
    Responder
  • 2
    alejandro
    11/08/10
    21:06
    YEGUA NI SE TE OCURRA VETARLA.DEJA DE ROBAR VOS Y EL TUERTO .
    Responder
  • 1
    Sebastian
    11/08/10
    19:30
    ¿Quien defiende los intereses mas concentrados del sistema economico?,con esto se cae el discurso progresista y de contenido humanista que promueve el matrimonio oficial,quedo demostrado que el mejor aliado que pueden tener las multinacionales esta en el Frente para la Victoria kirchnerista.
    Responder
Noticias relacionadas
Lilita Carrió en el recinto de la Cámara de Diputados.

Volvió a fracasar la ley de glaciares y Carrió y Bonasso culparon al resto de la oposición

La oposición no reunió quórum y se demoró otra vez la norma que restringe las explotaciones mineras en la cordillera. El Pro se opone a prohibir la actividad en toda la Patagonia pero 11 de sus 13 diputados estuvieron en el recinto, donde quedaron vacías las bancas del kirchnerismo y varias de otras fuerzas. Carrió y Bonasso buscaron culpables en el Grupo A. "No puede haber diputados en Europa", acusó la chaqueña.
Miguel Bonasso

Insólita alianza del PRO y K impidió que la ley de Glaciares se gire al Senado

La oposición se impuso con 129 contra 86 en la votación en general, pero la sesión cayó en el debate punto por punto. Parte del bloque liderado por Pinedo se levantó luego de que no le permitieron hacer modificaciones en el artículo 2 –que define la polémica área periglaciar-. Minutos más tarde, los acompañó en la salida todo el oficialismo. La iniciativa terminará de tratarse en 15 días si consiguen quórum.

La Barrick Gold, detrás de la pelea Filmus-Bonasso por la Ley de Glaciares

En la sesión conjunta de la comisión de Minería y de Recursos Naturales, oposición y oficialismo cuentan los votos para dar dictamen de mayoría de su proyecto. El del FpV tiene media sanción del Senado mientras que Bonasso insiste con uno de Maffei, un calco del que fue vetado por Cristina luego de ser aprobado por unanimidad en el Congreso. La definición del área periglaciar en el centro de la discusión.
César Gioja

César Gioja: “Hay muchos intereses para que a la minería le vaya mal”

Por Mauricio Cantando
El senador kirchnerista y hermano del gobernador de San Juan defiende las explotaciones mineras en la cordillera de su provincia y rechaza las acusaciones del diputado Miguel Bonasso, quien entre otras cosas lo mencionó como proveedor de la minera Barrick Gold. "La ciudad más contaminada del país se llama Buenos Aires y el río más contaminado es el riachuelo", contraataca.
Daniel Filmus

Senado: malestar del bloque K con Filmus por su pacto con Bonasso por la ley de glaciares

El acuerdo que tejió el senador kirchnerista Daniel Filmus, para modificar algunos artículos del proyecto, no tuvo el visto bueno de la Casa Rosada. Descolocó a sus pares de bloque y generó particular furia en Pichetto y el sanjuanino Gioja. Por eso lo rechazarían. Creen que intenta sacar rédito personal, por su competencia porteña con Pino Solanas.

Por presión de los gobernadores se postergó el tratamiento de la ley de glaciares

El Senado iba a tratarlo este miércoles, pero la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable acordó postergarlo hasta el 30 de septiembre, cuando, según los últimos sondeos, sería rechazado. Las provincias mineras hicieron sentir su presión y también las Cámaras del sector, que en una solicitada pidieron olvidar la iniciativa. Para Greenpeace, esa actividad constituye "un nuevo poder argentino".