El macrismo amenaza con judicializar la Comisión Investigadora
"Si no respetan la proporcionalidad y los recaudos que fija la Constitución, tendremos que ir a la justicia", afirmó a LPO el vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello. La pelea es para garantizar que la Comisión Investigadora limite su objeto y duración y garantice una adecuada representación del PRO.
El próximo martes se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña para analizar el juicio político de Mauricio Macri. En principio el Pro está lejos de conseguir los votos para conseguir que avance esa iniciativa, pero en diálogo con La Política Online, el vice de la Legislatura, Oscar Moscariello, no pierde las esperanzas.

“Creemos que los legisladores de Francisco de Narváez (Daniel Amoroso y Mónica Lubertino) van a acompañarnos; y Marcelo Parrilli (del MST-Nueva Izquierda) presentó un proyecto de juicio político, así que ahí tendríamos 27 votos, no perdemos las esperanzas de conseguir los que nos faltan (cuatro) para aprobar el juicio político”, afirmó Moscariello.

La oposición interpretó la jugada de Macri de pedir su propio juicio político, como una maniobra para conseguir con la mayoría de su bloque, un rápido rechazo del proceso y así contraponer esa decisión que equivaldría a una declaración de inocencia política, a los jueces que lo investigan por el espionaje porteño.

Por eso, ahora rechazan ir derecho al juicio político y quieren que previamente trabaje una Comisión Investigadora que determine si corresponde abrir el juicio político. “Es una Comisión Lijadora para desgastar al jefe de Gobierno, no tiene ningún sentido abrir una investigación para después desembocar en el juicio, vayamos directo al juicio”, apuntó Moscariello.

Sin embargo, el macrismo está lejos de los 31 votos que necesita para imponer su criterio y ya es un hecho –salvo un volantazo de último momento-, que la oposición votará la creación de la Comisión Investigadora. Por eso, ahora el PRO negocia que en la misma se fije un temario acotado al episodio de las escuchas, un plazo de duración lo más breve posible –podría consensuarse en torno a los 90 días- y que en su integración se represente la proporcionalidad.

Sin embargo, en los proyectos presentados por la oposición que se analizarán el martes en comisión, se propone un representante por bloque. “Es un disparate, nos van a obligar a dividir nuestra bancada en 24 monobloques para que se respete la proporcionalidad”, chicaneó Moscariello, quien afirmó que “los proyectos presentados son inconstitucionales”.

El vicepresidente de la Legislatura advirtió que “sino se respeta la proporcionalidad no vamos a tener otro camino que impugnar el dictamen ante la justicia y lamentablemente se judicializará todo el proceso”.

Por último, Moscariello se negó a evaluar la posibilidad de que se vea forzado a reemplazar a Macri si es suspendido en el cargo, aunque dejó trascender sus ambiciones: “Me imagino como jefe de Gobierno, sólo porque Macri tiene que asumir la Presidencia de la Nación”, bromeó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Tito Puente
    31/07/10
    15:43
    La red de escuchas ilegales estan relacionadas con la concesión del Mobiliario Urbano, si la Justicia sigue la investigación se encontraran con muchas sorpresas...je, y es lo que Macri más teme..! No lo veo bien al PRO, creo que de esta no zafan..!
    Responder
Noticias relacionadas

El macrismo pelea para no quedar en minoría en la Comisión Investigadora

El PRO busca que su fuerza mayoritaria en el recinto se vea reflejada proporcionalmente en la Comisión que investigue al Jefe de Gobierno. La oposición, en cambio, habla de representatividad y deja al oficialismo en clara minoría.

Fracasa la jugada de Macri: se cae el juicio político

La propuesta del jefe de Gobierno no obtuvo respuesta favorable en la Legislatura porteña. Los bloques de la oposición no quieren quedar presos de una estrategia macrista y se niegan a abrir un juicio con una Sala Acusadora, en la que por número, ya saben que sería imposible el pase a la instancia de juzgamiento.
Cabandié: “Macri ahora va a decir que le plantamos el mobiliario urbano”

Cabandié: “Macri ahora va a decir que le plantamos el mobiliario urbano”

Por Ana Perciavalle
Juan Cabandié es el representante del kirchnerismo puro en la Legislatura porteña. Reconoce que "puede ser que a la gente no le interesen las escuchas de Macri" pero le echa la culpa a Clarín que "lo protege porque es su candidato a presidente". Porqué insiste con el monumento a Diego Maradona.
Fabio Basteiro de Proyecto Sur habla en el recinto de la Legislatura porteña, abajo lee el ibarrista Eduardo Epsteyn.

El macrismo no descarta ampliar la investigación de las escuchas a legisladores y Montenegro

"Si para salvar al rey hay que entregar algunos alfiles, lo haremos", afirmó tajante a LPO un destacado dirigente del PRO. Mañana el jefe del bloque, Cristian Ritondo, de regreso en el país, se reunirá con la oposición. Si se cae la opción de ir derecho al juicio político como quiere Macri, podría pedir que la Comisión Investigadora incluya las escuchas a legisladores, que complican a la SIDE. También se investigaría a Montenegro por las licitaciones en el Ministerio de Seguridad.
titulares de la oposición en la Legislatura porteña

Ante el fracaso del juicio político, el PRO traba con escándalo la investigación

Cuando el escenario se configuraba como una victoria para la oposición -que lograba un dictamen de mayoría con una Comisión Investigadora consensuada- el PRO pidió cuarto intermedio y prolongó la discusión hasta el viernes. "El que avisa no es traidor", dijo Ritondo, tras el abrupto levantamiento de la sesión.
María José Lubertino, Gabriela Cerrutti, Aníbal Ibarra y Fernando Sánchez, esta mañana en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La oposición quiere estirar la investigación a Macri hasta marzo de 2011

Pese a que el PRO insiste con el juicio político, la oposición logró hoy firmar un dictamen conjunto que se tratará en el recinto el jueves 12. La discusión que se viene no sólo negociará la composición de la Comisión Investigadora, sino también sus plazos. Cuáles son los argumentos legales del oficialismo para abrir el juicio sin votación previa.