Duhalde compara a Macri con Collor de Melo y le sugiere que no crea en encuestas
El ex presidente le augura al PRO un destino similar al de la UCeDé y cuestiona al jefe de gobierno porteño por criticar las fuerzas tradicionales como el PJ: "Armar un gobernante sin estructura se llama Collor de Melo y eso no la gobernabilidad". Además, le sugiere que no se confíe en las encuestas que indican una suba de su imagen. "La opinión pública puede decir una cosa y la Legislatura otra", afirma y concluye: "Si queda debilitado, no será candidato".
Eduardo Duhalde en una entrevista con Perfil pone el acento sobre un aspecto central de la crisis que afecta a Macrio Macri y anticipado por La Política Online, que hasta ahora el PRO se niega a reconocer: su desprecio por la política tradicional y los partidos más estructurados, lo han colocado objetivamente en una situación de extrema debilidad, que no logra revertir con marketing y encuestas. Veamos los tramos más interesantes de la entrevista que le hizo Jorge Fontevecchia al ex presidente:

¿A Kirchner le conviene que Macri quede tan debilitado como para no competir por la presidencia en 2011 o, por el contrario, le conviene que se atomice la oposición con varios candidatos?
Duhalde compara a Macri con Collor de Melo y le sugiere que no crea en encuestas


Si queda debilitado, no va a ir de candidato.

¿Macri y PRO están pagando el error estratégico de haber creído lo que declaró Durán Barba, que “a la gente el tema de las escuchas le importa un carajo”?

Sí, creo eso, pero no por lo que dijo, porque lo que dijo me parece que es cierto. A la gente el tema de corrupción creo que le interesa poco, porque nos considera a todos iguales. Acá hay un problema, el desarrollo de una estructura política debe hacerse con tiempo. El Frente Amplio de Uruguay es un ejemplo clásico. Entre nosotros, seguramente por mal manejo de los partidos, se ha generado un clima contrario a las estructuras; parece algo pecaminoso. Entonces, cuando se habla de estructuras, se habla de aparatos, sin advertir que son las estructuras las que sostienen a los grandes partidos democráticos en el mundo. Armar un gobernante sin estructura se llama Collor de Melo, y eso no garantiza lo que debemos garantizar a partir de la gobernabilidad. A partir de 2011, lo principal es garantizar la gobernabilidad y planes o programas que se extiendan.

Durán Barba sostenía: “No necesitamos armar un partido nacional, no perdamos tiempo en armar candidatos en Salta, Jujuy y en San Luis, porque lo que vamos a hacer es absorber a la estructura del justicialismo no kirchnerista”. ¿Ese fue su gran error estratégico?

Sí. Porque no conoce la historia del justicialismo, que jamás elige como candidato a gente que no sea justicialista. No conoce la realidad de la Argentina.

¿Y ése fue el gran acierto de De Narváez?

Exactamente. Yo, si tuviera que aconsejarlo a Macri, le diría: “El problema es que hay una característica que tenés vos, no el partido. Mañana decís desafío a este partido…”, y ese día es histórico, porque tiene una enorme capacidad de absorción.

Pero tiene que ser justicialista.

Claro. No tiene mucha explicación racional, pero es así.

Macri, a diferencia de De Narváez, no vio que no se podía ser candidato peronista desde fuera del peronismo.

Sí.

El macrismo dice que desde que anunció que quiere ir a juicio oral lo antes posible, la valoración positiva de Macri aumentó seis puntos. ¿Corren riesgo los políticos de encargar encuestas y que se las fabriquen a medida?

Descreo de las encuestas de un año y medio antes de las elecciones. La encuesta se utiliza y, por suerte, ya no tiene valor como parte de una campaña electoral. No sé si esto lo ha beneficiado o lo ha perjudicado a Macri. Lo que puede pasar es que Macri no haya advertido dos cosas. La primera es si el periodismo que maneja absolutamente, mayoritariamente, el Gobierno lo puede convertir en un éxito o fracaso de Macri. Acá tiene mucho que ver lo mediático.

¿Se puede ganar en la Legislatura y perder frente a la opinión pública?

Claro. La Legislatura puede decir una cosa; la opinión pública, otra cosa. Y la Justicia, otra cosa.

La Justicia podría ser dentro de dos años, el riesgo como candidato es ahora frente a la opinión pública.


Si lo puede perjudicar la publicidad es una pregunta muy difícil de responder. Pero él tenía que tomar riesgos.

¿No le quedaba alternativa?


Juega fuerte. He hablado con amigos de él que son amigos míos, y se había olvidado de esa jugada. Pero le puede pasar lo que le pasó a Ibarra, que en la Legislatura no se utilizó la proporcionalidad. Porque hay un artículo que permite no utilizar la proporcionalidad.

En la Cámara juzgadora.

Claro. Se había planteado el proyecto de que sea uno por partido, y es muy riesgoso para él.

¿Igual desembocaba en juicio político?

Estaba perdido el partido en la Legislatura si no utilizan la proporcionalidad. Otro artículo exige la proporcionalidad.

¿Y frente a la opinión pública?


Eso depende mucho de los medios que maneja el Gobierno.

¿Usted en su lugar habría hecho lo mismo?

Sí. No le quedaba otra alternativa.

Usted dijo: “Yo no le creo a ninguna encuesta de un año y medio antes de la elección porque muchas veces se utilizan como propaganda”. En ese caso el beneficiario sabe que esa encuesta no es verdadera y la utiliza como un arma electoral. Mi pregunta apuntaba a que se la crea el propio beneficiario.

Es bastante común que la gente se convenza incluso de sus propias mentiras. Y después lo toman como realidad, y actúan.

¿Sería lógico que el mismo asesor que aconsejó la técnica de victimizarse luego confirme con una encuesta hecha por él mismo que la técnica funciona porque aumenta seis puntos la intención de voto?

Eso es posible, claro.

¿Una eventual derrota de Macri en 2011 haría que PRO se esfumara, como ya les sucedió a otros partidos de centroderecha: Acción por la República o la UCeDé?


Pasa con todos los partidos que no son partidos, que se han conformado alrededor de una persona. La historia argentina ha demostrado que aun llegando a la presidencia luego desaparecen.

¿Lo mismo puede pasar con Pino Solanas?

Con todos los partidos que no son realmente partidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Nanterre
    26/07/10
    20:16
    Que claro que es Duhalde cuando habla...se siente, cada vez más Duahlde Presidente!
    Responder
  • 5
    francisco
    26/07/10
    14:06
    y el salame de la semana es............ te tomamos la palabra!! por amplia mayoría, podrá ser que todavía exista gente estúpida como este flaco, que crea que los k van a ir a la cárcel jaja, osea pibe deja de soñar no van a ningún lado quien en este país los va enjuiciar ??? si todos tienen muertos en el placard jajaja como compran algunos idiotas los espejos de colores que le venden jaaj
    Responder
  • 4
    Te tomamos la palabra
    25/07/10
    23:51
    "YO VOY A METER PRESOS A LOS KISCHNER" ................Eduardo Duhalde - Julio de 2010.

    30 patrulleros , 5 Camiones Celulares , cachiporrazos a discresion , patadas en la nuca , esposas bien ajustadas y subiendo a los patrulleros , indagatorias , procesos judiciales , condenas....y .CARCEL A LAS LAKKRAS !!!
    Responder
  • 3
    porteña
    25/07/10
    21:47
    Sabes que pasa Duhalde?Somos muchos los que estamos hartos de politicos de partidos centenarios,que en el caso del peronismo,viene destruyendo al país hace mnuchas decadas y del radicalismo al cual el peronismo no deja gobernar!
    Responder
  • 2
    Peter
    25/07/10
    16:24
    Deje de avivar giles Duhalde, que sigan nomás con el marketing de la polìtica con Durán Barba o sin barba, pero deje a estos marketineros que sigan asesorando a inberbes e idiótas con aires de superioridad, que no necesitamos gentuza como esa en el poder.
    Responder
  • 1
    Pedro
    25/07/10
    16:16
    Deje de avivar giles Duhalde, que sigan nomás con el marketing de la polìtica con Durán Barba o sin barba, pero deje a estos marketineros que sigan asesorando a inberbes e idiótas con aires de superioridad, que no necesitamos gentuza como esa en el poder.
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri anuncia que pedirá su juicio político junto a los legisladores Oscar Moscariello y Fernando de Andreis.

Macri paga el precio de subestimar la política

El jefe de Gobierno sufre las consecuencias de una estrategia que desvalorizó la política y en particular la Legislatura porteña. El caso del espionaje golpea sobre un costado muy sensible para un presidenciable: su capacidad de lidiar con los asuntos del poder. Sin aliados de peso para enfrentar la embestida del kirchnerismo, el PRO enfrenta su hora más crítica.