Paro de la carne: Fantini se cruzó con Moreno y tuvo que mediar Tomada
El titular de la Federación de la Carne se enfureció con el Secretario de Comercio luego de que lo cruzara con un planteo neoliberal y se entrometiera en las negociaciones para destrabar el bloqueo que los sindicalistas iniciaron hoy en el Mercado de Liniers. El ministro de Trabajo, tambíen furioso con el funcionario, tuvo que interceder para evitar una crisis.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tuvo que recibir esta tarde a los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, liderados por José Alberto Fantini, para intentar destrabar el bloqueo que comenzaron los sindicalistas en el Mercado de Liniers.

El ministro le prometió a un Fantini que en los próximos días van a resolver un problema subsidiario con los trabajadores de la carne y que van a pagar las horas Repro. Como dijo un sindicalista de la carne a La Política Online, hay tres frigoríficos grandes que estarían en condiciones de otorgar el subsidio laboral. “Son casi 10.000 los trabajadores que tienen que cobrar”, apuntaron.

Fantini, dolido por un encontronazo previo con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, si bien agradeció la intención de Tomada, anticipó que mañana va a convocar al mediodia una asamblea en el Mercado de Liniers, en la que se decidirá si se continúa con el bloqueo.

Es mujy probable que el bloqueo se levante, sin embargo, el sindicalista mantendrá el Mercado paralizado hasta el mediodía en una muestra de poder.

Moreno metió la cola

Según dijeron fuentes del sector a La Política Online, el propio Moreno se encargó de embarrar las negociaciones de antemano. El funcionario mantuvo un duro cruce con Fantini por teléfono, que se desató luego de que Moreno le aclarara al gremialista, en un tono más propio de Domingo Cavallo, que la postura de los frigoríficos “es lógica” al existir en este momento una menor faena.

Paro de la carne: Fantini se cruzó con Moreno y tuvo que mediar Tomada
Fantini le respondió: "no podés decirme eso, tenes que defender a los compañeros". Y ante la indiferencia de Moreno, amenazó: "si esa va a ser la postura, te prometo que paro todos los frigoríficosdel pais".

En este contexto, Tomada, que fue operado recientemente en los meniscos, arribó a la reunión de hoy con los sindicalistas de la carne con un alto grado de fastidio con Moreno ya que, según él entiende, calentó el clima de negociación innecesariamente. "Estoy harto de tener que ocuparme de los quilombos que arma Moreno", renegó Tomada ante los suyos.

La medida de fuerza iniciada por “Beto” Fantini, un hombre a veces cercano al kirchnerismo pero con algunas diferencias, es por tiempo indeterminado y promete comenzar a afectar seriamente a partir de mañana la venta de hacienda en el Mercado de Liniers.

Es que el Gobierno nacional sigue sin dar respuestas a su promesa para garantizar un salario de 2500 pesos para los trabajadores de frigoríficos despedidos o suspendidos a raíz de la crisis que atraviesa el mercado ganadero producto de las intervenciones oficiales.

“No vamos a levantar la medida hasta que no tengamos respuestas concretas a nuestro pedido”, señaló a este medio un sindicalista de la carne. “Llegamos a esta situación porque el gobierno no cumplió con lo que prometió dos meses atrás”, agregó la fuente.

En tanto, mientras los precios de la carne siguen aumentando al público, Moreno volvió a restringir la entrega de permisos de exportación a los frigoríficos al considerar que violaron un acuerdo para abastecer el mercado interno con cortes populares a precios accesibles, tal como había adelantado La Política Online.

Los frigoríficos aducen que no pudieron abastecer al mercado interno ya que un paro de los trabajadores del Senasa, nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag), impidió que las empresas obtuvieran las guías de fiscalización perjudicando las faenas en las plantas.

Carbap amenaza con protestas

En los últimos días algunas entidades y organizaciones vinculadas al campo empezaron a mostrar nuevamente signos de agotamiento con las políticas agropecuarias que viene o pretende implementar el Gobierno nacional.

En las últimas horas Carbap anunció que podría lanzar un cese de comercialización de hacienda en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Según dijeron esta tarde dirigentes de la entidad rural a LPO, la protesta se lanzaría en repudio a la supuesta oblea que pretende cobrar el Gobierno nacional de un valor aproximado de 50 pesos por cada Carta de Porte que emitan los productores.

“El avance de este proyecto, tras la aprobación de la AFIP y de la Secretaría de Transporte, contradice los anuncios realizados hace sólo un año desde la Presidencia de la Nación, afirmando la creación de una nueva Carta de Porte gratuita y segura”, señalan desde la entidad rural.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Trabajadores de la carne paralizan el Mercado de Liniers por tiempo indeterminado

A partir del lunes, el gremio de Alberto Fantini, alineado a Moyano, pararán sus actividades. Al fracaso de Tomada para implementar un plan de subsidios anunciado por Cristina, se le suma el freno de las exportaciones que impuso Moreno durante tres semanas para mantener el plan de "cortes baratos".

Mensaje de Moyano: el gremio de la carne bloquea Liniers “por tiempo indeterminado”

Fantini, titular de la Federación de trabajadores de frigoríficos que responde al líder de la CGT, confirmó que a partir del mediodía no dejarán descargar hacienda en el Mercado. La medida fue anunciada el jueves luego de que el Gobierno le negó la suba del piso de Ganancias del 25% al camionero. La reacción de los bancarios y la UOM.

Los trabajadores de la carne paralizarán el mercado de Liniers

Los sindicatos bonaerenses de la carne no permitirán a partir del lunes y por tiempo indeterminado el ingreso de hacienda en el mercado porteño en reclamo de subsidios que les había prometido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que nunca se los otorgó.

Por el bloqueo, no ingresaron animales en el Mercado de Liniers

Los trabajadores de frigoríficos mantienen desde ayer la medida de fuerza. Reclaman el pago de subisidios. Habrá una asamblea para evaluar la propuesta del Ministerio de Trabajo que garantiza el cobro del equivalente a 200 horas, unos $2.400 por mayo y junio.

Gremio de la carne levantó el bloqueo en Liniers, pero se mantiene "en estado de alerta"

Como adelantó LPO, tras una asamblea, aceptaron la propuesta de Trabajo. Tomada le sprometió que en los próximos días van a resolver un problema subsidiario con los trabajadores de la carne y que van a pagar las horas Repro. Por el paro, hoy no entró hacienda en el Mercado.

Trabajadores de frigoríficos piden la apertura de exportaciones y bloquean 6 rutas

La Federación del Personal de la Industria de la Carne liderada por Sixto Vallejos denuncia que hubo 10.000 despidos en el sector y cierre de las plantas por las restricciones impuestas por Moreno. Pide que Tomada cumpla con el pago de subsidios y que el Gobierno mantenga el cupo de 30.000 toneladas de exportación. Dónde se realizan los cortes.