Mensaje de Moyano: el gremio de la carne bloquea Liniers “por tiempo indeterminado”
Fantini, titular de la Federación de trabajadores de frigoríficos que responde al líder de la CGT, confirmó que a partir del mediodía no dejarán descargar hacienda en el Mercado. La medida fue anunciada el jueves luego de que el Gobierno le negó la suba del piso de Ganancias del 25% al camionero. La reacción de los bancarios y la UOM.
La furia con que Hugo Moyano se fue de la Casa Rosada el jueves pasado, cuando el Gobierno le negó la suba del 25% del piso de Ganancias –anunció un aumento del 20% sin retroactividad-, se trasladó a los gremios y sigilosamente comienza a mostrarle a los Kirchner el poder del sindicalismo. El primer movimiento de fuerza es el bloqueo “por tiempo indeterminado” en el Mercado de Liniers que comenzará la Federación del Personal de la Industria de la Carne este mediodía.

El titular del gremio, Alberto Fantini, ratificó esta mañana que “no va a entrar un solo camión de hacienda". Reclaman que el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada y los empresarios les paguen los subsidios que les prometieron en las negociaciones para mantener los puestos de trabajo.

Se trata de un programa anunciado en mayo para garantizar a los obreros un mínimo de 200 horas mensuales. Con ese plan, los trabajadores, que hoy afrontan una actividad disminuida por una caída cercana al 30% de la faena, iban a acceder a $2.400, con $1.200 mensuales por parte del Estado y el resto por un aporte empresarial.
"No se otorgó ningún subsidio. Hay entre 8.000 y 10.000 compañeros que no están haciendo una jornada normal", explicó Fantini en declaraciones radiales.

Es claramente un reclamo con fundamentos, pero en política no sólo se trata de lo que se hace, sino de cuándo se hace.

Pese a que tanto la cartera laboral como los empresarios frigoríficos ya llevan más de dos meses sin cumplir con el subsidio, el gremio de Fantini, que responde a Moyano, anunció la medida de fuerza el jueves pasado, el mismo día que el líder de la CGT se iba enojado de la Casa Rosada luego de que el ministro de Economía, Amado Boudou, dijera en una brevísima conferencia de prensa que iban a subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en un 20% a partir de julio. La CGT presionó hasta el último minuto para que fuera del 25% y retroactivo a enero.

Moyano se fue sin hacer declaraciones, pero ahora parece dar un claro mensaje a través de la acción. Acción que se da nada menos que en uno de los sectores más delicados para el Gobierno, el de los frigoríficos. Esta medida podría derrumbar el frágil castillo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que intenta garantizar la carne barata en las góndolas. Si la medida se extiende en el tiempo, el miedo al desabastecimiento comienza a surgir y los valores de los cortes suben al ritmo del temor social.

Así es que la viceministra de Trabajo, Noemí Rial salió a tildó a la protesta como “intempestiva”, “compulsiva” y “exagerada”. Y no descartó convocar a conciliación obligatoria.

Y no fue sólo la segunda de Tomada quien intentó descalificar la medida. Desde la agencia estatal Telam, titularon un cable esta mañana: “Pese a la medida de fuerza anunciada, el ingreso de vacunos a Liniers se cumplió normalmente”. Una forma simple de decir que el paro es un fracaso. Allí se indicaba que ingresaron unos 88 camiones con un total de 3.567 vacunos. Lo que no aclaraba es que el bloqueo que impediría la descarga de hacienda comienza a las 12.

Otros gremios

El de carne no es el único sindicato que hoy está en pie de guerra. La Bancaria desde la semana pasada que realiza asambleas en los bancos. Piden que las empresas cumplan con acuerdos salariales, reclaman el "encuadramiento gremial" de los call centres y, por supuesto, la “derogación del impuesto a las Ganancias que se aplica sobre los salarios".

El Gobierno, que hoy oficializó la suba en el piso de Ganancias, aún no tomó la dimensión de su política. No sólo Moyano es el molesto dentro de la CGT. Tampoco están muy contentos en el poderoso sindicato de la UOM.

Su líder, Antonio Caló, descontaba que la Casa Rosada les iba a anunciar lo que les pedían. Hasta anticipó un antes a La Política Online, que esto iba a suceder “después de junio”.

Así es que los metalúrgicos de Villa Constitución enviaron ayer un comunicado de prensa en el que preanuncian un nuevo conflicto en Paraná Metal, la fábrica de autopartes que desde enero está en manos del empresario kirchnerista, Cristóbal López.

En el escrito aseguran que el zar del juego “miente”, que no les paga los sueldos en tiempo y forma y denuncian “presiones” para que los trabajadores tomen el retiro voluntario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    malala
    15/03/12
    15:11
    no solo hay que bloquearlo, sino cerrar el mercado, distorsivo y mentiroso, es una estructura burocrata q se enrriqwuecen los consignataris, parasitos del medio q sin nada, ganan fortuna, llevando a los productores como chicos al circo, es una cueva financiera,y canal rural y ellos se mantienen gracias a los ridiculos gastos q pasan por jaula, ya se vencio la prorroga para desocupar el predio, y tienen q mudarse a san vicente, pero los crapulas, no quieren perder tiempo y gastar en invertir de vuelta toda la estructura, q tienen en liniers, mas de 100, años, cuando la oligarquia manejaba el pais,,, esto lo unico q hace es distorcionar el precio,,,deberia q cerrarlo, y dejar a los productores y frigorificos q comercialicen directamente entre ellos, sin larvas en el medio
    Responder
  • 4
    gaucho
    12/07/10
    19:49
    A joderse por pelotudos los trabajadores del frigorifico se tienen que llevar puesto a moyano el siempre dijo voten a la Cristina
    Responder
  • 3
    Lenguin
    12/07/10
    16:58
    que pas chicos.... se pelean entre Uds... ja ja payasos y delincuentes...... ahora resulta que se dieron cuenta que no hay carne, no hay trabajo, se paro el labruo de los frigorificos, de los camiones, de los cueros, de los que fabrican alambres, de los puesteros etc. etc..etc...... adonde esta el responsable....
    ¿ quien fomento la desinversion en ganaderia ? ..(. Morenito que es lo mismo que Neschitto.... osea los dos loquitos... que hicieron este kilombito.) una cosa es ser progre.. otra PELOTUDOS.... COMO ESTOS TIPOS QUE HACEN TODO MAL, ESTUDIANTES DE CUARTA EN ECONOMIA.... JA JA.. SE LES TERMINA ... MUCHACHOS.... LA REALIDAD ES.. LO QUE HAY......
    Responder
  • 2
    blue_sword
    12/07/10
    15:49
    Moyano hdrmp , vos vas atener el mismo final del narco-corrupto de la pelicula " Hombre en Llamas" ......o como dicen ..el final de la botella ..con el c.....roto y tirado en un baldio .
    Responder
  • 1
    MARYMAR
    12/07/10
    15:34
    Hay muchachos se les terminó la luna de miel. Que bueno que comiencen a sufrir en carne propia las mentiras y falsas promesas de lo que el gordito defendía y hasta se sentía un privilegiado dentro de la familia KK.Ahora comienza el pase de las facturas, por favor fijense si están confeccionadas de acuerdo a las reglamentaciones y tienen todos los números que requiere la afip
    Responder
Noticias relacionadas
Hugo Moyano en el plenario de la CGT.

Se agudiza la pelea con Moyano, que se retiró furioso de la Casa Rosada

El líder de la CGT forzó esta mañana a la Presidenta a anunciar la baja del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias con una cumbre en la central obrera. Por la noche Cristina Kirchner lo recibió en la Casa Rosada y le anunció que la reducción será sólo del 20 por ciento, lo que enfureció al camionero que se retiró sin hacer declaraciones. El diputado Héctor Recalde se sinceró "uno siempre espera más".
Cristina y Néstor Kirchner en la Casa de Tucumán.

Cristina le responde a Moyano: "Acá no discutimos baja de sueldos ni flexibilización"

La Presidenta defendió desde Tucumán la baja suba del mínimo de ganancias que dispuso ayer y que resultó "insuficiente" para el camionero. "En el mundo hay cercenamiento de derechos laborales, flexibilización y achique, mientras que aquí, el signo es inverso, hacemos lo que hicimos con el Impuesto a las Gananciasl", afirmó.
Hugo Moyano y Cristina Kirchner

Intenso lobby de Moyano sobre Cristina para destrabar suba del mínimo de Ganancias

El líder de la CGT se reunió con la Presidenta en Olivos y en el sindicalismo estallaron los rumores de un inminente anuncio de la Rosada, aumentarían el 25% del mínimo imponible del impuesto. En el Gobierno lo desmienten: "No se está pensando una modificación, todo lo contrario". Las cumbres del sindicalismo con la UIA y la presión de la suba salarial de Camioneros.

La UOM acusa a Cristóbal López de “presionar para vaciar Paraná Metal de operarios”

Antes de hacerse cargo de la planta en enero, el empresario kirchnerista ya les había dicho: "Sobran 400 trabajadores". Desde el sindicato aseguran que hace unos meses comenzó el "operativo desgaste", insiste con los retiros voluntarios y ahora les paga los sueldos quincenales en cuotas y suspende a 600 empleados. La gerencia argumenta que Ford suspendió compras por 90 días.
Tomada y Fantini, en otros tiempos

Paro de la carne: Fantini se cruzó con Moreno y tuvo que mediar Tomada

El titular de la Federación de la Carne se enfureció con el Secretario de Comercio luego de que lo cruzara con un planteo neoliberal y se entrometiera en las negociaciones para destrabar el bloqueo que los sindicalistas iniciaron hoy en el Mercado de Liniers. El ministro de Trabajo, tambíen furioso con el funcionario, tuvo que interceder para evitar una crisis.

Los Kirchner blindan la caja: retrasan devolución de Ganancias

A diferencia de lo que anunció Boudou, la suba en el piso del impuesto será retroactiva, pero no se devolverá en forma inmediata. A quienes quedaron afuera del tributo, se lo reintegrará recién en marzo, y quienes se mantengan dentro del régimen podrán computar el saldo contra los próximos montos a pagar. El decreto deberá ser avalado por el Congreso.