El líder de la UOM toma distancia de los Kirchner
Caló recibió la presión de las segundas líneas para que se despegue del Gobierno. "Metete en otras reuniones que no sean con Cristina y Kirchner", le dijo el dirigente de una poderosa seccional. La ausencia en la comitiva del viaje a Canadá, los contactos con el duhaldista Venegas y con la Iglesia.
El líder de la UOM, Antonio Caló, comenzó a tomar distancia de los Kirchner. No tanto por decisión propia, sino por la presión de las segundas líneas del poderoso sindicato metalúrgico.

“Metete en otras reuniones que no sean con Cristina y Kirchner”, le dijo el dirigente de una poderosa seccional. Y él parece haber acatado la orden.

Así lo demostró en las últimas semanas con tres gestos claves que pusieron en alerta a la Casa Rosada.

Primero se bajó del viaje a Vancouver, Canadá, para participar del II Congreso de la Confederación Sindical Internacional. La propia Cristina Kirchner lo había incluido a él y al líder de la CGT, Hugo Moyano, en la lista de la comitiva oficial que luego seguiría camino a la reunión del G-22. Caló finalmente no fue.

En cambio, en esos días, sí estuvo presente en la cumbre de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social organizada por monseñor Jorge Casaretto. Participó del encuentro junto con el duhaldista, Gerónimo “Momo” Venegas. Allí la Iglesia pidió “diálogo” y “un nuevo liderazgo”.

Esta distancia de los Kirchner se da en el marco de una creciente tensión entre Moyano y el Gobierno por la inflación, el impuesto a las Ganancias y la conducción del PJ bonaerense.
El líder de la UOM toma distancia de los Kirchner

La interna de la UOM

Los gestos de Caló se dan en un sindicato poderoso, pero peculiar. En la UOM, a diferencia de lo que sucede en otros gremios, las regionales no se alinean al líder nacional, sino que las seccionales mantienen su fuerza y su abanico ideológico.

Así es que se encuentran en la Comisión Directiva a los duhaldistas Hugo Curto, intendente de Tres Febrero e histórico dirigente sindical de allí, Carlos Gdansky de La Matanza y Naldo Brunelli de la seccional de San Nicolás. Este último ya tuvo un encontronazo con Caló en junio del año pasado cuando Hugo Chávez decidió nacionalizar tres empresas del Grupo Techint y el Gobierno no se inmutó en su relación con el presidente venezolano y simplemente lo trató “decisión soberana” de ese país.

Poco le costó a Brunelli juntar las firmas de los dirigentes Enrique Salinas de La Plata, Abel Furlán de Campana, Gerardo Charadía de Morón y Alberto Piccinini de Villa Constitución, que nunca respondió en forma lineal a la conducción nacional del gremio ya que pertenece a la CTA. Se trata de cuatro dirigentes con fábricas del grupo de Paolo Rocca emplazadas en sus seccionales.

Y es desde ahí abajo que viene la presión a Caló quien desde 2004 está al frente de la unión metalúrgica.

Hace un mes le pidieron a Caló que no esté tan pegado al matrimonio presidencial y le recordaron que el sindicato no es un partido. Los gobiernos cambian, pero ellos quedan, fue le razonamiento que le hicieron y le pidieron que tuviera matices en la cuestión política. “Metete en otras reuniones que no sean con Cristina y Kirchner”, le sintetizaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    neron
    07/06/11
    13:14
    Naldo Brunelli,aunque camines con los reyes,no te olvides de tu origen
    Responder
  • 22
    ezequiel hereñu
    18/05/11
    22:01
    naldo es el unico que defiende al trabajador
    Responder
  • 21
    HEREÑU EZEQUIEL
    18/05/11
    21:51
    HAY QUE SEGUIR A BRUNELLI A MUERTE HEREÑU EZEQUIEL
    Responder
  • 20
    patriota
    22/08/10
    11:32
    la uom es parte de nuestros obreros,argentina,futuro de nuestros hijos,han pasado por muchos gobiernos con acierto y desaciertos pero no debemos negar que las luchas son fuertes y agerridas con todos los buitres que han pasado por el gobierno. deseo que algun dia tengamos presidentes,gobernantes e intendentes sindicalistas que representen al obrero- mi san nicolas querido esta orgulloso de tener un NALDO BRUNELLI aun siendo criticado, cometiendo errores, es uno de los que la pelea y brinda educaciòn y salud sin banderas politicas
    Responder
  • 19
    Perón
    21/07/10
    09:49
    La UOM es Patria,es industria,no esta con este gobierno Gorila y entreguista ni por pu...,si algunos dirigentes todavía se reúnen con los K es porque disfrutan sus últimos días de trabajo antes de pasar a la planta de desocupados permanentes.
    Responder
  • 18
    Martina Fierro
    14/07/10
    20:18
    Juan lo que es Feo es ser dirigente, y que venga Techint y te diga con unos dinerillos, ¡despegate de los Kirchner! porque estos protegen al Estado, al trabajo y a la Industria Nacional, y nosotros protegemos a la Empresa Privada, a las Transnacionales del Acero, la ganancia, al Estado me tiro un pedo como en el 70, los trabajadores los reviento como en el cordobazo o Constitución, y la industria debe ser internacional, monopolica, mafiosa, y gerencial. ¿De qué lado estás Caló?
    Responder
  • 17
    Juan
    11/07/10
    23:00
    Es que es muy feo quedar pegado a los kirchner.
    Responder
  • 16
    RICARDO
    10/07/10
    03:14
    ES LA HORA DE CAMBIAR, LOS KIRCHNER YA FUERON! QUE VUELVA DUHALDE!
    Responder
  • 15
    NI YANKEES NI MARXISTAS
    08/07/10
    21:38
    AGRUPACION LORENZO MIGUEL
    FRATERNIDAD JOSE LOPEZ REGA
    GRUPO DT TTE CNEL OSINDE

    NO VA A QUEDAR NINGUNO
    Responder
  • 14
    POLIAS
    08/07/10
    15:29
    CALO SUINDICALISTA SANGRIENTO AMIGO DE LA DICTADURA, NO TE IMPORTAN LOS TRABAJADORES, PORQUE NO TE VAS D ELA CGT SOVERBIO, QUE POCA IDEOLOGIA QUE TENES
    Responder
Noticias relacionadas

Reunión urgente: Cristina recibe a Moyano antes de la cumbre de la CGT por Ganancias

La Presidenta organizó una sorpresiva reunión con el líder de la central obrera, su segundo Omar Viviani y el titular de la UOM, Antonio Caló. Participan también el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de Afip, Ricardo Echegaray.
Hugo Moyano en el plenario de la CGT.

Se agudiza la pelea con Moyano, que se retiró furioso de la Casa Rosada

El líder de la CGT forzó esta mañana a la Presidenta a anunciar la baja del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias con una cumbre en la central obrera. Por la noche Cristina Kirchner lo recibió en la Casa Rosada y le anunció que la reducción será sólo del 20 por ciento, lo que enfureció al camionero que se retiró sin hacer declaraciones. El diputado Héctor Recalde se sinceró "uno siempre espera más".