Cortiñas sobre Marcela y Felipe Noble: “A lo mejor no son hijos de desaparecidos”
La Justicia allanó la casa de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín para obtener muestras de ADN y compararlas con el Banco Genético Nacional, luego que ellos se negaran a que les extrajeran sangre. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró a LPO que "para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad".
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, criticó la negativa de Marcela y Felipe Noble Herrera a extraerse sangre para comparar su ADN con el Banco Genético Nacional para determinar si son hijos de desaparecidos. “Si no se conoce la identidad de los chicos Noble, en un futuro van a hacer cómplices y víctimas a sus propios hijos”, dijo.

En diálogo con el programa La Política Online en radio El Mundo, consideró que “para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad” y señaló: “A los mejor no son hijos de desaparecidos”

¿Qué opina del allanamiento que hizo la Justicia para obtener muestras genéticas?

Este es un juego siniestro. Con miedos de pérdida, pero no sé de qué. La fortuna la tienen asegurada, y no tienen ninguna obligación de de arrimarse a la familia que sería la destinataria de esta identidad una vez que ellos la sepan.

Si no se sabe la identidad de estos chichos, el día que estos jóvenes tengan sus hijos, los van a hacer víctimas y cómplices nuevamente en tercera generación porque les van a dar un apellido que es una mentira. Para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad. A lo mejor no son hijos de desaparecidos.

Pero no se puede desconocer que esto sucede en medio de la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín…

Antes de la pelea política de Clarín con Kirchner, la búsqueda de chicos apropiados ya se daba desde el primer momento de los que fue el terrorismo de Estado. Que los hijos de la señora de Noble pueden ser hijos de desaparecidos se sabe hace muchísimos años. No es nuevo. Hay que poner lo humano, hay familias que están buscando a sus nietos desparecidos. Y muchos chicos que recobraron su identidad no tienen por qué vivir o tener contacto con sus familias ni de aceptarlos. Es un trauma muy grande, pero es un paso que se da a la verdad

¿Qué pasa si los chicos no quieren dar ese paso como es en este caso?

Estos chicos tienen una presión muy fuerte. Han vivido muchos años con ello.

¿No es avanzar con la autodeterminación de estas personas?

El derecho a la búsqueda de los chicos apropiados durante el terrorismo de Estado es un derecho de las familias que los están buscando y ellos tienen también el derecho de conocer su identidad y el deber de dar a la sociedad la verdad de esta historia que bastante dolorosa es. Sino, el día que ellos inscriban a sus hijos, lo van a hacer dentro del ocultamiento de esta verdad. Ellos será dueños de quitarse o no el apellido de sus padres. Esta negación de la identidad es una aberración.

El Grupo Clarín tiene claro que si se comprueba que son hijos de desaparecidos, le generará un golpe a su marca…

¡Que lo asuman! Más golpe es el que dio la dictadura militar, 30.000 desaparecidos y vamos a estar fijándonos el golpe a una empresa millonaria que además tiene la gran corporación de los medios. ¿Qué estamos haciendo? ¿Defendiendo lo que pasó en Argentina durante el terrorismo de Estado? Que el Grupo Clarín se haga cargo si fueron cómplices.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 44
    JORGE
    02/07/10
    10:26
    LOS "CHICOS" DE NOBLE, QUE YA SON PERSONA GRANDES DEBERIAN TENER ALGO DE DIGNIDAD Y DAR LA MUESTRA DE SANGRE, PARA QUE SE SEPA LA VERDAD, ¿COMO SE ENTIENDE QUE UNA PERSONA NO QUIERA SABER QUIENES FUERON SUS PADRES? QUIENES SON SUS ABUELOS?
    O FUERON TAN MANIPULADOS QUE TIENEN MIEDO DE QUE LE SAQUEN ALGUN MANGO DE TODOS MANGOS SUCIOS QUE TIENEN.
    TAMBIEN QUERRAN SER HEREDEROS DE PAPEL PRENSA, SABRAN QUE ESTA MANCHA DE SANGRE Y HORROR ? QUE CLARIN SE ADUEÑO GRACIAS A LA CONNIVENCIA CON VIDELA Y SUS DICTADURA, QUE ASESINARON A LA FAMILIA DUEÑA DE PAPEL PRENSA Y SE LA "VENDIERON" AL GRUPETE CLARIN A PRECIO "VIL"
    Responder
  • 43
    JORGE
    02/07/10
    10:07
    SI ALGUNO DE ESTUDES OPINADORES IGNORANTES FUNCIONALES DE LA PEOR CALAÑA, QUE SE RESISTEN A RAZONAR SOBRE LA VERDAD
    Y QUE SON VILMENTE MANIPULADOS POR LA INFORMACION DISTORSIONADA, FUERAN.. TIRADOS AL MAR YCOMIDOS POR LOS TIBURONES, Y SUS HIJOS FUERAN SECUESTRADOS Y VIOLENTADOS EN SU IDENTIDAD, Y ENTREGADOS A OTRAS FAMILIAS, ..SUS ABUELOS
    TIENEN DERECHO A SABER DE ELLOS, SUS ABUELOS SERIAN SUS PADRES...SE ENTIENDE..? Y SUS HIJOS DEBERIAN TENER INTEGRIDAD MORAL PARA FAVORECER LA VERDAD, SIEMPRE Y CUANDO USTEDES
    CONOZCAN LO QUE ES LA MORAL, ESTAN A TIEMPO DE TRASMITIRSELA POR LO MENOS A SUS HIJOS.
    Responder
  • 42
    angie
    04/06/10
    16:37
    De donde sale toda esta gente que escribe???? Me da mucha risa leer tantos comentarios que siguen TODOS la misma linea. Es mas!!!....Si sacan la separacion que hay entre comentarios, ya que SUPUESTAMENTE son todas distintas personas...pareciera que "una" sola persona tiró mierda a mas no poder y despues lo separó en 41 parrafos!!! Besitos..
    Responder
  • 41
    Matias
    01/06/10
    19:02
    Nadie esta cuestionando que no investiguen y que no lleguen a la "verdad" a la "identidad". Estamos todos cuestionando la metodologia, que es claramente intrusiva. Hay dos derechos en colision, el de las familias y el de los supuestos familiares. Yo siempre voy a defender a los supuestos familiares.
    Responder
  • 40
    rogelio
    01/06/10
    14:06
    betty vos sos la fea? lee la ley que no hace mal, lo que opinen ellos aca no tiene nada que ver, en cuanto en hacerse el analisis ellos pueden elegir si toman contacto o no con su familia biologica, aca esta en juego sacar a la luz un delito gravisimo, ni idea tenes de lo que decis
    Responder
  • 39
    Claudia
    01/06/10
    13:50
    Este gobierno está usando los mismos métodos que tanto dicen combatir. ¿Hacerlos desvestir delante de 7 personas para llevarse sus ropas? Este es un Estado fascista, sin dudas. Señora Nora Cortiñas: comprendo su dolor, PERO EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Aunque les digan quiénes fueron sus padres, sus vidas, sus identidades se construyeron siendo quienes son ahora. Seguirán siendo Marcela y Felipe, ¿y por eso es una aberración? Es peligroso el modo, el fanatismo y el fundamentalismo con que se está manejando este tema por parte de las Abuelas. Además, sinceramente creo que el Gobierno está detrás de la herencia de la dueña de Clarín; ni una pizca creo que tengan un objetivo tan altruista como el de "defender el derescho a la identidad".
    Responder
  • 38
    abrojo
    31/05/10
    22:26
    Es falso que los adoptados no quieran hacerse el análisis de ADN. De hecho ya hay uno hecho que bochó a dos familias que se atribuían parentesco. A lo que se niegan y a mi juicio con total razón, es que los análisis se manejan desde el Banco de datos de Poder Ejecutivo...!!!!
    Responder
  • 37
    ojoalpiojo
    31/05/10
    18:21
    ¿Por que la jueza no ordena comparar el Banco de Datos con todos los nacidos durante la dictadura cuya identidad no esté clara ?... No deben ser tantos, y los adoptados menos. En cambio se focaliza en los hijos de Noble por evidentes razones de sector, sometiendolos a una indignante exposición mediática.
    Responder
  • 36
    juan manuel fernandez
    31/05/10
    17:14
    Que vergüenza!!!!! Alguien que se ponga en lugar de estos pibes!!! La verdad que si mi identidad estuviera ligada a los kirchner, a Eve de Bonafini a moyano a De vido y a Moreno, no me gustaría saberlo.
    A casos los derechos a la privacidad, a la libertad física y de conciencia, a la privacidad, no tienen ningún valor?
    Estos peronistas son de lo que no hay, se consideran los paladines de los DDHH y sin embargo son cómplices de tal avasallamiento a la intimidad!
    Responder
  • 35
    jose
    31/05/10
    16:43
    Estimado foristas NO KK, Debemos tener paciencia porque el 10 de dic de 2011, o antes si es que nos acompaña la diosa fortuna, este nefasto desgobierno será eyectado para el bien de todos los argentinos de buena leche. Faltan 496 días para las elecciones y 556 días para que le piquemos el boleto a la parte femenina del matrimonio maldito y NUNCA MAS un gobierno montonero y mentiroso. y a partir de ese precioso momento, la madres, abuelas, hijos y nietos, deberan constituirse en un partido politico, tipo izquierdosos resentidos, y cuando se presenten en las elecciones obtendran 14 o 15 votos y colorin colorado el verso se habra acabado.
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal denuncia "gesto mafioso" en las caricaturas de Clarín

Aníbal denuncia "gesto mafioso" en las caricaturas de Clarín

El jefe de Gabinete le apuntó otra vez al multimedio, argumentando que en la tira cómica "La Nelly" del último domingo -en que se hace referencia a "los argentinos y la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo"- se muestra a los dos custodios de la seguridad de la presidenta casándose. "El principal Carbone y el cabo Sosa existen, con nombre y rango. No es una casualidad, nos encontramos en presencia de quienes, para no perder sus privilegios, nos mandan a los mastines", disparó Aníbal Fernández.
Marcela y Felipe Noble

La pelea con Clarín: los hijos de Noble a tribunales y la Sigen se mete en Papel Prensa

La guerra con el Grupo avanza sobre dos frentes que en los próximos días podrían definirse. La Justicia extraerá el ADN de Marcela y Felipe para determinar si son hijos de desaparecidos, un dato clave para la causa en la que se investiga si fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar, mientras que la Sindicatura investigará el pago de retornos del 15% a los socios de Papel Prensa denunciado por Moreno y ratificado por Pirillo, ex dueño de La Razón.
Marcela y Felipe Noble

La jueza explica cómo fue el allanamiento a los hijos de Noble

La jueza Sandra Arroyo Salgado dijo que "no hubo persecución" y cruzó a los abogados de Ernestina Herrera de Noble que la acusaron de irregularidades en el proceso para obtener el ADN de Marcela y Felipe para que la Justicia investigue si son hijos de desaparecidos o no. "No dejaron constancia en actas de ello en el allanamiento", afirmó. Negó presiones del Gobierno.

Pirillo: "Magnetto me confesó que los chicos de Noble eran hijos de desaparecidos"

El ex dueño del diario La Razón aseguró el CEO de Clarín le confesó que él mismo había hecho la gestión con Videla. Además, aseguró que se lo contó a Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. "Y todos lo usaron políticamente". Y confirmó que Papel Prensa fue adquirida por los diarios con la familia Graivier secuestrada.
Marcela Noble al retirarse del juzgado federal de San Isidro que ordenó la extracción de muestras para realizar el ahora fallido ADN.

Confirmado: fracasó el ADN de los hijos de Noble, en un duro golpe para los Kirchner

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que el examen de ADN de los hijos de la dueña de Clarín no se pudo realizar porque las muestras extraídas estaban "contaminadas". Se trata de una tremenda derrota para el Gobierno, ya que el fracaso pone en entredicho la supuesta infalibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos y obliga a encarar un nuevo y desgastante operativo sobre Felipe y Marcela Noble.

Caso Noble: "La contaminación de las muestras es un error evitable"

Tras el fracaso en el análisis de las muestras de ADN extraidas a Marcela y Felipe Noble, LPO consultó a la licenciada en Criminalística y directora del Gabinete Pericial Fernández Chávez, Olga Haydeé Fernández Chávez, y al experto en ADN Carlos Frasch, para que expliquen qué implica una contaminación de ADN, cómo se incurre en ello y por qué la extracción de material genético a partir de una prenda intima no es el mejor método.