La jueza explica cómo fue el allanamiento a los hijos de Noble
La jueza Sandra Arroyo Salgado dijo que "no hubo persecución" y cruzó a los abogados de Ernestina Herrera de Noble que la acusaron de irregularidades en el proceso para obtener el ADN de Marcela y Felipe para que la Justicia investigue si son hijos de desaparecidos o no. "No dejaron constancia en actas de ello en el allanamiento", afirmó. Negó presiones del Gobierno.
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado defendió el cuestionado procedimiento en el que allanó la casa de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín , Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que se investiga si son hijos de desaparecidos. Negó que haya existido una persecución policial para requisarlos y una orden de hacer esa revisión en la vía pública. No obstante, reconoció que ordenó a la policía que los interceptara y dijo que si hubo abuso, lo investigará.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, la magistrada contó cómo fue el procedimeinto y eeconoció que esas diligencias son "emocionalmente movilizadoras e implican la invasión de la privacidad", pero añadió que hizo lo que marca la ley.

Felipe y Marcela Noble Herrera se quejaron del procedimiento y hablaron de persecución policial. ¿Por qué se hizo así?

No hubo ninguna persecución. Yo dispuse las medidas que me impone el Código, para lo cual podrán ordenarse el registro domiciliario y la requisa personal. Nunca se ordenó que la requisa se hiciera en la vía pública. Estaban autorizados a interceptarlos en la vía pública, porque en los allanamientos de diciembre se tardó una hora y media en entrar en la casa. Es una medida de invasión de la esfera de la privacidad, pero así lo establece el Código. Dispuse concretar la requisa del modo menos lesivo y sin afectar su pudor.

¿La interceptación no se vincula con el seguimiento policial?

-No hubo seguimiento: se interceptó a los abogados en el momento del ingreso en el domicilio. Se habla de cuidar el pudor, del modo menos lesivo de hacerlo, con personal femenino, y se encomendó el uso de la fuerza pública en caso de estricta necesidad, teniendo en cuenta el carácter de presunta víctima del sujeto pasivo, para resguardar sus derechos.

Pero Felipe y Marcela dicen que se sintieron vejados.

Leí el acta de allanamiento y requisa, y lo que surge es que se ajustó a las directivas impartidas y lo que marca el Código; si hay presentaciones de las partes en el expediente, se evaluarán y me expediré.

Se quejan de que les hicieron sacar la ropa ante 7 personas.

-Entiendo que son diligencias emocionalmente movilizadoras y que implican una cierta invasión del ámbito de privacidad; pero el sentimiento que hayan generado en Marcela y Felipe no está en mí evaluarlo. Para dar mayor garantía, el procedimiento se filmó, a excepción del secuestro de las prendas, por pudor. Se hizo ante personal femenino en el caso de Marcela, y en el caso de Felipe, lo propio con un hombre.

¿Por qué la causa tiene este impulso? ¿Influye lo político?

La causa se inició en abril de 2001: llevamos 9 años de trámite y por un hecho que habría ocurrido en 1976, con lo cual llevamos 34 años sin que ninguna de las potenciales víctimas, que no se reducen a Marcela y a Felipe, o a los querellantes, hayan podido acceder a la verdad.

¿Pero no desconoce la pelea del Gobierno con Clarín ?

-En mi actuación me he manejado con las constancias del expediente. No es mi estilo hacer especulaciones políticas ni mediáticas. La ley me obliga hacerlo. Entiendo el estado emocional de Marcela y Felipe por esta medida, a nivel humano, pero a nivel funcional es lo que la Constitución y la ley me ordenan hacer.

Una crítica que se hace es su posición cercana al Gobierno a través de su marido, el fiscal del caso AMIA Alberto Nisman.

No es mi marido, es mi pareja, con quien tenemos dos hijas en común. No mezclo las cosas. Si por cercanía de mi marido con el Gobierno se refiere a que avanzó en conexiones internacionales del atentado en la AMIA, es una cuestión judicial. La cercanía de mi marido con el Gobierno no me consta

¿Tuvo sugerencias del Gobierno en esta causa?

Para nada. No lo aceptaría nunca.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    WILLY
    02/06/10
    17:05
    Los entretelones y comentarios con golpes bajos son difundidos por el grupo económico que sufriría mucho de ser estos hijos de desaparecidos ( la señora de Noble pedría ir presa por falsificación de documentos públicos). Es llamativo que durante 8 años no sabiamos ni como eran estos chicos ( mientras la causa estaba parada) y hoy cerca de alguna verdad el grupo saca todas sus armas para confundir, golpear bajo, ocultar y tratar de evitar un fallo definitivo.
    Responder
  • 16
    roman
    02/06/10
    11:57
    hay en este foro bloggeros de clarin, es una modalidad de manotazo de ahogado que lanza el monopolio tratando de seguir escondiendo delitos de apropiacion tanto de personas como de papel prensa torturando a los Graiver en su momento, el ex director de la nacion asi lo explica y no hay nada mas para decir solo se debe expedir la justicia de una buena vez espero que asi sea
    Responder
  • 15
    Diogenes para porteña
    01/06/10
    14:38
    Estimada porteña, te informo que quien se encarga de divulgar los entretelones de este caso es el diario Clarin. No el juez ni el gobierno
    Responder
  • 14
    porteña
    31/05/10
    21:43
    Me parece un asco como se lleva a cabo este caso.Y creo que deberia,este y cualquier caso,mantenerse en la privacidad de las partes.
    Lo que les pasó a estos hermanos,es terrible.Si son hijos de desaparecidos y si no lo son,también.Cúal es que TODO EL MUNDO tenga que saber de los procedimientos?En que paises pasan estas cosas?
    Si,lo sabemos,en paises anti-democráticos y de cuarta!
    Responder
  • 13
    blue_sword
    31/05/10
    20:45
    RECOMENDABLE: El libro LOS LLAMAN JOVENES IDEALISTAS .....de Victoria Villaruel ..la verdad sobre los asesinos terroristas.
    Responder
  • 12
    Susana
    31/05/10
    18:05
    EDELBERTO: el que confunde las cosas es el que camina por lo epidérmico. En muchas opiniones no hay pudor basado en la deformación de los hechos, hay simplemente respeto por los derechos humanos del que tanto hablan los KK, SÓLO HABLAN. Lo que muchos estamos objetando no es la orden para obtener ADN y saber si finalmente los hijos de E.de Noble son hijos de desaparecidos sino el modo de conseguirlo. SI EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS ESTAMOS EXACTAMENTE IGUAL QUE AQUELLO CONTRA LO QUE TANTO LUCHAMOS.: LA DICTADURA MILITAR..Reitero que DIGA LO QUE DIGA LA JUEZA, HAY GENETISTAS QUE SOSTIENEN QUE EL ADN PUDO CONSEGUIRSE CON MÁS DIGNIDAD.
    Responder
  • 11
    Violencia Rivas
    31/05/10
    16:51
    de que hablan acá?? que es lo que no dicen los opinologos? nos vamos a entender, las jovenes secuestradas embarazadas eran picaneadas brutalmente, se las despojaba de sus bebés, y luego se las arrojaba vivas al mar, me pueden decir de que carajo estan hablando???de que resentimiento? nadie les pide que renuncien a la fortuna Noble, solo que cumplan con la ley, y que se aclare despues de tanto tiempo que es lo que pasó con los niños secuestrados , hay familias que tienen el derecho de saberlo y el estado tiene la obligacion de hacer cumplir la ley.
    Responder
  • 10
    demokrati bicentenario
    31/05/10
    16:49
    ESTOS PROCEDIMIENTOS SE HACEN EN CUBA Y VENEZUELA ADEMAS TENES KE TENER MENTALIDADES KOMO VIDELA Y MASERA O PEOR AUN MONTONERA!!!!!!!
    Responder
  • 9
    Edelberto
    31/05/10
    15:55
    Los comentarios nos muestran el tipico pudor (basado en la deformación de los hechos) de quienes caminan por lo epidérmico, y en donde el golpe de efecto de palabras o frases como "bombacha", "dejenlos tranquilo" "que ellos decidan", olvidan los secuestro y muerte de los progenitores de estas personas, el sindrome de Stolkomo, la duración del proceso impuesta por las chicanas de la imputada y el Grupo Clarín (7 años de chicanas y 34 años de ocultamiento) y, por último, el dolor de los posibles familiares y la necesidad de que en esta sociedad no se barra bajo tierra.
    Responder
  • 8
    blue_sword
    31/05/10
    15:54
    ...COMO HACEMOS ? ... reuniendo a los mejores , hombres de la Justicia probos , idoneos y honestos ,..hombres del Campo , honrados , luchadores y frontales ,..hombres de las FFAA , integros y patriotas , ..hombres de la Industria , de la Prensa , los Vecinos mas queridos del barrio , los legisladores electos , jovenes que no estan contaminados , las familias de las victimas de la inseguridad , ..y que se coordina el enlace y organizacion de todos en un GRAN BLOQUE CIUDADANO QUE PRESIONE A LA CLASE DIRIGENTE OPOSITORA ...es posible otro pais !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Cortiñas sobre Marcela y Felipe Noble: “A lo mejor no son hijos de desaparecidos”

La Justicia allanó la casa de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín para obtener muestras de ADN y compararlas con el Banco Genético Nacional, luego que ellos se negaran a que les extrajeran sangre. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró a LPO que "para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad".

Allanan la casa de los hijos de la dueña de Clarín, que denuncian una pesecusión

Felipe y Marcela Noble se negaron hoy a dar sangre para que a través del ADN se determine si son hijos de desaparecidos y  la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó allanar sus domicilios. Se obtuvieron muestras que ahora se cotejarán con el Banco Nacional de Datos Genéticos. "Por poco nos llevan detenidos y no somos delincuentes", afirmaron los hijos de la dueña de Clarín.
Marcela y Felipe Noble

La pelea con Clarín: los hijos de Noble a tribunales y la Sigen se mete en Papel Prensa

La guerra con el Grupo avanza sobre dos frentes que en los próximos días podrían definirse. La Justicia extraerá el ADN de Marcela y Felipe para determinar si son hijos de desaparecidos, un dato clave para la causa en la que se investiga si fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar, mientras que la Sindicatura investigará el pago de retornos del 15% a los socios de Papel Prensa denunciado por Moreno y ratificado por Pirillo, ex dueño de La Razón.

Pirillo: "Magnetto me confesó que los chicos de Noble eran hijos de desaparecidos"

El ex dueño del diario La Razón aseguró el CEO de Clarín le confesó que él mismo había hecho la gestión con Videla. Además, aseguró que se lo contó a Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. "Y todos lo usaron políticamente". Y confirmó que Papel Prensa fue adquirida por los diarios con la familia Graivier secuestrada.
Marcela Noble al retirarse del juzgado federal de San Isidro que ordenó la extracción de muestras para realizar el ahora fallido ADN.

Confirmado: fracasó el ADN de los hijos de Noble, en un duro golpe para los Kirchner

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que el examen de ADN de los hijos de la dueña de Clarín no se pudo realizar porque las muestras extraídas estaban "contaminadas". Se trata de una tremenda derrota para el Gobierno, ya que el fracaso pone en entredicho la supuesta infalibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos y obliga a encarar un nuevo y desgastante operativo sobre Felipe y Marcela Noble.