La gala del Teatro Colón en fotos
El principal coliseo argentino recuperó su esplendor de antaño. Macri se dio el gusto de ubicar a José "Pepe" Mujica en el palco presidencial que dejó vacante Cristina. Los diálogos con Cobos y Lorenzetti y el "castigo" a De Narváez.
La gala de la reinauguración del Teatro Colón, en el Bicentenario, fue una reunión cultural, social, empresarial y política de fuerte contenido opositor. En ella, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, capitalizó los sostenidos aplausos del principio y del final y sus allegados conversaron con los amigos que había de Eduardo Duhalde sobre una futura alianza que los englobe con Francisco de Narváez para las elecciones presidenciales de 2011.

El vicepresidente Julio Cobos ganó el primer plano, en el palco, con su diálogo con el presidente de Uruguay, José Mujica, que dio una señal de diferenciamiento respecto de la personalidad más notoriamente ausente: la presidenta Cristina Kirchner, aliada ideológica del mandatario oriental.

En el final de la ópera La Bohème , Macri desplegó la bandera argentina en el palco. La foto histórica lo tomó junto a Mujica, Cobos, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. La ovación que recibieron pareció también un mensaje a la Presidenta, revela una crónica del diario La Nación.

El faltazo de Cristina Kirchner fue monotema entre los 2700 invitados. La tensión perduró anoche: los macristas aseguraron que desde la Casa Rosada ordenaron levantar la custodia que soldados del Regimiento de Patricios hacían del Teatro Colón.

El ministro de Cultura y Turismo, Hernán Lombardi, comentaba a varios invitados que el Gobierno le pidió 982 entradas con acompañantes: o sea, 1964. Es decir, más de la mitad de la capacidad del teatro. Lombardi sólo garantizó 200 al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Finalmente, Macri ratificó anoche a La Nación: "Me pareció que había algo raro cuando nos pidieron la mitad de las entradas". Y no dijo más.

Sospecha que Cristina Kirchner quería asegurarse que no hubiera silbatinas. "Seis llamados le hice a la Presidenta y no devolvió ninguno", recordó ayer Macri.

Cobos señaló: "Es una lástima que no haya venido" la Presidenta. Hasta el ex jefe de gobierno porteño y antimacrista Aníbal Ibarra dijo que "hay que hacer una pausa en las diferencias". Y al igual que su sucesor Jorge Telerman calificó de "maravillosa" la función. Ambos comenzaron con las obras del Colón. Otro ex intendente, Carlos Grosso, dio el presente.

Mujica dijo que su padre venía seguido al Colón. Y sobre la pelea Macri-Cristina Kirchner fue sugestivo: "Los dimes y diretes arréglenlos como puedan, hermano". "Ustedes no multipliquen las divisiones", dijo a la prensa.
Sin pelos en la lengua

En el palco, el mandatario uruguayo le susurró a Lombardi: "La cultura permite cosas que la pelotudez de la política no permite". Y a Graciela Borges la sorprendió: "¿Te das cuenta qué torpe no venir?". Se refería a Cristina Kirchner. Otro gran ausente fue Daniel Scioli.

El operador macrista José Torello cuchicheó con su par duhaldista Eduardo Amadeo que "con paciencia" juntarán a Macri y a Duhalde en una alianza para 2011 que incluirá a De Narváez. ¿En qué lugar cada uno? Para eso hay mucho que hablar.

Amadeo aseguraba: "El gran golpe para los K es que vino Mujica: demuestra que se puede ser progresista y venir al Colón". El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que la gala "no se va a opacar" por la ausencia de la Presidenta.

Un encumbrado macrista dijo que a De Narváez le dieron la penúltima fila en platea baja y no palco oficial "como castigo por molestar con su candidatura presidencial".

Hubo más personalidades: Roberto Lavagna, Mario Das Neves, Fabiana Ríos, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Ramón Puerta, Adrián Pérez, María Eugenia Estenssoro, Enrique Iglesias, Jorge Domínguez, Hugo Biolcatti, Mario Llambías, Carlos Garetto, Cristiano Rattazzi, Guillermo Marcó, Carlos Fayt, Elena Highton, Pinky Satragno, entre infinidad de políticos y empresarios.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    mery
    27/05/10
    13:57
    Por suerte que no le dieron la mitad de las entradas.
    Es una persona muy vengativa la presidenta de los argentinos.
    Responder
  • 15
    Cristobal
    26/05/10
    17:30
    El gato rubio Larretista se cargo con 4 entradas de invitados.
    Llevo al hijo, la madre y el dorima.
    Le vendió a Ricky Fort dos entraditas por U$S 5000.
    Todo un ejemplo
    Responder
  • 14
    Gioia
    26/05/10
    15:53
    Los que piensan que el Colón el clasista, no saben nada de historia, la Opera fue creada para el pueblo, y para eso exite el gallinero, el que puede pagar mas sirve para mantener esa obra maravillosa de la que tenemos que estar orgullosos. Que tiene que ver el partido político con el arte?
    Responder
  • 13
    marcela
    26/05/10
    15:45
    La verdad, me dio asquito la apertura del Colon, yo recuerdo otras epocas donde todo el mundo podia ir , era muy comun ver sobre todo italianos en el paraiso escuchando operas, que en ese momento no estaban subtituladas y no pertenecian a la oligarquia, tambien habia entradas de costo insignificante (ahora serian unos 10 pesos) donde cada uno se llevaba un banquito y antes de comenzar se los ubicaba en los costados de la platea, no se exigia tipo de vestimenta etc. El teatro Argentino de La Plata nunca tuvo una funcion cerrada, siempre los vecinos pudimos asistir. Habra que esperar que cambie el gobierno de CABA a ver si eligen algo mas popular
    Responder
  • 12
    MAURI TELER IBAR
    26/05/10
    14:29
    ¿PREGUNTO YO?
    PERDÓN POR PREGUNTAR.
    ¿CUÁNTO COSTÓ LA RESTAURACIÓN?
    ME DICEN QUE EL MISMO TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS
    HUBIERA COSTADO LA MITAD.
    ¿SERÁ CIERTO?
    Responder
  • 11
    cris
    26/05/10
    13:47
    En rigor de verdad a de Narvaez ni siquiera lo tendrían que haber invitado. El país necesita líderes capaces y limpios de toda corrupción.
    Responder
  • 10
    omar
    26/05/10
    12:11
    avisenle al burro de corazon valiente que el Colan es un lugar para unos pocos y la prueba esta en quienes estaban invitados Fort Susana Gimenez (quien dijo que el jefe de gobierno es "inmune" y por lo tanto puede hacer lo que quiere.... mirtha legrand (quien dijo que "la gente NO MOLESTO)... etc etc ... corazon valiente... un idiota a sueldo de clarin que ni piensa lo que gasto el inutil en terminarlo ya que lo mas grueso fue hecho en administraciones anteriores... y a este energumeno nunca le intereso la cuestion cultural sino hacer politica... LAMENTABLE
    Responder
  • 9
    Cristobal
    26/05/10
    11:24
    El Gato rubio larretista llevo a Hijo, esposo y madre.
    Ricky Fort no falto, ella le vendio una entrada por U$S 5000.
    Todo un ejemplo!!!!
    Responder
  • 8
    ANDRES
    26/05/10
    01:21
    EL TEATRO COLON ES PATRIMONIO DE LOS RICOS Y LOS RICOS NO SON PRECISAMENTE LOS MEJORES, SINO LOS MAS TRAIDORES, LOS APATRIDAS, AMIGOS DE INGLATERRA Y LOS YANQUIS. EL TEATRO COLON A LAS CLASES MEDIAS PRODUCTIVAS Y A LOS TRABAJADORES Y A LOS POBRES LES IMPORTA UN CARAJO PORQUE ALLÍ SOLO SE MUESTRA LA CULTURA EXTRANJERA, EN SÍNTESIS, NO SIRVE PARA UNA MIERDA Y HABRÍA QUE DEMOLERLO. VIVA PERON CARAJO
    Responder
  • 7
    CARLOS
    25/05/10
    22:31
    Los tres ciberkakas cobraron doble el posteo por ser feriado y extensos, aunque delirantes e incoherentes como es su costumbre.
    Responder
Noticias relacionadas
Las imagenes tridimensionales proyectadas sobre el frente del Teatro Colón.

Polémica por la transmisión de la gala del Colón

Pierini dijo que lo investigará por qué Macri cedió la exclusividad a Canal 13. Sin embargo, desde el domingo Infobae.com anuncia que C5N mostrará la reinauguración del teatro a partir de las 19. El gobierno porteño comunicó que "todos los canales acreditados" podrán recibir dos horas y media de la señal en vivo conectándose al camión de exteriores del Grupo Clarín. Canal 7 se excusó y dijo que está "impedido".
Mauricio Macri y José "Pepe" Mujica en la gala del Teatro Colón.

Los Kirchner fieles a sí mismos, le regalan protagonismo a Macri

La decisión de la Presidenta de ausentarse de la gala del Colón, el desfile militar y el Tedeum colocan al jefe de Gobierno en el centro simbólico por el segundo centenario de la patria. Como en el conflicto del campo, prevalece la lógica de la confrontación por sobre el cálculo político. Justo cuando el gobierno experimentaba una tenue mejoría en la consideración pública, vuelve a mostrar su rostro más intransigente.

Los desplazados del Colón denunciarán penalmente a Macri

"Nunca estuvo en nuestros planes hacer una protesta el día de la reapertura del teatro porque lo consideramos contraproducente", aseguró Máximo Papagnoli, delegado de ATE y negó que vayan a escrachar a Macri esta noche y apuntó a una operación política del PRO. Anticipó que el miércoles harán una denuncia penal contra el jefe de gobierno, Lombardi y García Caffi, por incumplir el fallo de la Justicia que ordena reincorporar en sus funciones a casi 400 trabajadores.
Detalle del informe del Ministerio de Desarrollo Urbano confirmando el costo de la refacción del Teatro Colón.

Arreglar el Teatro Colón costó casi tres veces más de lo que estaba presupuestado

Es uno de los cinco teatros más grandes del mundo y el más importante del país. Se convirtió en la obsesión y el sello político de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, Una obsesión que le costó a los porteños un total de 350 millones de pesos, de los cuales Macri invirtió 348 millones, 226 millones más de los presupuestados cuando anunció que reabriría sus puertas.