Arreglar el Teatro Colón costó casi tres veces más de lo que estaba presupuestado
Es uno de los cinco teatros más grandes del mundo y el más importante del país. Se convirtió en la obsesión y el sello político de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, Una obsesión que le costó a los porteños un total de 350 millones de pesos, de los cuales Macri invirtió 348 millones, 226 millones más de los presupuestados cuando anunció que reabriría sus puertas.
Es cierto. El Teatro Colón es uno de los cinco más grandes del mundo, está en Argentina y por falta de inversión estuvo cerrado durante cuatro años. Sin embargo, invertir en su remodelación 348 millones de pesos en tres años, lo mismo que el Gobierno de Mauricio Macri presupuestó en infraestructura escolar para todo el 2010, es una decisión política que parece sustentarse más en una obsesión que en la respuesta a una necesidad ciudadana.
Arreglar el Teatro Colón costó casi tres veces más de lo que estaba presupuestado

Cuando el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tomó la posta de la remodelación del Teatro Colón y prometió que sería el que reabriría sus puertas se estimaba un costo total de inversión de 40 millones de pesos. Ya en 2008, desde el Ejecutivo admitían que además de los 40 millones ya ejecutados se requerirían otros 45 millones para finalizar las obras, aunque no descartaban llegar a un gasto final de 120 millones. Eso como una locura. En el 2010 Macri cumplió su promesa, pero le costó a la Ciudad 226 millones más de los pensado.

Según consta en la respuesta al pedido de acceso a la información pública presentado por LPO al Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de Daniel Chaín, “el presupuesto correspondiente a la Restauración del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires asciende a 350 millones de pesos”. Apenas 3 millones más es lo que el Ejecutivo presupuestó en obras de construcción para los hospitales de la Ciudad, para todo el 2010 ($153.3 millones).

Aunque los 350 millones abarcan lo invertido durante tres gestiones, la de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, además de la de Macri; los primeros solo destinaron dos millones de los fondos de la Ciudad al Colón. La premura de Macri para capitalizar la reinauguración del Teatro en los festejos del 25 de Mayo hizo que en el mes del Bicentenario el Gobierno de la Ciudad destinara al Teatro unos 27 millones de pesos.
Arreglar el Teatro Colón costó casi tres veces más de lo que estaba presupuestado

De acuerdo a la información oficial, para el 2008 la administración de Mauricio Macri presupuestó 42 millones de pesos para el 2008, ascendiendo a 166 millones en 2009 y unos 140 millones en 2010. En la nota se detalla, además, que durante la gestión de Macri se ejecutó el 72% en el 2008, el 85% en el 2009 y el se proyecta el 100% para el 2010.

En el informe 896 presentado a LPO y firmado por el director ejecutivo de la Unión de Proyectos Especiales (UPE) Teatro Colón, José María Cacciola, se afirmó que al día de la inauguración del Teatro las obras de “Puesta en Valor y Actualización Tecnológica” estaban terminadas en un 97%. Sine embargo, trabajadores del Teatro y referentes gremiales de ATE, sostuvieron que “las obras en el interior del teatro están a terminar”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Federico Ocampo
    17/11/10
    17:47
    NO SÉ QUIEN HABRAHECHO LAS CUENTAS, PERO ME PARECE QUE SE FUE DE MAMBO. O EN REALIDAD LOS BUENOS MUCHACHOS QUE PIDIERON RETORNOS AUMENTARON.
    SI DESPUÉS DE TODO HUBIERA QUEDADO BIEN, SE PODRÍA HACER LA "VISTA GORDA", POR DECIRLO ASÍ EN CRIOLLO. PERO LAMENTABLEMENTE NO QUEDÓ BIEN, LA ACÚSTICA NO ES BUENA, EL NIVEL DACAYO Y ESTA EN EL SUBSUELO; Y SI PENSAMOS QUE ESTO ES UN LUJO Y NO CULTURA, AUNQUE MUCHA GENTE VIVE CON ESE TRABAJO: MÚSICOS Y TODOS SUS RUBROS, ELECTRICIDAD IDEM, MAQUILLAJE, SASTRERÍA ETC, ETC, ETC, NO SE INVERTIRÁ MAS EN ÉL PORQUE NO ES EL MOMENTO. QUE LÁSTIMA QUE SE TOCO PARA PEOR.
    DE TODOS MODOS LOS CHICOS MALOS DBBEN ESTAR CONTENTOS, CON CUANTA PLATA SE QUEDARON. EH?
    Responder
  • 13
    juan carlos
    18/07/10
    18:02
    todo inconcluso en el teatro colon, un piso inservible para bailar y trabajar, sala mal llamada bicentenario, es SAULO BENAVENTE, en honor a un grande, luz insuficiente para leer una simple partitura, caños que se rompen, puertas por demas parece el titanic, no hay seguridad de prevencion o sea inseguridad total, no hay enfermeria ni para el personal ni para el publico todos dependemos del SAME, TEATRO HABILITADO sin FINAL DE OBRA, nadie responsable, las obras en si son deficientes, ademas ha perdido acustica la sala, MACRI un robo total lo que gastastes yo devolveria el dinero,...la ciudadania te lo reclama
    Responder
  • 12
    natalia
    12/07/10
    10:34
    muy capoooooooooooooooooooooooooooooooo
    Responder
  • 11
    natalia
    12/07/10
    10:34
    muy capoooooooooooooooooooooooooooooooo
    Responder
  • 10
    Luis
    02/07/10
    11:10
    ESTA DETALLADO EN LA AUDITORIA de LA CABA

    Es sumamente aburrido pero no menos interesante el resumen de los detalles preliminares de la Auditoria.
    Entre otros detalle resalta el des doblamiento de lo que debió ser licitaciones publicas en cuatro contrataciones directas por montos menores adjudicadas a la misma empresa la misma fecha con decretos correlativos.
    PEQUEÑAS PERLAS de lo que aun no se ha terminado. Ver paginas al respecto.
    Responder
  • 9
    mega
    30/06/10
    08:07
    Alguna vez había que hacerlo...

    Y digo yo... no sé... nos quejamos de la guita que se gastó y no nos damos cuenta que en 200 años de vida NO HEMOS SIDO CAPACES DE SIQUIERA PINTAR LOS HOSPITALES QUE CONSTRUYERON NUESTROS ABUELOS?
    Responder
  • 8
    michelle dubois
    24/06/10
    01:46
    El presupuesto de las obras era de 120 millones . El 80% de las obras estaban terminadas. Solo faltaba la sala y la reforma escenotecnica.La primera de 40 millones y las segunda de 22 millones. El 50% de eso ya estaba ejecutado. Como hizo para que 30 millones se convirtieran en 300? Macri lo hizo. Primero en el 2008 dejo la obra parada todo el año asi que convirtio las obras en un festival de gastos improductivos innecesarios que tendremos que pagar lso porteños. Una verguenza total
    Responder
  • 7
    ana
    21/06/10
    15:52
    Y a los argentinos la refaccion del Centro cultural del bicentenario ex Correo Argentino nos consto $900.000.000 y pico (largo)-
    Según se puede ver en el cartel de obra. Y no hicieron nada....
    Lindo curro, como todo lo que hace el gobierno nacional-
    Responder
  • 6
    dario ruiz
    20/06/10
    16:33
    todo lo que hace el gobierno de macri es curro, lo mismo sucede en la explotación de subterráneos, hace más de dos años que no hacen nada, se endeudan y se oponen a todo, quieren cerrar la empresa y echan a los empleados, hay directores que son de recrear y delegados de esteban bullrich que están desde el inicio del despojo.
    Responder
  • 5
    ryommi
    19/06/10
    18:59
    VEO QUE LOS FORISTAS ESTAN TOMANDO CONCIENCIA, QUIENES SON ESTOS DELINCUENTES QUE SE HACEN LLAMAR PERONISMO FEDERAL. TANTO EDUARDO DUHALDE, MAURICIO MACRI; FELIPE SOLA, ADOLFO Y ALBERTO RODRIGUES SAA, FRANCISCO DE NARVAEZ, CARLOS SAUL MENEN, RAMON PUERTA, LUIS BARRIONUEVO, Y OTROS SON LOS QUE LLEVARON EL PAIS AL DEFAULT. SI ANALIZAMOS LA HISTORIA DESDE 1983 HASTA 2003, COMPROBAREMOS LA VERDAD. NO DEBEMOS OLVIDAR, QUE ESTOS DELINCUENTES SE ENRIQUECIERON CON LA ENTREGA DE NUESTRO PATRIMONIOS, A CAPITALES PRIVADOS.LA DESINDUSTRIALIZACION DE NUESTRO PAIS Y LA ENTREGA DE NUESTRO TRANSPORTE Y RUTAS. EL ROBO DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL, EL SAQUEO AL ANSSES.AL PAMI. Y UN SINFÍN HECHOS QUE DESTRUYERON NUESTRA ECONOMIA. TENEMOS QUE ERRADICAR TOTALMENTE A ESTOS VENDE PATRIA. EXPULSARLOS DEL PAIS.
    Responder
Noticias relacionadas
La gala del Teatro Colón en fotos

La gala del Teatro Colón en fotos

El principal coliseo argentino recuperó su esplendor de antaño. Macri se dio el gusto de ubicar a José "Pepe" Mujica en el palco presidencial que dejó vacante Cristina. Los diálogos con Cobos y Lorenzetti y el "castigo" a De Narváez.
Ingeniero Sebastián Maronese.

Sebastián Maronese: el nuevo hombre clave de la gestión de Macri

Viene de una familia histórica en el sector de la construcción y se dedica a la consultoría de grandes proyectos. Fue el verdadero factotum de la obra del Teatro Colón y ahora estará a cargo de la refacción del Teatro y el Centro Cultural San Martín. Qué son las Unidades de Proyectos Especiales, la nueva ingeniería de gestión a la que apuesta el macrismo para saltear la burocracia y destrabar las grandes obras.
Interior del Teatro Colón en remodelación.

Tironeo entre Ciudad y Nación por 500 entradas al Colón

La inauguración del Teatro Colón el 24 de mayo se convirtió en una riña de invitaciones entre los Gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. Hay lugar para 2.500 personas, el macrismo cursó 2.660 entradas y el kirchnerismo reclama 600. Desde el Gobierno de la Ciudad insten en que sólo podrían darles 150.