En el Senado, el kirchnerismo repudió ataques a periodistas, pero preservó a Bonafini
El bloque oficialista aprobó junto a la oposición una declaración en repudio a las agresiones e intimidaciones que sufrieron periodistas de renombre en las últimas semanas. Pero evitó pronunciarse en contra del juicio público que la titular de Madres de Plaza de Mayo encabezará mañana contra otros periodistas que, a su juicio, colaboraron con el último Gobierno militar.
El bloque kirchnerista del Senado aceptó sumarse a la declaración propuesta por el resto de las bancadas para repudiar los ataques a la prensa y los incidentes que hubo en la feria del libro, pero sorteó cualquier mención sobre el juicio público que Hebe de Bonafini hará este jueves contra periodistas que acusa de haber colaborado contra la dictadura militar.

El texto fue aprobado tras cinco horas de un debate en el que no faltaron dardos al gobierno por parte de la oposición y réplicas oficialistas con duras acusaciones a los medios y un desentendimiento total a los incidentes que hubo en la feria del libro, que también formaron parte del documento acordado.

“Quienes crean que con esas actitudes favorecen al Gobierno, se equivocan”, dijo Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista, en alusión a esos sucesos, que incluyeron agresiones físicas durante la presentación de un libro del periodista Gustavo Noriega sobre el Indec y en una disertación de la disidente cubana Hilda Molina.

El rionegrino, como acostumbra, definió como “injustas” las acusaciones al Gobierno, y ratificó "el compromiso de mi bloque contra los ataques a los periodistas" porque "creemos en la democracia y la libertad".

La declaración final, aprobada por unanimidad, dice: "El Honorable Senado de la Nación declara su más enérgico repudio a todo acto de violencia e intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y los medios de comunicación y todo tipo de conducta que impida el libre acceso a la información pública, en razón que constituyen actos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República Argentina".

El texto se diseñó por la mañana tras una reunión de la Comisión de Sistema, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que encabeza María Estenssoro (Coalición Cívica), a la que asistieron periodistas del Grupo Clarín escrachados en los afiches que se exhibieron en las últimas semanas, como Edgardo Alfano, Marcelo Bonelli, Joaquín Morales Solá y Daniel Santoro.

También estuvo Magdalena Ruíz Guiñazú, una de las periodistas que este jueves será juzgada en plaza de Mayo por Hebe de Bonafini. El Gobierno nunca se pronunció sobre ese tema, y en el Senado, el kirchnerismo también lo eludió.

El jujeño Guillermo Jenefres se encargó de esa tarea, a través de un discurso en el que pidió no solicitar que la presidenta impidiera ese evento, que desligó del Gobierno con frases hirientes hacia algunos de sus aliados. “A mí no me representan lenguaraces como (Luis) D’Elía o (la también jujeña) Milagro Sala”, señaló el senador oficialista.

Minutos antes, Hilda González de Duhalde había pedido incorporar al texto una solicitud para que Cristina Kirchner se interponga para que el promocionado juicio público a periodistas nunca comience.

Ni Jenefres ni Pichetto en su discurso de cierre hablarían de Bonafini, a quien tampoco nombró Néstor Kirchner en el acto del PJ que encabezó el martes en la CGT, cuando sí se desligó de los afiches con ofensas a periodistas que inundaron Capital Federal.

Los diputados de la oposición seguirán este jueves con este tema. Será en la Comisión de Libertad de Expresión, donde por la mañana se reunirá un grupo de periodistas y representantes del Foro de Periodistas Argentino (FOPEA) para analizar el "agravamiento de la conflictividad" contra la prensa.

La comisión, que integran las diputadas Silvana Giúdici y Patricia Bullrich entre otros, será visitada por los periodistas Fanny Mandelbaum, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Majul, Joaquín Morales Sola, Daniel Santoro, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano y referentes de FOPEA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    roman
    29/04/10
    09:42
    POR SUPUESTO QUE ESTE GOBIERNO CON TODOS SUS COMPONENTES DEL 70 (ASESINOS GUERRILLEROS) VA A PRESERVAR AL EMBLEMA DE LAS MADRES DE TANTOS ASESINOS SUELTOS,LA BOCONA DE HEBE DE BONAFINI,CUANDO LE VAN A PEDIR QUE RINDA CUENTAS DE LA PLATA DE TODOS LOS ARGENTINOS QUE GASTA A SU LIBRE ALBEDRIO ESTA COSA NEFASTA DE LA DEMOCRACIA,LLENA DE ODIO,LA MUEVE SOLAMENTE SU CODICIA POR LA PLATA Y LA SED DE REVANCHA QUE EN SU MOMENTO EL PUEBLO LES DIO LA ESPALDA.MIENTRAS PERSONAJES SINIESTROS COMO LA VIEJA ESTA SALGAN A FOGONEAR EL ODIO,JAMAS LOS ARGENTINOS NOS VAMOS A ENCONTRAR
    Responder
  • 4
    los colorados del monte
    29/04/10
    00:31
    VIEJA ROÑOSA PARIDORA DE TERRORISTAS ASESINOS !! ASI QUE AHORA SOS MILLONARIA ? ..PORQUE TE DEJO TU MARIDO ? PORQUE NI TU HIJO QUE NO ESTA DESAPARECIDO , -ESTA VIVIENDO EN ESPAÑA- NO TE QUIERE NI SALUDAR !!! ..MADRE ??? ...madre es dar a luz a un hijo y darle amor en la crianza , y formarlo un hombre de bien , util a la sociedad , orgullo de la familia , que lleve una vida digna y sea mejor ser humano , - que sus padres inclusive - el dia de mañana ...MADRE ? vos no sos madre , vos expulsaste engendros ...y vos querias ser Medica ??
    Responder
  • 3
    corazon valiente
    29/04/10
    00:25
    " ..Claro que fue una guerra , dos bandos armados en pugna , con los actos heroicos y miserias de toda guerra.." Luis Labraña ..combatiente montonero........pero lo que tenemos hoy , jamas empuñaron un arma , son los que "hacian la revolucion" en los cafe concert y bares snobs , ..animemonos y vayan !!! , son los que delataron a los combatientes , los que hoy viven de los subsidios del Estado , los que cobran sueldos de funcionarios , los que hacian negocios , mientras mataban a sus compañeros ..estos "aparecidos" nos hablan de Juicio Etico ??????????
    Responder
  • 2
    corazon valiente
    29/04/10
    00:18
    " O vamos todos presos ..o quedamos todos libres ..." ...Luis Labraña ..combatiente montonero......
    Si tuviesemos enfrente a los guerrilleros que realmente combatieron - equivocados , engañados , con un ideal errado , pero que defendian con su vida su postura ....hubiera habido seguro , entendimiento , humildad , autocriticas , y manos extendidas ..porque solo el que combate y defiende su idea ..sabe y valora el honor y la integridad y sabe perdonar ..y valora el heroismo , el gesto que enaltece , el curar las heridas......
    Responder
  • 1
    marite
    28/04/10
    23:16
    que lastima ,esta señora de bonafini,parece que se olvidaran lo que le costo en la decada del 70 a nuestro pais,en nombre de los desaparecidos,tendrian que empezar a cerrar llagas aun abiertas,es la funcion de las abuelas preservar a nuestros nietos,con amor y sin rencores luchar por un cambio social,pero nunca llevarlos a cometer errores y enfrentamientos,que siempre pierden los mas debiles y los menos entendidos,no siempre la pasion debe superar la razon,en nuestro pais todo cambio costo mucha sangre,reflexion,reflexion,reflexion abuelas por favor basta de enfrentamientos.por mis nietos por mis hijos por mis hermanos.por nuestra Patria
    Responder
Noticias relacionadas
Néstor Kirchner, con Hugo Moyano y Julio Piumato

Kirchner descargó su bronca contra Clarín en la CGT

Néstor Kirchner fue a la CGT, donde se juntó la dirigencia del PJ.  Y volvió al atril con críticas a la oposición, que acusó de paralizar la actividad legislativa; y a los medios, con foco en el Grupo Clarín.
El kirchnerismo respalda el "juicio" de Bonafini a periodistas

El kirchnerismo respalda el "juicio" de Bonafini a periodistas

El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual que actúa como "testigo" en el "juicio" a periodistas organizado por Madres de Plaza de Mayo defendió la iniciativa y acusó a los periodistas de "victimizarse poruqe tienen la cola sucia". 

Homenaje a Madres de Plaza de Mayo en la Legislatura

La asociación de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora son homenajeadas en la sesión de la Legislatura porteña, mientras la facción que sigue a Hebe de Bonafini concreta el juicio a periodistas en la Plaza.
Hebe de Bonafini preside el "juicio" a periodistas en la Plaza de Mayo.

Muy poca gente en el "juicio" de Bonafini a los periodistas

El acto comenzó cerca de las 17, y la gente se fue sumando de a poco. Unas 300 personas acompañaron el "juicio" que llevaron adelante las Madres de Plaza de Mayo para condenar los periodistas que dieron su apoyo a la dictadura. Se leyeron documentos y editoriales. "Todos los periodistas sabíamos lo que estaba pasando", le dijo a LPO Carlos Rodríguez, periodista de Página/12 y "testigo" en el "juicio".