Marcela y Felipe Noble rompen el silencio: "No somos un botín"
En una solicitada publicada en cuatro matutinos nacionales, los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble defendieron a la dueña de Clarín y advirtieron que temen haberse "convertido en una pieza más de la embestida" del Gobierno contra el grupo de medios. La Justicia investiga si ambos pueden ser hijos de desaparecidos.
Por primera vez, los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, Felipe y Marcela, rompieron el silencio.

En una solicitada publicada en los diarios Clarín -que pertenece a su madre-, La nación, Página 12 y Crítica de la Argentina, criticaron al Gobierno, defendieron a la dueña del grupo de medios y remarcaron que "nunca" tuvieron "ningún indicio concreto" de que puedan ser hijos de desaparecidos, como denunciaron las Abuelas de Plaza de Mayo.

A continuación la solicitada completa:

"Somos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de Ernestina Herrera de Noble.

Últimamente escuchamos, vemos y leemos cosas que no son ciertas.
Hablan de nosotros sin conocernos, sin saber cómo somos, qué pensamos o qué sentimos.

Nunca quisimos hacer de nuestra intimidad algo público. Pero nos sentimos maltratados y no queremos que nos lastimen más. Por eso, ante tantas falsedades, decidimos escribir esta carta y contarles la verdad.
Marcela y Felipe Noble rompen el silencio: "No somos un botín"

Nuestra madre es directora de Clarín, diario que hoy soporta una campaña muy fuerte de ataques oficiales. Y nosotros tenemos miedo de habernos convertido en una pieza más de esa embestida.

Pero más allá de todo eso, para nosotros nuestra madre es simplemente nuestra madre.

La persona que hace 34 años, en uno de los mayores actos de amor que existen, nos eligió como hijos. La que siempre nos habló con la verdad. La que desde que tenemos uso de razón, nos dijo que somos adoptados.

Con ella construimos lo más importante que tenemos: una familia. Gracias a ella aprendimos desde chicos a valorar las oportunidades y s conocer las responsabilidades. Nos inculcó los valores y nos dio las herramientas para desarrollarnos como personas. Nos educó en la libertad para elegir nuestro propio camino en la vida.

Desde hace años vivimos algunos episodios que no buscamos pero que tratamos de afrontar con serenidad. Nuestra identidad viene siendo manoseada por intereses políticos, ajenos a nosotros.

Todo eso nos marcó y nos hace sufrir. Pero también sirvió para reafirmar lo que sentimos y lo que pensamos. El vínculo con nuestra madre es para nosotros lo más importante. Como tantos hijos adoptados, no conocemos nuestro origen biológico, pero como cualquier persona hemos forjado nuestra identidad a lo largo de nuestras vidas.

Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos.

Hace años, dos familias que buscan a sus nietos se presentaron ante la Justicia y alegaron que podríamos ser nosotros. Aunque nada indica que podamos serlo, en 2003 aceptamos voluntariamente hacer las pruebas genéticas, porque entendemos su incertidumbre y el dolor de quienes buscan a sus familiares.

Aún hoy no comprendemos por qué, a lo largo de casi siete años, estas familias nunca aceptaron la realización del análisis. Nos preguntamos una y mil veces por qué siguen con una duda que arrastran hace tantos años. Por qué los tironeos y las demoras pueden ser más importantes que la respuesta que buscan.

El uso político de nuestra historia es algo que nos parece injusto. Tratamos de estar serenos pero la presión a veces es muy fuerte. Hace poco, por cadena nacional, la Presidenta de la Nación se refirió a nosotros sin nombrarnos. Su mensaje, lejos de tranquilizarnos, nos inquietó. Sus palabras fueron perturbadoras.

Como en 2002, cuando llegaron a detener ilegalmente a nuestra madre, nuevamente las presiones políticas y mediáticas han vuelto a adueñarse de nuestra causa. Y no queremos que algo tan íntimo como nuestra identidad continúe bastardeada por acusaciones lanzadas sin sustento, ni por ataques que tienen otros objetivos y nos hacen daño.

No somos chicos, somos dos personas adultas, responsables, que sólo pretendemos ejercer nuestros derechos y tomar nuestras propias decisiones, sin presiones y en libertad.

Pero sentimos que no podemos hacerlo frente a un Gobierno que nos persigue. ¿Por qué exponen públicamente sólo nuestro caso? ¿Por qué no se preocuparon por las demoras en los exámenes que ofrecimos y traerían paz a las familias? ¿Se interesan por nosotros o tienen la necesidad política de que seamos hijos de desaparecidos y de inventar acusaciones contra nuestra madre?

No nos atrevemos a responder a estas preguntas. Pero vivimos en un estado de angustia permanente.

Nuestros temores crecieron los últimos días, cuando un tribunal desoyó nuestros pedidos por una cuestión meramente formal, aunque siempre habíamos actuado de la misma manera y dicha actuación había sido aceptada por la Justicia en todas las instancias. Nos preocupó también observar cómo se intenta presionar a los jueces mediante denuncias penales y amenazas de juicios políticos.

Siempre creímos en la Justicia y por eso nos mantuvimos en ese ámbito. Nunca hasta ahora hicimos declaraciones sobre una causa que entendemos personal. Pero cada vez hubo más distorsiones: hasta se llegó a decir que nos manejan, que nuestros abogados no respetan nuestra voluntad.

Nuestros miedos son muchos. No somos un botín. No queremos terminar como rehenes de un ataque político. No queremos que nos usen para atacar a nuestra madre. Tampoco queremos ser víctimas de una manipulación en los análisis genéticos.

Hoy, las muestras de nuestra sangre que dimos en forma voluntaria para un análisis genético, pretenden usarse en otro tipo de examen, con modalidades y condiciones que no nos ofrecen garantías de seguridad e imparcialidad.

No queremos que nos lastimen, ni vivir amenazados, ni que se pretenda ensuciar a nuestra familia o dañar lo que logramos construir.

Sólo pedimos que nos respeten. No queremos exponer nuestra intimidad indefinidamente, sin garantías legales ni científicas, y por una persecución política.

Seguiremos defendiendo nuestros derechos pese a todas las presiones.

Hace 34 años nuestra madre nos eligió como hijos. Y nosotros, todos los días, la elegimos como mamá.

Nada ni nadie podrá destruir ese vínculo.

Felipe Noble Herrera - Marcela Noble Herrera "


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    lucho
    02/06/10
    18:07
    perecta carta por mas que sean hijos de desaparecidos ya elijieron mama y nadie se las podra sacar los resentidos a llorar 30 años mas
    Responder
  • 28
    NANCY
    02/06/10
    13:20
    snif snif snif con esta historia me siento como una pobre rata, una mujer que apenas con mi trabajo cuidando chicos tengo pa dale de comer a mis cinco hijos, tres de ellos conocieron al pdre los otros dos con el que vivo actualmente, no robé y soy honesta. Esto es igual a la telenovela, los malos son magneto y ernestina y no estoy de acuerdo de eso que dice la gorda que marcela y felipe son nuestros hijos o hijos de todos, y yo me sienta orgullosa de sus truchos progenitores y sus moneditas...snif snif
    Responder
  • 27
    Nahuel
    02/06/10
    11:50
    huev0nes! A ver si aprenden algo de responsabilidad social!
    Responder
  • 26
    Daniel
    23/04/10
    17:34
    Se nota que Ernestina ha sido una buena madre. Sino estos pibes ya le hubieran escupido la cara. Se nota que son buenos hijos. Hay mucha ceguera en la Argentina. Ahora lo único que falta es que vengan a decir que Ernestina de Noble mandó a matar personas durante la Dictadura.
    Responder
  • 25
    Nancy
    23/04/10
    11:38
    Lo que pasa es que si se confirma que son hijos de desaparecidos Ernestinita va en canita, imaginate la presión que estarán recibiendo estos pobres pibes.
    La verdad siempre sale a la luz.
    Responder
  • 24
    mery
    23/04/10
    03:03
    Excelente!
    Responder
  • 23
    ALEJANDRA
    22/04/10
    19:46
    EL SPOT PUBLICITARIO DE TN Y LOS HIJOS DE NOBLE DA ASCO...POBRES CHICOS DIOS MIO, FUE TAN POCO ORIGINAL Y TAN TIRADO DE LOS PELOS, PORQUE NO SALISTE VOS ERNESTINA A DAR LA CARA QUE MANDASTE A LEER FRENTE A CAMARAS ALGO QUE SE NOTABA A LA LEGUA NO FUE PENSADO NI ESCRITO POR LOS QUE DECIS SON TUS HIJOS, MENOS CREIBLE QUE LO QUE VI HOY IMPOSIBLE.
    Responder
  • 22
    para Meli
    22/04/10
    17:10
    Que problema hay si alguien más redactó la carta, lo importante es que las ideas son propias de quienes están sufriendo! Es peligrosa tanta intolerancia a la expresión disidente, conlleva a ataques a los derechos de los demás como en este caso.
    Responder
  • 21
    Meli
    22/04/10
    16:44
    Seguramente la habrá redactado su abogado incluyendo los miedos y deseos de Felipe y Marcela.
    Responder
  • 20
    Amanda
    22/04/10
    15:49
    Por que las dudas de quien escribió la carta? Quien más si no estas personas que están sufriendo esta mortificación? O ahora también les molesta que se expresen (además de molestarles que elijan)?
    Responder
Noticias relacionadas

Marquevich le responde a los hijos de Ernestina de Noble

El ex juez de San Isidro que tuvo a su cargo la investigación sobre la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble dijo que es urgente que se les tome muetra de ADN a Marcela y Felipe y que se las compare con el banco de datos genéticos del Hospital Durand.

La directora del banco genético responde a Clarín: "Acá no se manipulan los análisis"

La titular del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, salió al cruce de las declaraciones de los hijos de la dueña de Clarin, quienes dijeron que rechazan cruzar su ADN con la base de datos del organismo por temor a una manipulación. "Nadie nos manipula en nada, acá no se inventan positivos y no es posible cambiar una cadena de genes", afirmó.

Pirillo: "Magnetto me confesó que los chicos de Noble eran hijos de desaparecidos"

El ex dueño del diario La Razón aseguró el CEO de Clarín le confesó que él mismo había hecho la gestión con Videla. Además, aseguró que se lo contó a Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. "Y todos lo usaron políticamente". Y confirmó que Papel Prensa fue adquirida por los diarios con la familia Graivier secuestrada.