Cobos escrachó a los senadores que pegaron el faltazo y el oficialismo mira a Pampuro
A través de una solicitada en los diarios, el vicepresidente convocó a los 36 legisladores kirchneristas que el miércoles no dieron quórum en la Cámara Alta y paralizaron nuevamente el Congreso. El texto advierte que si vuelven a ausentarse se les descontará el 20% de sus dietas. El oficialismo apuesta a Pampuro para dejar sin efecto la medida.
Tal como estaba previsto, el vicepresidente, Julio Cobos, publicó la solicitada en la que cita a los 36 senadores kirchneristas que faltaron a la sesión de la semana pasada para que se presenten al debate de este miércoles.

En el texto, advirtió además que, les recortará en un 20 por ciento los salarios de los legisladores que vuelvan a ausentarse.
Cobos escrachó a los senadores que pegaron el faltazo y el oficialismo mira a Pampuro

El kirchnerismo aprovechará que la presidencia del Senado está en manos del oficialista José Pampuro -Cobos está a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a Estados Unidos- e intentará impugnar la medida por la vía administrativa.

Así lo adelantó el ultrakirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz) el fin de semana. Según el diario la Nación, explicó que presentará hoy, junto con el jefe de bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto (Río Negro), un recurso ante la presidencia de la Cámara solicitando que se deje sin efecto la medida adoptada por Cobos. El argumento principal es que se aprobó en una sesión en minoría y, por lo tanto, carece de validez.

La Presidenta volverá al país sólo el miércoles, y eso podría darle tiempo a Pampuro para dar marcha atrás con la medida adoptada por Cobos. Pero el presidente provisional del Senado ya dio muestras de dicidencias ante la intransigencia de la Rosada en otras oportunidades y esta, podría sumar una más.

Pampuro contó al matutino que convocará a una reunión de presidentes de bloque para buscar un acuerdo político entre oficialismo y oposición que permita destrabar la crisis institucional que mantiene paralizada a la Cámara alta.

"Esta situación no da para más frente a la sociedad, tenemos que sesionar el miércoles", se sinceró Pampuro, que ayer comenzó a realizar los primeros contactos con los jefes de los bloques parlamentarios del Senado con la intención de reunirlos esta misma tarde o, a más tardar, mañana.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Jose
    14/04/10
    13:45
    Sigan presionandolo a Pampuro que en cualquier momento da el salto a la oposicion. Ademas de que es muy amigo de Cobos.
    Responder
  • 15
    JulioEmilio
    13/04/10
    15:36
    Es lógica la publicación de la lista de senadores que faltaron a las sesiones. Y sería conveniente implementar que nuestros legisladores no cobraran sueldo y que su cargo fuera de HONOR. Los mismos legisladores deberían proponer que el Congreso funcione con cargos de honor que no sean rentados. Que cada uno siga su trabajo y se contacte con la realidad de la gente, considerando como un privilegio ceder parte de su tiempo y contribuir con el país legislando ADHONOREM. El problema de esta propuesta es que el HONOR es algo muy difícil de encontrar entre los políticos. El Congreso no puede cumplir sus verdaderas funciones y una de las causas son los privilegios que tienen los legisladores: Altísimos sueldos, viáticos, dinero para colaboradores, inmunidad, posibilidad de faltar y no trabajar sin problemas, jubilaciones de privilegio, etc. Cuando no funciona el Congreso tampoco funciona la democracia.
    Responder
  • 14
    antorcha de libertad
    12/04/10
    22:54
    ASUMA DON CLETO , AHORA , Y MANDELOS A LA CARCEL ADELANTE COBOS LO QUEREMOS ORDENANDO EL JUICIO POLITICO Y EL PENAL A LA LAKKRA NARCO-MONTO-BOKKETERA.
    Responder
  • 13
    MARIA MERCEDES
    12/04/10
    21:15
    LOS SENADORES SON NUESTROS EMPLEADOS ASI QUE A..TRABAJAR Y SI NO QUE RENUNCIEN ES UN TRABAJO COMO CUALQUIER OTRO...MANGA DE ARRASTRADOS...SIEMPRE ESPERANDO LAS DIRECTIVAS DE OLIVOS...POR FAVOR...NO SEAN TAN INFANTILES..AL DR. MENEN... QUE DESILUSION...LO CREIA OTRO TIPO DE PERSONA AHORA...PERO FAVOR CON FAVOR SE PAGA..NO.. EL TEMITA DE RIO TERCERO ES UNA ESPINA.. Y LOS KK. ESTAN AHI...SIEMPRE AHI...A ELLOS TAMBIEN LES LLEGARA .LA HORA...TODO SE PAGA EN ESTE MUNDO....
    Responder
  • 12
    Pancho
    12/04/10
    18:26
    Por favor a los foristas K no desvirtuen ni desvíen el tópico de la información con "datos personales" sin fuente confiable ni segura,muchas gracias.-
    Responder
  • 11
    pepe
    12/04/10
    15:30
    Digo si la oposición se autoadjuco la mayoria en las comisiones, no son ellos los que tienen la responsabilidad de dar quorum. Por que no muestran su mayoria
    Responder
  • 10
    carnaval del bicentenario
    12/04/10
    13:46
    TAMBIEN SERIA BUENO HACER CARTELES Y PEGARLOS EN LA CIUDAD,
    PARA KE LOS CIUDADANOS SEPAN KIENES LOS REPRESENTAN
    Responder
  • 9
    monchito
    12/04/10
    13:35
    Sres legisladores, vayan poniendo las barbas en remojo.YA NOS AGOTARON LA PACIENCIA.Están sobrepasando todos los límites y lo que es peor.NO CUMPLEN CON LA OBLIGACION QUE NOSOTROS-los que les pagamos el sueldo_LES DELEGAMOS.El deber de Uds, es dar cuorum y debate, aveces se pierde, otras no. En definitiva, son una manga de cagones obsecuentes y cómplices del poder k. Los estamos mirando.¿Y si hacemos una pegatina con las listas de los ausentes??Vamooosss, el pueblo a pesar de Uds, está vivo.
    Responder
  • 8
    Juan Carlos
    12/04/10
    13:32
    La seguridad a manos de represores
    Al lanzar el “plan antidelito” provincial, el gobernador Julio César Cleto Cobos y su ministro Cornejo recibieron un quién es quién de uniformados que ahora poseen agencias de seguridad y tienen prontuarios de la dictadura y del asesinato de Sebastián Bordón.
    Las medidas de seguridad anunciadas en Mendoza por el ministro del área, Alfredo Cornejo, despiertan inseguridades varias entre las organizaciones de derechos humanos de la provincia. Uno de los datos más alarmantes es la presencia de represores de la dictadura o de policías exonerados por casos de apremios ilegales en democracia, que figuran en los planteles de las agencias de seguridad privada convocadas por Cornejo para sumarse a las tareas previstas dentro del “plan antidelito”. El plan fue anunciado hace un par de semanas por el gobierno del radical K Julio Cobos. Aunque se aclaró que el policía retirado Fernando Morellatto Donna ya no es el presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad, igual sorprendió que el ex oficial imputado en una causa por la desaparición de dos militantes montoneros durante la dictadura haya sido el representante del sector privado que apareció en la foto dándole la mano a Cornejo en la Casa de Gobierno. También participaron del encuentro el ex jefe de la Policía de Mendoza Mario Abel Godoy –represor que figura en el Nunca Más– y dos uniformados exonerados en 1997 por el crimen del joven Sebastián Bordón.
    Al selecto grupo se suma uno de los dueños de la agencia de seguridad Aconcagua S.A., el oficial de policía Eduardo Smaha Borzuk, que fue integrante del Departamento 2 de Inteligencia (D-2) de la Jefatura de Policía de Mendoza, entre los años 1973 y 1981. Durante la dictadura, en el lugar funcionó un centro clandestino de detención por el que pasaron centenares de personas, muchas de las cuales siguen desaparecidas. Smaha Borzuk está hoy detenido en la Unidad Penitenciaria 6 de Mendoza, pero un hijo suyo estaría al frente de la agencia de seguridad, en la que también tiene un cargo directivo el comisario Ignacio “Nacho” Medina, exonerado en octubre de 1997 por el ex gobernador Arturo Lafalla, cuando se desempeñaba como segundo jefe de la policía provincial. La separación de Nacho Medina se produjo por el crimen del joven bonaerense Sebastián Bordón, asesinado por miembros de la fuerza. El cuerpo de Bordón fue arrojado por un barranco, en la cordillera, y estuvo un tiempo como desaparecido. Por ese hecho también fue separado de la policía el oficial Eduardo Olguín, que hoy integra la cúpula directiva de la agencia Seguridad Sur S.A., también convocada por el gobierno mendocino para tomar parte del “plan antidelito”. En la reunión que se hizo el 21 de abril pasado en la Casa de Gobierno de Mendoza, estuvo presente el teniente coronel Mario Abel Godoy Guevara, quien fue jefe de la policía provincial en 1991, durante la gestión del gobernador Rodolfo Gabrielli. El traidor de Julio César Cleto Cobos, le decimos que traiga la agencia de seguridad de Mendoza para que traigan los legisladores al Congreso de la Nación. Lo que tendría que hacer este hijo de puta, es renunciar, demasiado daño le ha hecho al país.
    Responder
  • 7
    esteban
    12/04/10
    12:58
    estria bueno que la quita sea retroactiva... ya que estos opositores que son una bolsa de gatos muchas veces hicieron lo mismo... lo comico es el papel del traidor Cobos... da lastima realmente... y mas los que lo apoyan
    Responder
Noticias relacionadas
José Pampro, esta tarde, al jurar como presidente del Parlamento del Mercosur

Pampuro cruzó a Aníbal y defendió a la justicia

El presidente provisional del Senado exhibió una vez más sus diferencias con el Gobierno nacional, donde desde hace tiempo lo miran con desconfianza. Esta vez mostró sus reparos con una crítica que el jefe de Gabinete le hizo al Poder Judicial, al que había asemejado a un partido opositor. "No es acertado", replicó el senador.

Ahora, la oposición del Senado planea usar la fuerza pública para que el kirchnerismo sesione

Lo admitieron el radical Ernesto Sanz y Hilda Duhalde, del peronismo opositor. Es lo que contempla el reglamento en caso de que no asistan al recinto luego de ser citados por los diarios y sufrir una quita de sus salarios. En la última sesión esa opción había sido descartada, pero ante la resistencia del oficialismo empezó a considerarse.
Julio Cobos y Gerardo Morales conversan en el recinto mientrsa esperan a Menem.

Senado: el faltazo de Menem impidió a la oposición tratar el impuesto al cheque

Los 36 senadores opositores lo esperaban en el recinto, pero el ex presidente no llegó. Los kirchneristas se ausentaron una vez más para evitar que se apruebe el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, que cuenta con el consenso de varios oficialistas. También evitó tratar el DNU que habilita hoy al Gobierno a pagar reservas. Tras nombrar a los ausentes, los no oficialistas anunciaron que citarán por los diarios a los ausentes para una sesión de la semana que viene e impulsarán un descuento del 20% de sus dietas.
El presidente provisional del Senado, José "Pepe" Pampuro

Pampuro cruza a los Kirchner: "no veo golpismo ni conspiración"

El presidente provisional del Senado le bajó el tono a las denuncias del kirchnerismo sobre un plan destituyente de la oposición. Además dijo que "sería bueno" discutir la reforma del Indec y que no se puede gobernar sólo con vetos.
José Pampuro, de espaldas, habla con Miguel Pichetto. Los escuchan Fabian Rios y Guillermo jenefes, de pie.

Pampuro reúne a senadores enojados y tiembla Olivos

Por Mauricio Cantando
Si bien el presidente provisional del Senado se viene diferenciando del Gobierno, Kirchner se resignaría a que continúe en ese cargo, porque es quien contiene a un puñado de senadores propensos a alejarse de la bancada. La sombra de Eduardo Duhalde detrás de uno de los dirigentes más influyentes de la Cámara alta.
Miguel Angel Pichetto y José Pampuro.

Pampuro ensaya un acuerdo para lograr que el Senado sesione el miércoles

A cargo provisionalmete de la Cámara alta, reunirá a los presidentes de todos los bloques, a quienes llamó para buscar acercar posiciones. Pretende que se realice la primera sesión ordinaria del año. El acuerdo más factible sería el de demorar el tratamiento de los temas más emblemáticos, como la coparticipación del impuesto al cheque, que el kirchnerismo no quiere que se debata.