Espionaje: nuevas escuchas vinculan ahora al misionero Carlos Rovira
Son grabaciones de un teléfono que usa el sindicato de personal legislativo de Misiones, justo durante una época en la que mantenía un duro conflicto salarial con el presidente de la Legislatura y ex gobernador. Oyarbide se lo confirmó al abogado del gremio, quien contó a  LPO que las pinchaduras fueron ordenadas por el juez Horacio Gallardo, implicado en la supuesta red de espionaje.
El escándalo por la red de espionaje ilegal por el que quedaron procesados dos ex jefes de la policía porteña tiene ahora un nuevo sospechoso de haber usado ese servicio: el ex gobernador de Misiones y actual presidente de la Legislatura de esa provincia, Carlos Rovira.

Rovira está comprometido por la detección de una serie de escuchas a un teléfono que usan los directivos de la Asociación de Personal Legislativo de Misiones, que ayer el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, le confirmó al abogado del gremio, Oscar Romero.

En el sindicato se habían enterado por los medios que un teléfono de su propiedad integraba la lista de escuchados por la red de espionaje que habrían coordinado los procesados ex jefes de la policía porteña Ciro James y Jorge “Fino” Palacios.

Ambos están acusados de liderar una asociación que conseguía grabaciones a pedido, para lo cual disponía de la complicidad de jueces de Misiones que tomaban causas diversas para ordenar intervenciones telefónicas a la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Mauricio Macri quedó pegado no sólo por haber pensado en ambos para que lideraran la policía porteña, sino además porque Palacios tenía un contrato de asesor con el Ministerio de Educación porteño y porque uno de los escuchados fue nada menos que su cuñado. Por todo eso, Oyarbide lo citó para el próximo 28.

Pero para esa fecha no sería el único político en apuros por esta causa: Rovira podría estar igual o más de sospechado de haberle encargado escuchas a James.

Los detalles de la causa le apuntan directo. Según le confirmó Oyarbide a Romero, el teléfono de APL de Misiones fue intervenido entre agosto y diciembre del año pasado, justo cuando el gremio libraba una dura pelea salarial con el presidente de la Legislatura.

Las grabaciones fueron solicitadas a la Side como parte de la instrucción de una causa tramitada desde 2001 en el Juzgado de Instrucción 1 de Misiones, a cargo de Horacio Gallardo, uno de los magistrados acusados de colaborar con James.

Romero aún no accedió a los datos de la causa pero, por lo que pudo informarse en Tribunales, tendría que ver con la desaparición de una persona sin relación alguna con el gremio.

“Solamente utilizaron la carátula del expediente para ordenar a la Side que interviniera el teléfono, que fue habilitado en 2007 a nombre de APL”, confirmó el abogado a LPO.

Oyarbide ofreció protección a los dirigentes del gremio, quienes se presentarán la semana próxima como querellantes. Quieren saber quién pidió y quién retiró las escuchas que solicitó el juez Gallardo, datos aún desconocidos.

En el sindicato creen que es casi imposible que Rovira no guarde relación con las grabaciones. Un allegado a las autoridades aportó un dato a LPO que complicaría al ex gobernador

“En la Cámara hay un servicio de inteligencia, que está a cargo de una persona que habría tenido algún tipo de inconvenientes durante la época del último proceso militar. Sabemos que existe ese servicio”, aseguraron. De ser así, quedaría a la vista el interés de Rovira por escuchar conversaciones de sus adversarios.

Un kirchnerista alejado de Olivos

Rovira fue uno de los primeros gobernadores kirchneristas que hubo. Fue reelecto en 2003 mediante una lista de unidad que incluyó a radicales y peronistas, un adelanto de la transversalidad que pronto entraría en boga, y que tuvo la venia explícita del reciente asumido presiente Néstor Kirchner, en su época de mayor gloria con la opinión pública.

Aquella vez venció al peronista Ramón Puerta, quien llegó con el apoyo de Eduardo Duhalde, también en una buena etapa con la gente por la ordenada salida que había tenido la Casa Rosada. Fue la primera postal que mostró enfrentados a Kirchner con el caudillo bonaerense.

Pero tres años después Rovira quedó marcado como el artífice del primer traspié electoral de un gobernador K, cuando perdió en la elección que convocó para reformar la Constitución y quedar habilitado para gobernar un nuevo período.

Derrotado, en 2007 se conformó con secundar al radical Maurice Closs, actual gobernador y aliado de fierro del kirchnerismo, cartel que, cuentan en Misiones, ya no se cuelga Rovira. De quedar implicado en la causa de espionaje, su distancia con Olivos se agrandaría como nunca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    esteban
    13/04/10
    15:47
    recien hoy algunos medios se hicieron eco de la noticia...y con particular inters los que son alquilados por Closs!!! sabes lo bien que les viene para hacer como que investigan algo o mandan al frente a alguien...
    ¡Closs 2011, y que sigan los éxitos!
    Responder
  • 2
    eduardo
    11/04/10
    19:05
    Aca en misiones todavia ningun medio se hizo eco de esta noticia, me pregunto , por que?
    Responder
  • 1
    Sebastian
    09/04/10
    19:38
    Rovira tiene el triste antecedente de ser el primer kirchnerista que inicio el divorcio politico del matrimonio presidencial con la clase media,alla por Octubre de 2006,¿se acuerdan?,este muchacho perdio un referendum donde le pedia a los misioneros que le avalen una re-reeleccion,en una campaña electoral que fue escandalosa como pocas,(y que perdio por paliza frente a una alianza liderada por el cura Piña)...aqui vemos la hipocresia del PJ a pleno,todos son caudillitos y Señores feudales,pero si uno de "la pandilla" se tropieza lo entregan a las hienas,(como estan haciendo con Ricardo Jaime).
    Responder
Noticias relacionadas
Palacios y James, complicados

Palacios y James, complicados

El juez federal Norberto Oyarbide amplió el procesamiento de ambos y les agregó la imputación de integrantes de una asociación ilícita, delito aún más grave que "espionaje", con penas que van de los tres a los diez años de prisión. A su vez, tanto Palacios como James tienen pedido de embargo por 250 mil pesos.
Mauricio Macri

Macri en alerta roja: Oyarbide lo citó a indagatoria

El juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria al jefe de Gobierno Mauricio Macri para el 28 de abril, por la causa que investiga una red de espionaje clandestino.
También convocó al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, y al ex ministro de Educación, Mariano Nadorowski.  En el macrismo esta noche había un clima sombrío, ya que nunca imaginaron que el juez se iba a atrever tan rápido a avanzar contra el jefe de Gobierno. Y en el Pro insistían con plantear la tesis de la chavización de la política argentina, esto es, una persecución judicial de los opositores.

Espionaje: Procesan a Palacios y llaman a indagatoria a Narodowski

El juez Norberto Oyarbide mantiene en prisión preventiva al ex jefe de Policía Metropolitana y cita a declarar al ministro de Educación de la Ciudad el viernes que viene.

Espionaje: Macri apela a la “victimización” pero sigue sin una estrategia

No armó un comité de crisis y no definió qué hacer si es procesado por Oyarbide a fines de abril. En su entorno ya se muestran preocupados y temen que su paso por Tribunales impacte en las encuestas. Semanas atrás el jefe comunal descontaba que no sería llamado a indagatoria. Quién es el abogado de Macri que asesoró a De Narváez.
Guillermo Montenegro

El macrismo intenta apartar a Oyarbide de la causa de espionaje porteño

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, citado a indagatoria por el juez, solicitó que se inhiba por supuestas irregularidades cometidas anteriormente en una causa similar, donde él actuó como fiscal.

Oyarbide rechazó apartarse de la causa de espionaje porteño

Guillermo Montenegro, pidió la salida del juez por el caso Spartacus, donde el actual ministro de Seguridad porteño era fiscal y acusó al magistrado. La Cámara federal definirá si Oyarbide se mantiene o no la frente de la investigación sobre presuntas escuchas ilegales en la getsión macrista.