Macri en alerta roja: Oyarbide lo citó a indagatoria
El juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria al jefe de Gobierno Mauricio Macri para el 28 de abril, por la causa que investiga una red de espionaje clandestino. También convocó al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, y al ex ministro de Educación, Mariano Nadorowski.  En el macrismo esta noche había un clima sombrío, ya que nunca imaginaron que el juez se iba a atrever tan rápido a avanzar contra el jefe de Gobierno. Y en el Pro insistían con plantear la tesis de la chavización de la política argentina, esto es, una persecución judicial de los opositores.
El juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la causa que investiga una supuesta red de espionaje clandestino en la que estarían implicados los ex jefes de la policía porteña, Jorge “Fino” Palacios y Ciro James.

El magistrado imputa a Macri como miembro de una asociación ilícita, falsedad ideológica y de ser responsable de las escuchas que se les hicieron al dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein y el cuñado de Macri, Daniel Leonardo. La asociación ilícita no es excarcelable, lo que preocupaba aún más al gobierno porteño.

El ex presidente de Boca iría al banquillo el 28 de abril, mientras que también convocó a declarar a Palacios, al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el ex ministro de Educación Mariano Narodowski.

En el macrismo quedaron shockeados por la decisión de Oyarbide, ya que imaginaban que iba a llegar de manera gradual y recaería primero en Montenegro. Ahora, la duda es si tras prestar declaración, Macri quedará procesado, como suele ocurrir en estos casos.

De cualquier manera la citación al jefe de gobierno abre una crisis política en la Ciudad y le da más argumentos a la oposición en la Legislatura para crear una comisión investigadora que se aboque al caso del espionaje. Así como agiganta los fantasmas de un eventual juicio político.

Además, en el macrismo se creía que Montenegro iba a salir más o menos indemne por los contactos que les quedaron de su época de juez federal. Sin embargo, el fallo de la Cámara, donde Montenegro tenía depositadas sus esperanzas, ratificó todo lo actuado por Oyarbide y desplomó las expectativas del ministro.

No sólo eso: según lo que entendían en el gobierno porteño, en base a lo dicho por los camaristas, Oyarbide estaría en condiciones de procesar a Montenegro.

En el kirchnerismo había opiniones divididas. Un sector celebraba la decisión de Oyarbide, mientras que otro temía que esta agitación victimce a Macri y lo reubique en el centro de la escena política: “Cuidado: hay que ver como cae esto en la sociedad”, un operador kirchnerista”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    Indio
    06/04/10
    16:27
    SE EQUIVOCARON EN EL TITULO

    MACRI EN ALERTA ROSA. lO CITO oyarbide a declarar
    Responder
  • 33
    CLARA
    06/04/10
    15:55
    HAY GESTIÓN, HAY GESTIÓN, LOS VA A TAPAR DE GESTIÓN. YA LO VERÁN...Y LA CAPITAL EN EL MOMENTO ADECUADO LO APOYARÁ. QUIZAS SE EQUIVOCA EN ALGUNAS COSAS PERO TIENE LA GRANDEZA DE CORREGIR... NO COMO OTROS..... QUE SE MANTIENEN EN
    EL ERROR....Y NO LA QUIERO NOMBRAR FUERZA MAURICIO¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 32
    Gustavo
    06/04/10
    15:52
    Los contactos de Montenegro en el fuero Federal?? No se acuerdan que a Montenegro lo echaron a patadas y no le quieren ni los perros por ahi?
    a ver si leemos un poco lo que pasó antes de escribir sobre alguien..
    Responder
  • 31
    gioconda
    06/04/10
    15:26
    SALUDOS A LOS ZURDITOS DE BMW ja ja MAURI A LO MEJOR TE ATIENDE EN ESPARTACUS Y ASUNTO RESUELTO DALE UN PIQUITO
    Responder
  • 30
    Quiero a mi país
    06/04/10
    15:07
    Todos destacan sus errores políticos, pero nadie su gestión. Como vecino de la ciudad me dan verguenza sus decisiones y desaciertos políticos, pero no puedo negar su gestión (a pesar de tener todo en contra) fue ucho mejor que la de Ibarra (que pintó IBARRA 2011(?¿) sobre su casa y le pago a gente para que lo saludara cuando dió la nota con Malnatti - Telenoche) o la de Telerman.
    Macri no es el político ideal que quiero para mi país, pero entre Cobos (que vota como más le conviene); Reuteman (que estuvo con Menem, Dhualde y Kirchner -o nos olvidamos¿?) y Dhualde (que nos llevó a la monaquía K)...me quedo con él. A pesar de sus desaciertos, ha demostrado no ser un típoco político argentino como los que nos han llevado a donde estamos.....

    BASTA DE PERONISMO O RADICALISMO (desde hace 80 años que no hay propuestas nuevas)

    HAY QUE DARLE UNA OPOTUNIDAD,

    A LO SUMO

    SERÁ UNO MÁS DEL MONTON....

    Y SINO¿?

    OPINEN..............
    Responder
  • 29
    Patricia Plácidi
    06/04/10
    14:38
    Si hemos permitido que el hijo de Don Corleone tome el poder,somos pelotudos irreversibles.
    La ciudad está hecha pelota.
    Colegios y hospitales,africanizados.
    Un ejército de camiones levanta coches sin discriminar y multa a granel.
    Y ahora , nos quiere terminar de fornicar con un criminal aumento de ABL.
    (Y su idea de Policía es también mafiosa)
    Responder
  • 28
    esteban
    06/04/10
    12:08
    si corazon valiente la gente dejo de pertenecer a la masa ignorante... ahi quedas vos y unos pocos... ya el año pasado 7 de cada 10 le dijeron que NO a tu niño rico contrabandista ... como decis vos... le queda muuuyyy poco
    Responder
  • 27
    El Che
    06/04/10
    10:44
    la vida es un boomerang...
    Responder
  • 26
    corazon valiente
    06/04/10
    10:36
    Fuerzas Mauricio !!! esto te afirma mas en tu futuro politico , ( como Cobos , cuanto mas le pegan los KK mas lo favorecen ) , la sociedad argentina ya dejo de ser "masa ignorante" , te lo va a demostrar en el 2011 ..- o mucho antes quizas , quien sabe ...je je...y con relacion al Juez del moñito , no problem , sigue el camino de Faggionato.......ya falta poquito....je je
    Responder
  • 25
    corazon valiente
    06/04/10
    10:05
    FALTAN 449 DIAS .......
    Responder
Noticias relacionadas

Espionaje: la Justicia citaría a Macri y la oposición analiza crear una comisión investigadora

Hoy la Cámara confirmó el procesamiento por asociación ilícita del Fino Palacios y Ciro James, con lo cual convalidó todo el proceso de recolección de pruebas que involucra al jefe de gobierno. Por ello ahora tiene vía libre para llamar a indagatoria a Macri y a Montenegro. La estrategia judicial del juez, anticipo de LPO, implicó esperar a que la Sala I le permita avanzar sin impugnaciones. Mientras, en la Legislatura varios diputados quieren tener listo un proyecto para investigar las escuchas ilegales y eventualmente llevar a juicio político al ex presidente de Boca.

El kirchnerismo porteño se adelanta: busca estrategia para juicio político a Macri

La idea la maneja el bloque "Encuentro por la Victoria" que conduce Juan Cabandié, hombre de línea directa con Kirchner. Creen que la suerte del jefe de gobierno en la causa de Oyarbide está echada y que será procesado. Por eso aceleran contactos y recomendaciones de especialistas en derecho. El silencio de Filmus y el miedo de Kravetz.
Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri

Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri

La fuerte derrota que sufrió el PRO en Mendoza con el experimento Orly Terranova, fue una carga de profundidad que obligó a Macri a lanzar la ofensiva contra los "trapitos" para tapar el traspié. Sin embargo, es el corazón de su estrategia presidencial lo que hora está en discusión. La bronca con Jorge Macri y Durán Barba, la relación con el peronismo y la dialéctica nueva-vieja política que paraliza la expansión nacional del jefe de Gobierno

Oyarbide: "El expediente de Macri es por asociación ilícita, un delito gravísimo"

El juez federal Norberto Oyabide, confirmó que la causa de espionaje porteño está caratulada bajo la figura de asociación ilícita, un delito que no es excarcelable.

Ante la citación de Oyarbide, el macrismo le apunta a la Rosada

"Vemos una maniobra de complicidad entre este juez y el gobierno nacional, lo que nos parece grave para la democracia", afirmó Marcos Peña. A su vez, el secretario general del gobierno porteño aseguró que "no existen elementos claros para este nivel de imputación y Mauricio está muy tranquilo", mientras que Rodríguez Larreta advirtió: "No nos van a parar".
Carlos Rovira

Espionaje: nuevas escuchas vinculan ahora al misionero Carlos Rovira

Son grabaciones de un teléfono que usa el sindicato de personal legislativo de Misiones, justo durante una época en la que mantenía un duro conflicto salarial con el presidente de la Legislatura y ex gobernador. Oyarbide se lo confirmó al abogado del gremio, quien contó a  LPO que las pinchaduras fueron ordenadas por el juez Horacio Gallardo, implicado en la supuesta red de espionaje.