Cristina dijo que el caso Noble es "la prueba de ácido" de la democracia y amenazó con ir a la justicia internacional
En el acto por el Día Nacional por la Memoria y la Justicia, la presidenta apuntó a terminar con "este capítulo tan trágico de la historia con verdad y justicia" , y además, volvió cargar sobre la causa que impulsa Estela de Carloto referente a la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín.
Cristina Kirchner utlizó el escenario montado para el acto central por el Día Nacional por la Memoria y la Justicia diseñado para reflexionar las trágicas consecuencias del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en la ex Esma, para concretar una nueva carga contra el grupo Clarín.

En el todavía provisorio "Espacio para la Memoria, la Verdad y la Justicia" que se intenta construir en lo que fue uno d elos mas siniestros centros de detención clandestinos, la Presidenta abogó por el rápido término de los juicios contra los represores y se refirió puntualmente a la causa por los hijos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, sospechados de ser hijos d edesaparecidos apropiados por los represores.

"Queremos que se termine este capítulo tan trágico de la historia con verdad y justicia", dijo la Presidenta y anunció que en el caso Noble si "no hay Justicia", acompañará "ante tribunales internacionales" el reclamo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para conocer la identidad de Felipe y Marcela Noble. "La voy a acompañar a otros tribunales internacionales para demandar justicia", sentenció.
Cristina dijo que el caso Noble es "la prueba de ácido" de la democracia y amenazó con ir a la justicia internacional

El discurso pidiendo celeridad a la justicia se vincula con la fuerte polémica que se desató la semana pasada, cuando menos de 24 horas antes de que la Justicia comparara el ADN de los hijos de la dueña de Clarín con el banco de datos geneticos que contiene muestras de cientos de desaparecidos, la Sala II de la Cámara de Casación Penal suspendió la medida, a pedido de los abogados de Ernestina de Noble (ver notas vinculadas). 

En esta causa las Abuelas de Plaza de Mayo son querellantes y el kirchnerismo no oculta su interés por motorizar la causa en el marco del conflicto que mantiene con el Grupo Clarín.

Durísima con el Grupo Clarín, la Presidenta dijo que a pesar de la existencia de un poder mediático extorsivo, "casi mafioso", acompañará el reclamo de la Abuelas en la causa Noble.

Cristina evaluó que esta causa plantea "uno de los momentos más difíciles", en el que se verá si "nuestra justicia será capaz de atravesar esta verdadera prueba de ácido para saber si vivimos en democracia".

"Finalmente, luego de tantos años de impunidad por el poder mediático, vamos a poder saber y conocer realmente la identidad que usted está tratando denodadamente de buscar", afirmó mirando a Carlotto.

"Confío en que finalmente va a haber justicia, pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces, hasta sobre empresarios, casi un poder mafioso, confío en que vamos a poder sobreponernos y conocer realmente esa identidad", agregó en uno d elos párrafos más contundentes.

Incluso, se comprometió ante Carlotto y ante "todos los argentinos" a que, "si no encontramos justicia en la Argentina", ella la acompañará "a otros tribunales internacionales en demanda de justicia".

Mirando directamente a Estela de Carlotto, la Presidenta agrego: “Estela, Rosa, las abuelas, que buscan a sus propios nietos, pero ya devolvieron otros. Cada uno que aparece es una victoria sobre el olvido, sobre la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho (lo reiteró a viva voz cuatro veces) de la calidad institucional que tanto reclaman”.

¿Cómo puede haber estado de derecho sin identidad?, se preguntó.

“Nacés y tenés que saber quién sos. Sino, no tenés libertad ni podes elegir”, afirmó, para luego enfatizar: “Queremos que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución y que termine este capítulo tan trágico y podamos dar vuelta la página de la historia, pero con dignidad y justicia; no es tanto pedir”, afirmó.

“No quiero vivir en un país que le reclama por ciudadanos desaparecidos –prosiguió-. La primera vez que acompañé como senadora a mi compañero de toda la vida y entrevistamos al presidente de Francia (por Jacques Chirac), que no era precisamente de izquierda, me quedé sin respuesta cuando dijo que la sociedad francesa no podía entender que quien fuera responsable de la desaparición de ciudadanas de su país todavía estuviera en libertad”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 30
    maria rosa - rio gallegos
    26/03/10
    13:32
    PARA TERE: ...el intendente a que te referis es Ishi de Jose C paz ( bs As ) maton de cuarta , que maneja bandas de chorros en la zona , la hija de la yegua es discapacitada ( su papa es un ex-guerrillero ) estaba internada en un Instituto de La Plata , la ve una vez por semana en una casa de capital ( Recoleta) se la traen ; la hija ya es mayor de edad y estuvo siempre abandonada y escondida , ..entra a google y empeza a buscar y aparece toda la dat o busca info en seprin.com , besos.
    Responder
  • 29
    Ines
    26/03/10
    13:28
    Mo te creo nada cristina fernandez, si por Sofia de Santa Cruz y tantas otras desaparecidas en tu gobierno, nunca dijiste una palabra, no te creo nada, nada, nada
    Responder
  • 28
    Ciudadana
    26/03/10
    09:30
    A todo esto, alguien le preguntó a los hijos de la Sra. de Noble si querían hacerse el ADN? Porque si ellos no quieren (y si me hubiera secuestrado, dudo que quisiera, por lo menos hasta que la vieja se muera) no es tan dictatorial la extracción como el secuestro? Digo, sentido común.
    Responder
  • 27
    sgundo sepulveda
    25/03/10
    18:37
    UNICAMENTE VERAD Y JUSTICIA
    Los genocidas y apropiadores a la carcel.
    Responder
  • 26
    tere
    25/03/10
    18:34
    PARA EDU
    A MI ME COMENTARON QUE KRIS HABIA TENIDO UNA HIJA CON OTRA PERSONA Y QUE TENIA PROBLEMAS Y QUE ESTABA EN UNA FUNDACION DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO...CUANDO ME LO CONTARON (UNA AMIGA) QUE SUELE IR A UN RESTORAN DE UN AMIGO PERO MUY AMIGO DEL INTENDENTE O EX DE (EL QUE IBA A BUSCAR A LOS QUE TRAICIONARON A NK)NO ME ACUERDO COMO SE LLAMA LE COMENTO ESO ....SI ES VERDAD O NO ,NO LO SE PERO EVIDENTEMENTE TAMBIEN TENES ESE DATO
    Responder
  • 25
    Agu
    25/03/10
    16:16
    perdon! pero amenazar es extorsionar! algo que saben hacer muy bien los kirchneristas!!! se acuerda de Moreno en Papel Prensa? hasta con romper columnas amenazo! y aclaro que "por órdenes explícitas de la Presidenta!"
    Responder
  • 24
    Gustavo
    25/03/10
    13:53
    Esta Presindenta es una verguenza ... cuando se terminara esta parte vergonzosa de la historia???
    Responder
  • 23
    Edu
    25/03/10
    12:32
    Que hay de la treintañera con deficiencias mentales internada en un hospicio de la zona de City Bel....?
    La madre de la misma "tan.... progre y sensible" se olvidó de su existencia.
    Es una tilinga como Maradona tiene como 7 hijos/as y sólo reconoce 2. Acá son 3 y la Sra sólo reconoce 2 PATETICO (de esto nadie dice nada)
    Responder
  • 22
    Martina
    25/03/10
    12:24
    El único poder extorsivo que se aplica es el del gobierno que amenaza a los jueces y al congreso cuando no responden sus propósitos. Entonces que no acuse a los medios de ser un poder mafioso cuando es sólo el kirchnerista el poder que pretende ser el único que reine en la democracia.
    Responder
  • 21
    Luciana
    25/03/10
    12:14
    Que van a recurrir a la Justicia internacional para ver si esta les permite seguir pisoteando los derechos de estas personas en el mismísimo nombre de los derechos humanos? Olvídense de que les concedan algo, ya no quedan dudas de que el principal fin de todo esto es hostigar a la familia por una causa política.
    Responder
Noticias relacionadas

Acto de 24 de marzo: Denuncian que el Gobierno censura a organizaciones de DD.HH.

Adriana Calvo de Encuentro, Verdad y Justicia, aseguró que el kirchnerismo pretende "impedir" que su agrupación participe del acto en el que se conmemora el golpe de Estado de 1976 porque tenían previsto "condenar la impunidad de ayer y la de hoy".
Carlotto: “Son prisioneros de la impunidad”

Carlotto: “Son prisioneros de la impunidad”

Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió el pronto despacho ante la Cámara de Casación para rechazar la suspensión de las pericias de ADN a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
Cristina Kirchner al iniciar la conferencia de prensa.

Cristina a Clarín: “Nosotros estamos seguros de nuestros hijos”

En una aguerrida conferencia de prensa la presidenta cruzó fuerte a un periodista de Clarín. Lanzó acusaciones contra el multimedio, sus directivos y, sin nombrarla, su titular, Ernestina Herrera de Noble. Acusó a la empresa de "publicar mentiras todos los días", y aclaró: "Nosotros estamos seguros de nuestros hijos".
Estela de Carlotto y Eduardo Luis Duhalde.

Fallan a favor de la dueña de Clarín y Abuelas denuncia "privilegios"

La Cámara de Casación Penal suspendió el cruzamiento del ADN de Marcela y Felipe Noble, con la base de datos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), medida que resiste la dueña del Grupo Clarín. La medida se había dispuesto para determinar si eran hijos de desaparecidos como denuncian Abuelas de Plaza de Mayo, que adelantaron que apelarán la decisión.
Daniel Scioli, Néstor Kirchner y Julio Alak en el Teatro Atenas de La Plata.

Kirchner reapareció y exigió a la dueña de Clarín el ADN de sus hijos

Por Javier Laquidara
El ex presidente encabezó un acto en el club Atenas de la capital provincial, en su primera aparición pública tras su operación de carótida. Cargó duro contra la oposición y vaticinó que en 2011 ganará el candidato kirchnerista. Con su presencia desafió los actos de rebeldía del intendente local, Pablo Bruera. Clarín fue otra vez un blanco predilecto de sus críticas.

Revés judicial para Noble: la Cámara avaló que se crucen los ADN con el Banco de Datos

La Cámara Nacional de Casación penal avaló la decisión de comparar la sangre de Felipe y Marcela Noble con la totalidad de las muestras existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.