Revés judicial para Noble: la Cámara avaló que se crucen los ADN con el Banco de Datos
La Cámara Nacional de Casación penal avaló la decisión de comparar la sangre de Felipe y Marcela Noble con la totalidad de las muestras existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.
La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el recurso presentado por Marcela y Felipe Noble Herrera contra el fallo que había ordenado la realización de pericias de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Este fallo implica que podrá hacerse un amplio cruce de datos genéticos para determinar la identidad de los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín , Ernestina Herrera de Noble.

Qué pasó. En diciembre último, tal como publica La Nación, Marcela y Felipe se sometieron voluntariamente a un estudio de ADN en el Cuerpo Médico Forense, que depende del Poder Judicial.

Ese procedimiento había sido ordenado por la Justicia y convalidado por la Corte. El objetivo era que se cruzara la información con los datos de las dos familias de desaparecidos que sospechan que podrían ser parientes de los jóvenes y son querellantes en este expediente, junto con la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.

Pero este organismo reclamó que el examen se realizara en el BNDG, que depende del Poder Ejecutivo, y que los resultados no se compararan sólo con los de los querellantes, sino con los de un universo indefinido de familias víctimas de la represión.

El juez federal Conrado Bergesio hizo lugar al pedido de Abuelas y ordenó realizar dos allanamientos en los domicilios de Marcela y Felipe, donde secuestró cabellos y material genético.

A mediados de marzo, el BNDG recibió esos elementos y, por orden de Bergesio, se disponía a hacer el cruce de datos. Pero los abogados de los jóvenes, que hoy tienen 33 años, apelaron la resolución.

La Cámara Federal de San Martín confirmó el fallo del juez, pero también fue apelado. El caso llegó así a la Cámara de Casación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    para loana
    10/04/10
    00:27
    la que mezclo todo sos vos, nada tiene que ver con el gobierno y clarin esta causa esta parada desde 2002 infeliz y gobernaba duhalde, ahi fua cuando tu defendida hizo destituir al juez que tenia semiplena prueba de culpabilidad de esta señora, lo que se juzga es un delito no otra cosa .... abri la cabeza pelotuda!
    Responder
  • 9
    Los Colorados del Monte
    09/04/10
    22:57
    En realiodad y lo saben ..no fueron 30.000 , apenas fueron 8.500 , .......pero como se viene planteando la cosa , van a ser un millon. y ahi se termina todo el problema.
    Responder
  • 8
    Ciriaco Cuitiño
    09/04/10
    22:55
    Seria justo tambien , que la yegua reconozca que abandono a una hija discapacitada y la esconde en un Instituto de La Plata ( El San Juan de Dios ) , producto de una noche de amor con un guerrillero montonero , esa hija hoy tiene 32 años , no tiene derecho a que la atienda su madre , porque la esconde y porque la abandono ,??? es desohonroso tener un hijo diferente ??????? ....y ella . -la yegua - no tuvo relaciones sexuales en una noche de lujuria , drogas y whisky con su hijo M;aximo ??? y el tuerto se entero !!!!! de que familia estamos hablando ???? esos nos gobiernan ??? y atacan a la flia Noble ?? con que autoridad moral ????
    Responder
  • 7
    Alberto Siga
    09/04/10
    22:47
    ¿Hay alguna presunción que el Sr. Perrone sea hijo de desaparecidos, y apropiado ilegalmente? Porque si no es así Esca Lerita está hablando pavadas.
    Responder
  • 6
    Patricia Plácidi
    09/04/10
    18:54
    Esca, que tiene que ver Perrone¿cual es la causa?¿quien reclama la identidad?. No te parece que tenes que dejar de opinar estupideses.
    Responder
  • 5
    Esca Lerita
    09/04/10
    18:13
    Sería bueno que se cruce el adn de NK con el de ese señor que se apellida Perrone y que es el hijo no reconocido por el tuerto.
    Para todos con la misma vara, no es cierto.
    Responder
  • 4
    ni olvido ni perdon
    09/04/10
    17:53
    chauuu grupo clarin, chauuu tn, chauuu canal trece jajajajajaj muchos periodistas que se quedan sin trabajo. si bonelli quiere puede venir a limpiar mi casa que necesito una empleado domestico jajajaja que bueno van a ir a pedir limosna a los semaforos jjajajaa
    Responder
  • 3
    Miguel
    09/04/10
    17:27
    Por favor Agustín no defiendas lo indefendible. Estás prendido en algún curro del matrimonio KK ??? No tengas dudas K y K con todo el séquito que los acompañan también van a ir preso. O no vivís el día a día que nos toca???? Pensalo........ Comparto plenamente con Loana
    Responder
  • 2
    Loana
    09/04/10
    17:00
    Como se mezcla todo! Otra vez todo se esconde tras una buena causa pero termina siendo más de lo mismo: intereses políticos del gobierno de turno. El único fin era encontrar otra arma contra el multimedio. Más que claro queda cuando leo comentarios como el de Agustín.
    Responder
  • 1
    AGUSTIN
    09/04/10
    16:34
    POR FIN DESPUES DE 8 AÑOS QUE PASE ESTO, QUE LOS PODEROSOS TAMBIEN VAYAN PRESO. ESTA SEÑORA PRESA YA. Y DESPUES MIRAMOS PARA EL FUTURO NO COMO NOS QUIERE HACER CREER CLARIN QUE ESTAMOS CRISPADOS Y QUE EL PASADO NO IMPORTA
    Responder
Noticias relacionadas

Timerman: "¿Qué pasa si los hijos de Noble son de compañeros asesinados del director de Clarín, Ricardo Roa?"

Después de que Clarín publicara que el embajador en Estados Unidos dirigió un diario a favor del gobierno militar en el ´76, Héctor Timerman apuntó contra los hijos de Ernestina Noble, Papel Prensa, Ricardo Roa y Ricardo Kirschbaum, y subrayó: "Lo que está haciendo Clarín es tratando de destituir al actual gobierno".
Daniel Scioli, Néstor Kirchner y Julio Alak en el Teatro Atenas de La Plata.

Kirchner reapareció y exigió a la dueña de Clarín el ADN de sus hijos

Por Javier Laquidara
El ex presidente encabezó un acto en el club Atenas de la capital provincial, en su primera aparición pública tras su operación de carótida. Cargó duro contra la oposición y vaticinó que en 2011 ganará el candidato kirchnerista. Con su presencia desafió los actos de rebeldía del intendente local, Pablo Bruera. Clarín fue otra vez un blanco predilecto de sus críticas.
Estela de Carlotto y Eduardo Luis Duhalde.

Fallan a favor de la dueña de Clarín y Abuelas denuncia "privilegios"

La Cámara de Casación Penal suspendió el cruzamiento del ADN de Marcela y Felipe Noble, con la base de datos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), medida que resiste la dueña del Grupo Clarín. La medida se había dispuesto para determinar si eran hijos de desaparecidos como denuncian Abuelas de Plaza de Mayo, que adelantaron que apelarán la decisión.
Cristina Kirchner abraza a Estela de Carlotto en los actos centrales del 24 de marzo.

Cristina dijo que el caso Noble es "la prueba de ácido" de la democracia y amenazó con ir a la justicia internacional

En el acto por el Día Nacional por la Memoria y la Justicia, la presidenta apuntó a terminar con "este capítulo tan trágico de la historia con verdad y justicia" , y además, volvió cargar sobre la causa que impulsa Estela de Carloto referente a la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín.

La directora del banco genético responde a Clarín: "Acá no se manipulan los análisis"

La titular del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, salió al cruce de las declaraciones de los hijos de la dueña de Clarin, quienes dijeron que rechazan cruzar su ADN con la base de datos del organismo por temor a una manipulación. "Nadie nos manipula en nada, acá no se inventan positivos y no es posible cambiar una cadena de genes", afirmó.