Cristina a Clarín: “Nosotros estamos seguros de nuestros hijos”
En una aguerrida conferencia de prensa la presidenta cruzó fuerte a un periodista de Clarín. Lanzó acusaciones contra el multimedio, sus directivos y, sin nombrarla, su titular, Ernestina Herrera de Noble. Acusó a la empresa de "publicar mentiras todos los días", y aclaró: "Nosotros estamos seguros de nuestros hijos".
"Estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras que escriben en su diario, con la libertad que lo hacen siempre", le contestó visiblemente alterada Cristina Kirchner al periodista de Clarín Guido Braslavsky. El periodista le preguntó si consideraba que la muestra de civismo político que dieron oposición y gobierno en las recientes presidenciales de Chile le merecía alguna reflexión de tipo conceptual.

Furiosa, Cristina Kirchner, quien ofreció en el Salón Sur de la Casa Rosada una conferencia de prensa para anunciar que había decidido cancelar su viaje a China (ver nota vinculada), comenzó chicaneando al periodista de Clarín: “Así que usted considera conceptualmente que los chilenos son mejores que los argentinos”.

Luego, la Presidenta eludió toda posibilidad de autocrítica y como es habitual cargó sobre la espalda de la oposición todas las culpas. Detallo en ese sentido una serie de faltas de cortesía sufridas por ella y su marido: “cuando Kirchner ganó la elección del 2003 sólo lo felicitó López Murphy; y cuando gané yo el único que me llamó ya varios días después y por teléfono fue Lavagna”, recordó.

“Usted se imagina a algún diputado de la oposición de Chile mandando cartas a embajadas extranjeras advirtiendo que se cae todo”, le preguntó al periodista, en referencia a una polémica iniciativa que en su momento concretó Elisa Carrió.

El enorme fastidio de la Presidenta con Braslavsky no es gratuito. Hoy mismo -ver nota vinculada- este periodista señaló en una interesante crónica lo descolocada que quedó la administración de Cristina Kirchner ante el triunfo del candidato de derecha en Chile, Sebastián Piñera. También es verdad que no sólo Clarín, sino la mayoría de los medios, subrayaron el grado de civismo y buenos modales que signó el proceso electoral chileno, en contraposición al estilo “crispado” de los Kirchner.

Como sea, una vez que arrancó la Presidenta lanzó un largo discurso totalmente extemporáneo –en relación a la pregunta del periodista-, en el que se dedicó a cuestionar al diario Clarín, a sus directivos y a su dueña Ernestina Herrera de Noble. Según fuentes consultadas por La Política Online, si bien es posible que la pregunta haya irritado a la Presidenta, su respuesta distó de ser motivo de un arranque y por el contrario estuvo estudiada, preparada y tal vez, hasta ensayada.

La hipótesis no es descartable, ya que al tratarse de una conferencia de prensa, el equipo de comunicación de la Presidenta seguramente previó la contingencia de una pregunta por parte de algún periodista de Clarín –que mantiene un conflicto abierto con la Casa Rosada-, y deben haber conversado sobre que respuesta brindar en ese caso.

Así las cosas, sin que medie interrupción alguna, la Presidenta pasó a recitar un largo ataque al grupo en el que escaló el conflicto hacia una posición que su esposo hasta ahora se había cuidado de no tocar en sus ataques públicos al grupo. Esto es la polémica por el origen de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, que enfrentan un juicio propiciado por las Abuelas de Plaza de Mayo, que sospechan se trata de menores hijos de desaparecidos entregados por la Dictadura militar.

"Nunca estuvimos con un gobierno militar, nunca recibimos nada de un gobierno militar, estamos seguros de nuestros hijos", afirmó la Presidenta ante un azorado Braslavsky.

Luego del cruce con el periodista de Clarín quedó tan enojada, que restaban dos preguntas _una de La Nación y otra de C5N- que increpó a su secretario: "A ver secretario, cómo es posible, digame cuantas preguntas fueron", afirmó. "Ocho" le contestaron. "Habíamos quedado que eran cinco, pero bueno, voy a responder estas que faltan, estoy demasiado abierta", agregó.

El show de Di Sandro

Antes del cruce con el periodista de Clarín, Cristina tuvo un choque mucho más ameno y maternal con Roberto di Sandro, del decano de los periodistas de la Casa Rosada, que está en esa sala hace décadas.

El cruce surgió cuando el celular de Di sandro comenzó a sonar con el particular ringtone de la Marcha Peronista. "Dejelo, a mi no me molesta, aunque supongo que a varios le va a producir urticaria", dijo divertida la Presidenta.

Mientras Di Sandro intentaba contestar, el teléfono seguía sonando, así que el periodista murumoró "lo voy a tirar por la ventana". "No, no lo haga, dejelo Di Sandro", lo chicaneaba divertida la Presidenta. Luego el periodista se enredó en una pregunta sobre Julio Cobos. "¿Eso es una pregunta? ¿usted dónde estuvo durante la conferencia?", siguió mortificándolo la Presidenta.

"Buenos, esta bien, si ya esta contestada esta bien", cerró el inesperado sketch, el periodista. Minutos después, la sala se cargaría de tensión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 42
    jose luis paz
    27/03/11
    12:47
    "Nunca estuvimos con un gobierno militar, nunca recibimos nada de un gobierno militar, estamos seguros de nuestros hijos" es una paranoica incorregible, ACASO SE OLVIDO QUE SU MARIDO APARECIÓ MUCHAS VECES JUNTO A MILITARES HACIENDO UN SERVICIO A LOS PRESOS POR LA DICTADURA Y QUE EL MISMO GOBIERNO MILICO LE PAGABA PARA ESE SERVICIO
    Responder
  • 41
    perez lasala
    24/03/10
    19:41
    Estás segura de quienes son tus hijos, pero nunca estuvistes segura de quien fue tu papá, que fue el primer "desaparecido" en tuvida. El Colorado Fernández no fue tu viejo... Preguntale a tu mamá quien es tu verdadero padre, Cristina NN de Kirchner.
    Responder
  • 40
    Carlos
    26/02/10
    09:58
    "...estamos seguros de nuestros hijos". De la madre vaya y pase, pero, ¿el alce pensará igual...?.
    Responder
  • 39
    Juan Alberto Coscia
    25/02/10
    14:50
    Por favor, lo que faltaba, ahora dice que que tiene los hijos en regla. Parece una pelea de adolecentes. Y pensar intentan gobernar un pais. A todo esto, que pasa con el amigo Anibal F. Se le acabaron las justificaciones o lo estan desactivando?
    Responder
  • 38
    stellaquin
    21/01/10
    20:37
    señores, es de tolosa, el malbon en la oreja, y si se enoja peor, se le salta la chabea, como al marido, son dos enfermos`psicópatas y así nos llevan de la mano al abismo a todos..... a esperar,,
    Responder
  • 37
    Oski
    21/01/10
    11:50
    Cómo los K no van a estar seguros de sus hijos!!. Basta verles las caras para darse cuenta de que no cabe duda que son sus vástagos. Horribles especímenes, igual que sus padres.
    Responder
  • 36
    Ricardo
    20/01/10
    17:31
    Lo que más bronca me da es que no haya un solo periodista con las pelotas bien puestas para retrucarle aunque sea suavemente. Por ej.: "El campeón de las mentiras es el diario Pagina12". ¿Nadie es capaz de defenderse? ¿Todos se dejan pisotear?¿Tanto miedo le tienen?. Si ella supiera que tiene que medir sus palabras porque los periodistas la van a retrucar se acabarían los agravios gratuitos o sería vería forzada a no dar más conferencias de prensa, lo cual sería ideal así no tenemos que escuchar a esta máquina de agraviar. Y ellos se sentirían más solos y acorralados. ¡¡SEÑORES PERIODISTAS, PÓNGANSE LAS PELOTAS!!!!¿A QUE LE TIENEN MIEDO?¿NO SE DAN CUENTA QUE LOS KIRCHNER SON COBARDES?. Más que ustedes, aunque no lo crean!!!!!!!
    Responder
  • 35
    pame
    20/01/10
    17:26
    Ay! Basta Cristina! Deja de meter en Clarín en todo por favor!! Además, jugar el tema de la identidad como herramienta de pelea política es muy feo. habla muy mal de vos. jugá limpio! (ja! parezco macri, que horror)
    Responder
  • 34
    Manuel
    20/01/10
    16:28
    No me sorprende la bajeza con la que responde Cristina a los medios, acá la única chicanada es este Gobierno que es incapaz de administrar al país y nos está dejando desnudos, y que es incapaz de sostener relaciones bilaterales en el exterior.
    Responder
  • 33
    bodick
    20/01/10
    16:24
    El "tuertorey" estará también tan seguro de sus hijos?. Habría que preguntarle sobre este tema a un ex-senador entrerriano. No te parece cris?
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina felicitó a Piñera recién ayer a la tarde

A diferencia de la velocidad con la que levantó el teléfono cuando ganó las elecciones Bachelet, la mandataria se tomó todo el día para saludar al nuevo presidente electo de Chile, un político de centro-derecha que viene del sector privado.
Aníbal Fernández

Aníbal Fernández: “A Cobos no le creo nada”

El vicepresidente le pidió a Cristina que no suspenda su viaje a China y le garantizó que no tomará medidas contra el Gobierno en su ausencia. Sin embargo, el jefe de Gabinete desconfió: "Siempre está poniendo palos en la rueda" y recordó la 125. Pero reconoció que el mendocino no puede tomar medidas en el Ejecutivo sin el aval de al menos un ministro.
Daniel Scioli, Néstor Kirchner y Julio Alak en el Teatro Atenas de La Plata.

Kirchner reapareció y exigió a la dueña de Clarín el ADN de sus hijos

Por Javier Laquidara
El ex presidente encabezó un acto en el club Atenas de la capital provincial, en su primera aparición pública tras su operación de carótida. Cargó duro contra la oposición y vaticinó que en 2011 ganará el candidato kirchnerista. Con su presencia desafió los actos de rebeldía del intendente local, Pablo Bruera. Clarín fue otra vez un blanco predilecto de sus críticas.
Cristina Kirchner abraza a Estela de Carlotto en los actos centrales del 24 de marzo.

Cristina dijo que el caso Noble es "la prueba de ácido" de la democracia y amenazó con ir a la justicia internacional

En el acto por el Día Nacional por la Memoria y la Justicia, la presidenta apuntó a terminar con "este capítulo tan trágico de la historia con verdad y justicia" , y además, volvió cargar sobre la causa que impulsa Estela de Carloto referente a la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín.