Provincia: las razones de la unidad de los legisladores de Macri y De Narváez, pese a la pelea
Ni ellos ni los legisladores consideraron conveniente romper la unidad en ambas Cámaras, donde están en condiciones de darle quórum al oficialismo. "Sabemos que somos el único puente entre Mauricio y Francisco", graficó un diputado cercano al ex dueño de Casa Tía. Sólo Eduardo Duhalde podría alterar la armonía.
Los desencuentros entre Mauricio Macri y Francisco De Narváez, socios en lo últimos comicios pero distanciados ahora por las aspiraciones compartidas de pelear por la presidencia de la Nación, por ahora no hicieron peligrar la armonía de los bloques que laderos de ambos comparten en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Es que ni los ex empresarios ni sus legisladores afines consideran un buen negocio aislar a los suyos en Cámaras donde reina la paridad y en las que Unión Pro, pese a las desavenencias de sus referentes, tiene poder para definir la mayoría de las votaciones.
Provincia: las razones de la unidad de los legisladores de Macri y De Narváez, pese a la pelea

“Sabemos que somos el único puente que queda entre Macri y De Narváez y eso obliga a no dividirnos”, confesó a LPO un de los quince diputados de Unión Pro, ligado al verdugo de Néstor Kirchner.

La misma fuente aseguró que el empresario jamás bajó línea para separar a sus seis incondicionales del resto. Macri tiene cinco que lo consideran referente y los cuatro restantes trabajan a tono con Eduardo Duhalde. Si bien, por sus antecedentes, a estos últimos nadie los imagina nunca junto al jefe de Gobierno porteño, los últimos gestos favorables a Macri del ex gobernador no pasan desapercibidos.

Pero el macrismo, aun con las heridas por las ingratitudes de De Narváez que ya no se esfuerzan por disimular, es donde menos intenciones hay todavía de una ruptura. Por el contrario: fue el propio Macri quien este mediodía remarcó como un lauro el trabajo en conjunto que todavía realiza con el diputado nacional en el parlamento bonaerense.

Pragmático, el jefe de Gobierno nunca bajó la orden de estropear el acuerdo legislativo provincial y hasta soporta exhausto que los suyos se reúnan con De Narváez cada vez que visitó la Legislatura.

Para algunos macristas, esas andanzas son todavía una esperanza de que “el colorado” podría finalmente apostar a la provincia y desentenderse de sus aspiraciones nacionales. Nada parece ir por ese carril.

Si sus jefes no se lo exigen, no habrá legislador que considere conveniente dejar el segundo bloque en número de Diputados, donde el oficialismo está a diez votos de llegar a la mayoría. El último gesto de unidad fue este martes, cuando firmaron varios proyectos en conjunto, como el pedido de informes sobre la venta de leche a Paraguay

La última vez que los quince hablaron de sus jefes fue hace dos semanas en una reunión que tuvieron en la Cámara, en la que la necesidad de unión primó aún ante la heterogeneidad que caracteriza el bloque, donde confluyen ruralistas, peronistas del conurbano y jóvenes sin mucho ruedo político. El jefe de la bancada es Ramiro Gutiérrez, de Dolores y ladero del senador provincial Alfredo Meckievi.

Un síntoma de la importancia que le dio De Narváez a la Legislatura y la parsimonia con la que se la tomó Macri: Meckievi también preside el bloque Unión Pro de Senadores. A su vez, nadie olvida el estrecho vínculo que lo unió a Duhalde.  Los macristas sólo logaron la vicepresidencia primera de Diputados, a cargo del primo del jefe de Gobierno, Jorge Macri.

En aquella discusión por el reparto de cargos los cuatro diputados y la senadora ligada a Felipe Solá (Esther Barrionuevo, hermana de Luis), ya separado del frente que los tuvo de protagonista en los comicios del año pasado, decidieron armar sus propios bloques.

El Senado tiene dos macristas, cuatro denarvaísas confesos –aunque siempre volátiles- y un delfín del sindicalista Gerónimo Venegas, cuya lealtad a Duhalde está ajena a cualquier coyuntura política, una rareza en épocas de sumo efectismo político.

Este sexteto está en condiciones de permitirle a los 19 oficialistas superar el quórum, al que se llega con 24 votos, arma que ya usaron para darle vía libre a algunas leyes, como la reciente reforma penal. No será un instrumento que quieran entregar fácil, al margen de las peleas que los sobrevuelen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Hector
    24/03/10
    12:23
    En el peronismo se lo tiene a De Narvaez como un tipo que no tiene el menor empacho en romper la palabra empeñada. Ahora, que ve que Macri cae en picada por lo pesimo politico que es y por su patetica gestion en el GCBA, lo esta dejando colgado. Lo mas patetico es que los macristas dicen que el colorado es una desagradecido por todo lo que lo ayudaron a ganar la eleccion, pero son tan inutiles y soberbios que no se dan cuenta que es exactamente al reves. Los macristas son mas bolud.ods que malos, y eso es un problema, porque el bol.udo no descansa nunca.
    Responder
Noticias relacionadas
Emilio Monzó en las oficinas de Francisco de Narváez en Las Cañitas.

“Descarten la posibilidad De Narváez candidato a jefe de Gobierno”

Por Ignacio Fidanza
Emilio Monzó es el flamante responsable del armado bonaerense de Francisco de Narváez. Diputado provincial y ex intendente de Carlos Tejedor, saltó del gabinete de Scioli a las filas del empresario cuando Kirchner ordenó su renuncia al ministerio de Asuntos Agrarios. Sin pelos en la lengua, considera un disparate una candidatura porteña de su nuevo jefe y apuesta a un entendimiento final con Macri y Solá, en el que Duhalde oficie de mediador. "Si vamos divididos no hay futuro", advierte.
Mónica López: "De Narváez será candidato a gobernador"

Mónica López: "De Narváez será candidato a gobernador"

Aunque esta semana Buenos Aires apareció empapelada con la leyenda "Gardel es Argentino, Francisco Presidente", la diputada y embajadora de De Narváez en Avellaneda insistió en que el destino de Francisco es la Gobernación bonaerense. A nivel nacional, aseguró que Eduardo Duhalde será el conductor del nuevo PJ y que comparten un mismo modelo de país.