Emilio Monzó
“Descarten la posibilidad De Narváez candidato a jefe de Gobierno”
Emilio Monzó es el flamante responsable del armado bonaerense de Francisco de Narváez. Diputado provincial y ex intendente de Carlos Tejedor, saltó del gabinete de Scioli a las filas del empresario cuando Kirchner ordenó su renuncia al ministerio de Asuntos Agrarios. Sin pelos en la lengua, considera un disparate una candidatura porteña de su nuevo jefe y apuesta a un entendimiento final con Macri y Solá, en el que Duhalde oficie de mediador. "Si vamos divididos no hay futuro", advierte.
Dos jóvenes y atractivas rubias son las encargadas de abrir las puertas del Petit Hotel de la peatonalizada Baez en el corazón de Las Cañitas. Allí en el bunker de Francisco de Narváez, el flamante coordinador del armado bonaerense recibi a La Política Online.

Emilio Monzó es parte de una generación que fuerza las fronteras partidarias entre el PRO, el partido de De Narváez y el PJ. Amigo personal de dirigentes como Sergio Massa, Diego Santilli y Felipe Solá, tiene la difícil tarea de construir una base territorial sólida detrás de la figura de De Narváez, justo cuando su líder amenaza con dejar la provincia par disputar la Presidencia. “Sergio Massa sería el candidato a gobernador natural de este espacio si Francisco va por la Presidencia”, arriesga.

Frontal a la hora de decir lo que piensa, Monzó apenas puede contener la frustración que le causa ver como los líderes del espacio que integra, ponen en riesgo una unidad con grandes chances de gobernar el país.

¿De Narváez presidente, gobernador o jefe de Gobierno porteño?

Lo primero que tenemos qu hacer es consolidar el triunfo del 28 de junio a nivel territorial y el territorio en el que triunfó de Narváez es la provincia de Buenos Aires. Hay que trabajar en los municipios en los que ganamos donde tenemos potenciales intendentes. La prioridad tienen que ser la provincia porque el triunfo fue allí.

Lo de la Capital lo descarto, es una especulación producto de enfrentamientos con Mauricio Macri.

También surge como opción por el supuesto miedo de De Narváez a gobernar la provincia...


No, creo que es producto de la posibilidad que hoy esta explorando De Narváez para poder ser candidato presidencial y esta decisión produce especulaciones de otros actores que no quieren su competencia a nivel nacional. Descarto plenamente la idea de la Capital Federal como objetivo político. Sí queremos terminar con la incertidumbre de si puede o no ser candidato presidencial.

¿Y esto no impacta en el trabajo de afianzar la estructura en la provincia, ya que si termina de candidato a presidente habría que replantear todo?

Si, negar el impacto sería negar lo obvio. Produce incertidumbre en el dirigente que ya tenía el gobernador. Ahora hay que pensar una alternativa. Pero la política es así, de hecho lo que tiene de entretenida es el cambio de escenario permanente.

¿Es posible en ese escenario un acuerdo con Sergio Massa?

Hay varias posturas en nuestro espacio. En mi criterio Massa sería el mejor candidato y el mejor gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sería el reemplazante natural en caso de que la Corte Suprema falle a favor de la candidatura presidencial de De Narváez.

¿Y esta idea de Gabriela Michetti pasando a la provincia?

Es el mismo disparate de pensar De Narvaez jefe de Gobierno. Es producto de especulaciones de sectores internos que tienen intereses particulares y no generales. Ella esta consolidada como alternativa en la Ciudad de Macri si se postula como Presidente, que creo lo va a hacer. Por lo tanto, es un desgaste que le provocan a su figura.
“Descarten la posibilidad De Narváez candidato a jefe de Gobierno”

¿Cómo les cae esta actitud de Macri, Duhalde y otros de afirmar “De Narváez no está habilitado”, en vez de asimilarlo y dar la competencia?

Me hubiera gustado que Mauricio opinara en este último sentido, pero voy a trabara arduamente para que él y De Narváez estén en un proyecto juntos. Creo que no hay posibilidad de cambio si De Narváez, Macri, Solá y Duhalde no están junts al final de este camino. A Duhalde lo veo como una persona consolidada en la política que nos genera a todos nosotros la confianza de quien puede llegar a ser el articulador de las diferentes intenciones de estos nuevos actores. Es la gran oportunidad que tiene la Argentina de que estas cuatro personas en una mesa se pongan de acuerdo y demos vuelta la página. Si esto no sucede estamos favoreciendo otros alternativas.

Creo que las reacciones que estamos viendo son previsibles ante la sorpresa porque surge algo que desacomoda lo que parecía ordenado. Pero la verdad es que los escenarios cambian y el resultado electoral instaló a Francisco como presidenciable. Estas expresiones son poco felices, pero en el trayecto creo se va a entender que hay un actor mas y esto es mejor para el espacio.

¿Por qué no incluye a Reutemann en este equipo?

Descarto a las personas que no tienen una voluntad mostrada, para esto hay que tener ganas. Kirchner está donde está porque tiene ganas, voluntad, da pelea. Los ministros dan pelea, De Narvaez no para, Felipe Solá no para en el Congreso, Macri con responsabilidades de gestión, Scioli lo mismo. Todos nosotros somos actores de una situación difícil del país. Ahora quedarme en un campo, especulando con mi fama de corredor y generando un misterio…por supuesto que en la incertidumbre el misterio genera tensión. El resto de desgasta y el misterio pasa a ser protagonista. Pero yo no quiero un misterio para Presidente. Seguimos soñando con el personaje que se baja del Fórmula I y maneja el país. Yo lo sumaría a esta mesa si aparece y empezamos a conocerlo.

Es muy fuerte lo que dice porque hace poco fue tapa de los diarios el encuentro De Narváez-Reutemann y hasta la posibilidad de una fórmula compartida.

Es mi opinión personal, una persona que juega al misterio no me seduce como candidato a Presidente.

Si todos participaran de una eventual interna del PJ, la discusión se resolvería fácil…

En el PJ ya tenemos experiencias históricas sobre este tema. Cuando el partido está cerrado y no quiere crecer, el peronismos ale por afuera y lo resuelve con votos en las generales. Es decir que sino hay reglas de juego muy claras este espacio no va a jugar por dentro.

Se especula con un acuerdo secreto con Kirchner para que De Narváez se presente en la interna del PJ y el ex presidente a su vez movería sus “influencias en la Corte Suprema para que lo habiliten. Aunque es justo decir que estas “influencias” de Kirchner sobre la Corte ultimamente están en duda.


Todas estas versiones son producto de la decisión de Francisco de ser candidato a presidente. Es un disparate pensar que existe un acuerdo de De Narvaez con el gobierno, ni de cerca. Por supuesto que acá hay actores con muchos años de militancia en el peronismo que nos podemos juntar a hablar, conversar con amigos de años que hoy están en el kirchnerismo, a pesar de la intención de los Kirchner de que todo sea blanco o negro. Ahora, esto no significa que haya un acuerdo.

El fenómeno De Narváez

¿A qué atribuye este crecimiento político de De Narváez?

A varios factores, en primer lugar a su perseverancia. Siempre recuerdo que en el 2005 yo era intendente de Carlos Tejedor y un día lo veo sólo en un bar de mi pueblo hablando con una periodista. Me pregunte: ¿Qué hace este hombre sólo a 500 kilómetros de la Capital, sólo en un bar en una tarde de siesta? Pero él siguió. A cualquiera de nosotros esa soledad nos hubiera llevado a revisar lo que hacíamos, pero él siguió. Por eso destaco su perseverancia.

¿O sea que esta disciplina de campaña permanente que tiene De Narváez le parece útil?


Lo hizo Alfonsín, lo hizo Menem, lo hizo Duhalde y lo ha hecho Felipe Solá en la provincia. Sirve porque permite conocer los actores y deja de ser un actor meramente virtual o mediático.

Pero también hay que reconocer que la proyección de De Narvéaz se da por las circunstancias nacionales. La dilapidación política que han hecho los Kirchner, como no se ha visto en la historia argentina. Una dilapidación que tiene mas que ver con las formas que con el fondo. Su concepción del poder como algo propio. No me olvido cuando Kirchner se toca los testículos al jurar como senador Carlos Menem. El era presidente y juraba como senador nacional un ex presidente. Eso que causó risa, revela que a esta gente no le importan las instituciones. Y esto proyecta a De Narváez como el actor principal para enfrentar este atropello a los instituciones, porque ya le ganó. Lo ven como el hombre para derrotar a Kirchner.
“Descarten la posibilidad De Narváez candidato a jefe de Gobierno”

¿Y cuanto le deben a Tinelli en este crecimiento?

La política espectáculo es importante hoy en el mundo en cualquier campaña. Lo fue en la de Obama, en la de Sarkosy y nosotros somos ajenos a esta tendencia. Vivimos la política espectáculo y los hombres del espectáculo son los candidatos. Creo que hoy nos administra el último eslabón de la dirigencia predemocrática.

Me hubiera gustado que cuando Duhalde le ofreció la presidencia a Felipe Solá este hubiera aceptado. Hoy tendríamos otro país, a la altura de los países vecinos. Pero no fue así y finalmente aceptó el que no tenía nada que perder. Kirchner había perdido todas las internas, nunca había tenido posibilidades de entrar a la vida política nacional, ni siquiera a la de la provincia de Buenos Aires. Estamos ante el último eslabón, ante una persona con las características de un derrotado, una persona dolida, resentida. Entre esa dirigencia que se va y la que viene hay una brecha, producto de la falta de popularidad de los dirigentes que venimos militando hace años, que es cubierta por los fenómenos populares de los noventa: Scioli, Macri, De Narváez, Reutemann.

El tema es que esto hay que anclarlo en lo territorial, porque sino es difícil enfrentar un gobierno como el de Kirchner que si tiene un liderazgo consolidado, con el Estado de su lado, y dando todas las peleas a matar o morir. Los que están enfrente están agarrados de los títulos de los medios, con el riesgo de terminar su carrera política.

¿No es un riesgo un De Narváez presidente, ya que se trata de un hombre sin experiencia de gobierno?

Tuvo experiencia de gestión empresarial y es exitoso en lo que emprendió. Además, es una persona segura, al revés de Kirchner que es un inseguro que se rodea de empleados. De Narváez está buscando todo el tiempo rodearse de los que han demostrado éxito en la sociedad, busca a los mejores sin que le plantee un problema que cada uno en su materia sepan más que él.

La presentación ante la Corte Suprema

¿Está entonces decidido De Narváez a buscar el fallo de la Corte y pelear la Presidencia?

Totalmente decidido, van a presentar un pedido de certeza ante la Corte Suprema para que defina si puede ser candidato a presidente.

Ahora, la Corte no tiene plazos para fallar, de manera que podría recibir este “pedido de certeza y no fallar hasta después de las elecciones ¿Se imaginan ese escenario?

Es efectivamente el principal problema. La Corte puede decir en abstracto no fallo o hacerlo después de la elección como hizo con las testimoniales. Esperemos que este a la altura de las circunstancias y falle inmediatamente para darle certeza no a De Narváez sino a gran parte de la sociedad que ve a De Narváez como una esperanza para el 2011. Sería sano que rápidamente se expida por el si o por el no.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 47
    Juan
    06/04/10
    17:18
    La verdad que no salgo de mi asombro como esta página pudo juntar a dos personas con tantos conocimientos históricos y tanta altura para resistir a un debate on-line como lo hicieron Jose y Alvarez. No creo estar a la altura de estas personas para entrar en un debate intelectual pero lo único que les puedo aportar a ambos es que con frases hechas o proverbios chinos la política de este país no se modifica, no le voy a criticar su sabiduría y los admiro, la verdad que es impresionante pero yo solo quiero aportar mi punto de vista con mi propia experiencia que tan solo se resume en mis 27 años de vida.
    Soy del interior de la provincia de Bs As, mas precisamente de la ciudad del cuestionado en este debate, Emilio Monzo, una ciudad olvidada por varios años la cual solo recibía como respuesta del los gobiernos nacionales y provinciales una tanda de asfalto para que no se quejen, no critico la gestión anterior, creo que habrán hecho buena administración con los recursos que han tenido, pero si opino que podrían haberse movido mas para que la ciudad progrese, para que los chicos que salían del secundario y se iban a estudiar volvieran con el titulo y realizaran su tarea en Tejedor , esto cambio rotundamente cuando el Dr Emilio Monzo (h) gano las elecciones. Yo volvia a mi ciudad con gusto, observando cuando ingresas las nuevas instalaciones del Hospital, la sala de maternidad (un baldío de mal gusto) una plaza toda renovada, las veredas impecables, una plaza increíble y obras de cloacas, CLOACAS con lo que eso significa para una ciudad como tejedor, los caminos de tierra impecables, transitables al menos, y ver gente joven con títulos me dan esperanzas y ganas de volverme a mi ciudad.
    Yo creo que Monzo ha entendido a la sociedad, a las necesidades de la misma, pero no leyendo un libro de historia, sino caminando las calles de su ciudad y escuchando los problemas que hemos tenidos por años. Si ya se, seguro que a muchos no le soluciono el problema de la gotera en el techo, pero a veces el tiempo no alcanza para cosas menores.
    Desde una computadora es muy fácil criticar a alguien pero a mi me gustaría invitarlos a cada uno de ustedes a que salga por su propia cuenta a recorrer su barrio o ciudad y anotar las necesidades que tiene cada persona, y después dirigirse al municipio y plantearle los problemas al intendente de turno , y todos los días seguir el tramite. Yo lo hice en capital vía CGP y por lo menos encontré respuesta en tres de los 5 problemas que plantee. Claro, por supuesto, van a pensar, pero a Emilio alguien le pagaba, y la verdad que no lo se, a mi no me pago nadie, y se siente bien ayudar, y seguramente Emilio se siente bien ayudando a su ciudad, sino hubiera hecho la plancha en Diputados como lo hicieron los nuestros anteriores.
    Bueno, ayudemos a Emilio, apoyémoslo para que podamos seguir creciendo como sociedad, como pueblo, como provincia o como país, y sino lo condenaremos con el voto en su ciudad cuando se equivoque.
    Saludos a todos,
    Responder
  • 46
    Chirino
    03/04/10
    22:17
    Que pelotudo que sos Juan Moreira! Por algo moriste "ensartado" jajaja
    Responder
  • 45
    Juan Moreira
    01/04/10
    14:15
    CHIRINO cochino, asko me da lo que decis pueá, mi hija es amiga de la hija del Emilio y yo no soy ñoki tengo sembradíos de verdura y mis hijos estudean y me ayudan con estas cosas del internet. Cuida la lingua porqui me voy a kalentar y te via sacudir una flor de sapatiyería en el okete por mal pensao y lingua larga.
    Sabia que el Viejo Viscaha dezia: - -"Quien piensa mal, is porque obra mal".
    Asko - asko - aslko mal pensao KK y desgrasiado degenerao mal pensao.
    Responder
  • 44
    Chirino
    01/04/10
    13:16
    Para Juan Moreira: ¿Como es eso que "tu hija lo conoce bien"? Que pasa, este corrupto le da "masa para que tenga y guarde y a vos un contratito"? jajajajajaja
    Responder
  • 43
    Juan Moreira
    01/04/10
    12:30
    Pal DAMIAN y la CELINA, uyyyyy miren qui miedo lis tengo, pedasos de sotretas hijos del mandinga traidor Vebiky y del ojudo kornudo y garca. Ni ha reconosido a un hijo por kobarde. asko-asko-asko tuitos los ladrones kobardes y mentirosos k.
    Y dejen de joder al Emilio que mi hija lo cuonoce bien. Le tenís envidia es muy honrao y persegujido por las mujeres. Y a ustedes zurdos terroristas askerosos ladrones y mentirosos, naides los mira, son askerosos y no tienen ni aparato con qui hacer gala como lo tiene el Emilio sigun dicen las entendidas.
    Les via yenar el okete a sapatiyasos con esa me veni, adonde si a visto duenio de la caye los zurdos que se han raskado el higo y la empanada eskilmando a los trabajadores.
    Y les via avisar a la gente del Emilio que ustede zurdos askerosos k, li están sacando el cuero inventando cosas mandaos por el koludo Vebiky que vivia de la platita dela aeronautica y si hace el santo hijo del mandinga.
    Responder
  • 42
    Damian
    01/04/10
    09:40
    Los Colorados del Monte. Mira como tiemblo infeliz. Sos tan poca cosa, que ni siquiera pones tu verdadero nombre. Te digo una cosa, vos vas a salir a la calle hacer las compras. Como serás de otario, que ni sabes con quien estas cruzando palabras. Nací en la lucha obrera. Acordarte, que las calles son nuestras, venimos de una de las revuelta obrera más grande de la historia argentina, te dice algo el CORDOBAZO, vos cree por casualidad, que te tengo miedo cobarde de cartón. Cuando tengamos que salir a la calle, vamos a perdonar a las lacras como vos, el movimiento nacional obrero y los partidos de izquierda, somos dueños de la calle, y desde ya te decimos que el próximo Presidente de la Nación Argentina, se llama NESTOR KIRCHNER. Esta a la espera, que vos y todos los delincuentes, que se encuentran en el congreso nacional, intentes destabilizar el gobierno, van a quedar pegados como estampilla de un peso en las calles, Te digo más, esta vez tenemos las Fuerzas Armadas de nuestro lado, no va quedar ningún ANTIPATRIA en el País. Especialmente los CIBERFORROS como ustedes, que alimentan con escritos apócrifos a delincuentes que llevaron al PAIS al DEFAULT, tengan bien en cuenta CIPAYOS, que si no están conforme en la argentina, saquen el pasaporte y fúguensen, no habrá lugar para ustedes.
    Responder
  • 41
    jose
    31/03/10
    17:23
    Me despido Carlos, con una frase de José Ingenieros que dice: ” Resignarse no es admirar”.
    Como diría Jacinto Benavente: “Lo peor que hacen los hombres malos es obligarnos a dudar de los buenos.”
    Un saludo
    Responder
  • 40
    Carlos Alvarez
    31/03/10
    16:19
    Para el señor Jose, al cual le dejo com última respuesta de este intercambio epistolar que se ha dado gracias a la posibilidad que nos da LPO: "Para que el triunfe, solo hace falta que los hombres buenos no hagan nada" Edmund Burke
    Responder
  • 39
    jose
    31/03/10
    13:56
    Me quedo Carlos con unas líneas textuales tuyas…”no deja de ser cierto por todos que los intendentes del proceso delataban a las FF.AA a aquellas perosnas de sus pueblos que creían eran "subversivos”… No puedo mas que invitarte a que recorras nuevamente el interior y descubras otra vez, en este caso particular de Carlos Tejedor, la vulgaridad de tu acusación. Soy y vivo en este pueblo y muchísima gente peronista, entre los que me cuento, es amiga y se atiende en el consultorio del Dr. Monzó. Nadie jamás, aún durante cualquier contienda electoral a las que se presentó democráticamente el Dr. Monzó, emitió tamaña imputación. Decía Hermann Keyserling “generalizar es siempre equivocarse” y que razón que tiene.
    Además mi actitud Gebbeliana no es tal, puede que se haya referido al accionar del famoso Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, recordado fundamentalmente por la frase “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Esa parece ser, sin mas, su versión. Me aprovecho de otra frase de Keyserling “ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha” y usted está cometiendo un ardid, un daño considerable sin conocimiento individualizado de cada una de las personas que involucra en las atrocidades del proceso. Lo invito a una reflexión. No repita de memoria y sin sentido, compulsivamente, como los personajes de la Rebelión de Atlas sobre quien era John Galt, acusaciones hechas y desbancadas una y otra vez.
    No me pide Monzó que escriba, ni siquiera tengo su teléfono. No creía en Monzo (h) hasta que fue intendente, pero su gestión Señor, fue impecable. Como dijo Aristóteles “la única verdad es la realidad” y, guiado por los hechos, me consta que es de lo mejor que ha pasado por este pueblo.
    No son los nervios, Carlos los que han hecho que mi comentario salgan tres veces, la informática, a veces, juega al engaño. Como tantas otras cosas en la vida…
    Responder
  • 38
    Graciela
    31/03/10
    09:18
    FELICITACIONES JOSÉ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Soy de un pueblo, el cual fue visitado por el ministro.


    COINCIDO PLENAMENTE CON LO QUE DECÍS.

    ACLARO: NO PERTENEZCO A NINGÚN PARTIDO, NO ACTÚO EN POLITICA, PERO SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR AGROPECUARIO.UNA VEZ EN NUESTRA VIDA NOS VIMOS APOYADOS POR UN BUEN MINISTRO.
    ADELANTE MONZÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!! FUERZA. LA GENTE HACE MALOS COMENTARIOS PORQUE NO SABEN COMO DERRIBARLO. JA,JA,........HAY MONZÓ PARA MUCHO
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado Alfredo Atanasof junto a Eduardo Amadeo en la comisión de Relaciones Exteriores que preside.

Versiones cruzadas de un pacto de Kirchner y De Narváez para adelantar las elecciones

El diputado del peronismo opositor Alfredo Atanasof aparece mencionado en una negociación con el procurador del Tesoro Joaquín da Roca, para explorar un posible adelanto de las elecciones. La movida contaría incluso con el aval de Eduardo Duhalde. Sin embargo, el ex jefe de Gabinete negó hoy cualquier contacto con el gobierno. Ayer, Morales Solá en La Nación reveló la existencia de los diálogos.
Mauricio Macri y Francisco De Narváez

Provincia: las razones de la unidad de los legisladores de Macri y De Narváez, pese a la pelea

Ni ellos ni los legisladores consideraron conveniente romper la unidad en ambas Cámaras, donde están en condiciones de darle quórum al oficialismo. "Sabemos que somos el único puente entre Mauricio y Francisco", graficó un diputado cercano al ex dueño de Casa Tía. Sólo Eduardo Duhalde podría alterar la armonía.
Francisco de Narváez y Mauricio Macri en la campaña del 2009.

Macri apuesta a la Corte en su pelea con De Narváez y el colorado seduce gobernadores

En medio de la batalla por las presidenciales, en el PRO están convencidos que la Corte no habilitará la candidatura de Francisco De Narváez y que todas sus movidas son para presionar. Cerca del "colorado" insisten en que jugará en la interna justicialista. La pelea por los gobernadores del PJ y la estrategia del jefe comunal. En ambos búnker tienen serias dudas de que los Kirchner quieran aplicar la reforma política. Gribaudo, Amoroso y hasta el "tano" Angelici tienden lazos con el ex dueño de Casa Tía.
Francisco de Narváez

El silencioso armado de De Narváez con los gobernadores

Decidido a pelear en la interna nacional por el peronismo, el diputado comenzó un sigiloso recorrido por las provincias, donde busca sellar acuerdos con gobernadores o líderes del peronismo opositor. Ya habló con Reutemann, tiene un preacuerdo con el senador Viana y visitó a Alberto Rodríguez Saá. Además de apoyo, el diputado aportaría para las campañas provinciales. En menor medida, busca algo de protagonismo en el Congreso.
“De Narváez tiene que decidir si va con el partido de Kirchner o con nosotros"

“De Narváez tiene que decidir si va con el partido de Kirchner o con nosotros"

Por M. Cantando y E. Spillman
En una entrevista con LPO, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, habla del kirchnerismo en el Congreso: "Hay un oficialismo totalmente atado a la decisión unipersonal de Kirchner". Cree que Reutemann no competirá con Macri y elogia a Cobos. También acepta deficiencias en el armado del macrismo en el Interior.
Ahora se habla de la hipótesis De Narvaéz jefe de gobierno

Ahora se habla de la hipótesis De Narvaéz jefe de gobierno

Cerca de él creen que sería una buena posibilidad si Macri va como presidente, dado además los problemas del armado de Michetti y la poca imagen de Larreta. También apuntan que la ciudad es antioficialista y que él aparece como el hombre que puedo derrotar a Kirchner. Por qué podría desechar la idea de ir por la gobernación y los problemas para intentar llegar a la Casa Rosada.