La Corte: el atajo del gobierno para saltear al Congreso y tomar las reservas
En la Casa Rosada descuentan que la Cámara habilitará la apelación ante la Corte Suprema del amparo que trabó el Fondo del Bicentenario. Confían también en que el máximo tribunal reiterará la doctrina del caso de San Luis y resolverá que es el Congreso quien debe definir el uso de las reservas. Un juego al límite con los plazos procesales para apoderarse del dinero antes que sesione la oposición.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, blanqueó hoy con la brutalidad propia del kirchnerismo la jugada del Gobierno. El funcionario consideró "importante" que hasta tanto el Congreso no trate el decreto de creación del Fondo del Bicentenario, la Corte Suprema "libere" el uso de los fondos.

Randazzo replicó a la perfección el rol que los Kirchner imaginan para el Congreso, esto es discutir sobre hechos consumados, como ocurrió en el caso de Martín Redrado. Es decir, si la Corte “libera” los fondos, el trabajo de los legisladores se limitaría al de un forense, en todo caso opinarán a posteriori si fueron bien o mal gastados.
La Corte: el atajo del gobierno para saltear al Congreso y tomar las reservas

Para concretar esta jugada, el gobierno apuesta a la complicidad de la Corte Suprema y cuenta con un aliado de lujo, su titular Ricardo Lorenzetti, que pese a sus discursos altisonantes, todo indica que no tiene previsto poner el cuerpo en una refriega áspera como la que promete el kirchnerismo a quien se interponga entre ellos y una de las pocas cajas que quedan.

En la Casa Rosada ya descuentan, tal como anticipó ayer La Política Online, el voto favorable de la Cámara Contenciosa Administrativa al recurso extraordinario que ayer interpuso el flamante procurador Joaquín da Rocha contra el amparo que trabó el Fondo del Bicentenario.

Al menos los camaristas Sergio Fernández y Luis Márquez ya habrían enviado señales de que concederán el recurso, posición a la que podría sumarse el presidente del tribunal Jorge Morán, según afirmaron hoy a La Política Online fuentes del fuero.

Mientras que la Corte ya dio una muestra contundente que no está en sus planes chocar con los Kirchner por este tema. La semana pasada en su primera actuación luego de la feria judicial, resolvió tirar por la borda la presentación de la provincia de San Luis –con el patrocinio de Rodolfo Barra y Horacio Liendo-, contra el uso de reservas por parte del Tesoro.

Lo hizo con un argumento procesal –no consideró que San Luis tenía legitimación activa para pleitear en esta cuestión-, pero en los hechos falló a gusto de la Casa Rosada. De manera que las fuentes consultadas afirmaron a La Política Online que en esta apelación el máximo tribunal podría volver a tirar la pelota afuera, aduciendo que se trata de una cuestión que debe resolver el Congreso.

Esto que suena absolutamente razonable, escondería sin embargo un artilugio favorable al Gobierno. Es que tal como anticipó ayer este medio, la discusión de fondo es si la Corte considera o no que la aceptación de la apelación tiene efectos suspensivos del amparo. Si avala esta posición estará haciendo exactamente lo que pide Randazzo. Las reservas quedarían “liberadas” hasta que decida el fondo del pleito y en consecuencia Marcó del Pont podría transferirlas al Tesoro.

Y aquí se dispara una carrera contra reloj en términos procesales. Una vez notificados los abogados de la oposición de la apelación que ayer presentó Da Rocha, estos tienen 10 días hábiles para presentar sus argumentos y luego la Cámara resuelve. Esto ubica un posible fallo en la última semana de febrero.

De allí pasaría a la Corte que no tiene plazos, pero que vista la celeridad que le imprimió al caso San Luis podría pronunciarse esa misma semana o en la primera de marzo. Justo cuando el Congreso retoma sus sesiones ordinarias y queda habilitado para analizar el decreto del Fondo del Bicentenario.

Es decir que por una cuestión de horas y según como se muevan los distintos actores las reservas podrían quedar “liberadas” antes que sesione la comisión bicameral que debe expedirse sobre la validez de los decretos de la Presidenta.

Por las dudas, igual el kirchnerismo trabaja sobre una estrategia paralela en el Congreso. Esto es seducir en diputados a la centroizquierda prometiendole el uso de las reservas para políticas "productivas"; y presionar en el Senado a través de los gobernadores a quienes prometer girar más fondos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Hignacio
    24/02/10
    15:56
    LO MISMO UN BURRO QUE UN GRAN PROFESOR,
    Leer a los foristas puede, a veces, posibilitar informarse, contrastar ideas..., pero otras veces indigna el escaso o nulo nivel de pensamiento, la obsecuencia de los que parecieran querer generar mayor confusión. Creer en todo puede ser estúpido, no creer en nada puede ser peligroso. Tal vez en el país de los opinólogos haya que hacer acreditar algo
    para expresarse, sin que esto signifique censura, simplemente un algo de ética, de honestidad, de conocimiento o trayectoria habilitante....Nadie debe ser silenciado, pero algunos hacen ejercicio de la impunidad. Este es el caso de Santayana, Cascote, elisa bess. Corren a lanzar información sin saber si es verdad o mentiras, Noticias escritas por medios periodísticos poco confiables. Jamás cotejaron o investigaron dicha noticia. Menos aún, si cuentan con alguna imputación en la justicia. Lo que quiere decir. Que hasta ahora es falso, lo manifestado por estos foristas. Son CIBERFORROS de la oposición.
    Responder
  • 7
    Andres
    24/02/10
    13:25
    Ricardo Luis Lorenzetti. En la década de 1990 estuvo vinculado, como accionista y asesor legal, a la gerenciadora APREME SRL, una empresa que administraba, entre otros, el convenio del PAMI para todo el noroeste de la provincia de Santa Fe. Ese vínculo le valió la impugnación de la Asociación Médica del Departamento Castellanos con sede en Rafaela por considerarlo "inhabilitado moralmente", cuando el gobierno de Néstor Kirchner lo postuló para integrar la Corte. Fue el cuarto juez de la Corte Suprema de Justicia en ser nombrado por Néstor Kirchner desde2003. Su designación fue aprobada por el Senado Nacional con sólo cuatro votos en contra y dos abstenciones. Esta es una de las graves equivocaciones de Néstor Kirchner. Haber nombrado a corruptos en la Corte Suprema de la Nación. Vamos a ver como se portan para destrabar el Fondo del Bicentenario y poder pagar la deuda con los bonistas en default, que cada día, los intereses aumentan. Y el pueblo tiene que pagar los platos rotos de los delincuentes que enviaron al país al Default.
    Responder
  • 6
    Verguenza_ajena
    07/02/10
    14:37
    Cascote: "Dios por aqui no paso" es un verso de Atahulapa YUPANQUI, no de José Larralde.
    Responder
  • 5
    elisa bess
    07/02/10
    11:47
    SI LA CORTE SUPREMA NO IMPONE EL CUMPLIMIENTO DE LA LETRA DE LA CONSTITUCION Y EL ACATAMIENTO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS A DERECHO HABRA PERDIDO TODO VALOR COMO ULTIMA INSTANCIA DE JUSTICIA. A PARTIR DE ALLI LA NACION SIN LEY QUEDARA EXPUESTA A LA FUERZA DE LAS BANDAS QUE SE IMPONDRAN POR EL DERECHO DE LAS BESTIAS.
    Responder
  • 4
    Cascote
    07/02/10
    09:06
    "A partir de ahora, con la incorporación del Banco Central a la esfera de disposición de los Kirchner, la República entrará en su etapa final, y todos la seguiremos cantando himnos al consumo y al gasto, que siempre hemos privilegiado por sobre los grandes objetivos nacionales.
    No podemos decir, parafraseando a José Larralde, que "Dios, por aquí, no pasó", porque lo cierto es que lo hizo, y nos dejó un territorio envidiable, una población culta, una legislación señera y una capacidad de producción envidiables por cualquier país.
    Y, entre todos, hemos conseguido lo que somos: un país que, pudiendo hacerlo, no aprovecha su suelo y su clima, que destruye la educación y la salud, que ha entronizado el "sálvese quien pueda", que se ha quedado sin Justicia, sin universidades, sin escuelas, sin hospitales, sin fuerzas armadas, sin seguridad, sin confianza externa, sin ubicación en el mundo.
    Verdaderamente, ¡qué triste ha resultado nuestra época, y cuánta responsabilidad tenemos en ello!

    Enrique Guillermo Avogadro
    Abogado
    Responder
  • 3
    Eduardo Carrido Moneya
    07/02/10
    05:05
    La Corte tiene que hacer lugar a la petición del PEN y avalar los DNU. es el Congreso el único que la puede derogar. por que no sesionan? no pidan a la Corte o a la justicia algo que debe hacer el Congreso. O la oposición no tiene la mayoria?
    Responder
  • 2
    Verguenza_ajena
    07/02/10
    00:08
    Pienso que la manera de justificar el fallo en el Caso San Luis es completamente aceptable. Eso de "resolvió tirar por la borda" , "falló a gusto de la Rosada" son apreciaciones del periodista para nada objetivas y poco fundamentadas. Ahora resulta que Lorenzetti, mencionado en este medio como en guerra con los K hace solo pocas semanas, es pro K....vamos, señores, no todos tenemos memoria de mosquito Lo cierto es que a los jueces los deben tener hartos, y que ciertamente tienen razón en que no pueden estar asistiendo a una completa judialización de los actos de gobierno. Ya lo dijeron, son un poder del estado, no un partido político. Sería prudente que quienes escriben las noticias en este medio dejen de utilizar expresiones tan sesgadas, sobre todo teniendo en cuenta de que quedan bastante mal con los lectores que lo leemos y nos gustan las noticias objetivas. Para juzgar con claridad este sesgo no hay mas que referise a la noticia aquí publicada hace poco. Y quien quiera, al fallo del caso San Luis. Por otra parte, a nadie se le oculta que esto debe ser tratado por el Congreso, así es que artilugios mas artilugios menos, aunque no nos guste, los jueces estarían haciendo lo correcto, que lo correcto beneficie los propósitos del ejecutivo es otra cosa. Por otra parte, la Corte puede mandar el tema al Congreso pero no habilitar el uso de las reservas, o dilatar la resolución y tomar lexotanil mientras. Lo que parece exasperar a todo el mundo es el absoluto manejo del timmig que tiene el PE. Y su increíble manera de apostar a ganar con cualquier recurso disponible, timming que ya dejó fuera de competencia a Diputados con la ley de medios y la inasistencia radical. Sea como sea, con las deudas a las provincias que no van a poder pagar de otro modo, el tan manoseado Fondo va a ser aceptado por el Congreso, y todo esto será un capítulo mas de una lucha virulenta entre un gobierno que no puede gobernar entre su obcecación y sus embestidas recurrentes y una oposición que tampoco, porque, ternamente descolocada no atina a otra cosa que a oponerse. Y seguiremos comiendo perdices o lo que podamos. Saludos
    Responder
  • 1
    santayana
    06/02/10
    21:41
    Sres: NO SE OLVIDEN GRIESSA, QUE ESTA ESPERANDO LA PROXIMA ESTUPIDEZ DEL GOBIERNO, PARA EMBARGAR TODOS LOS FONDOS
    Responder
Noticias relacionadas

La Corte rechazó el amparo de San Luis por el uso de reservas

El Máximo Tribunal entendió que la provincia no tiene legitimación para accionar en nombre de sus ciudadanos. No se pronunció sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario

Fondo del Bicentenario: el gobierno ya tendría dos votos en la Cámara

Los jueces Sergio Fernández y Luis María Marquez se inclinan por elevar a la corte suprema el amparo que trabó el Fondo del Bicentenario. Se trataría de una decisión que contradice la jurisprudencia, pero invocarían cuestiones de "gravedad institucional". La interna con el procurador Joaquín da Rocha y quiénes son los camaristas que hoy tienen a la Casa Rosada en un puño.

Randazzo blanquea que el Gobierno quiere que la Corte libere las reservas

Optimistas, Randazzo afirmó que desde el oficialismo aguardan que "la Corte pueda liberar el uso (de reservas) y la creación de este Fondo de Garantía del Bicentenario" hasta que el Congreso trate el DNU en las ordinarias.
Néstor Kirchner y Agustín Rossi

El plan de Kirchner para quedarse con las reservas

La estrategia en la Cámara Alta es simple. Los Kirchner intentan convencer a los legisladores a través de los gobernadores. En Diputados buscará acercarse a la centro-izquierda. Les propondrá aprobar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central cuando se debata el DNU del Fondo del Bicentenario y permitir que esos fondos se destinen a promover la "producción y el crecimiento".

Cristina presiona a Lorenzetti con la amenaza de un golpe

La Presidenta presionó directamente al titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, para que falle a favor del gobierno en el caso de las reservas. El argumento es el mismo que utilizó -con éxito- con Julio Cobos, lo acusó de estar detrás de un golpe de Estado.