Fondo del Bicentenario: el gobierno ya tendría dos votos en la Cámara
Los jueces Sergio Fernández y Luis María Marquez se inclinan por elevar a la corte suprema el amparo que trabó el Fondo del Bicentenario. Se trataría de una decisión que contradice la jurisprudencia, pero invocarían cuestiones de "gravedad institucional". La interna con el procurador Joaquín da Rocha y quiénes son los camaristas que hoy tienen a la Casa Rosada en un puño.
Los abogados de la oposición cuentan los días y ya intuyen una derrota. El procurador del Tesoro Joaquín da Rocha apeló hoy ante la Corte Suprema el amparo que trabó el Fondo del Bicentenario con el voto de las camaristas Clara do Pico y Marta Herrera.

Como esas magistradas eran las jueces de feria y esta concluyó, la decisión de conceder o no el recurso ahora está en manos de los integrantes de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Jorge Morán, Luis Márquez y Sergio Fernández.

El primero de ellos es el presidente de la Cámara y un juez con fama de independiente. Los otros dos camaristas son subrogantes en esa sala porque el gobierno se demora en designar postulantes para esas vacantes, una particularidad que en esta instancia podría favorecer a la Casa Rosada.

Es que Sergio Fernández tiene dicho en varios pronunciamientos y escritos que la Justicia no debe inmiscuirse en temas políticos. Es un férreo seguidor de la línea que bajó con indignación desde la Casa Rosada, cuando la jueza María José Sarmiento se atrevió a trabar el Fondo del Bicentenario y la remoción de Martín Redrado. No hay que especular mucho para intuir que este magistrado seguramente concederá con gusto la apelación con tal de sacarse de encima un tema demasiado urticante.

Sergio Fernández es además hermano del auditor Francisco Javier Fernández, un abogado peronista en torno de quien se tejen historias y mitos sobre sus profundas influencia sen el fuero federal, tanto el penal como el contencioso administrativo.

Como sea uno de los abogados de la oposición que batalla en tribunales para bloquear el Fondo del Bicentenario se sinceró ante La Política Online: “Me parece que estamos listos, Sergio Fernández y Luis Márquez van a conceder la apelación”.

Márquez también aparece alineado con los intereses del Gobierno para la oposición, sobre todo por la excelente relación que mantiene con su par Sergio Fernández. Esta amistad le valió incluso en su momento una denuncia ante el Consejo de la Magistratura a Fernández (ver documento adjunto), a quien el juez Ernesto Marinelli acusó de parcialidad. Es que este magistrado que aspiraba a ser camarista competía por el cargo con Márquez y Sergio Fernández integraba el comité de evaluación. El Consejo de la Magistratura consideró que no estaba probada la alegada parcialidad.

Plazos y jurisprudencias

Como la juez Sarmiento transformó en ordinario el proceso del amparo contra el Fondo del Bicentenario, luego de la apelación presentada hoy por el procurador Da Rocha, la contraparte –es decir la oposición- tienen diez días hábiles para presentar su descargo. Recién entonces los camaristas estarían habilitados para decidir si conceden o no la apelación ante la Corte Suprema.

El problema para la oposición es que ese plazo coincide con el final de febrero, es decir no comenzaron las sesiones ordinarias y en consecuencia si la Corte resuelve de inmediato y a favor de la Casa Rosada, el Gobierno podría ver liberado el camino para tomar las reservas antes que el Congreso trate el decreto de creación del Fondo del Bicentenario y eventualmente lo derogue (objetivo de todas maneras difícil de alcanzar sobre todo en el Senado).

Como sea, lo cierto es que la jurisprudencia del fuero contencioso administrativo es reacia a conceder apelaciones ante la Corte Suprema de medidas cautelares como el amparo que interpuso la oposición. Sin embargo, fuentes del fuero afirmaron a La Política Online que en este caso “no sería extrañó que invoquen razones de gravedad institucional” para conceder el recurso.

Incluso las fuentes recordaron que en casos de envergadura como los juicios por Cablevisión, Telecom o el IVA a los medios de comunicación se condecieron recursos extraordinarios en apelaciones a medidas cautelares.

También para el debate legal queda resolver si en caso de que concedan el recurso este tiene efectos suspensivos –y entonces el Gobierno podría apropiarse de los fondos- o no. En principio, las fuentes consultadas afirmaron que “de ninguna manera tiene efectos suspensivos”, pero habrá que ver, ya se sabe que flexible es la biblioteca cuando presiona el poder. De tomas maneras, sera la Corte quien decida si corresponde o no otorgar efectos suspensivos a la apelación, hasta que se pronuncie.

La importancia de los camaristas estriba en que si estos negaran la apelación, el procurador Da Rocha sólo podría ir en queja ante la Corte y en este caso no hay dudas: en ningún caso tiene efectos suspensivos. Además de tratarse de un trámite más largo lo que le daría a la oposición más margen para tratar el decreto en el Congreso, mientras los fondos siguen bloqueados.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Cacho
    18/02/10
    23:21
    FEDERICO. Che papanata deja de escribir pelotudeces, no te enteraste que se están haciendo pedazo los delincuentes de tu partido. Estos no llegan ni a la mitad del 2010, se terminan sacando los ojos, los uno con los otros. Te digo que hasta la gorda Carrió se vuelve Kirchneristas. Se ve que esta página está llena de cibermilitantes de la mafia que se encuentra dentro del Congreso. Lo siento ustedes lo vitaron el 28 de junio. El Fondo del Bicentenario va ser aprobado y ustedes manga de giles se van a comer la gorra. A lavar los baldes cibermilitantes del Diablo.
    Responder
  • 13
    Cacho
    18/02/10
    23:05
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA. Me causan tanta risa estos dementes, que opinan sin tener conocimiento, del tema que nos ventila lapolìticaonline. Atacan a los foristas que le tiran la verdad. Si leemos sus asquerosos escritos, nos daremos cuenta que son los cibermilitantes de la oposición. Lo único que les puedo decir que dan asco. Tendrián que ir a pedir trabajo al prostibulario de Show Mach.
    Responder
  • 12
    FEDERICO
    07/02/10
    15:49
    SI EL CONGRESO ERA UNA ESCRIBANIA, CON MARCO DEL PONT EL BANCO CENTRAL SERA UN CAJERO AUTOMATICO KIRCHNERISTA...Y ENCIMA EL PERVERSO NK,. LES PROMETE A LOS GOBERNADORES UNAS MIGAJAS COMO FAVOR DE LO QUE LE CORRESPONDE POR LEY, POR FAVOR SRES. NO SEAN ILUSOS, NI VENDIDOS,NO SEAN INFANTILES , DEMUESTRAN SER UNOS EUNUCOS......Y HOY PARA COMPLETAR ESTE CIRCO ME HA CAUSADO GRACIA LA SOLICITADA SACADA POR LOS DIPUTADOS DEL FPV. APOYANDO A NK.COMO MAXIMNO JEFE DEL PJ..JUAJUAJUAJUAAAAAAAAAAAAAAA, QUE ARRASTRADOS....
    Responder
  • 11
    elisa bess
    07/02/10
    11:57
    SR. LATER NO HACE FALTA SER KIRCHNERISTA PARA ACTUAR COMO TAL Y DESCALIFICAR LAS OPINIONES QUE NO LE SON AFINES. CREO QUE LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA DEMUESTRAN LA AMPLITUD DE CRITERIOS NECESARIOS PARA FORMAR EL CONSENSO DE LA DECISION DEMOCRATICA, INCLUIDA LA SUYA POR SUPUESTO, PARA TENER REFERENCIA SOBRE LAS OPCIONES A DESCARTAR.
    Responder
  • 10
    Later
    06/02/10
    15:41
    Si les pagaran a todos los que escriben en esta página, ya serían completamente ricos. Como no dominan los temas que nos aporta lapolìticaonline. Asientan un sin números de pelotudeces, demuestran en sí mismo la poca cultura en que se han formado, dilapidan los temas que le han ofrecido, a fin de concretar un escrito con seriedad. La verdad que me dan lástima. A me olvidaba, no soy kirchnerista, soy una persona formada en la cultura del saber y del trabajo.
    Responder
  • 9
    corazon valiente
    06/02/10
    14:41
    Compren dolares y saquen los ahorritos del banco !!!! se viene la corrida cambiaria ...ingresen a informadorpublico.com ..el ojodigital.com ...que dice el gobierno KK ..." el dolar se mantendra estable" ...." es mentira la version de la corrida..." ...O SEA : ESTAMOS EN EL HORNO !!!

    En marzo los KK inventan y arman el circo del "golpe destituyente" para rajarse .....NO HAY QUE DEJARLOS ESCAPAR ...ESCONDAMOS LOS HELICOPTEROS ...QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL TODOS !!!
    Responder
  • 8
    santayana
    06/02/10
    14:02
    ¿ Y si ponemos en comision al poder judicial y hacemos una limpieza?
    Responder
  • 7
    Pablo
    06/02/10
    13:59
    Señores, la plata de la Kaja no alcanza para el clientelismo y piruetas anti default necesarios ya no para ganar en el 2011 sino para llegar a el con la cuota de poder necesarias para negociar un exodo de la pareja real con bolsillos llenos y pasaporte al día.
    Responder
  • 6
    escandalizada
    06/02/10
    11:21


    cómo denigra a la Majestad de la Justicia esta gente cuyo voto se conoce antes de fundarlo y emitirlo





    Responder
  • 5
    MARIA R.
    06/02/10
    11:09
    SINTOMA DE LO MAL QUE ESTAMOS: A esta altura, todos los años, las pequeñas pymes, levantábamos pedidos para la temporada invierno.NADIE QUIERE ARRIESGARSE, NO MUEVE NADA,TODOS PREFIEREN "ESPERAR UN POCO"- esto en el interior desconozco en Capital-Si esto no es CRISIS ¿qué es?.Sólo los cínicos y los que viven prendidos de la teta de los K, pueden defender este falso modelo de producción y distribución ( de lo que había en las cajas ahora vacías). Sigan veraneando.....
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno quiere que la Corte habilite el Fondo del Bicentenario

Apeló el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que detuvo el decreto que creó el Fondo de 6.569 millones de dólares de reservas, destinados a pagar deuda pública.  Dudan sobre si el máximo Tribunal puede actuar.
Gioja, otro gobernador a favor del Fondo del Bicentenario

Gioja, otro gobernador a favor del Fondo del Bicentenario

"El Fondo del Bicentenario es bueno, nació bien", aseguró el gobernador de San Juan y agregó que Va a generar muy buenas previsiones para la Argentina". En tanto, Rossi pidió "responsabilidad" a los legisladores para que aprueben el Fondo al momento de tratarlo.

Randazzo blanquea que el Gobierno quiere que la Corte libere las reservas

Optimistas, Randazzo afirmó que desde el oficialismo aguardan que "la Corte pueda liberar el uso (de reservas) y la creación de este Fondo de Garantía del Bicentenario" hasta que el Congreso trate el DNU en las ordinarias.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

La Corte: el atajo del gobierno para saltear al Congreso y tomar las reservas

En la Casa Rosada descuentan que la Cámara habilitará la apelación ante la Corte Suprema del amparo que trabó el Fondo del Bicentenario. Confían también en que el máximo tribunal reiterará la doctrina del caso de San Luis y resolverá que es el Congreso quien debe definir el uso de las reservas. Un juego al límite con los plazos procesales para apoderarse del dinero antes que sesione la oposición.

Cristina presiona a Lorenzetti con la amenaza de un golpe

La Presidenta presionó directamente al titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, para que falle a favor del gobierno en el caso de las reservas. El argumento es el mismo que utilizó -con éxito- con Julio Cobos, lo acusó de estar detrás de un golpe de Estado.

Reservas: la Cámara envía una pésima señal a la oposición

La Cámara Contencioso Administrativo que debe resolver sobre la vigencia del amparo que traba el uso de reservas, acaba de emitir una resolución muy negativa para la oposición que incrementa las sospechas de que terminará fallando a favor del gobierno. La Política Online anticipó semanas atrás que dos de los camariatas son proclives a apoyar a la Casa Rosada.