Da Rocha, un peronista cercano a Aníbal con contactos de peso en la Justicia
El Gobierno incorporó una figura clave con la designación de Joaquín Pedro da Roca como Procurador del Tesoro. Por contactos y habilidad política excede largamente a su antecesor Osvaldo Guglielmino. Llega de la mano de Aníbal Fernández pero su lobby judicial supera al del jefe de Gabinete. Los contactos en la Corte Suprema y otras instancias claves de los tribunales. La relación con Scioli y el ministro de Justicia bonarense Ricardo Casal.
El Gobierno avanzó varios casilleros con la designación de Joaquín Pedro “El Chango” da Rocha en la Procuración del Tesoro Nacional. El nombramiento es oportuno por varias razones. En primer lugar ubica nada menos que al frente de los abogados del Estado a un hombre de sólidos y extendidos contactos con la Justicia, justo cuando la Casa Rosada pasa por uno de sus peores momentos con ese poder.

Además, le da cierta pátina de prestigio académico y militancia peronista a un Gobierno que viene en franca decadencia con colaboradores cada vez más deslucidos y ajenos a la estructura del peronismo profundo. Es, de paso, un mensaje para las fuerzas políticas “nuevas”. Contar con el respaldo de un partido real, con historia y militantes, permite sacar estos conejos de la galera. Incluso, en las peores etapas de una gestión.

“El Chango” Da Rocha, es socio fundador del estudio Da Rocha-Gené-Munrabá, uno de los pesos pesados de la City en materia penal, con clientes destacados como el diario La Nación o los hermanos Terranova, dueños de publicidad Sarmiento, una de las adjudicatarias del mobiliario urbano porteño, que mantienen una feroz guerra judicial con Daniel Hadad y Augusto Ibero Spinazzola, dos competidores que aspiran a quedarse con ese atractivo negocio.

También circularon por el estudio de Da Rocha clientes menos glamorosos como el ex representante de fútblo Guillermo Coppola, quien según repite la fábula de los estudios penalistas le habría pagado un millón de dólares en efectivo para que lo sacaran de la prisión, cuando estuvo detenido.

Gustavo Gené, familiar del actor peronista Juan Carlos Gené, es la cara amable del estudio. “Es un tipazo”, sintetizan quienes lo frecuentan. Fue él quien acercó al ex canciller Rafael Bielsa al estudio, cuando el kirchnerismo terminó de usarlo y maltratarlo. Para la interna chiquita, cerca de Bielsa afirman que le quedó cierto gusto amargo en la boca, cuando se enteró que el elegido por el matrimonio presidencial era su socio y no él, que hace rato viene haciendo una esforzada defensa pública de los Kirchner, a pesar de la notoria indiferencia de éstos.

Gené es la rama “bordonista” del estudio Da Roca. Asesor de José Octavio Bordón ya desde sus épocas de senador, era su candidato a ministro de Justicia si “El Pilo” hubiera llegado a la Presidencia.

Y la mención no es ociosa. Si hay algo que describe a Da Rocha es que, a diferencia de muchos de sus compañeros de militancia –incluidos sus nuevos jefes los Kirchner-, nunca cedió a la debilidad del menemismo. Subsecretario de Justicia de la gobernación de Antonio Cafiero, fue coherente con ese confuso, pero al mismo tiempo muy real, ideario político.

Militante comprometido durante la dictadura –en la que organizaba congresos de hombres de la Justicia que auspiciaban un regreso de la democracia-, creó por aquellos años su juguete académico: la Fundación de Estudios para la Justicia (Fundejus).

Este instrumento, de línea claramente progresista, cuenta entre sus directivos nada menos que a dos jueces de la Corte Suprema, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni y el integrante de la Corte Suprema bonaerense, Juan Carlos Hitters.

Abogado de Daniel Scioli, le rechazó el Ministerio de Justicia, pero ubicó en ese lugar al eficaz Ricardo Casal, otro de sus amigos de Fundejus, organización que también frecuentan Graciela Gianettasio, Carlos Campolongo y el ex dueño de Bunge & Born y funcionario de Juan Domingo Perón, Gustavo Caravallo.

Doctorado en Derecho penal en la UBA y durante algunos años número dos del prestigioso Departamento de Derecho Penal de esa universidad que dirige Zaffaroni, el flamante procurador es un histórico crítico de los famosos jueces de “la servilleta” del menemismo. Habrá que ver cómo hace ahora para conciliar esas convicciones con las necesidades imperiosas de los Kirchner, que no dudan en apelar a los servicios emblemáticos de esa figura como Norberto Oyarbide.

Llega al cargo de la mano de Aníbal Fernández, a quien conoció con mayor profundidad gracias a que su atractiva mujer, la fiscal Mónica Cuñarro, trabó una muy buena relación con el jefe de Gabinete trabajando juntos por la despenalización de la marihuana.

Paradojas de la política, de la mano del funcionario que está causando los agravios más profundos en la Justicia, ingresa al Gobierno el hombre que podría ser clave a la hora de atemperarlos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    corazon valiente
    28/01/10
    18:07
    hay que ir tomando nota de este hampon y de todos los demas de segundas , terceras y cuartas lineas , asi como a los de la campora y que reciben ordenes del leporino ......NO HAY QUE DEJARLOS ESCAPAR ...LA TIENEN QUE PAGAR UNA POR UNA ....
    Responder
  • 4
    Ana
    28/01/10
    15:38
    De paso averigüen a cuantos ÑOQUIS nombraron recientemente con sueldos de $-8000 en la PROCURACION DEL TESORO que pagamos TODOS. Este no es más que otro MEDIOCRE que vive del ESTADO CORRUPTO
    Responder
  • 3
    DAROCHA DERROCHA
    28/01/10
    13:23
    OTRO QUE DERROCHA NUESTRA GUITA Y LA REP.. Q LO P...
    Responder
  • 2
    VERLAINE
    28/01/10
    13:07
    Si fuera como dice esta nota, Da Rocha nunca aceptaría un cargo que lo requema ante sus pares. Basta de mitos, muchachos. Este tipo en los 90 se refugió en el duhaldismo. De dónde lo conoce entonces Aníbal? No va a ser en la cátedra jurídica... Somos pocos y nos conocemos mucho...
    Responder
  • 1
    celeste
    28/01/10
    12:22
    Y es además, el estudio que representa el CASO GRECO ...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner toma juramento al procurador Joaquín da Rocha.

Da Rocha juró como Procurador y aconsejó rechazar la renuncia de Redrado

"A mi juicio corresponde no aceptar la renuncia a Redrado en su cargo", aconsejó Da Rocha a la presidenta luego de jurar como Procurador y en línea con el Gobierno recomendó aguardar hasta que se expida la comisión bicameral.

Inminente fallo a favor del Gobierno: la Justicia podría desbloquear las reservas

La sala IV de la Cámara Federal, donde el kirchnerismo cuenta con dos jueces afines, Sergio Fernández y Luis Márquez, revocará dos amparos que la oposición presentó para suspender lso decretos que permiten el uso de los fondos del BCRA para pagar deuda. El principal argumento es que la medida cautelar se mantenía hasta que el Congreso lo tratara, algo que el Parlamento puede hacer desde el 1º de marzo.

Dos fallos de Cámara habilitan al Gobierno a usar las reservas

Las salas I y IV anularon las medidas cautelares de la jueza Claudia Rodríguez Vidal, que habían impedido la aplicacion del decreto de necesidad y urgencia 298, que creó el fondo de desendeudamiento con 4382 millones de dólares de las reservas del Banco Central que tendrían destino para pagar deuda. La Cámara consideró que hubo defectos procesales en el fallo.

Verbitsky acusa al procurador Da Rocha de impulsar la candidatura “Scioli Presidente”

El periodista de Página 12, que tiene línea directa al matrimonio presidencial, publicó una nota tremenda en la que vinculó al procurador del Tesoro Joaquín da Roca, con el grupo Clarín y la candidatura presidencial de Scioli. Como anticipó LPO, confirmó que Mauricio Macri y el Peronismo Federal apoyarían esa opción. Incluso, arriesgó que Jorge Macri podría sumarse a la gestión bonaerense.
El ex procurador del Tesoro, Joaquín da Roca.

Cristina durísima con Aníbal: ahora echó al procurador Joaquín Da Rocha

Se trata del Procurador del Tesoro, otro hombre cercano a Aníbal Fernández, y el quinto que renuncia en los últimos días. Era un enemigo de Horacio Verbistky que lo acusaba de operar para Clarín y la candidatura presidencial de Scioli. Será reemplazado "ad honórem" por Angelina Abbona. Ayer. Cristina también echó a una directora de Inteligencia del jefe de Gabinete.