La oposición presentó el amparo para frenar el uso de reservas del BCRA
Pinedo del PRO, Prat Gay, Bullrich y Vega, de la Coalición Cívica pidieron a la Justicia que suspenda el decreto de Cristina Kirchner por el que se crea el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda de los bonistas con los "excedentes" del Central y reclaman que declare inconstitucional el DNU. Qué dice el amparo.
El PRO y la Coalición Cívica fueron a la Justicia y presentaron un amparo para frenar el uso de reservas del Banco Central para pagar la deuda que Argentina mantiene con bonistas particulares.

Piden que se suspenda la aplicación del decreto firmado por Cristina Kirchner para crear el Fondo Bicentenario y que se declare inconstitucional ese DNU.

El escrito iba a ser presentado ante el Poder Judicial ayer por el jefe de la bancada macrista en Diputados, Federico Pinedo, pero fue postergado luego de que el partido Lilita Carrió decidió sumarse al reclamo con las firmas de Alfonso Prat Gay, Patricia Bullrich y Juan Carlos Vega.

La presentación marca tres puntos claves.

Primero reclama que “se suspenda en forma inmediata la vigencia del Decreto Nº 2010/09, hasta tanto se reúna el Congreso de la Nación”.

Argumentan que la Carta Orgánica del BCRA fijada por la ley 24.144 impide expresamente que el Poder Ejecutivo use sus reservas.

“En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera el Banco Central no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional –dice el artículo 3 de l a norma-El Banco no podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación, el ejercicio de sus facultades legales”.

Inconstitucionalidad

Por otro lado, el amparo pide que se declare inconstitucional el decreto firmado por Cristina Kirchner en el que se crea el Fondo del Bicentenario con reservas de “libre disponibilidad”. El Gobierno calcula que la entidad monetaria tiene unos U$S18.000 millones, de los cuales quiere usar U$S6.595 millones.

Para ello se basa en el artículo 99 de la propia Constitución Nacional que dice: “El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”.

Los diputados de la oposición argumentan que es Cristina Kirchner “quien impide que el Congreso pueda considerar un proyecto de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, al no convocar a sesiones extraordinarias, cosa que sólo él Poder Ejecutivo puede hacer”.

“El período de sesiones ordinarias del Congreso terminó el jueves 10 de diciembre de 2009 por decisión del Poder Ejecutivo que, por decreto, sólo prorrogó hasta esa fecha la posibilidad de sesionar. Dos días hábiles después, el lunes 14 de diciembre, dictó el DNU 2010/09 que estamos cuestionando. Es decir, que fue el PEN el que evitó deliberadamente que la cuestión pudiera tratarse por el procedimiento parlamentario ordinario”, dicen Pinedo, Prat Gay, Bullrich y Vega en el escrito.

Finalmente, pide que se considere el amparo pese a la feria judicial. “Atento a la gravedad institucional del asunto involucrado y dado que se han generado actos administrativos de aplicación de la norma cuestionada, solicitamos se resuelva sin más trámite la habilitación de feria, para su inmediata consideración y tratamiento”, argumenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tedio massa
    25/01/10
    14:32
    JUAN CARLOS QUERIDO!! MUCHO PALABRERIO BARATO Y SIN SENTIDO! No entedés nada de derecho y hablás con mucho resentimiento. Esto es un amparo judicial que se plantea con transparencia y seriedad jurídica. Si querés escrachar a P. Gay o cualquier otra persona hacelo por la via que corresponda y no por acá pedazo de queso!
    Responder
  • 3
    tutan come on
    03/01/10
    16:18
    Como dice Moner Sanz nadie es culpable hasta que se pruebe su culpabilidad.
    Me llama la atencion Juan Carlos que no te refieras de la misma forma al matrimonio mafioso que tiene causas abiertas por todos lados y que sobornaron o apretaron a un juez para que los favoreciera en su enriquecimiento que desde el 2003 a la fecha ya ha superado el 570%.
    Igualmente a Prat Gay no lo he votado y es muy probable que no lo vote nunca, pero....al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    Si hay mafiosos, narcotraficantes, ladrones, esquilmadores del pueblo, etc, etc. los encontraras facilmente en el oficialismo al que defendes y nunca atacas.
    Por qué será ?
    Responder
  • 2
    Juan Carlos
    29/12/09
    22:23
    Esta fue mi contestación a uno de los columnistas de LOP.Este señor llamado Alfonso Prat Gay debe retirarse inmediatamente del congreso no es saludable para la República Argentina.
    “Ética, República, y Distribución del Ingreso”. Esto dice el eslogan de campaña de la Coalición Cívica, alianza política que capitanea Elisa Maria Avelina Carrió. Sin embargo, su principal candidato a diputado por Capital, Alfonso Prat Gay, tiene un grave asunto pendiente con la justicia, reñido con la ética, la república y la distribución del ingreso. A raíz de una denuncia penal realizada por el ex diputado del ARI Mario Cafiero, en el 2007, el fiscal Oscar Amirante lo imputó por el delito de defraudación. Lo investiga por el vaciamiento de los bancos del 2001, en el cual Prat Gay habría tenido un importante papel: ocultar desde la presidencia del Banco Central la fuga de 26 mil millones de dólares que quedaron en un puñado de bancos, entre estos el JP Morgan, entidad de la cual Prat Gay fue su Jefe de Negocios en el mundo hasta el 2001. En la causa también está imputado Mario Blejer, y cientos de banqueros. En su dictamen, el fiscal Amirante sostiene que en la crisis financiera del 2001, que terminó con el famoso corralito “existió un plan destinado a proteger y favorecer a determinados grupos de poder económico y en especial a los patrimonios de los bancos”. Y en ese plan “Prat Gay -ex hombre de Cavallo y del JP Morgan- tuvo un rol clave. Fue el gran encubridor de toda la maniobra. Pues, a pesar de que los balances del Banco Central evidenciaban la descomunal estafa que los bancos habían realizado con las reservas, cuando arribó al Central tapó todo” La ex ministra de salud de la Nación, Graciela Ocaña, otra ex ARI, denunció que Prat Gay tenía “una doble moral” por haber fugado casi 800 mil dólares antes del corralito. Ante la prensa, Ocaña textualmente disparó “nosotros desde el congreso emitimos un informe desde la comisión de Fuga de Capitales. Armamos un listado con 1.400 personas que habían girado plata al exterior durante el corralito. Y en el puesto 67 figuraba Prat Gay con un giro de 780 mil dólares”. Lean el libro “LA ARGENTINA ROBADA”
    Paradojas de la historia: a mediados de septiembre del 2001, la actual jefa política de Alfonso Prat Gay, Elisa María Avelina Carrió, lideró la primera presentación de esa investigación. En uno de los salones del Congreso Nacional, vestida con un pulóver gastado y la cruz en medio del pecho, Elisa María Avelina Elisa María Avelina Carrió dijo cosas como ésta: “A través de bancos máscaras, cuentas negras y compañías financieras off shore, vinculadas a otros bancos, cuyos titulares viven en la Argentina, ese dinero se lavó en cuentas de bancos de los Estados Unidos”. Y concluyó: “Se trata de dinero sucio, proveniente de actividades ilícitas, básicamente”. Según declaraciones hechas a la prensa por Graciela Ocaña, quien trabajó con Alfonso en aquella investigación, Prat Gay figuraba en la lista de los presuntos evasores. Estaba en el número 67 de un total de 1.000 personas. Se supone que saltó el corralito financiero por una suma de 780 mil dólares. No solo esto que comento.
    “No es ético que Prat Gay se presente a las elecciones”
    * Por Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción. Y abogado patrocínate. Con base en los serios estudios e investigaciones efectuadas en esta denuncia no me parece ético que Alfonso Prat Gay se presente a las elecciones próximas como candidato. Porque si bien desde el punto de vista exclusivamente jurídico nadie es culpable hasta que exista sentencia final, basada en la cosa juzgada, los planos aquí son diferentes. La relación del sufragio -el pueblo soberano- y quien lo representa, no admite ninguna duplicidad de conducta. Si el Estado es una categoría moral enderezada hacia el bienestar general y hacia afianzar la conducta, los hombres y mujeres que integran los órganos del poder tienen que exhibir intachable trayectoria.
    Fuente: http://americalatinaunida.wordpress.com/2009/06/08/argentina-prat-gay-“el-gran-encubridor”-completo/
    Responder
  • 1
    santayana
    29/12/09
    17:20
    La oposicion tiene que poner lo que hay que poner , sino son iguales que los KK
    Responder
Noticias relacionadas
Martín Redrado

Redrado teme que embarguen las reservas del Central si se usan para pagar la deuda

El presidente del BCRA pidió a la subgerencia general jurídica de la autoridad monetaria que analice el decreto de Cristina. Podría habilitar a los fondos buitres para realizar acciones legales contra el banco. El riesgo excede a losU$S 6.569 millones del Fondo del Bicentenario.

La estrategia de Redrado para sobrevivir a la pérdida de reservas

Luego del anuncio de Boudou de que el Gobierno usaría los excedentes del Central para pagarle a los bonistas, el titular del organismo afirmó: "Debemos ser anticíclicos". En términos monetarios eso significa salir a comprar dólares para no quedarse sin margen de acción.

Un fiscal imputó a Boudou y Redrado por el uso de reservas del Central

Lo dispuso Comaparatore por la causa iniciada por la provincia de San Luis. Pidió al juez Rafecas que se investigue la responsabilidad que tienen el ministro de Economía y el titular del BCRA en los alcances del decreto que creó el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda a los bonistas particulares.

La Comisión Bicameral que controla los decretos quedó con autoridades transitorias

El oficialismo y la oposición acordaron una conducción compartida y provisional hasta que se defina la disputada presidencia. La responsabilidad recayó en Diana Conti del FpV y Luis Naidenoff de la UCR. El ministro de Economía, Amado Boudou, fue a la reunión para dar explicaciones por el uso de reservas para pagar deuda.

Barra dijo que la Corte podría declarar nulo el decreto sobre las reservas

Rodolfo Barra, quien representa a San Luis en la denuncia que presentó ante la Corte Suprema para bloquear el decreto que habilitó el pago de deuda con reservas, señaló que el gobierno "debería convocar a extraordinarias para que sea el Congreso quien decida si autoriza o no" esa operación.

Un ex funcionario del FMI criticó el pago de deuda con reservas del Central

El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Claudio Loser, afirmó que cancelar los vencimientos de los bonistas con reservas "es gastarse el dinero que uno tiene guardado para una situación de emergencia" y señaló que es un recurso que debería usarse en "una verdadera crisis".