Un fiscal imputó a Boudou y Redrado por el uso de reservas del Central
Lo dispuso Comaparatore por la causa iniciada por la provincia de San Luis. Pidió al juez Rafecas que se investigue la responsabilidad que tienen el ministro de Economía y el titular del BCRA en los alcances del decreto que creó el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda a los bonistas particulares.
El ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, fueron imputados por el fiscal Luis Comparatore en la causa judicial que investiga la utilización de las reservas para pagar parte de la deuda pública, a partir de un decreto de necesidad y urgencia.

La medida se conoció anoche, en momentos en que en el Congreso se espera para hoy una ardua discusión entre el oficialismo y la oposición por el control de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo la revisión de los DNU dictados por el Poder Ejecutivo.

Según el diario La Nación, ambos funcionarios quedaron imputados por decisión del fiscal federal Luis Comparatore, que impulsa la investigación de los alcances del DNU N° 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario, por el cual se destinan reservas del Banco Central, por un monto de 6500 millones de dólares, para el pago de deuda.

En la causa, iniciada por el gobierno de la provincia de San Luis el fiscal Comparatore pidió al juez Daniel Rafecas que disponga medidas para profundizar cuál fue la responsabilidad del titular del Banco Central. También dispuso la declaración testimonial de Javier Llorens, uno de los denunciantes, junto con el abogado Ricardo Monner Sans y el ex diputado Mario Cafiero, para quienes el uso de las reservas es un "flagrante abuso de autoridad".

En tanto, el oficialismo y la oposición tendrán hoy en el Congreso una dura discusión por la presidencia de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar y revisar los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo.

La comisión, que se reunirá hoy, a las 10, está integrada en partes iguales (ocho miembros) por oficialistas y opositores de ambas cámaras legislativas, por lo que su funcionamiento podría estancarse en la discusión por la presidencia.

La oposición sostiene que le corresponde ese sitial por ostentar la mayoría en el nuevo mapa político parlamentario, al menos en Diputados, y porque se trata de una comisión de control del Gobierno.

El oficialismo rechaza esa pretensión y sostiene que se trata de una comisión de gestión. Los partidos opositores amenazan con dirimir la pulseada en los recintos legislativos, tal como ocurrió con el reparto de presidencias y la composición de las comisiones en la Cámara baja el 3 de este mes, cuando el oficialismo perdió por primera vez una votación en ese cuerpo desde que el kirchnerismo llegó al poder.

Ante la eventualidad de un empate sin resolución, oficialistas y opositores preparan ya dictámenes que avalan y rechazan, respectivamente, la controvertida medida del Poder Ejecutivo. Lo más factible es que la comisión emita ambos despachos y postergue para la discusión en los recintos cuál deberá ser tratado en primer término.

La oposición presentó, además, una acción de amparo para dejar en suspenso el DNU que habilita el uso de reservas, promovida por Pro y la Coalición Cívica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Alberto Rodríguez Saá

San Luis demandó a la Nación por la utilización de las reservas por decreto

Pidió ante la Corte Suprema que anule el decreto que creó el Fondo del Bicentenario, que separó del Tesoro del Banco Central 6.569 millones para cancelar parte de la deuda externa.

La oposición presentó el amparo para frenar el uso de reservas del BCRA

Pinedo del PRO, Prat Gay, Bullrich y Vega, de la Coalición Cívica pidieron a la Justicia que suspenda el decreto de Cristina Kirchner por el que se crea el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda de los bonistas con los "excedentes" del Central y reclaman que declare inconstitucional el DNU. Qué dice el amparo.

La estrategia de Redrado para sobrevivir a la pérdida de reservas

Luego del anuncio de Boudou de que el Gobierno usaría los excedentes del Central para pagarle a los bonistas, el titular del organismo afirmó: "Debemos ser anticíclicos". En términos monetarios eso significa salir a comprar dólares para no quedarse sin margen de acción.

La Comisión Bicameral que controla los decretos quedó con autoridades transitorias

El oficialismo y la oposición acordaron una conducción compartida y provisional hasta que se defina la disputada presidencia. La responsabilidad recayó en Diana Conti del FpV y Luis Naidenoff de la UCR. El ministro de Economía, Amado Boudou, fue a la reunión para dar explicaciones por el uso de reservas para pagar deuda.

Redrado advierte que la inflación en el 2010 "no puede subestimarse"

En la presentación del Programa Monetario para 2010, la institución que preside Martín Redrado lanzó un discurso que sonó a advertencia al gobierno nacional. Dijo que deben tomarse "acciones que señalicen en forma clara y creíble la voluntad de atender el fenómeno inflacionario". El posicionamiento surge cuando el titular del Banco Central libra una sorda batalla contra la Casa Rosada para evitar la apropiación de reservas.

Barra dijo que la Corte podría declarar nulo el decreto sobre las reservas

Rodolfo Barra, quien representa a San Luis en la denuncia que presentó ante la Corte Suprema para bloquear el decreto que habilitó el pago de deuda con reservas, señaló que el gobierno "debería convocar a extraordinarias para que sea el Congreso quien decida si autoriza o no" esa operación.