Redrado teme que embarguen las reservas del Central si se usan para pagar la deuda
El presidente del BCRA pidió a la subgerencia general jurídica de la autoridad monetaria que analice el decreto de Cristina. Podría habilitar a los fondos buitres para realizar acciones legales contra el banco. El riesgo excede a losU$S 6.569 millones del Fondo del Bicentenario.
Martín Redrado teme que la utilización de las reservas del Banco Central para el pago de los vencimientos de deuda de 2010 podría provocar embargos por parte de los tenedores de títulos en default que siguen en litigio con el país.

Por eso, el presidente del BCRA pidió a la subgerencia general jurídica de la entidad que analice a fondo el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner. Según el diario El Cronista, desde distintos sectores alertaron que el riesgo podría exceder a los u$s 6.569 millones que constituyen el Fondo del Bicentenario y abarca a los casi u$s 47.900 millones que atesora la entidad monetaria.
Redrado teme que embarguen las reservas del Central si se usan para pagar la deuda

Los fondos buitre, que en los últimos años intentaron embargar distintos activos públicos en los Estados Unidos, podrían interpretar que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creó el Fondo del Bicentenario para pagar vencimientos de deuda avala la teoría del “alter ego” que esgrimieron en distintas ocasiones. Esta vez, el argumento sería que el Poder Ejecutivo puede disponer por decreto de las reservas y emplearlas para pagar deuda externa, por lo que el Central es un instrumento del Estado y no una entidad autárquica.

Los bonistas en litigio buscaron embargar aviones de Aerolíneas Argentinas –luego de su reestatización– y fondos de la ANSeS en el exterior –tras el fin de las AFJP–. En ambas ocasiones, la justicia de los Estados Unidos falló en favor de la Argentina y desestimó los pedidos, por considerar la empresa estatal y la institución de la seguridad social entidades con un status jurídico independiente y separadas del Estado.

Algo similar ocurre con el Banco Central. Pero el decreto 2010 que creó el Fondo del Bicentenario cambió la ley 23.928 para permitir el pago de servicios de deuda en general. Hasta la semana pasada, sólo podían emplearse reservas de libre disponibilidad para pagar deuda con organismos de crédito multilaterales, pero no con tenedores privados. Esto encendió una alarma en el Central. Según supo El Cronista, Redrado está preocupado por la situación de las reservas a partir de ahora. En su opinión, los bonistas más duros rechazarán la reapertura del canje y proseguirán los juicios, con este aditamento. Y que el Congreso no se haya expedido sobre el tema ahonda los riesgos, ya que demostraría que el Ejecutivo puede disponer del dinero del Central sin la autorización del Parlamento. A diferencia de ahora, la cancelación de la deuda con el FMI con reservas fue una operación puntual votada por el Congreso.

En el Palacio de Hacienda admiten que los fondos buitre pueden pedir el embargo de las reservas y trabajan contemplando ese riesgo, aunque minimizaron la posibilidad de que ocurra. Para un alto funcionario de Economía, que un juez avale un embargo a un Banco Central sería “escandaloso”, ya que sentaría un peligroso precedente que afectaría a las entidades monetarias de todo el planeta.

Otra fuente de Economía indicó que los mismos riesgos se corrieron al cancelar la deuda con el FMI y con el decreto que autorizó el pago al Club de París con reservas, luego postergado por la crisis global. En ese entonces, el dinero del Central no se empleó para el pago de capital e intereses a tenedores privados. Pero, afirmó, también aquellas operaciones significaban la “compra” de las reservas por parte del Tesoro, a través de la emisión de un bono a 10 años. Así, es el Estado y no el Central el que paga la deuda.

Al respecto, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que se contempla la posibilidad de ir sacando el dinero de las reservas a medida de que sea necesario y no todo junto, durante un brindis con periodistas. Allí afirmó que todos los pagos de deuda al sector privado efectuarán con el Fondo y que los vencimientos intra sector público se refinanciarán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los Boden 2012, el gran negocio del pago de deuda con reservas

Por Simón Rifkin
El Gobierno quiere sacar del mercado los bonos que vencen en los próximos años. Una buena noticia a corto plazo que puede ser mala en el largo. Pued impulsar un deficiente manejo de la deuda y si Cristina Kirchner se acostumbra a tomar los fondos del Central, secaerá en mayores problemas inflacionarios.

Boudou coloca Letras en el Central y Sanz advierte que irá a la Justicia

Mientras el ministro de Economía coloca títulos públicos a 10 años por U$S6.569 millones, el senador mendocino de la UCR le envió una carta al presidente de la entidad monetaria amenazándolo con denunciarlo penalmente si permite que se usen las reservas del BCRA para cancelar deuda.

El PRO prepara un amparo para frenar el uso de reservas del Central para pagar deuda

El jefe del bloque, Federico Pinedo, hará dos presentaciones en la Justicia el lunes. En una pedirá que se suspenda la aplicación del decreto firmado por Cristina Kirchner para crear el Fondo Bicentenario y en la segunda que se declare inconstitucional ese DNU.
La oposición quiere bloquear en marzo el decreto que permite pagar deuda con reservas

La oposición quiere bloquear en marzo el decreto que permite pagar deuda con reservas

Intentará hacerlo el miércoles, cuando se constituya la Comisión de Trámite Legislativo, encargada de revisar los decretos presidenciales. Pero como sólo podría empatar en votos con el oficialismo, la definición de la presidencia del cuerpo podría trabarse. En ese escenario, cuando se reanuden las sesiones ordinarias los bloques de la oposición pretenden llevar el tema al recinto, donde confían en triunfar. La nulidad del decreto que crea el Fondo del bicentenario sería la primera medida que tomarían. La embestida genera incertidumbre en los acreedores.

La oposición presentó el amparo para frenar el uso de reservas del BCRA

Pinedo del PRO, Prat Gay, Bullrich y Vega, de la Coalición Cívica pidieron a la Justicia que suspenda el decreto de Cristina Kirchner por el que se crea el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda de los bonistas con los "excedentes" del Central y reclaman que declare inconstitucional el DNU. Qué dice el amparo.

Redrado advierte que la inflación en el 2010 "no puede subestimarse"

En la presentación del Programa Monetario para 2010, la institución que preside Martín Redrado lanzó un discurso que sonó a advertencia al gobierno nacional. Dijo que deben tomarse "acciones que señalicen en forma clara y creíble la voluntad de atender el fenómeno inflacionario". El posicionamiento surge cuando el titular del Banco Central libra una sorda batalla contra la Casa Rosada para evitar la apropiación de reservas.