La estrategia de Redrado para sobrevivir a la pérdida de reservas
Luego del anuncio de Boudou de que el Gobierno usaría los excedentes del Central para pagarle a los bonistas, el titular del organismo afirmó: "Debemos ser anticíclicos". En términos monetarios eso significa salir a comprar dólares para no quedarse sin margen de acción.
La noticia de que el Gobierno usaría reservas del Banco Central dejó inquieto al titular del organismo monetario, Martín Redrado, y al día siguiente el BCRA salió a comprar dólares.

La intervención provocó ayer que la moneda estadounidense aumentara un centavo y cerrara la cotización a $3,83 en la city porteña. Con esta jugada, según fuentes del mercado, el Central se incorporó a sus reservas unos U$S 70 millones.

Mientras los movimientos se ejecutaban en el mercado financiero, el propio titular del BCRA, contaba su estrategia ante cientos de empresarios. “Debemos ser anticíclicos, construir redes de liquidez en moneda local y extranjera, tener capacidad de respuesta. Es una de las enseñanzas de la crisis”, dijo en el Seminario Pro Pymes que organizó el grupo Techint.

En términos monetarios eso significa salir a comprar dólares para abastecerse de divisas y que si llegan épocas en que la moneda estadounidense se dispara, el Central pueda tener margen de acción para sostener el tipo de cambio.

“Como la decisión lo tomó un poco por sorpresa, él toma recaudos”, explicó el ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli.

El lunes, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció junto con la presidenta, Cristina Kirchner, que usarían los excedentes del Central para pagar la deuda de U$S6.500 millones que tienen con los bonistas y sumarían a los acreedores que se adhieran al nuevo canje.

“El anuncio es más marketinero que real. Simplemente le dice a los acreedores que Argentina les asegura que les va a pagar, pero no significa que vaya a usar esos excedentes. De esta manera, el Gobierno espera crear seguridad y que las tasas en los mercados financieros bajen para el país”, razonó el contador.

Los excedentes que no existen

En rigor los U$S18.000 millones de excedentes que Boudou pone como garantía para pagar la deuda, no existen.

El cálculo que hizo el ministro de Economía es simple. A las reservas totales le restó la base monetaria (divisas que equivalen al dinero circulante y depositado en los bancos). Según los últimos datos del Central, la entidad dirigida por Redrado posee reservas por U$S 47.300 millones y la base monetaria es de U$S 30.400. La diferencia es de U$S 16.900 aproximadamente

Lo que no está calculando Boudou es que el Central, tiene sus propias deudas, como los Lebac y los Nobac. Una especie de bonos de corto y largo plazo que el BCRA coloca para quitar de circulación pesos que emitió anteriormente para comprar dólares. Estas Letras, que hoy ascienden a U$S 14.000 millones son parte del pasivo del organismo. También lo son los fondos depositados de los bancos comerciales. Hasta principios de este mes había unos U$S6.700.

Es decir que el BCRA si tuviera que saldar sus cuentas hoy, debe U$S 18.700.

“No tiene excedentes”, concluyó Pignanelli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    vicente nario
    17/12/09
    21:09
    No se el payaso ese que intenta plagiarte el nik de que se rie.
    Podría explicarnos a todos en que consiste la verdadera inflación ya que suponemos podrá hacerlo dada su gran originalidad para elegir apodos lo que nos pone en presencia de un hombre por demás sagaz, culto y bien informado.
    Esperamos sus comentarios ilustrativos para cotejar con los del verdadero y bien conocido Tutan.
    Responder
  • 3
    tutan come on
    17/12/09
    15:46
    Los discursos muy bonitos son los que pronuncian desde atras de un atril con dedito acusador y pronunciando nuevas fórmulas del agua por ejemplo Hidrogeno veinte y no hidrogeno dos oxigeno.
    O como hace pocas horas en que descubrimos que la semana itene diez días y no siete.
    Tambien podríamos recordar cuando se dijo que la preocupación de todos los días era la mesa de todos los argentinos.
    Y del circuito en mi anterior mensaje acerca como se fabrica moneda sin emitir directamente pesos, ninguna respuesta.
    Como siempre...silencio por el foro.
    Pero a no desesperar...cada día más cerca del final.
    Responder
  • 2
    TUTAN COME OFF
    17/12/09
    11:53
    " no con discursos muy lindos que explican todo pero que no solucionan nada"

    jajajaja justamente es lo que haces vos! TIA ETELVINA! jajajaja
    Responder
  • 1
    tutan come on
    17/12/09
    05:57
    Con que compran dolares ?
    Con pesos.
    De donde sacamos los pesos, tía Etelvina, para comprarlos, si no los tenemos?
    Se inventan letras, bonos, de cualquier tipo y se venden o se sacan los pesos de los jubilados,
    Y con esos pesos se compran los dolares.
    Si tien razón Tia Etelvina...eso implica emitir más moneda sin respaldo y endeudar al país mucho más aun.
    Eso significa, tambien tiene razón , que esa deuda la pagarán generaciones futuras que ni siquiera habrán conocido y menos votado a los delincuentes que la generaron.
    Tiene usted toda la razón.
    Que me pregunta ?...Cuando vamos a cambiar todo ésto ?
    Con este sistema nunca. Cada día vamos a estar peor.
    Solamente lo haremos cuando las ciudades recuperen sus autonomías , cobren sus impuestos, atiendan sus propios gastos primero de educación, salud, seguridad y justicia, y luego giren un pequeño porcentaje para sostener sus gobiernos pciales. y luego un porcentaje menor para el go.central que sólo debe contar con 2 ministerios, como en sus inicios, el RREE y el de Defensa.
    Donde nadie quiera ser pte. porque le va a ser imposible robar...donde el PE no pueda cobrar más impuestosni contraer más deuda.
    Que eso va ser muy dificil de concretar? Tiene razón pero vale la pena intentarlo entre todos los argentinos aunque todos los políticos actuales tengan que desaparecer. No le parece?
    Como dice...? Que eso significaria mejor educación y para todos, un mejor sistema de salud, seguridad y por otro lado prisión para los delincuentes y una justicia limpia, con una venda en los ojos y no con una capucha en la cabeza ? Que eso provocaría la desaparición de la famosa Caja ?
    Exacto ha de ser asi. Se nota que con palabras y ejemplos simples todos entendemos bien las cosas, y no con discursos muy lindos que explican todo pero que no solucionan nada. (me has oido Cristina?)
    Responder
Noticias relacionadas

Pinedo, Carrió, Aguad y Solá le piden a Redrado que no pague deuda con reservas

En una carta enviada al titular del Banco Central los principales referentes de la oposición le solicitaron que no avance con la medida decretada por Cristina Kirchner. "Le exigimos que cumpla con sus deberes legales y se abstenga de liberar reservas del Banco Central al Tesoro, por sobre los límites fijados en la ley orgánica, hasta tanto ello no sea autorizado por ley formal del Congreso", dice la misiva.

Los Boden 2012, el gran negocio del pago de deuda con reservas

Por Simón Rifkin
El Gobierno quiere sacar del mercado los bonos que vencen en los próximos años. Una buena noticia a corto plazo que puede ser mala en el largo. Pued impulsar un deficiente manejo de la deuda y si Cristina Kirchner se acostumbra a tomar los fondos del Central, secaerá en mayores problemas inflacionarios.

Boudou coloca Letras en el Central y Sanz advierte que irá a la Justicia

Mientras el ministro de Economía coloca títulos públicos a 10 años por U$S6.569 millones, el senador mendocino de la UCR le envió una carta al presidente de la entidad monetaria amenazándolo con denunciarlo penalmente si permite que se usen las reservas del BCRA para cancelar deuda.

El PRO prepara un amparo para frenar el uso de reservas del Central para pagar deuda

El jefe del bloque, Federico Pinedo, hará dos presentaciones en la Justicia el lunes. En una pedirá que se suspenda la aplicación del decreto firmado por Cristina Kirchner para crear el Fondo Bicentenario y en la segunda que se declare inconstitucional ese DNU.

La oposición presentó el amparo para frenar el uso de reservas del BCRA

Pinedo del PRO, Prat Gay, Bullrich y Vega, de la Coalición Cívica pidieron a la Justicia que suspenda el decreto de Cristina Kirchner por el que se crea el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda de los bonistas con los "excedentes" del Central y reclaman que declare inconstitucional el DNU. Qué dice el amparo.

Un fiscal imputó a Boudou y Redrado por el uso de reservas del Central

Lo dispuso Comaparatore por la causa iniciada por la provincia de San Luis. Pidió al juez Rafecas que se investigue la responsabilidad que tienen el ministro de Economía y el titular del BCRA en los alcances del decreto que creó el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda a los bonistas particulares.