Tras reclamo de Clarín, la justicia pidió eliminar dos artículos de la ley de medios
Son los apartados que obligan a los medios a achicar su capital hasta adaptarse al nuevo marco jurídico. Un juez los consideró inconstitucional, y agravantes contra los derechos de propiedad.
El juez federal Eduardo Carbone consideró inconstitucionales los artículos 161 y 41 de la ley de servicios de Comunicación audiovisual, por considerar que no respetan derechos establecidos en los apartados 14 y 17 de la carta magna.

Carbone hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín, y en su fallo exhortó a respetar los derechos adquiridos y la propiedad privada y reivindica la no retroactividad de las leyes.

El magistrado recuerda que el artículo 41 “prohíbe” a los medios “la transferencia de licencias y autorizaciones, a excepción del supuesto en que tal operación fuera necesaria para la continuidad de un servicio y en la forma allí dispuesta, previa comprobación por la autoridades de aplicación, quien deberá expedirse sobre la autorización o rechazo de la transferencia"

Y el 161dice que “dentro del plazo no mayor a un año” lose medios deberán “desprenderse de las licencias que excedan de la cantidad autorizada por la ley de servicios de comunicación audiovisual, bajo apercibimiento de sanciones que incluyen caducidad de licencias”.

El fallo tiene un dato de color: cuestiona, y tomo como dato negativo para el gobierno, que la norma haya sido aprobada y promulgada un sábado.

“Resulta sumamente llamativo que la ley de servicios de comunicación audiovisual haya sido sancionada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial el mismo día, destacando que se trata de un día inhábil para la administración pública, ya que su publicación acaeció el día sábado 10 de octubre del corriente año, siendo que tal publicación se edita de lunes a viernes y no se indican las razones de tal apresuramiento", dice en uno de sus tramos.

También reconoce la validez de las licencias vigentes a la fecha y hasta advierte que la norma promovida por el oficialismo "puede vulnerar" la libertad de prensa.

El juez dijo que los artículos 161 y 41 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "conducen a un menoscabo de los derechos constitucionales de propiedad y de industria lícita" establecidos en los artículos 14 y 17 de la Carta Magna.

El juez valoró además que los artículos cuestionados son contrarios a uno de los pilares del Código Civil: explicó que el artículo 3 de ese texto establece que "las leyes no tienen efecto retroactivo y que la retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales, afectando a relaciones y situaciones jurídicas realizadas con anterioridad".

Asimismo, reivindicó el artículo 1.324 del mismo Código, que, dijo, "dispone que nadie puede ser obligado a vender sino cuando se encuentre sometido a una necesidad jurídica de hacerlo en los casos dispuestos en dicha normativa, que no son los de autos", o sea de la ley de medios oficial.

También advirtió que la aplicación de la norma cuestionada "puede vulnerar un derecho tan importante para la existencia de las instituciones republicanas como lo es la libertad de prensa, consagrada en el artículo 14 de la Carta Magna".

"En ese contexto y ponderando que de la documentación acompañada surge la veracidad de los dichos de la actora (el Grupo Clarín), siendo que ella cuenta con licencias otorgadas con anterioridad y vigentes, la verosimilitud del derecho se encuentra acreditada", enfatizó el juez.

Y determinó que corresponde dictar la medida cautelar que frena la aplicación de esos artículos porque "el peligro en la demora" de esa suspensión atentaría contra los derechos de la empresa, "entre ellos su gravitación económica".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    carlos r. maglione
    18/12/09
    23:08
    Con estos jueces que defienden los intereses de los grupos que manipulan la información, estamos listos. El derecho de propiedad está muy por encima del derecho del pueblo argentino a estar informado. De que libertad de prensa habla en su fallo??? Reverendo GORILA...
    Defendiendo los intereses de los golpistas, de los que negociaron y se enriquecieron con la Dictadura Genocida, los que se quedaron hasta con los hijos de los vencidos. BASTA DE GORILAS EN LOS PODERES DEL ESTADO. QUE EL PUEBLO HAGA SENTIR EL ESCARMIENTO...
    Responder
  • 9
    Ricardo
    17/12/09
    18:32
    SE NECESITAN MÁS JUECES COMO ESTE. LA LEY QUE SALIÓ DEL CONGRESO FUE CONCEBIDA POR UNA MENTE ENFERMA, SOLO GARANTIZA QUE SE HARÁ NADA MÁS LO QUE DIGA EL GOBIERNO DE TURNO. LA LIBRE EXPRESIÓN DEBE PROTEGIDA A CUALQUIER COSTO Y ES ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE QUE CANALES COMO TN, C5N, 26, CRÓNICA LLEGUEN A TODO EL PAÍS PARA EVITAR QUE SE ESCONDA LA VERDAD DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO: QUE SE ESTÁ DESTRUYENDO EL PAÍS, SU APARATO PRODUCTIVO, SE MIENTE SOBRE LAS ESTADÍSTICAS, SE ABANDONO LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PORQUE ESTE GOBIERNO DE MIERDA CONFUNDE ORDEN CON REPRESIÓN.
    Responder
  • 8
    Patito
    17/12/09
    17:07
    La ley de medios es inconstitucional, por lo tanto, se debe evitar su aplicación para evitar que el gobierno haga uso y abuso de la información para su sólo beneficio e impedir que amordace a la prensa que le es adversa. Si no evitamos que esto pase, pronto nos convertiremos en robots kirchneristas al conocer una sola realidad que será la oficial.
    Responder
  • 7
    carlos
    17/12/09
    14:15
    La ley de medios es anticontitucional,degrada al federalismo y a la republica porque nos hace esclavos de la voz oficial e impone una verdad tipo INDEC acorde a la imagen y semejanza del gobierno k.
    Responder
  • 6
    Juan Carlos
    17/12/09
    00:13
    A estos JUEZES hay que destituirlos de inmediato del cargo que ocupa por violar las leyes emanadas por el CONGRESO NACIONAL. El mismo debe tomar inmediatamente el accionar de un juicio político contra esta juez. Por favorecer a los grupos que brindaron con El General Jorge Rafael Videla en la inauguración de la Empresa Papel Prensa. Y fueron aliados al Golpe de Estado de 1976. En Estos hechos que son de conocimiento público, el pueblo debe tomar las medidas correspondientes. Que son, las de forzar públicamente con su presencia en plaza de mayo, elevando un petitorio al congreso, a fin que se le forme juicio político y el retiro de inmediato de la justicia.
    Responder
  • 5
    Sebastian
    16/12/09
    21:38
    Este matrimonio Kirchner,con tal de sacar rapidito una ley contra el grupo Clarin,hizo votar a sus parlamentarios cualquier barbaridad,era obvio que una nueva Ley de Medios era necesaria,pero lo que voto el bloque oficial en el Parlamento es una atrocidad juridica,un mamarracho total,y ahora los K deberan pagar el papelon de que las Justicia les termine volteando esta norma ilegitima...(les dijimos que iba a ocurrir).
    Responder
  • 4
    Raúl Séneca
    16/12/09
    20:55
    Defender la libertad de expresiòn no acepta ningún tipo de debate o analísis asi debe ser siempre; lo que no veo es que los jueces midan con la misma vara, cuando se trata de un poderoso y de un pobre trabajador o asalariado que estamos a la buena de Dios respecto de nuestros derechos; por eso estuve y estoy con La Ley de Medios Audiovisuales para que justamente exista la pluralidad de voces, lo que menos tenemos y bueno los que tienen todo ya se sabe... siempre van a querer mentirnos sobre la realidad lo han hecho históricamente (la decáda infame, la guerra de las malvinas , la defensa del menemismo etc).
    Responder
  • 3
    tumacho
    16/12/09
    20:53
    Se van dando cuenta que los kk se hunden entonces hay que emperzar a quedar bien despegándose de estos tipos... que tibios que son estos jueces funcionales...nada hacen por convencimiento propio...y así nos va y nos seguirá yendo en este país de tibios
    Responder
  • 2
    Verguenza_ajena
    16/12/09
    20:16
    Si? Y que dice la ley sobre los monopolios?
    Responder
  • 1
    ALFREDO
    16/12/09
    19:58
    VAMOS TODAVIA!!!!! TERMINEMOS CON LA DICTADURA KK!! BASTA DE INSEGURIDAD JURIDICA!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner, hoy en La Pampa.

Cristina contra los jueces: "deberían ser independientes del poder económico"

La presidenta intercedió en la pelea que el Gobierno mantiene con la justicia. "Debe ser independiente no sólo del poder político de turno sino de los poderes económicos", exigió.

Cuarto fallo contra la Ley de Medios

El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, suspendió la aplicación de seis artículos hasta que se determine la cuestión de fondo. Se trata de los que limitan las licencias de canales y radios para un mismo medio y del 161, que da el lapso de un año para que las empresas cumplan con la nueva norma.

La Justicia suspende la Ley de Medios

La jueza mendocina, Olga Pura de Arrabal, le notificó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la medida cautelar tomada en diciembre. Pidió que se investigue si el proceso parlamentario con el que se sancionó la norma estuvo "viciado de nulidad" y frenó, así la reglamentación que el Gobierno iba a publicar en pocos días.