La Justicia suspende la Ley de Medios
La jueza mendocina, Olga Pura de Arrabal, le notificó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la medida cautelar tomada en diciembre. Pidió que se investigue si el proceso parlamentario con el que se sancionó la norma estuvo "viciado de nulidad" y frenó, así la reglamentación que el Gobierno iba a publicar en pocos días.
La Justicia suspendió la Ley de Medios hasta que se investigue si el proceso parlamentario con el que fue sancionado estuvo o no "viciado de nulidad".

La jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, les comunicó al Congreso y a la Casa Rosada que hizo lugar al amparo presentado por el diputado del peronismo disidente, Enrique Thomas, y frenó la reglamentación de la norma que el Gobierno iba a publicar en pocos días, según el diario Crítica de la Argentina.

El legislador había denunciado que la ley fue sancionada en un procedimiento con “graves e insanables vicios”. Entre otras irregularidades, Thomas destacó la violación al artículo 113 del reglamento de la Cámara baja que establece que para que un dictamen de comisión pueda ser debatido, deben transcurrir al meno siete días hábiles. Ese plazo no se respetó, y para el diputado fueron “vulnerados sus derechos como legislador”.

En su presentación, Thomas también había denunciado que la ley 26.522 avanzaba sobre el derecho de libertad de imprenta previsto en el artículo 32 de la Constitución Nacional porque establecía “jurisdicción federal” sobre la actividad periodística, situación que está expresamente prohibida por la carta magna. La jueza también interpretó que debe evaluarse si efectivamente la norma es inconstitucional.

La ley de medios había recibido cuatro objeciones desde los tribunales en la última semana de diciembre. El Poder Ejecutivo había logrado aplazar el efecto de las medidas cautelares durante la feria judicial, que finalizó el viernes pasado, y en estos días comenzó a ser notificado formalmente de que el plan maestro de la radiodifusión ingresó en el freezer de la burocracia judicial.

El Gobierno apelará en las próximas horas la decisión de Pura de Arrabal, que deberá ser analizada por la Cámara de Mendoza. El tribunal de alzada deberá decidir si ratifica el fallo de Pura de Arrabal e inicia la investigación sobre el procedimiento parlamentario. En ese caso, también tendrá que resolver si mantiene la suspensión de la norma o si ordena su aplicación mientras se sustancia la instrucción de la investigación.

Para la Casa Rosada fue un golpe doble: otra vez padeció una derrota judicial que limita las posibilidades de una política considerada nodal para el kirchnerismo; por otra parte, la embestida provino de la combinación que más disgustos le ha causado últimamente al Gobierno: una denuncia presentada por un dirigente opositor y un juez –“miembro del partido judicial”, diría Néstor Kirchner– dispuesto a darle curso a la presentación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ceci
    04/02/10
    16:06
    Enhorabuena! Siempre fué una injusticia lo que intentan hacer con la Ley de Medios y aún así lograban avanzar! es un paso enorme de la democracia sobre el autoritarismo kirchnerista a favor de nuestra libertad de expresión! espero que ahora no demos un paso atras ni para tomar envión!
    Responder
  • 2
    Laura
    04/02/10
    15:38
    Parece que se chocaron contra una pared y bien fuerte porque venían demasiado acelerados desde que decidieron el proyecto, lo aprobaron y ahora pretendían ponerlo en marcha cuanto antes. El apuro oculta mucha mala intención.
    Responder
  • 1
    Edior
    04/02/10
    15:31
    Es necesario que la Justicia se siga alzando en contra de la ambición K de control mediático porque si alguien no le pone un freno al gobierno pronto este cumplirá su sueño de una prensa dominada y domesticada según sus intereses. Si no queremos ver naufragar nuestros derechos a elegir y expresarnos libremente entonces es necesario que la ley de medios no entre en vigencia.
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado Francisco de Narváez en el plenario de comisiones.

Polémica: sin el dictamen firmado convocaron a sesión para mañana

El kirchnerismo convocó para mañana a las 10 a una sesión para tratar la ley de medios, pese a que aún no está firmado el dictamen. No esta claro como van a hacer para tener la norma impresa y distribuída antes del inicio del debate. Incluso, la diputada Graciela Camaño no pudo presentar su dictamen de minoría porque la Mesa de Entradas estaba cerrada. Pese al enojo de la oposición por el poco espacio para analizar las más de 200 modificaciones que ayer sufrió la norma, el oficialismo se encaminaba esta noche a cerrar el debate en comisión.

Ley de Medios: Sin acuerdo por la “fe de erratas” el Senado lo debate sobre tablas

Los 22 jefes de bloque se reunieron en Labor Parlamentaria para analizar si corresponde o no anular el documento, pero no hubo consenso, y lo tratarán en el recinto de la Cámara Alta.

Ley de Medios: La UCR pide la nulidad de la sanción

El texto se publicó modificado con una insólita "fe de erratas" en el Boletín Oficial. Los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz cuestionarán la validez de la norma. Harán dos presentaciones, una en el Congreso y otra en el Ejecutivo, y amenazan con acudir a la Justicia.

Tras reclamo de Clarín, la justicia pidió eliminar dos artículos de la ley de medios

Son los apartados que obligan a los medios a achicar su capital hasta adaptarse al nuevo marco jurídico. Un juez los consideró inconstitucional, y agravantes contra los derechos de propiedad.

Revés para el Gobierno: La Justicia vuelve a suspender la Ley de Medios

Una medida cautelar dictada por el juez federal de Salta, Miguel Medina, dispone que se suspenda la vigencia de toda la Ley de Medios. El tribunal entiende que hubo irregularidades en el procedimiento de sanción de dicha norma.

Pese a un fallo favorable de Cámara, la Ley de Medios no podría aplicarse

Tal como pudo averiguar este medio, la Cámara de Mendoza se inclinaría por darle vía libre a la aplicación de la Ley de Medios. Otro fallo de primera instancia -en Salta- la suspende, y otras cuatro decisiones judiciales objetan parte de la norma. "Los fallos judiciales hay que cumplirlos; mientras subsista una sentencia que suspenda la Ley, por más que sea de primera instancia, debe ser respetada", le aseguró el abogado constitucionalista Gregorio Badeni a LPO.