Confusas explicaciones del PRO en una inspección judicial al Maldonado
Se trata de la obra que se freno tras una medida cautelar motorizada por una denuncia de la CC por mayores costos y contaminación. Hoy se presentaron tres camaristas a inspeccionar los trabajos. En la Coalición revelaron a los magistrados que el director de la obra no es ingeniero civil y mostraron una maqueta con los cambios que se habrían realizado. Asociaciones vecinales protestaron.
En un hecho extraño para la Justicia de la ciudad, los tres jueces de la Sala 2 en lo Contencioso Administrativo recorrieron hoy las obras del Arroyo Maldonado luego de una denuncia de la Coalición Cívica.

En julio el juez en lo Contencioso Administrativo Vicente Cataldo había ordenado suspender la obra al considerar los informes técnicos presentados por los diputados de la CC sobre la contaminación del Puelche, como también las modificaciones de la obra y el incremento del precio original.

Así, los magistrados Eduardo Russo, Nélida Daniele y el polémico Esteban Centanaro (el padre de la legisladora que se pasó del kirchnerismo al macrismo a días del cierre de listas) recorrieron durante dos horas y media el predio de Costanera Norte donde se encuentra el pozo trifolio que, según la denuncia, fue modificado.
Confusas explicaciones del PRO en una inspección judicial al Maldonado

Alrededor de las 13.30 los jueces comenzaron a preguntar distintas cuestiones técnicas de los trabajos mientras se podía ver a los obreros realizando distintas labores.

Desde el macrismo, quien llevó la voz cantante fue el director de la obra del Maldonado, Eduardo Cohen, un oscuro funcionario vinculado a la tragedia de Cromañon (se lo acusa de haber firmado los planos truchos de la instalación electromecánica del boliche de Once).

De la inspección ocular también participaron el subsecretario de Obras, Sergio Agostinelli, un grupo de funcionarios del ministerio de Desarrollo Urbano, el legislador porteño Patricio Di Stéfano y el procurador Pablo Tonelli.

Facundo Di Filippo, legislador porteño de la CC y uno de los denunciantes, advirtió que esas modificaciones técnicas pueden causar "un daño ambiental irreversible en una de nuestras mayores reservas de agua", ya que las perforaciones proyectadas originalmente a 31 metros fueron llevadas a 48 metros y, de esa manera, se contaminará el Puelche, acuífero que comparten la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y que abastece a millones de sus habitantes.

Ni bien comenzada la recorrida, uno de los denunciantes, el ex legislador porteño Milcíades Peña, hizo una breve exposición con maquetas (en escala 1 en 100) para explicar que la obra en curso "nada tiene que ver" con el diseño aprobado por la Legislatura porteña en el 2005 (ley 1.660) y que el gobierno porteño decidió cambiar el proyecto original “de manera inconsulta”.

Más tarde, el director de Legal y Técnica de Desarrollo Urbano, el radical Cristian Fernández, encaró al ex diputado. “¿Qué pasa acá? ¿Qué buscan con esto?”, vociferó con los magistrados a unos metros y ante la mirada de los otros dos denunciantes, los legisladores Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo, y un equipo de peritos de la CC.

Luego los camaristas le preguntaron a los funcionarios del PRO sobre posibles filtraciones en el pozo ante la presencia visible de agua. La respuesta fue que se veía agua porque se estaba lavando material de trabajo.

Otro punto polémico se dio cuando se les consultó sobre la excavación del pozo. Es que, según el expediente judicial se terminó el 26 de mayo. Sin embargo, Tonelli respondió que en junio ya había finalizado.

Sergio Abrevaya, legislador porteño de la CC y uno de los denunciantes, recordó que la obra fue otorgada en licitación a la empresa Ghella Italiana por 495 millones de pesos, pero que el costo se elevó en unos 70 millones de pesos luego de que esa compañía se asociara con la local IECSA, que presidía Franco Macri y cuya titularidad ejerce ahora uno de sus sobrinos, Angelo Calcaterra.

Fuentes de la CC aseguraron a LPO que en la causa consta que en junio hay órdenes de obra para hacer excavaciones.

Sobre el final Peña preguntó, delante de los magistrados, si Cohen podía contar cuál era su profesión. “Soy ingeniero”, dijo; a lo que el ex legislador agregó: “Sí, ingeniero electromecánico, y el pliego pide específicamente que sean ingenieros civiles los que estén a cargo de esta obra”.

Minutos más tarde, en la oficina – trailer, los jueces firmaron el acta que corresponde a una inspección ocular.

Allí, dejaron constancia que se estaban realizando trabajos en el lugar, sin precisiones sobre el pozo en cuestión claro está, y Cohen admitió ante los camaristas que se estaba aplicando un revestimiento plástico para evitar filtraciones en el pozo.

Ahora, tras este paso, todo indica que la Cámara pedirá en algunos meses a una audiencia a las partes para analizar la medida cautelar. Según cuentan a LPO fuentes judiciales, los camaristas no quieren apresurarse y se tomarán “todo el tiempo necesario”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    contratado
    02/09/09
    23:41
    MACRI:
    Mira con ATENCION !! la Terrible situacion de los Contratados en el Instituto de Vivienda..

    Hay $4.000.000 para el programa SAP y no para recategorizar a los contratados.

    RECATEGORICEN y PASEN A PLANTA PERMANENTE a los CONTRATADOS DEL IVC !!! Dejen de hablar tonterias !! y ponganse en el lugar de TODOS los contratados de una vez por todas !!!

    Les Recuerdo que el 31 julio 2008 de firmo un Acta entre SUTECBA y el PRO que era en pasar a todos los contratados a PLANTA TRANSITORIA desde el 1 enero 2009 y desde el momento que se firmo existia un plazo de solo 30 dias para redactar los derechos esa Planta transitoria ESPECIAL ". y al dia de hoy no se comenta nada,

    LOS CONTRATADOS trabajan a las par de la gente de planta y hacen las mismas o mas tareas. RECATEGORIZACION URGENTE a los CONTRATADOS. esa es la realidad.!!!

    y los DELEGADOS DE SUTECBA donde estan ?? hagan algo, porque ya son mas que evidentes que el Gremio arreglo con el PRO por el silencio ...
    Responder
  • 8
    hannibal
    01/09/09
    14:50
    Esto termina mal.
    Una cámara PRO le va a bajar línea al juez.
    Mandaron al servil Di Stéfano,señal que hay que poner la cara por algo podrido.
    Calcaterra ,el testaferro de papi ,haciéndose una gárgara.
    Cataldo: buscá apoyo en algún organismo internacional que venga a fiscalizar esto porque de lo contrario te comen vivo.
    Y depués nos tomamos unos drinks!
    Responder
  • 7
    trepa
    01/09/09
    14:38
    Qué carrera la de Di Stéfano.Hace un par de años era cadete.
    Luego fue a parar a la comisión evaluadora de la licitación de mobiliario urbano debutando como perito en temas desconocidos por él absolutamente.De allí lo catapultaron a la legislatura para reemplazar una banca.
    Lo curioso es que firmó la calificación de la licitación siendo ya legislador.
    No importa,vale todo.
    Basta escucharlo hablar para evaluar su peso.
    Responder
  • 6
    MP
    01/09/09
    14:30
    La misma cámara que falló en el caso del mobiliario urbano revocando el amparo que el Juez Gallardo le dio a la empresa Spinazzola
    .La Cámara adujo que el interés común ( renovar el mobiliario e incrementar el cánon) estaba por sobre el interés de dicha empresa que probaba la injusticia que cometió el Gobierno descalificándola por medio de un dibujo en calificación de antecedentes.
    La Cámara se olvida que el interés común es el respeto de la igualdad ante la ley.
    Por otro lafo,ni el mobiliario fue renovado ni el canon aumentó.
    Supongo que la cámara habrá aprendido algo luego de la causa penal que va a enfrentar el macrismo por su actuación.
    Responder
  • 5
    Carlos Alberto Borromeo
    31/08/09
    20:01
    Juan Cruz sos un miope la modiifcacion del proyecto implica la posibilidad de hacer un gran daño a la generaciones que vienen ademas del dudoso aumento en u$s20 millones.Vivo en Jufré y J B justo en la misma casa que fue de mis abuelos donde crecio mi madre, yo y ahora mis hijos, te puedo contar de muchas inundaciones, pero no soy tan imbecil para no darme cuenta que esto esta plagado de cosas raras.
    Responder
  • 4
    Juan Cruz
    31/08/09
    17:39
    Basta!! Dejen de obstruir. Vivo en Pacífico desde hace 20 años.Desde que en epoca de Menem se desalojó las bodegas Giol, distintos gobiernos inauguraron supuestas obras para la zona. Ibarra 2 veces!!Nada se ha hecho y el gobierno Nacional tiene abandonada la supuesta mudanza del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El drama mas grande de la zona son las inundaciones. ESTA obra cuenta con nuestro apoyo (los vecinos). El intento de frenarlas es una nueva traba al gobierno de Autónomo...sin importar las consecuencias para nosotros.Dejen de impedir y que se terminen las obras YA.
    Responder
  • 3
    Marcelo Villanueva
    30/08/09
    11:27
    El dr Cristian Fernandez fue director del IVC con el acuerdo de Chain con Schiavi en el mismo acuerdo que puso como gerente a la Dra Carina Leguizamon juntos armaron el esquema que usa el dudoso profesor de educacion fisica Petrini que hoy maneja de hecho el instituto y pasaron el manejo de los dineros de villas al dip Bullrich con su inepto Angelini. Defender esta obra es defender la poca transparencia de este gobierno, igual que el gobierno Nacional, por eso Diego Kravetz se calla la boca y levanta la mano en la legislatura como banderita de taxi.
    Responder
  • 2
    Barca
    29/08/09
    01:41
    Ojala que se ahoguen todos en la próxima lluvia!
    Responder
  • 1
    Jorge
    28/08/09
    23:52
    En el recuadro es mencionado el Arq. Rossi de la Asociación Lago Pacífico. Con respecto a este individuo hay que decir que su constante denostación de esta obra tiene un oscuro trasfondo económico.
    Ese señor tiene un proyecto propio para la zona , el proyecto de Lago Pacífico, el cual ha patentado hace años y que de llevarse a cabo haría que todos los vecinos de la Ciudad de Bs As debamos pagarle, a él, decenas de millones de pesos en concepto de derechos de "autor". Este es el único motivo de sus constantes reclamos y apoyo a diferentes presentaciones judiciales en contra de la obra en curso.
    Responder
Noticias relacionadas
Horacio Rodríguez Larreta, Daniel Chain, Mauricio Macri y Marcos Peña

Maldonado: Macri apela el fallo y dice que no hay riesgo de contaminación

En la reunión de gabinete, el jefe de gobierno analizó la marcha de las obras para mitigar las inundaciones y negó que la reserva subterránea del acuífero Puelche sea contaminada. Además ponderó los trabajos en el Teatro Colón y reiteró que las consultas por gripe A disminuyeron en la ciudad.

Maldonado: denuncian que las obras siguen a pesar de un fallo judicial

Luego de que la justicia hiciera lugar a un pedido de la CC para detener la obra para mitigar inundaciones alegando mayores costos y posible contaminación al acuífero Puelche, ahora denuncian que los trabajos siguieron a pesar del fallo y que el expediente fue adulterado. En el gobierno porteño dijeron que en realidad la obra que se frenó "ya estaba terminada" cuando se presentó el amparo. Mañana tres camaristas harán una inspección ocular.

Golpe al PRO: la Justicia ratifica el freno de obras del Maldonado

Lo dictaminó hasta que se resuelva la medida cautelar presentada por la Coalición Cívica en la que se denuncia mayores costos y riesgo ambiental en los trabajos para mitigar las inundaciones en la ciudad. En un fallo dividido, otra vez el camarista Centanaro volvió a votar a favor del PRO. Se da días después de que renunciara el titular del Tribunal Superior, silla que desea el magistrado.
La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo

La Justicia frena el Maldonado, la obra clave del macrismo

Legisladores de la CC habían presentado una denuncia por mayores costos y posible contaminación, anticipada por LPO. Se trata de la obra más importante del gobierno porteño para mitigar las inundaciones. Ahora, el juez de la causa aceptó la medida cautelar, suspendió las obras y aceptó que hubo un incremento de $40 millones. En el Ejecutivo aseguraron a este medio que los trabajos ya están prácticamente terminados y que las modificaciones están técnicamente correctas. Sin embargo hubo groseros errores administrativos, como la falta de dictamen de la Procuración. Las presiones a la Justicia y el oscuro funcionario que aprobó las alteraciones en la obra, el mismo que firmó los planos de la instalación electromecánica de Cromañon.
El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y el subsecretario de Obras, Sergio Agostinelli

Maldonado: la tuneladora comienza a cavar los canales aliviadores

El gobierno porteño avanza con la principal obra para mitigar las inundaciones y presentó el descenso de la primera tuneladora de las dos que trabajarán. Polémica tras un amparo de la Coalición Cívica denunciando mayores costos y riesgo de contaminación en la obra.

Maldonado: la Justicia intima al PRO a entregar documentación extraviada

Se trata de 160 fojas faltantes del expediente por el que se frenaron parte de las obras para mitigar las inundaciones. El juez Vicente Cataldo ordenó al Ejecutivo que en 48 horas remita una serie de documentos que no están en la causa. "En ellos la empresa no acepta los cambios que hizo el macrismo", denunció uno de los querellantes a LPO.