Maldonado: denuncian que las obras siguen a pesar de un fallo judicial
Luego de que la justicia hiciera lugar a un pedido de la CC para detener la obra para mitigar inundaciones alegando mayores costos y posible contaminación al acuífero Puelche, ahora denuncian que los trabajos siguieron a pesar del fallo y que el expediente fue adulterado. En el gobierno porteño dijeron que en realidad la obra que se frenó "ya estaba terminada" cuando se presentó el amparo. Mañana tres camaristas harán una inspección ocular.
Las obras del Arroyo Maldonado para mitigar las inundaciones siguen siendo un tema de polémica para el gobierno porteño.

Es que tras la suspensión de una parte de los trabajos luego de una presentación judicial de dos legisladores de la Coalición Cívica (Facundo Di Filippo y Sergio Abrevaya) junto al ex diputado Milcíades Peña, por mayores costos y posible contaminación del acuífero Puelche, ahora denuncian que a pesar del fallo las obras siguen.

“Hace 15 días pedimos que se incorpore a la causa una nota de la Dirección de Obras a Geodata (la empresa que controla las obras) donde se le dice que en función de la posible suspensión de la obra por el fallo judicial se hicieron una serie de tareas y que después se harán otra serie de obras. Esta nota se emitió a pesar de que la justicia ya se había expedido y frenado la obra”, denunció a LPO el ex legislador Milcíades Peña.

En este contexto, aportó un dato central: el fallo de la justicia frenando los trabajos es del 3 de julio y la nota del gobierno de la ciudad es del 10 de julio.

Además, Peña reveló que hay alteraciones en el expediente y que la Cámara tuvo que exigirle al Ejecutivo que remita un par de folios que faltaban.

“Están adulterando el expediente de la causa, la justicia les tuvo que exigir hace tres días al Ejecutivo la presentación de dos folios que faltan. No se encuentra el estudio de impacto ambiental. Hay errores de foliatura en todo el expediente”, explicó el ex diputado porteño.

Inspección judicial

A todo esto, mañana se realizará una inspección ocular en el marco de la medida cautelar que recayó en la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo luego de que el Ejecutivo apelara en primera instancia.

Inclusive la Procuración había presentado un recurso de queja para intentar seguir con el Maldonado hasta que se resuelve el fondo de la cuestión pero fue denegada por la justicia.

Ahora, en un hecho extraño para el Poder Judicial, los tres jueces de la Sala, Eduardo Russo, Nélida Daniele y el polémico Esteban Centanaro (el padre de la legisladora que se pasó del kirchnerismo al macrismo a días del cierre de listas) se harán presentes para verificar el Maldonado.

Por su lado, ya vuelto de la feria judicial, el juez Juan Vicente Cataldo ya puso en funciones a un perito judicial para que la semana que viene concurra a observar si efectivamente hubo un incumplimiento de parte de la ciudad. Cataldo fue quien en primera instancia aceptó la cautelar de la CC y frenó los trabajos.

La palabra del Ejecutivo

Desde el ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Daniel Chain dijeron a LPO que, en realidad, “el pozo, que es lo que pidió que se frene, está terminado”.

“O sea que fue un amparo ficticio porque la obra está terminada, de hecho cuando se presentó ya estaba finalizada”, agregaron fuentes de la cartera.

Sobre la continuidad de los trabajos, en Desarrollo Urbano explicaron que efectivamente se siguen las obras: “Se sigue trabajando pero en otras obras que no tienen nada que ver con el pozo. Por ejemplo el armado de tuneladora”.

Consultados por la inspección ocular de la justicia, aseguraron que “no va a pasar absolutamente nada porque el tema está terminado”.

“El amparo fue en base a parar el túnel porque podía perjudicar al Puelche. Pero mañana en la inspección ocular se van a dar cuenta que está seco, que no hay filtraciones y que no se toca el acuífero”, concluyeron en el gobierno porteño.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    PROximamente en cana
    01/09/09
    15:33
    ¿ Cuándo respetaron los Pro las instituciones?
    Responder
  • 6
    ARGENTINO
    28/08/09
    08:56
    LA CORTE SUPREMA DICTAMMINO QUE SE LIMPIE EL RIACHUELO Y LOS FUNCIONARIOS SE CAGARON EN EL DICTAMEN. AHORA CON LA DESPENALIZACION DE LAS DROGAS OCURRIRA LO MISMO ?
    Responder
  • 5
    calcaterra
    27/08/09
    20:59
    QUE GOBIERNO CORRUPTO E INCAPAZ !!! 20 MILLONES DE U$S DE ADICIONALES, LICITACION DIRIGIDA, FUNCIONARIOS MENTIROSOS, EXPEDIENTES TRUCHOS. MACRI PIENSA QUE LA CIUDAD ES SUYA Y PUEDE HACER EN ELLA LO QUE QUIERA Y COMO QUIERA. EN ESTA SE EQUIVOCÓ FEO. QUE QUIEN ESTÉ EMPUJANDO LA INVESTIGACIÓN SEA MILCÍADES PEÑA, LO DEBE PONER BASTANTE NERVIOSO AL MACRISMO. NO DENUNCIA AL PEDO Y HASTA AHORA PARECE QUE LA JUSTICIA LE ESTÁ DANDO LA RAZÓN.
    Responder
  • 4
    Marcelo Ventura
    27/08/09
    20:22
    tato independiente del ex legislador m¡Milciades peña, tendrias que leer algo de la dmeocracia griega y no tendrias problemas con el nombre. Pero parece que sos del PRO donde la democracia es una falacia, donde se veta la Ley de Emergencia Habitacional igual que el pinguino con la ley de emergencia agropecuaria. Sumale el ataque y la falta de cumplimiento que el PRO tiene con la Justicia Porteña Macri ó Kicner, la democracia no es su fuerte
    Responder
  • 3
    Marcelo Ventura
    27/08/09
    19:54
    Es extraño el silencio de Diego Kravetz y su banda con este tema
    Responder
  • 2
    Tato
    27/08/09
    19:47
    Ritondo tiene razón, este "Melquiades" Peña (qué nombre por Dios)
    y cía son los que ponen piedras en el camino, onda Filmus, Kravetz y
    secuaces.

    Que siga la obra que es necesaria.
    Responder
  • 1
    Marcelo Ventura
    27/08/09
    19:09
    En el pasillo de la legislatuta el diputado Ritondo, delante de varios le dijo a Milciades Peña, "deja de joder con el maldonado que la obra la seguimos igual, no lo para nadie"
    Responder
Noticias relacionadas
Plano de la Asociación Lago Pacífico con las modificaciones de la obra que podrían afectar al acuífero Puelche y contaminar

Confusas explicaciones del PRO en una inspección judicial al Maldonado

Se trata de la obra que se freno tras una medida cautelar motorizada por una denuncia de la CC por mayores costos y contaminación. Hoy se presentaron tres camaristas a inspeccionar los trabajos. En la Coalición revelaron a los magistrados que el director de la obra no es ingeniero civil y mostraron una maqueta con los cambios que se habrían realizado. Asociaciones vecinales protestaron.
El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y el subsecretario de Obras, Sergio Agostinelli

Maldonado: la tuneladora comienza a cavar los canales aliviadores

El gobierno porteño avanza con la principal obra para mitigar las inundaciones y presentó el descenso de la primera tuneladora de las dos que trabajarán. Polémica tras un amparo de la Coalición Cívica denunciando mayores costos y riesgo de contaminación en la obra.

Maldonado: la Justicia intima al PRO a entregar documentación extraviada

Se trata de 160 fojas faltantes del expediente por el que se frenaron parte de las obras para mitigar las inundaciones. El juez Vicente Cataldo ordenó al Ejecutivo que en 48 horas remita una serie de documentos que no están en la causa. "En ellos la empresa no acepta los cambios que hizo el macrismo", denunció uno de los querellantes a LPO.