Retenciones: la oposición rechaza la propuesta del Gobierno
Las próximas 48 horas el gobierno transitará un duro camino parlamentario ya sin la mayoría automática. En el Senado hay rebeldes del que voltearían el aumento del gas. En Diputados, tratarán las facultades delegadas –que incluye establecer retenciones-, Emergencia Agropecuaria y crisis lechera. En la oposición coinciden en el rechazo a la propuesta que hoy esbozó Agustín Rossi.
Una vez concluido el doloroso proceso electoral, el gobierno enfrenta ahora una realidad que venía pateando: la dura realidad del oficialismo en el Congreso. En apenas 48 horas, buscará avanzar en temas claves para sostener el poder político y financiero de la Casa Rosada, pero enfrentado a posiciones resistentes de la oposición e, incluso, de sus propios legisladores. Todo esto, ya sin el aparato kirchnerista en funcionamiento, aquel que operaba con mayoría automática y que hacía del Parlamento la “escribanía” de los Kirchner.

La muestra de preocupación baja desde el seno del gobierno. Hoy, la presidenta Cristina Kirchner convocó de urgencia el presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, quien le trazó un panorama de las posibilidades del oficialismo de hacer correr las propuestas oficiales.

La que más preocupa en el paquete de facultades delegadas, que recorrerá comisiones tanto en la Cámara Baja como en el Senado, es lógicamente la prórroga del control del Poder Ejecutivo sobre el Código Aduanero, el que establece las retenciones al campo.

Rossi, tras el cónclave con la jefa de Estado, arriesgó la oferta máxima que está dispuesto a ofrecer el oficialismo. “Podríamos avanzar en una cosa como que el Poder Ejecutivo pueda seguir manteniendo la delegación (de facultades) pero solamente en el caso de que decida bajar esos derechos de exportación y que en el caso hipotético que pudiese decidir subir esos derechos de exportación, tenga obligatoriamente que enviar una ley al Congreso". A cambio, están dispuesto a analizar la prórroga del resto de las leyes por sólo un año, tiempo en el cual una comisión deberá analizar caso por caso que cuestiones vuelven el eje del Poder Legislativo y cuáles quedan en manos del Ejecutivo.

No a las retenciones

La oferta, desde ya, será rechazada de pleno por la oposición, aunque con diferentes posturas.

Por un lado, la Coalición Cívica no está dispuesta a ningún tipo de negociación y reclama el fin de las facultades delegadas, muchas de las cuáles conforman los famosos “superpoderes”.

“No votamos en contra de la delegación de facultades por el Código Aduanero, sino que lo hacemos desde hace años por todas las leyes, porque las facultades tienen que volver al Congreso. Las retenciones las tiene que tratar el Congreso. Vamos a mantener esta posición y no consideramos que haya una catástrofe sino se prorrogan las facultades, a lo sumo habrá más trabajo en el Congreso”, confirmaron voceros oficiales del bloque a La Política Online.

La postura, explican, es la que establecieron con el bloque del radicalismo y el socialismo el miércoles de la semana pasada, en el marco del Acuerdo Cívico y Social, aunque con algunos reproches: “En el radicalismo vemos un doble juego, que es plantear posiciones de ese tipo en el marco del Acuerdo y posiciones más blandas en el Congreso, una especie de tufillo de negociación con el gobierno. Esperemos que respeten lo acordado el miércoles en la reunión del Acuerdo Cívico”.

Desde el bloque del peronismo disidente que ahora comanda Jorge Sarghini, confirmaron a este medio que ya se sabía que “ese era el único margen que tenía Rossi para negociar”, pero que “la oferta no cierra”.

Si, a diferencia del núcleo más duro de la oposición conformada por el radicalismo y los diputados de Elisa Carrió, están dispuestos a negociar. “Estamos en una posición prudente, pero el límite es que no se puede seguir delegando esa facultad –la de establecer retenciones- y que alguna reducción hay que discutir”.

En off the record, admiten que podrían negociar la prórroga de todas las facultades si se discute por afuera el Código Aduanero, lo que habían acordado con Rossi en reunión de presidentes de bloque y que luego el oficialismo incumplió enviando un proyecto que incluye la extensión del paquete entero. “Es también innegociable el actual el mantenimiento del índice de las retenciones”, aseguran.

Emergencia y leche

En contraposición, mañana habrá reunión de la Comisión de Agricultura donde se deberá encontrar un cierre a dos temas que ya no pueden esperar, como son la declaración de Emergencia Agropecuaria y una respuesta inmediata a la crisis del sector lechero.

En el primer item, hay aprobación por unanimidad para dictar la Emergencia, aunque la disputa está en el monto que el gobierno asignará al fondo.

Mientras que en el peronismo disidente son optimistas para allanar el camino, en la Coalición cree que “el oficialismo plantea un número que es insuficiente. “El oficialismo quería sacar un dictamen sin monto y llevar la discusión del monto al recinto. Ellos plantean 150 millones de pesos y nosotros creemos que no puede ser menos de 450 millones”, establecen. Así las cosas, entre la reunión de comisión de mañana y Labor Parlamentaria deberán acercar posiciones para llegar a buen puerto.

En cuanto al régimen lechero, hay fuerte malestar por la medida de Cristina de intentar tapar con subsidios la gran discusión de este asunto: el desfasaje en la cadena de valor. “Lo que el gobierno no quiere tratar es la cadena de valor, porque sería tocarle el bolsillo a los grandes industriales de la leche, un mercado monopolizado”, soltó no sin rabia el vocero de la oposición consultado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Braulio Quevedo
    03/08/09
    22:19
    Es desde todo punto de vista una majadería, discutir si las facultades del congreso, establecidas en la CN., deben o no volver a su seno. Los legisladores que piensan eso, no son dignos de estar ocupando una banca. El tufillo a negociación, no es un tufillo, ALGO HUELE MAL EN EL CONGRESO. Señores, siguen sin entender EL MENSAJE DE LAS URNAS.
    El 70% de los electores, no queremos que sigan las cosas como están. Es el HONORABLE CONGRESO, quien tiene que decidir sobre las materias que le son propias, sino no es honorable, es cualquier cosa menos eso.
    Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 1
    Sebastian
    03/08/09
    21:24
    El Parlamento tiene que defendernos de los Kirchner,(incluso los Diputados y Senadores K que quieran sobervivir politicamente),volteando todos los intentos del Gobierno de arrasar con lo poco que queda,la sociedad ya no aguanta mas,y lo peor que nos puede suceder es tener una Presidenta debil con un marido rencoroso.
    Responder
Noticias relacionadas

El radicalismo y el Gobierno ensayan un fragil pacto de gobernabilidad

Los sectores más racionales del Gobierno trabajan con la conducción real del radicalismo en un pacto de gobernabilidad que sostenga a la gestión de Cristina Kirchner hasta el 2011. Ya hubo al menos una reunión con Aníbal Fernández y los principales referentes de la UCR. Esto explica la moderación del radicalismo en el Congreso, con temas ríspidos como retenciones y facultades delegadas. La idea de recrear el bipartidismo y los roles de Néstor y Cristina Kirchner.
El kirchnerista Alberto Cantero.

No hubo acuerdo por la Emergencia Agropecuaria y dilatan la discusión lechera

Luego del receso electoral, sesionó la Comisión de Agricultura aunque sin avances. Se había acordado discutir la emergencia, pero se decidió postergar hasta el martes la definición del monto del Fondo Nacional Agropecuario. Dicen que lo que ofrece el gobierno, ya se agotó. En cuanto a la crisis lechera, la oposición pide la desregulación de los mercados. Duras críticas a la intervención de la Oncca.

Caso testigo: la Justicia avala el amparo de Avellaneda contra el tarifazo de gas

En menos de 24 horas, el juez Carzoglio frenó las subas en las boletas de los usuarios. Según explicó el defensor local Sebastián Vinagre a LPO, el fallo suspende el aumento, le exige a las empresas distribuidoras que cobren sin incrementos y les impide cortar el servicio". Se le suman 7 localidades más.

Rossi, al límite, convoca a un asado para ver cuántos legisladores tiene

Mañana, al quincho de la sede del PJ de la calle Matheu llegará Aníbal Fernández para comer un asado junto al bloque de diputados del Frente para la Victoria. Complicado el oficialismo en conseguir apoyo, "tomarán lista" para saber con cuántos votos tienen. El jefe del bloque evita romper con la Casa Rosada, se acerca a Cristina y busca consenso en la oposición, pero se complica con la intransigencia de Néstor Kirchner.
Carbap lidero el encuentro de tamberos en Trenque Lauquen.

Tamberos en guerra: amenazan con “tomar” el Congreso

Más de 200 tamberos se reunieron en Trenque Lauquen. Allí amenazaron al Gobierno con ocupar la Cámara de Diputados, sino dan respuesta a su reclamo de llevar lo que cobran por litro de leche a 1,25 pesos. Advierten a la Mesa de Enlace que "no pise el palito" del Gobierno.
Carlos Raimundi

El SI y un gesto al gobierno: apoyará las retenciones a la soja

Concluída la reunión de bloque, el diputado Carlos Raimundi anticipa que su bloque buscará una prórroga "lo más breve posible" de las facultades delegadas, para analizar todos los temas. En el tema retenciones, apoyan que sigan en manos del Ejecutivo y no bajar la alícuota de la soja. "No descarto que detrás de la posición institucionalista de la oposición se esconda una intención de agudizar la crisis del gobierno", disparó.