Postkirchnerismo
Empezó la guerra fría entre Kirchner y los gobernadores
La designación de Daniel Scioli como presidente del PJ, es vista por los jefes peronistas como una jugada del ex presidente para seguir controlando el partido. Hay bronca por abajo, pero todavía se está lejos de la rebelión. Siguen pesando las restricciones de caja de las provincias y todavía no ven a Reutemann decidido a encabezar un nuevo proyecto que cruce a la Casa Rosada.
No cayó bien entre algunos gobernadores peronistas que Néstor Kirchner resolviera –una vez más- de manera inconsulta la crisis que se abrió en el peronismo, luego de la pésima elección que hizo el domingo. Muy lejos de su piso histórico –con mucho esfuerzo de imaginación se le puede conceder un 30 por ciento nacional, en el PJ tienen claro que más allá de lo que diga Cristina Kirchner, se trata de uno de los retrocesos electorales más gravosos que sufrió esa fuerza.
Empezó la guerra fría entre Kirchner y los gobernadores

Sin embargo, rápido de reflejos Kirchner se apresuró a cortar su propia cabeza, con el objetivo de controlar la sucesión. Una vieja regla de la política. Mejor dar un paso al costado y fijar los términos de la retirada, antes que atornillarse y terminar expulsado en el marco de un proceso no controlado.

La designación de Scioli al frente del Consejo Nacional del PJ sorprendió a los gobernadores leyendo los diarios del lunes por la mañana. El cada vez más influyente mandatario de San Juan, José Luis Gioja, le reconoció a este cronista cuando le pidió una opinión: “Me estoy enterando por usted”.

El caso de Gioja es para mirar con atención. De diálogo frecuente con Juan Carlos Mazzón -acaso uno de los baluartes del estabishment peronista del poder permanente-, su nombre giró como posible candidato presidencial con el aval kirchnerista y mucho más importante, de los barones del Conurbano. Algo tuvo que ver con esa iniciativa ese discreto "king maker" que es el senador José Pampuro. Pero el ascenso de Carlos Reutemann, por ahora empalidecio la jugada. Se verá.

Como sea, en lo inmediato, no habría que esperar grandes cumbres levantiscas. Existen al menos tres razones de peso que explican la moderación de los jefes peronistas, que hace rato que están hartos de Kirchner y sus pésimas apuestas estratégicas.

En primer lugar la dependencia financiera de las provincias, con la crisis lejos de solucionarse se agravó. La poca plata que queda la tiene Kirchner. Así de simple. Es más, aunque ya casi no le quede nada, conserva la ilusión de una caja poderosa. Y como se sabe, en economía las expectativas son todo. Hasta que estas terminen de disiparse, el ex presidente conserva esa zanahoria.

Se puede conceder que es de una fenomenal inequidad el actual sistema impositivo que convierte a las provincias en rehénes de la Nación –situación que se agravó después de la crisis del 2001, con la aparición de las famosas retenciones que sigue concentrando en su mayoría la Casa Rosada-. Pero hasta que no asuma el nuevo Congreso –y habrá que ver aún entonces-, no existen los votos para transformar esa realidad.

El segundo motivo que frena la rebelión peronista tiene que ver con las exigencias que imprime estar a cargo de una administración. Los gobernadores observan con preocupación el agravamiento de la situación social en sus territorios, producto de la crisis. Es bastante obvio que demoler el escaso poder político que le queda a la Presidenta, no contribuirá a la salida de la crisis –aunque también hay dudas si el autismo que está mostrando en la Casa Rosada no es igual de pernicioso-.

Y en tercer término, no ha surgido aún un liderazgo alternativo. Está claro que Carlos Reutemann es la bala de plata que le queda al peronismo para intentar retener el poder en el 2011. Pero las reales intenciones del senador santafesino sigue, construyendo un enorme enigma, envuelto en un misterio.

El propio Reutemann se encargó ayer de abonar la incertidumbre de quienes lo imaginan como la cabeza de playa para terminar con el kirchnerismo, con dos frases que convalidaron la última jugada del ex presidente: “La designación de Scioli es un paso adelante”, afirmó el senador, para luego advertir que no le interesa la conducción del PJ –afirmación bastante sorprendente para un presidenciable peronista-.

Pero lo dicho no debería alentar falsas interpretaciones. El ciclo de los Kirchner como líderes del peronismo está terminado. De lo que se trata ahora es de observar un proceso fascinante: como regula el peronismo una nueva transición en el corazón del poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    eugenio
    02/07/09
    11:26
    a ver, si n.k. renuncio porque perdió (estando segundo en la lista) ¿como es que el que estaba primero en la lista Perdedora, está habilitado para liderar? No quiero discriminar, pero se que pedir razones a ciertos sectores, y no quiero hablar de Partidos, es demasiado.
    Responder
  • 14
    Juana Lopez
    01/07/09
    13:39
    Pregunto: quien es KITLER para nombrar a dedo a su "sucesor" como presidente del PJ. Si los muchachos del PJ se lo permiten estan de la cabeza. Ese señor, KITLER, NO TIENE MAS VOZ NI VOTO. MURIO. LA GENTE LO MATO CON EL VOTO. ELECCIONES INTERNAS YA!
    Responder
  • 13
    Juana Lopez
    01/07/09
    13:33
    Chauuuuuuuuuuuuu KITLER!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CHAUUUUUUUUUUU PERDISTE!!!!!
    Responder
  • 12
    Jose L.
    01/07/09
    12:34
    Los que acostumbran a vivir de rodillas, el día que quieren ponerse de pie ya no pueden hacerlo pues generraron una arttritis irreversible.
    Responder
  • 11
    CRIS
    01/07/09
    09:20
    EL PINGUINO AHORA, NOMBRA A SCIOLI, COMO SU "PRINCIPE HEREDERO", ADEMAS DE LADERO CHUPAMEDIAS TREPADOR Y SERVIL...ESTOS INSERVIBLES SON NAUSEABUNDOS, ADEMAS DE CORRUPTOS DELINCUENTES Y LADRONES...ESTE PUEBLO DE TIMORATOS Y CAGONES ACOMODATICIOS, EN LUGAR DE REFUGIARSE EN LAS PUTEADAS EN VOZ BAJA, DEBERIA SALIR A SACARLOS A PATADAS EN EL TRASERO Y RAPIDAMENTE METERLOS A TODOS EN UNA CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD.....AHI, ESPERAR A SER JUZGADOS Y FUSILADOS..PREVIAMENTE TRANAR EMFARGO SOBRE SUS BIENES Y LOS SDDE SUS TESTAFERROS
    Responder
  • 10
    roraju
    01/07/09
    03:53
    Los peronistas son como los gatos, parece que se estan peleando cuando en realidad se estan reproduciendo, ocurre que somos leeeeeeeeeentos. 350 años mas y lo podremos entender. 150 años de recuperacion y en 500 años seremos un gran pais. Aleluya.......
    Responder
  • 9
    maría r.
    30/06/09
    20:46
    Perdió la fórmula Kirchner-Scioli, así que "Danielito"ese sillon te queda grande.
    Responder
  • 8
    El Lole no es ningún revolucionario
    30/06/09
    18:25
    Como santafesino que conocemos al Lole sabemos que no es un tipo revolucionario. No esperen que el Lole lidere una revuelta contra los K porque no es su perfil. Tampoco esperen la destrucción de las instituciones sociales porque el Lole no tiene esa personalidad. En Santa Fe ganó porque su propuesta es conciliadora y pacificadora en favor de todos los sectores sociales. No piensen que el Lole va a destruir la CGT o la religión mayoritaria de los argentinos porque su perfil es más bien conservador.
    Responder
  • 7
    cea
    30/06/09
    15:42
    Hay otra cabeza importante que estan pidiendo en el PJ y es la de Anibal. Igual agregando algo mas al articulo, creo que seria una locura para el PJ empujar a la loca al abismo porque dentro de la debilidad esta su fortaleza, Si los K se van asume Cobos y no habra reutemann que pueda salvar al peronismo de la derrota. Ya que va asumir con un gran apoyo popular y seguramente, si llama a elecciones va a tener el envion que le dieron los K de subir a la presidencia en el peor momento de la crisis que esta pasando el pais.
    Responder
  • 6
    Agustin
    30/06/09
    15:20
    Una frase me inquietó de sobremanera ... "La poca plata que queda la tiene Kirchner. Así de simple".
    Ehhhhh!!!!! Cómo es esto? nuestra plata la tiene un ex presidente, ex jefe partidario, futuro diputado (¿?) que salió en segunda posición?

    Saben? siento que estamos sodomizados, hipnotizados, estupidizados. Dejamos que nos maltraten, y no hacemos nada. Varios dijimos, con el voto. Y? Qué pasó? nada. Siguen, y seguimos con la misma línea.

    Kirchner maneja la plata. Todos lo afirmamos. Qué está mal?
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner renunció al PJ, asume Scioli y ya se manejan variantes para evitar la crisis

Kirchner renunció al PJ, asume Scioli y ya se manejan variantes para evitar la crisis

El ex presidente grabó un mensaje esta mañana, donde le pidió al gobernador bonaerense que "asuma el desafío de llevar adelante la conducción partidaria". Vuelan telefonazos entre gobernadores y los popes del PJ para rever el futuro. Hablan de "consenso" para evitar el llamado a internas, pero nada se dice del peronismo disidente.
Los afiches contra Filmus, cerca de la Casa Rosada.

Después de la derrota, en el PJ porteño piden elecciones internas

El titular del congreso partidario, Víctor Santa María, reclamó una urgente convocatoria a internas en el PJ porteña para renovar sus autoridades, que en lo formal todavía encabeza Alberto Fernández. La bronca con Daniel Filmus.
José Luis Gioja

PJ: Gioja pide una conducción por consenso o que se llame a internas

Tras la renuncia de Kirchner a la presidencia del PJ, el gobernador de San Juan, un referente con mucho poder dentro del justicialismo, sentenció: "Hay que lograr acuerdos y si no, internas" y explicó que se tendría que convocar al Consejo del partido. El sanjuanino ya le había pedido al ex presidente que diera un paso al costado antes de las elecciones para garantizar el triunfo en los comicios.

La renuncia de Kirchner al PJ

El ex presidente confirmó su salida del control partidario y en su lugar asumirá Daniel Scioli, a quien le pidió que renuncie a la banca que obtuvo en Diputados y que siga en la gobernación bonaerense.
Das Neves se juntó con Scioli pero dijo que el “kirchnerismo está agotado”

Das Neves se juntó con Scioli pero dijo que el “kirchnerismo está agotado”

Cumplió con la foto, pero al salir disparó durísimo contra la derrota de Kirchner y el gobernador bonaerense. Habló de "rechazo" y de "voto castigo". Apuntó al ex presidente -"Los hombres tienen un tiempo efímero. La ciudadanía lo ha marcado", dijo- y Cristina: "Los políticos no están para comentar la política, están para abordar los problemas y solucionarlos".

Postkirchnerismo: cumbre Macri-Romero-Puerta

El jefe de Gobierno se reunió anoche con el senador salteño Juan Carlos Romero y el electo diputado misionero Ramón Puerta. Primer contacto post elecciones de Macri con sectores peronistas antikirchneristas. Lo que está en juego es el 2011. Habría un documento muy duro contra la presidencia del PJ de Daniel Scioli.