Ruidos con la administración de Obama por la cumbre en Mar del Plata
Shannon dijo que, luego de ese encuentro de líderes políticos, en EE.UU. "surgieron preguntas serias" respecto de si se podía avanzar en una agenda de integración con la región y marcó una clara diferencia con Cristina Kirchner que evaluó la cumbre como un "punto de inflexión" en las relaciones. Las declaraciones de D´Elía que complicaron las negociaciones con el norte.
El saliente subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon sorprendió ayer cuando manifestó que en Estados Unidos "surgieron preguntas serias" respecto de si la región estaba "capacitada" para avanzar en una agenda de integración y puso como el momento de cuestionamiento la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en 2005, en la que el ex presidente George Bush fue insultado por un grupo de piqueteros que participaban de la Contracumbre organizada por Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro.

De esta manera, la administración de Barack Obama marcó una clara diferencia con Cristina Kirchner, quien hoy busca acercarse a Estados Unidos y que evaluó aquella cumbre como un “punto de inflexión” en las relaciones con el gobierno norteamericano.

Según el diario La Nación, las palabras de Shannon causaron asombro y fueron uno de los temas de comentario de los asistentes a la 39º edición del Consejo de las Américas, reconocido foro privado que reúne empresas y asociaciones con intereses en la región, que deliberó auspiciado por el Departamento de Estado.

Sugestivamente, el funcionario norteamericano lo manifiesta una semana más tarde de que el piquetero ultrakirchnerista, Luis D´Elía haya confesado en un día de furia que fue el propio Néstor Kirchner quien le dio la orden de organizar la Contracumbre en 2005 cuando él era presidente.

La semana pasada, antes de que cerraran las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas, el D´Elía criticó abiertamente al ex mandatario y le reclamó más espacio en el armado político del PJ para los comicios. Realizó numerosas apariciones en los medios y hasta organizó una marcha para meter presión –un acto que terminó fracasando-. Al margen del resultado que consiguió el piquetero, algo quedó en claro. Los secretos mejor guardados –hasta ahora-. En diálogo con el programa Puro Periodismo de radio El Mundo había confesado: “Yo le digo a Kirchner que cada vez que él necesitó que alguien haga una tarea difícil, complicada, con costos, me llamó y yo lo hice. Por ejemplo, cuando se hizo la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Me mandó a juntarme con Fidel Castro, con quien me reuní una hora, para organizar la Contracumbre”.

Palabras pronunciadas en un momento de furia y presión, pero que fueron decantando en la administración de Obama y que hoy pueden cambiar toda la estrategia de relaciones bilaterales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    rick
    15/05/09
    04:48
    aca siempre creen que las cosas afuera no se saben y ademas que no tienen ninguna consecuencia , asi estamos , asi nos va...
    Responder
  • 2
    yo peronista
    15/05/09
    02:27
    el hombre es esclavo de sus palabras....y dueño de sus silencios.....
    Responder
  • 1
    anti k
    14/05/09
    22:37
    uuu
    ahora delia , que antes odiaba a los blancos , va a odiar tambien a los negros
    Responder
Noticias relacionadas
D´Elía: “Espero que Kirchner me reciba antes del cierre de listas”

D´Elía: “Espero que Kirchner me reciba antes del cierre de listas”

LPO
El ex piquetero le contó a Puro Periodismo que Parrilli lo llamó y no le confirmó la reunión con el ex presidente. "Recién esta tarde me avisarían cuándo será", explicó. Insistió con el "maltrato" K, expresó su temor a que pateen el encuentro hasta después del armado de listas y desnudó secretos de su relación con Kirchner: "cada vez que necesitó que alguien haga una tarea difícil, me llamó y la hice".

La administración Obama endurece posturas con Argentina

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pedirá al gobierno de Cristina Kirchner que se apresure a regularizar la deuda con los bonistas que quedaron fuera del canje. Además, el Tesoro norteamericano dejó claro que no flexibilizará su tratamiento a los países que tienen atrasos en sus pagos con organismos internacionales o acreedores privados.