Aerolíneas pierde medio millón de dólares por dia
A cinco meses de la expropiación, la línea de bandera tiene un déficit diario de U$S 500.000 que paga el Gobierno. Sin embargo, formalmente el traspaso todavía no se cerró y la compañía continúa en manos del grupo español que retiene el 94,4%.
A casi cinco meses de que el Congreso sancionara la ley que las declaraba "sujetas a expropiación", Aerolíneas Argentinas y Austral siguen siendo propiedad casi absoluta del grupo español Marsans. Pero es el Estado argentino quien paga los U$S 500.000 diarios que tiene de pérdida.

Según el diario Clarín, esta extraña situación se debe a que por el momento, se trata de una "recuperación" operativa, en la que el Estado se hizo cargo de la gestión de las dos empresas, que -salvo un breve período, en enero- siguen perdiendo forma conjunta más de medio millón de dólares por día. Pero las acciones continúan en la actualidad en manos de Marsans, que tiene 94,41% de Aerolíneas y 98% de Austral.

La decisión del Poder Ejecutivo de no ejecutar la ley del Congreso hay que rastrearla en la negociación de un acuerdo con Marsans, surgido luego de la ley de expropiación. Los términos de ese convenio -que no se termina de plasmar-, son que Aerolíneas asuma la compra de unos 35 aviones Airbus, dentro de un lote de 63 aviones que Marsans había firmado con la empresa fabricante europea, a fines de 2007.

Si bien en el Gobierno esa compra es presentada como una "oportuna" decisión comercial, también operaría como una indemnización encubierta para el grupo español. De hecho, Marsans cedería voluntariamente sus acciones en las dos líneas aéreas y no avanzaría con la denuncia que presentó contra el Estado argentino ante el CIADI, el organismo de arbitraje de disputas del Banco Mundial.

En esa negociación es clave el rol del Gobierno español. Sólo eso explica semejante muestra de tacto con un grupo empresario por parte de una administración que en las últimas semanas viene dedicando parte de su tiempo para nombrar directores del Estado -a través de la Anses- en casi 20 empresas privadas.

El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó en forma personal a la presidenta Cristina Kirchner que arribara a un acuerdo amistoso con el grupo Marsans, en más de una oportunidad.

Sus funcionarios se pusieron en contacto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y con el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, para que el Estado español saliera como garante de los créditos -que otorgan, además, bancos españoles- para financiar esa operación, que sería a diez años y por no menos de 2.000 millones de dólares.

Pero también habrían surgido disputas dentro del propio gabinete de Rodríguez Zapatero alrededor de toda la operación por el traspaso de Aerolíneas. Desde fines de febrero, voceros del Gobierno kirchnerista aseguran que el acuerdo está "casi listo". Pero la única fecha que hoy arriesgan es que podría ser anunciado "antes de las elecciones".

Desde que el Estado asumió la gestión de Aerolíneas y Austral, hace diez meses, ambas empresas acumulan una pérdida de aproximadamente 260 millones de dólares (ver infografía). Con la estatización de facto, además, el Estado se hizo cargo del pasivo de Aerolíneas Argentinas, que acumula otros 200 millones de dólares adicionales.

Los últimos números en firme son de febrero, cuando la compañía registró un "rojo" operativo de 18 millones de dólares. En marzo y abril las pérdidas habrían sido levemente superiores, aseguraron fuentes cercanas a la compañía de aviación.

Esas mismas fuentes defendieron la gestión estatal, a cargo del ex-intendente platense Julio Alak, quien redujo las 168 gerencias que tenía la empresa en la época en la que la operaba el grupo español Marsans a las actuales 70.

Y ponderaron que Aerolíneas y Austral hayan retomado su función como línea de fomento. "Hace un año, Aerolíneas llegaba a 20 destinos y hoy llega a 34 destinos. La mayor parte de esos vuelos son deficitarios, pero cumplen una función de integración territorial", precisaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Edgardo
    11/05/09
    11:08
    Siempre hay una buena razon para robarle la plata a los estupidos del pueblo, que obviamente somos nosotros los que pagamos las fiestas, en los 90 del turco, despues del estupido que se fue en helicoptero y ahora de los KK, sigan muchachos que Argentina resiste.
    Responder
  • 1
    Santiago Liniers
    11/05/09
    10:18
    Algueien sabe por qué no vamos a Concurso com correponde a cualquier empresa en quiebra? Por qué seguir gastando $ 675.250.000 al año para mantener privilegios y corrupciones... el 95% de los argentinos solo viaja en avión en sus sueños. Basta de boludeces. Que el avión lo pague el que viaja.
    Responder
Noticias Relacionadas
Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

LPO
De acuerdo con SAT Aéreo Holdings, la nueva aerolínea estatal no ha liquidado la adquisición de dos aviones.
Crece la presión en EU para mantener la alianza entre Aeroméxico y Delta

Crece la presión en EU para mantener la alianza entre Aeroméxico y Delta

LPO
La aerolínea ya advierte que se espera "una larga batalla" sobre la decisión del departamento de Transporte. Congresistas también cierras filas.
Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

LPO
La empresa no logra convencer al mercado sobre su rentabilidad y se ubica como una de las emisoras menos atractivas del mercado.
Coparmex le pide a AMLO y a Biden analizar impactos si se rompe la alianza entre Aeroméxico y Delta

Coparmex le pide a AMLO y a Biden analizar impactos si se rompe la alianza entre Aeroméxico y Delta

LPO
Ven factible que el Departamento de Transportes de EU reconsidere su decisión si el gobierno mexica aporta toda la información requerida.
Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos

Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos

LPO
Tras 13 años sin volar, la histórica aerolínea volvió al mercado, ahora bajo el mando del Ejército y con menos vuelos a los proyectados inicialmente.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.