Las tensiones para el sector aéreo no terminan. Tras el incremento de 77% en las tarifas del AICM distintos actores han cerrado filas para rechazar la medida: aseguran que no ayudará a fortalecer la terminal y advierten que impedirá reducir los costos de los boletos, como pretende Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles quien se manifestó fue la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. En coincidencia con organismos como la Canaero o IATA calificaron este incremento como "desmedido" y critican que resulta incoherente con la estrategia de AMLO de reducir precios del boleto. Lo anterior porque advierten que parte de ese ajuste se trasladará al costo del boleto, perjudicando al pasajero.
En un comunicado los pilotos también señalaron que consideran que su aplicación restará competitividad al aeropuerto y a las aerolÃneas y que puede tener implicaciones negativas para los empleos que rodean a este sector.
En su opinión este incremento implicarÃa un desbalance importante para las empresas, además de que el AICM se ubicarÃa como un aeropuerto demasiado costoso para cualquier operador.
El gobierno anunció este lunes que a partir de 2024 aumentará aumento a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta asà como a la revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) en el AICM. Ahora el monto que deberán pagar las aerolÃneas por concepto de aterrizaje sube a 23.62 pesos por vuelo/tonelada para vuelos nacionales, y para servicios internacionales se incrementa a 60.96 pesos.
El AICM argumentó que se trata de una actualización luego de trece años sin cambios en los cobros, por lo que asegura que las tarifas viejas presentan "un gran rezago" respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.
La medida ha desatado el rechazo de varios actores. En su comunicación, pilotos hicieron un llamado al gobierno argumentando que para fortalecer la terminal capitalina se requiere "mejorar la infraestructura, dar mantenimiento, crecer el número de posiciones y contratar el personal suficiente para cubrir la demanda actual y asà robustecer el centro de destino y conexión más importante de Latinoamérica".
Antes, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) también reclamó y aseguró que , su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad
Además, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), refirió que "esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros.
La medida se suma a otras como la reducción de operaciones en el aeropuerto como el incremento de las contribuciones de aeropuertos al gobierno federal. Todo eso en medio de las presiones que enfrenta el AICM para mejorar su operación e infraestructura mientras que parte de los recursos de la TUA se destinan al pago de bonos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Además, se entiende en un contexto donde López Obrador ha chocado con las aerolÃneas y grupos aeroportuarios por los elevados costos de los boletos de avión y la falta de convencimiento para operar más vuelos en el AIFA.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.