A tres meses de su existencia, la aerolínea Mexicana ya fue demandada. Se trata de una queja por parte de la empresa estadounidense SAT Aéreo Holdings, que reclama el incumplimiento de pago de dos aviones.
De acuerdo con el documento demanda presentado ante una corte de Nueva York, la firma exige 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios, más otros 2.4 millones en costos adicionales, a la aerolínea creada por el gobierno de Andés Manuel López Obrador y que entró en operación apenas el pasado diciembre.
SAT Aéreo Holdings es una empresa de arrendamiento de aviones y la contratación de la tripulación fue contratada por Sedena para adquirir las naves que operaría Mexicana, sin embargo, acuosa que al momento de negociar los documentos pertinentes de financiación y arrendamiento con el posible banco y los arrendadores, "la aerolínea se negó a firmar cualquier documento con estas instituciones".
Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos
Mexicana fue el proyecto del gobierno de AMLO para rescatar a la histórica aerolínea mexicana detenida desde 2014 por un proceso de quiebra, dejando en incertidumbre a su planta laboral.
Además, el plan del presidente López Obrador fue ofrecer una alternativa más barata en el mercado y buscar obligar a otros competidores a mejorar sus precios, en medio de reclamos de ofrecer vuelos muy caros. La base es el aeropuerto Felipe Ángeles.
Sin embargo, desde su arranque hubo cuestionamientos sobre la operación y las finanzas de la empresa, ante las complicaciones que ha tenido el gobierno para completar su flota.
Hasta el momento la Secretaría de Defensa (Sedena) u otra autoridad del gobierno ha emitido un comentario respecto a esta demanda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.