“El discurso de Néstor Kirchner de `yo o el caos´ debilita a Cristina”
Alejandro Raiter, titular de la cátedra de Sociolingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA explicó que es una jugada muy riesgosa. "Podemos preferir el riesgo del caos como en 2001", razonó. En diálogo con LPO analizó la estrategia del miedo que el kisrchnersimo ya estampó en la campaña.
Néstor Kirchner descubrió su estrategia de campaña para las próximas elecciones legislativas. Con la frase “sin mayoría parlamentaria volveremos a caer en el vacío de 2001” jugó la carta del miedo a la desestabilización democrática. No es la primera vez que lo hace, pero según Alejandro Raiter, titular de la cátedra de Sociolingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, esta vez “el discurso de `yo o el caos´ debilita a Cristina”.

¿Qué análisis hace de los últimos discursos de Néstor Kirchner donde dijo que si el Gobierno no logra la mayoría parlamentaria en las próximas elecciones se caerá otra vez en el vacío de poder de 2001?


Esta estrategia de “yo o el caos” es muy habitual en política. En sí misma no es ni buena ni mala. Pero, por supuesto que es falsa. El tema es que el discurso político no se juega en el eje de lo verdadero/falso, sino verosímil/no verosímil.

¿Esta estrategia tiene por objetivo sólo generar miedo para ganar las elecciones?

Diría que no. El fin de esa estrategia es polarizar, juntar a “los propios” para que no se dispersen en propuestas alternativas o “nuevitas”.

¿Tiene sentido polarizar la política a este grado en una elección legislativa?

Sí, porque Argentina es un país fuertemente presidencialista y se polariza siempre. Hasta la campaña de (Fernando) De la Rúa era: “Dicen que soy aburrido”. Esto también polariza. Expresaba que era él o seguía la joda. La lectura es la misma.

Pero, ¿tiene el mismo impacto la frase en una propaganda en medio de una campaña oficializada que lo que dice Kirchner sin ser candidato todavía y desde un atril en un acto?

No, claro que no. La segunda es muy directa y la primera no. Pero el tema es que los Kirchner son pésimos comunicadores. Tienen unos problemas terribles para comunicarse con la sociedad y para tener prensa adicta. Llevan a cabo jugadas muy riesgosas todo el tiempo, como esta que están haciendo ahora y como cuando denunciaron golpismo en medio del conflicto con el campo sin tener asegurado que los medios los acompañen en sus acusaciones. Alfonsín y Menem dijeron disparates mayores, pero se hacía verosímil a través de los medios que los acompañaban.

¿Cuáles fueron los “disparates” de Alfonsín y Menem?

Cuando Alfonsín denunció el pacto militar-sindical tuvo una repercusión terrible. Menem también planteó en el 95 que fuera de él estaba el vacío y que en la oposición no había propuestas, se lo sirvieron en bandeja. Es más, cuando separó las elecciones nacionales de las provinciales para impedir que ganara Duhalde, tuvo el apoyo de casi todos los medios. En cambio, con los Kirchner no hubo quién los apoyara en el conflicto del campo. De hecho, los ridiculizaron. La diferencia está en que Menem se iba a las seis de la mañana a llevarle medialunas a Moria Casán y los medios los trataban como un tipo piola y transgresor.

¿Beneficia a la oposición este discurso kirchnerista?

Habrá que ver cómo lo usa la oposición. Todavía no lo sabemos. Un ejemplo claro es la primera campaña de Menem, donde todos los medios hablaban de sus furcios y contradicciones, pero no se hizo carne en la población, quedó como una impugnación teórica. Si esto queda como una critica mediática de que el ex presidente quiere levantar elmiedo, no creo que lo puedan usar a su favor. Si van un poco más adelante, quizás sí.

¿Qué significa ir más adelante?


Tendrían que tomar el discurso de Kirchner y rearmarlo dentro del propio discurso.

¿Es un buen medio para lograr el triunfo electoral?

El uso del lenguaje, el discurso, es uno de los componentes que preparar en evento "elecciones". No dispongo de encuestas u otros análisis más que los medios. En este marco, puedo decir sólo que no puede predecirse con tanta anticipación.

¿Qué antecendentes hay en la historia argentina de este tipo de estrategia ya sea en el peronismo, en el radicalismo o en los gobiernos de facto?

Muchísimas. No hay nada de nuevo en eso, lo nuevo está en otro lugar. El bonapartismo de "yo o el caos" tiene muchos antecedentes aquí y en el mundo; nadie parece haberse ofendido. Los militares también usaron esta estrategia. Cuando fue la salida de Lanusse y llegaron a poner un candidato propio en las elecciones donde ganó Illia. Ellos lo habían puesto a Aramburu. La propaganda era algo así como el que sabe y puede. Una frase que hace referencia que el otro no lo lograría. En gobiernos democráticos, siempre fue más sutil, pero no nos olvidemos de la campaña de Alfonsín cuando denuncia un pacto militar sindical. Eso fue de alguna manera, un discurso de “yo o el caos”. No es sólo de Argentina. Suárez también lo usó en España cuando ganó Felipillo (González), donde decía que se podía caer en el vacío. En el último ballotage en Francia entre Le Pen y Chirac, todos los partidos se unieron para que no ganara Le Pen y usaron el caos, el fascismo, la guerra y el racismo del candidato de derecha. Esta jugada de “yo o el caos” le puede salir mal a Kirchner. Puede ser un búmerang que le viene en contra.

¿Cómo sería eso?

No hay en discurso, en comunicación, estrategias que aseguren algo. Faltan los y las hablantes, quienes deciden. Incluso pueden (podemos) preferir el riesgo del caos, como en 2001.

¿Puede ser una profecía autocumplida este discurso del caos?


No. Hay que analizar por un lado la campaña electoral y, por otro, hacer la lectura de los resultados. Se le puede volver en contra como consigna de campaña. Es una estrategia muy peligrosa y llama la atención que esté haciendo esto a tanto tiempo de las elecciones. Todavía faltan dos meses. Pero después de las elecciones el juego discursivo es otro. Hay que ver cómo se reposicionan los actores. Y cómo leen los resultados.

Antes, cuando reconoció que esta estrategia es tan antigua como el bonapartismo, dijo que lo nuevo estaba en otro lado, ¿dónde lo encuentra?

Lo nuevo es que en todos los otros casos anteriores quien hablaba era el presidente - jefe o alguno de sus voceros autorizados. Aquí habla el jefe del Partido pero es el marido de la Presidenta, no puede ser considerado su vocero y eso provoca el cortocicuito que algunos medios explotan. De esta manera, no hay forma de que Cristina se convierta en el eje y eso la debilita.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    margarita
    01/09/10
    10:38
    En este artículo hay un error histórico: donde dice (Aznar) corresponde (González). Se trata de Felipe González o Felipillo, quien fue el Presidente electo en esa oportunidad y que gobernó España a continuación de Adolfo Suárez.
    Este es un artículo interesante que convendría corregir.
    Responder
  • 8
    patricia silva
    08/05/09
    13:42
    k da miedo y va a seguir dando miedo por todo lo mque dice no estomos en dictadura, tengo 25 años no he visto hasta ahora nadie que sepa gobernar con cordura y ayude a los mas nesecitados. Es un gobierno dictador meten miedo por los votos y ponen a gente famosa para que si ya lo dijo todo si no lo votamos vamos a desaparecer.
    Responder
  • 7
    Néstor
    04/05/09
    15:32
    No concuerdo con el último concepto del arftículo. Para los votantes de uno y otro lado, Crtistina presidente no existe: es solo un apendice que le salió al marido. No importa lo que digan las leyes: El candidato a ungir o a derrotar,acá, es el marido. Si Kirchner pierde, su proyecto se terminó. Todo el mundo ve aquí que esto es a todo o nada.
    Responder
  • 6
    ANA
    02/05/09
    18:07
    Espanta con sus golpe ..golpe ...golpe ....si la oposición sigue fragmentada si miras de solidificarse . La convertibilidad la decada de los 90 fué maravillosa Al Dr Menem nadie lo tumbó ganó tres elecciones.Se retiró porque Duhalde le puso los pejotistas en contra nos hizo votar las internas del partido .Duhalde y Alfonsín nos pusieron a Nêstor Kirchner que asumió por abandono del Dr Menem .La gente nop estaba desconforme con la convertibilidad al contrario votó a De La Rua porque prometió Estabilidad , pero se le complicó por Brasil que devaluó . Duhalde aprovechó para tumbarlo se quería ir de la Pcia de Bs As fundida por êl mismo y Ruckauf el patán.Duhalde tomó el poder pero supo largarlo a tiempo y también largó los Patacones que tenía impresos año 1995.
    Responder
  • 5
    paula
    01/05/09
    13:58
    Queriso Prof Raiter: No comparto su opinion acerca de que los KK no han tenido una "prensa adicta"- sobran ejemplos en la radio y TV - radio 10- y diarios como Pagina 12! y otros. Además de las costosas campañas difundidas para TENER UNA INEPTA COMO PRESIDENTA y el costo que ha significado para el país.
    Responder
  • 4
    Ramón
    30/04/09
    20:15
    Yo prefiero aguantar el "chubasco" y que se produzca la purga. Que se vaya la mafia.
    Responder
  • 3
    clarisa
    30/04/09
    19:59
    lo dramático sería que prefiriéramos volver al 2001 antes que seguir con este gobierno!
    Responder
  • 2
    cocoelnegro
    30/04/09
    18:47
    EL DISCURSO DEL TUERTO LADRÓN ES PRODUCTO DE SU DESESPERACIÓN POR VER COMO POR LAS HEMORRAGIAS DEL COLON SANGRANTE SE LE VAN A IR TODOS LOS "AFANES" TAN ARDUAMENTE CONSEGUIDOS.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 1
    ARGENTINO
    30/04/09
    18:02
    MAS DE LO QUE ESTA, NESTOR SOS UN PIANTA VOTOS, NO TE VOTE NI TE VOY A VOTAR, QUIERO UN CONGRESO QUE FUNCIONE Y CONTROLE AL PODER EJECUTIVO !
    Responder
Noticias relacionadas

Nacha cada vez más K: "Si perdemos, el país se va a detener"

Luego de que aceptó postularse en la lista de diputados nacionales por su "amigo" Daniel Scioli, la actriz hizo un raid mediático para mostrarse cerca del Gobierno. Primero se reunió con Cristina y hoy sigue la campaña a tono con los discursos del caos Kirchner.

Kirchner insiste con el miedo: "Si Cristina no tiene mayoria el país explota"

El ex presidente insistió con la vieja táctica de "Yo o el caos". En un acto en San Nicolás dijo que "si Cristina no tiene mayoría parlamentaria, la Argentina explota".
Kirchner y la campaña del miedo: “Sin mayoría parlamentaria volveremos a caer en el vacío de 2001”

Kirchner y la campaña del miedo: “Sin mayoría parlamentaria volveremos a caer en el vacío de 2001”

En un nuevo discurso proselitista, el ex presidente no desnudó la estrategia de instalar el miedo al quiebre institucional, el caos y el fantasma de la gobernabilidad si no gana el kirchnerismo. Como se preveía, desde el Luna Park dejó entrever que el plan es "yo o el caos".
Cristina también mete miedo: “Está en juego la estabilidad democrática"

Cristina también mete miedo: “Está en juego la estabilidad democrática"

La presidenta se subió a la estrategia de instalar el miedo al caos que inauguró su marido y que ya lanzó también Scioli. Para eso, se valió del recuerdo de una entrevista de Grondona a Biolcati donde sugerían que "este gobierno puede no llegar al 2011".

Kirchner mete miedo: "Si perdemos vuelve el infierno y la desocupación"

En un tono de voz más moderado, pero con la misma línea argumental, Néstor Kirchner recayó en el derrotista discurso del miedo, durante un acto en Quilmes. Además le pegó a De Narváez recordándole su apoyo a Carlos Menem: "Los que dicen que son nuevos iban a ser ministros de un presidente que perdió en el 2003", afirmó.

Se rebela el PJ Mendocino: dicen que es "una barbaridad" el discurso de Kirchner

El candidato a senador, Adolfo Bermejo, criticó al ex presidente. "No me parece prudente que quien ha sido presidente diga que si no es esto, es el caos", sostuvo. Luego de un llamado de la Casa Rosada, se llamó a silencio.