Ocaña ahora acusa del dengue a Economía
La ministra de Salud está generando cada vez más conflictos al interior del Gobierno. Ahora acusa por su imprevisión a Carlos Fernández y de no girarle partidas para enfretar la epidemia de dengue. Confirman que le vedaron fondos para Catamarca, Córdoba, y Corrientes, tres distritos opositores. Fue una primicia de LPO.
Con 21.000 casos de dengue en todo el país, según datos oficiales, el Gobierno ordenó frenar partidas para combatir la epidemia en provincias gobernadas por no kirchneristas.

Según el diario Crítica de la Argentina Gastón Blanchetiere, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Salud, se los dijo a dirigentes de la CTA que fueron reclamarle por más fondos y recursos humanos para combatir la epidemia que afecta al 80% del país.

El viernes 17, los dirigentes de la CTA que habían solicitado una audiencia con funcionarios del Ministerio de Salud para reclamar la incorporación de más recursos humanos a la lucha contra el dengue quedaron estupefactos, cuenta el matutino: Gastón Blanchetiere, subsecretario de Coordinación de la cartera, les informó que no podían hacer llegar fondos a Catamarca, Córdoba y Corrientes porque el Ministerio de Economía tenía vedado el envío de partidas a esas provincias. Los gobiernos de esos estados no pertenecen a la constelación kirchnerista, pero todas están afectadas y amenazadas por la epidemia. Crítica de la Argentina consultó con el ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra, quien admitió que había pedido a la Nación tres millones de pesos y sólo recibió 500 mil en cómodas cuotas y 380 mil en insumos. Ese mismo viernes, luego de las demandas de ATE, Corrientes obtenía un aporte de 200 mil pesos, pero de fondos de financiamiento externo.

La entrevista comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó durante una hora y media. Asistían, por la Central de Trabajadores Argentinos, Silvia León, responsable del área de Salud y miembro del Consejo Directivo de la organización; Hugo Godoy, secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires y representantes de provincias afectadas; el médico Hugo Sarmiento, por Salta; el enfermero catamarqueño Fernando Encarnación; el secretario general de ATE y CTA Jujuy, Fernando Acosta; y Graciela Ríos, de ATE Capital.

El motivo de la audiencia, pedida en principio con Ocaña, era exponer la postura de ATE respecto de la epidemia de dengue y las propuestas para contenerla. Silvia León explicó a Crítica de la Argentina que desde el punto de vista de la organización gremial el avance de la enfermedad “tiene que ver con la falta de políticas de prevención y es responsabilidad primera y directa del Ministerio de Salud. Existe el Programa Nacional de Vectores desde la gestión de Ramón Carrillo para la prevención, precisamente, de leishmaniasis, dengue, hantavirus. El programa fue desmantelado en los 90 y este Gobierno no lo recuperó ni invirtió en recursos”. León relató que habían informado que los trabajadores de la salud de las zonas en emergencia están infectados y es necesario que tanto la Nación como las provincias tomen personal para realizar casa por casa el trabajo de información y de prevención. En el año 2004, integrantes del Programa Nacional de Vectores junto a la CTA capacitaron 200 beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar. En Salta, hay otros 200 receptores del Plan que también recibieron adiestramiento. En Catamarca, 150 becarios fueron preparados para esa misma función, pero se les dejó de pagar.

El catamarqueño Fernando Encarnación tomó la palabra entonces para informarle a Blanchetiere que las ayudas no llegaban a la provincia. Para sorpresa de los presentes, el funcionario contestó que no pueden enviar fondos a Catamarca, Corrientes y Córdoba porque el Ministerio de Economía tiene la orden de no liberar fondos para esas provincias. Ante la indignación de los gremialistas, el funcionario agregó: yo puedo estar de acuerdo con ustedes, pero no es aquí donde tienen que plantear los reclamos porque a este ministerio le recortaron el 25 por ciento del presupuesto. Los dirigentes de la CTA respondieron: “Usted no es un observador, es funcionario del ministerio. Tiene que hacerse responsable de que llegue la ayuda necesaria para solucionar el problema”. Por la tarde, ATE realizó una rueda de prensa para relatar lo ocurrido. El ministerio respiró aliviado porque la noticia casi no se difundió. Cuando los sindicalistas se retiraron de la subsecretaría, y de acuerdo a lo expresado por el ministro provincial Adolfo Schneider, Corrientes recibía 200 mil pesos para distribuir entre sus municipios. Era dinero proveniente de créditos externos.

La ministra Graciela Ocaña se negó a hablar de estos hechos, limitándose a decir a este diario que “a través de la resolución 6 del 2009 del Ministerio de Economía, en vez de darnos el 33 por ciento correspondiente al primer trimestre, nos dio 12 por ciento menos con el compromiso de complementar el desfasaje en las siguientes cuotas”. Tal como había revelado Crítica de la Argentina, Ocaña reconoció que “por una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete fechada el viernes pasado se reasignaron 14 millones de pesos correspondientes a Salud que se destinaron al Programa Seguridad Ciudadana”.

Sin embargo, la ministra omitió decir que el Programa 37 de esa cartera, contemplado para la Prevención y Control de Enfermedades Endémicas –el dengue es una de ellas–, fue subejecutado durante 2008 y otro tanto ocurre en lo que va de 2009. El año pasado tenía asignados a ese fin 50,8 millones del Tesoro nacional. Ejecutó 21 millones, es decir el 41 por ciento del total. Para 2009 dispone de 65 millones En estos meses empleó 6,7 millones en lugar de los casi 19 que hubiera correspondido. De acuerdo a los datos del propio ministerio utilizó el 10,4 por ciento en lugar del 28,5 previsto. Un descuido de magnitud, sobre todo si se tiene en cuenta que, de acuerdo a los registros de audiencias, el 3 de febrero, Blanchetiere mantuvo reuniones para discutir la ley de emergencia sanitaria. Medida que finalmente fue abortada el miércoles 15 por una llamada de Cristina Kirchner al Senado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Los árboles mueren de pie.
    24/04/09
    15:13
    Graciela Ocaña demuestra que los árboles mueren de pie. A pesar de sus aciertos y errores en cuesiones de lucha contra el dengue demostró que hace todo lo posible para ayudar a todas las provincias por igual. Si en el Chaco fueron irresponsable, las demás provincias no tienen porque pagar el plato roto. Además privar a determinadas provincias de la ayuda contra el dengue es demencial.
    Responder
  • 4
    kelonio
    23/04/09
    10:40
    Está claro, todo aquél que no comulgue con la ideología kirchnerista y no se someta a sus bajos propósitos, queda exluído, es considerado inferior, es discriminado.Esperemos que los ciudadanos sepamos votar el 28/06, aunque, no tengo dudas que hay muuuucha gente, enfermos psicológicos con conflictos no resueltos, que prefieren la opción KKista.
    Responder
  • 3
    PLATENSE OBLIGATORIO
    23/04/09
    10:37
    Marche una denuncia penal. Y estando comprometida la salud publica son varios los delitos cometidos, a estar a las declaraciones de ocaña.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    23/04/09
    10:07
    Pobrecita Gracielita Ocaña,sos una martir del cuco K!!!...(si estas tan disconforme queridita,renuncia),igual estuviste en tantos lugares a lo largo de tu carrera politica que "una mancha mas" ya no te hace daño,no?,no es la primera vez que haces una payasada,asique quedate tranquila.
    Responder
  • 1
    MONTECUCOLI
    23/04/09
    09:36
    Mal por Nestor, que no es nadie ni nada, peor por los funcionarios que le hicieran caso, porque son delincuentes...
    Responder
Noticias relacionadas

Crisis en Salud: Las maniobras de Ocaña para irse del gobierno

LPO
Funcionarios de su ministerio le confirmaron a ATE que por orden de presidencia no estaban enviando insumos para el dengue a provincias opositoras. La ministra había negociado con la oposición para dar vía libre a la declaración de emergencia, pero Kirchner se la volteó en el Senado. Mientras, sigue filtrando información de la causa de la efedrina. Grave: Cristina, en 2009, le recortó el 25% de presupuesto a salud.
Nadalich jura ante su rival, Ocaña, y su madrina, Alicia Kirchner.

Ocaña en Salud, paralizada por internas y falta de gestión

LPO
La enfermedad del dengue tenía prevista una campaña de prevención anual que este año se cortó. Lo mismo con la distribución de insumos, información y capacitación en las provincias. Mientras, el gobierno usa fondos de la Anses y PAMI en cuentas internas. La pelea entre Ocaña y el "pingüino" Nadalich y el malestar de los empleados del Ministerio que, piensan, se destruyó todo lo conseguido con Ginés González García.
Córdoba confirma que el gobierno le trabó fondos para el dengue

Córdoba confirma que el gobierno le trabó fondos para el dengue

LPO
La provincia confirmó que recién ahora recibirá 500 mil pesos para enfrentar la epidemia. Creen que Ocaña salteó a Economía y mandó el dinero por afuera. "El envío en cuotas es para saltear a Economía, donde sí suelen haber filtros cuando hay tensión política", dijo el ministro cordobés. Sin embargo, desde el palacio de Hacienda apuntan a la ministra y aclaran que ellos giran partidas globales a salud y allí se decide su destino. Fue una primicia de LPO.