La epidemia del dengue
Córdoba confirma que el gobierno le trabó fondos para el dengue
La provincia confirmó que recién ahora recibirá 500 mil pesos para enfrentar la epidemia. Creen que Ocaña salteó a Economía y mandó el dinero por afuera. "El envío en cuotas es para saltear a Economía, donde sí suelen haber filtros cuando hay tensión política", dijo el ministro cordobés. Sin embargo, desde el palacio de Hacienda apuntan a la ministra y aclaran que ellos giran partidas globales a salud y allí se decide su destino. Fue una primicia de LPO.
Desde la provincia de Córdoba confirmaron una de las primicias más preocupantes que dio La Política Online. Desde el Ministerio de Salud provincial informaron sobre la llegada tardía de 500 mil pesos, en cinco cuotas, para financiar programas contra el dengue, cuando la provincia de Juan Schiaretti y otras con gobernadores no alineados a la Casa Rosada eran insólitamente discriminadas por el gobierno en el envío de partidas contra la preocupante epidemia nacional.

Este medio informó hace días –nota que recién hoy levanta Crítica de la Argentina en tapa- que en el encuentro de delegados de ATE con funcionarios de Graciela Ocaña, el secretario de Coordinación del ministerio, Gastón Blanchetiere, les dijo a los gremialistas que “por orden de presidencia” no estaban enviando a las provincias opositoras partidas para enfrentar el dengue. Esas tres provincias eran Córdoba, Catamarca y Corrientes.
Córdoba confirma que el gobierno le trabó fondos para el dengue

Hoy, mientras el ex diario de Jorge Lanata refleja que Catamarca admitió que había pedido a la Nación tres millones de pesos y sólo recibió 500 mil en cómodas cuotas y 380 mil en insumos y que Corrientes obtuvo un aporte de 200 mil pesos, pero de fondos de financiamiento externo, lo mismo llegó desde Córdoba.

El gobierno de la Provincia de Córdoba informó que mediante resolución firmada por la “ministra de Salud de la Nación” se envió al “ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba la suma de $ 500.000 destinados a reforzar las acciones preventivas en la lucha contra el dengue”. Estos fondos comenzaron a recibirse a partir del 20 de abril de 2009 y están siendo utilizados con esos fines específicos.

Según fuentes del gobierno de Córdoba consultadas por La Política Online, fue Ocaña quien decidió el envío de fondos por fuera del control del Ministerio de Economía, a quien la gente de la propia funcionaria atribuyó la orden de no bajar dinero a provincias no kirchneristas.

El ministro de Salud provincial, Oscar González, confirmó esto y explicó que con los fondos “pactados” no hubo “dificultades” tras el compromiso de Ocaña. “Presumo que este envío por cuotas es para saltear al Ministerio de Economía, donde sí suelen haber filtros cuando hay tensión política”, expresó en declaraciones a radio Mitre.

En sintonía siguió otro alto funcionario de Schiaretti, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa: “De los 500 mil pesos que se habían comprometido a enviar, están llegando en cinco envíos fraccionados".

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía, aclararon a La Política Online que resulta al menos extraño que se hable de envíos para algunas provincias si y otras no de partidas, ya que en hacienda "se gira el monto global a Salud y allí se reparte".
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Hernan
    01/07/09
    12:26
    Estoy arto de que el ministerio de salud siempre tenga que esperar a que se muera alguien para despues ponerse en campña con la gripe porcina.
    Los que me sigan en lo que digo quiero que hagamos una campaña.
    Yo solo tengo 10 años y no tengo por que guardarme lo que siento asi que los que esten conmigo quiero que hagamos una campaña.
    Responder
  • 10
    Sebastian
    24/04/09
    14:09
    Schiaretti,no seas tan ingrato loco!!!,si vos "ganaste" en 07 la Gobernacion Provincial gracias al fraude que te tan pacientemente organizo el kirchnerismo,porque si las elecciones hubiesen sido transparentes Luis Juez te sacaba del Gobierno y hoy no serias nadie...no seas tan ingrato con tus Jefes K,ellos te pusieron en el poder.
    Responder
  • 9
    cocoelnegro
    24/04/09
    11:41
    A los CONTINUADORES de la obra del LOCO DE LA PORRA.....les digo......"NO TE CREO NADA....LOCO.....NO TE CREO NADA....." ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 8
    Kichner asesino.
    24/04/09
    00:28
    una frase, dos palabras y 14 letras "Kichner asesino"
    Responder
  • 7
    Chau Kichner.
    24/04/09
    00:27
    Kichner es un malvado psicópata que juega con la salud de las personas. Afortunadamente el 28 de junio se termina este gobierno criminal. Para colmo lo poquito que llega a las provincias rebeldes lo destinan a combatir exclusivamente el dengue. Menos mal que Ocaña no le sigue la corriente a este loko. Quiere convertir a la Argentina en un gran cementerio como ocurre en el Chaco de su amigo Capitanich.
    Responder
  • 6
    kichner Kriminal, bien por Ocaña.
    24/04/09
    00:21
    Kichner no tiene ni prejuicios a la hora de obtener obediencia. Esto que ha hecho Kichner es demencial, una cosa es privar a una provincia de obras y otras de jugar con las salud de las personas. Hasta me animaría decir que es criminal. Igualmente, felicitaciones a Ocaña que desobedeció al presidente e igualmente envió la partida necesaria para combatir el dengue.
    Responder
  • 5
    Sandra
    23/04/09
    21:03
    Y la justicia?
    Responder
  • 4
    INES
    23/04/09
    19:35
    La "chacadengue" ya pica en Internet
    http://www.24con.com/conurbano/nota/19587-La-chacadengue-ya-pica-en-Internet/
    Responder
  • 3
    INES
    23/04/09
    19:16
    Ya puede confirmarse que el kirchnerismo asume la derrota y comenzará su retiro definitivo en pocos meses más

    En el segundo semestre del corriente año, esta fuerza política intentará organizar una retirada decorosa hasta 2011, si es que los nervios y los apremios se lo permiten

    http://www.enfoquespositivos.com.ar/front.php?id=3625
    Responder
  • 2
    Edgardo
    23/04/09
    18:55
    Esto es muy grave jugar con la salud de la gente, y hablan de justicia social delincuentes KK.
    Responder
Noticias relacionadas

Ocaña ahora acusa del dengue a Economía

La ministra de Salud está generando cada vez más conflictos al interior del Gobierno. Ahora acusa por su imprevisión a Carlos Fernández y de no girarle partidas para enfretar la epidemia de dengue. Confirman que le vedaron fondos para Catamarca, Córdoba, y Corrientes, tres distritos opositores. Fue una primicia de LPO.

Crisis en Salud: Las maniobras de Ocaña para irse del gobierno

LPO
Funcionarios de su ministerio le confirmaron a ATE que por orden de presidencia no estaban enviando insumos para el dengue a provincias opositoras. La ministra había negociado con la oposición para dar vía libre a la declaración de emergencia, pero Kirchner se la volteó en el Senado. Mientras, sigue filtrando información de la causa de la efedrina. Grave: Cristina, en 2009, le recortó el 25% de presupuesto a salud.

Por decreto, Cristina le envía $500 millones a Santa Cruz

La Presidenta facultó al Ministerio de Economía a otorgarle adelantos financieros a la provincia que enfrenta un déficit de $2.000 millones. El mismo mecanismo con que se giró a Jujuy y Tierra del Fuego50 y 30 millones de pesos, respectivamente.
Ahora le niegan a Schiaretti 60 millones de asistencia financiera

Ahora le niegan a Schiaretti 60 millones de asistencia financiera

El gobierno nacional debe girar a Córdoba 60 millones de pesos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) para refinanciar deudas, y no lo hace. Antes, le habían trabado los fondos para combatir el dengue. "Castigan a todos los cordobeses, sólo porque no hacemos listas con el kirchnerismo", afirmó el gobernador Juan Schiaretti.